Ir al contenido principal

Arco Iris - Desde el Jardín (2012)

#Músicaparaelencierro. Otro gran aporte del Mago Alberto. Aunque esto no tenga mucho que ver con "Agitor Lucens", "Sudamérica o El Regreso A La Aurora" o "Los Elementales" sigue siendo una muy buena banda que no puede faltar en el blog cabezón. Esto es jazz mezclado con folcklore sudamericano, un disco para los admiradores de Arco Iris y para todos los que gustan de la música de fusión folcklórica más tranquila. Un disco interesante, bien tocado y bien armado. Y cerramos con este nuestro repaso por la discografía de una de nuestras grandes bandas de todos los tiempos...

Artista: Arco Iris
Álbum: Desde el Jardín
Año: 2012
Género: Folk Rock
Duración: 51:51
Nacionalidad: Argentina



Esta obra contiene la ultima actuación de Dana antes de estirar la pata trascender a otro plano (recordemos que fallecimiento en 2003, y este álbum salió en el 2012). Por las duda, aclaro que desde los primeros tiempos de la banda Dana fue la compositora, guia espiritual, "percusionista", aunque no creo mucho en las habilidades musicales de la guía espiritual, pero ese comentario va más allá de lo que quería en este post, que es presentarles este disco que no podía quedar afuera del blog.
"Desde el Jardín" reúne 13 canciones, ni soñando las mejores de la banda, y tampoco tienen la profundidad necesaria para que se conviertan en nuevos clásicos de la banda, aunque la magia de los vientos (clave en este Arco Iris más actual), el buen trabajo de la cuerdas estén presentes y los poderosos ritmos de la percusión y batería hagan su parte, el espíritu que impulsa a esta música es otro distinto al de la agrupación original. Igualmente, la excelencia musical sigue intecta.


Referente histórico del rock en la Argentina, Arco Iris, la banda liderada por Ara Tokatlian desde el alejamiento de Gustavo Santaolalla en 1975, continúa su carrera artística desde hace cuatro décadas.
Desde el jardín es su nuevo trabajo discográfico en el que la agrupación reafirma la estética que se planteó desde sus inicios en la que elementos de diversos folklores latinoamericanos pintan un paisaje sonoro que es marca registrada de su estilo.
Con Tokatlian como líder y compositor, Arco Iris fue acentuando cada vez más su viraje hacia el jazz-rock y la fusión, dando paso a lo que hoy es denominado como World Music.
Y esta definición no es caprichosa, ya que si hay algo que caracteriza a la música de Arco Iris es la integración sonora de la instrumentación eléctrica con elementos autóctonos de la vasta región de Sudamérica.
En este sentido, Tokatlian se maneja con su habitual soltura en saxo soprano, flautas, diversos instrumentos de viento y sintetizadores.
Con la participación de Danais Tokatlian en percusión y efectos especiales (a cuya memoria está dedicado este álbum), Julio Ledesma en batería, percusión, guitarra acústica y ronroco, Juan Carlos Portillo en bajos y Pablo Allende en guitarras acústicas y eléctricas, Arco Iris despliega toda su coloratura musical en temas como “Aurora del Sur”, “Dai moneda”, el melancólico “Blue Jay”, el dinámico “Nubecita” o el atrapante espíritu del Altiplano representado en “Te digo si, te digo no”.
Si bien los vientos tienen un protagonismo casi omnipresente, es el equilibrio instrumental y la riqueza tímbrica, rítmica y armónica lo que se destaca en Desde el jardín, que representa además la última actuación de Dana, guía espiritual, percusionista y compositora del grupo, antes de su fallecimiento en 2003.
El álbum cuenta con la participación especial de Guillermo Bordarampé (miembro fundador del grupo) en bajo eléctrico y charango, entre otros músicos invitados. Más cercano a las sonoridades de referentes como Urubamba, Inti Illimani o Anacrusa que a las del rock que marcó sus orígenes, Arco Iris muestra en Desde el jardín la vigencia de su propuesta musical, rica y profundamente ligada a los sonidos de nuestra Sudamérica profunda.
Aunque al principio de la década del ’70 eran maliciosamente llamados “las amas de casa del rock” porque vivían en comunidad y su sonido tenía un enorme componente folklórico, lo cierto es que, sin Arco Iris, el desarrollo del rock nacional –sobre todo en los ’90– hubiera sido bien distinto. Conducidos por Danais y Ara Tokatlian desde el alejamiento de Gustavo Santaolalla, el grupo fue pionero en la investigación y el enriquecimiento de las bases de la World Music: fusionando jazz con distintos ritmos y formas del folklore latinoamericano, explorando las combinaciones tímbricas entre instrumentos acústicos y eléctricos, generando climas con sonidos extraídos de la naturaleza. Desde el jardín es un muestrario del talento desbordante de Ara ejecutando sikus, saxo soprano, flautas y quenas sobre una prolija base de guitarras, bajo, percusión y sintetizadores que, eventualmente, agrega charango o ronroco. El registro tardó diez años en materializarse –de hecho es la última actuación de Danais, fallecida en 2003– y en él participan, entre otros, Guillermo Bordarampé –miembro fundador de la primera formación– y el percusionista Facundo Guevara.
FM Reflejos





Convengamos algo, esto no tiene mucho que ver con "Agitor Lucens", "Sudamérica o El Regreso A La Aurora" o "Los elementales", ok? Si escucharon el trabajo anterior a éste, llamado "Peace Will Save The Rainbow" y publicado en este blog, ya se habrán dado cuenta, más "lavado" que su estilo original, más correcto y formal, no deja de ser una muy linda fusión latinoamericana. A mí no me llama demasiado, pero debo reconocer que es una música muy agradable, y por sobretodo que siguen siendo los Arco Iris aunque ya no los que brillaran otrora, pero por algo este grupo es un referente historico del rock nacional argentino. Los tipos han sabido mantener su carrera artistica y discografica sin interrupciones por mas de 40 años, y eso no es poco.
Este nuevo CD, llamado "Desde el Jardín" y de cuya existencia yo desconocía, es un claro ejemplo del particular estilo que han creado, en el cual fusiona elementos musicales del jazz y el folcklore sudamericano.
Luego del alejamiento de Gustavo Santaolalla en el '75, el gran músico Ara Tokatlian pasó a ser el lider indiscutido y el que aporta su intensa creatividad en saxos y flautas.

Para terminar de realizar esta grabación pasaron más de 10 años.
Hoy es momento de evocar una de las más gratas sorpresas que nos trajo 2012: el nuevo disco de ARCO IRIS titulado “Desde El Jardín”. Sí, hablamos de ARCO IRIS, la leyenda aún viva de la vanguardia fusionesca que desde fines de los 60s conformó una de las raíces fundamentales del surgimiento y primera juventud de la movida progresiva, tanto a nivel argentino como sudamericano. ¿Cómo olvidar la relevancia cultural que tuvo un disco doble tan ambicioso como “Sudamérica O El Regreso De La Aurora”?, ¿o esa enormidad que fue el también doble álbum “Agitor Lucens V”? Con el tremendo cisma que se abrió entre las dos mentes principales de la banda, Ara Tokatlian y Gustavo Santaolalla, todavía tenía ARCO IRIS para resurgir a puro fuego con “Los Elementales” – una gozada de disco – para, a partir de allí, coger impulso para un proceso de renacimiento y reconstrucción con miras hacia el área del jazz-fusión en tierras estadounidenses. Bajo la batuta del matrimonio de Tokatlian y Danais Wynnicka (o simplemente, Dana), ARCO IRIS se hizo de un buen lugar dentro de las siempre activas áreas del folclore remodelado que surgen en las grandes urbes norteamericanas, logrando editar discos con cierta recurrencia a lo largo de los 80s y más esporádicamente en los 90s. Dana ya no está entre nosotros desde setiembre de 2003 cuando sucumbió al terrible cáncer, pero prácticamente hasta el periodo de su última convalecencia, se mantuvo al pie del cañón como percusionista mientras que Tokatlian se concentraba, como siempre, en los vientos y teclados, dentro de un formato que desde hace años estaba más ajustado a la fusión folclórica melódica en abiertos coqueteos con los discursos del smooth jazz, la new-age y la Word Music.
Para el repertorio contenido en “Desde El Jardín”, quedan registradas varias intervenciones instrumentales de Dana a las percusiones y efectos especiales, además de un núcleo fijo de Pablo Allende [guitarras eléctrica, acústica y de 12 cuerdas], Juan Carlos Portillo [bajos eléctrico y acústico] y Julio Ledezma [batería, percusión, guitarra acústica, ronroco] como apoyo de Tokatlian. También hay una cantidad de invitados, destacando especialmente el ex-ARCO IRIS Guillermo Bordarampé, quien se reparte misiones al bajo eléctrico, contrabajo y charango en un puñado de temas. ‘Aurora Del Sur’ abre el disco con un convincente ejercicio de lirismo andino pulcramente insertado en una cadencia rítmica jazz-fusionesca, siendo así la canción homónima que llegará más tarde afianza este tipo de atmósfera. La segunda pieza, ‘Dai Moneda’, explota el camino de la fusión de inspiración andina ahondando en senderos más cándidos, reflejando una cierta coquetería en el trasfondo de su complacencia en la calidez lúdica. Una vez instalado este clima general de envolvente amabilidad, ‘Blue Jay’ y ‘Danais’ se sitúan en coordenadas introspectivas dibujadas con infinita estilización, notándose en el caso específico de ‘Danais’ un aura romántica que permite a la vibración reflexiva en curso asentarse de una manera genuinamente conmovedora.
‘Nubecita’ regresa al fulgor suavemente vitalista de ‘Dai Moneda’, mientras que ‘Desde El Silencio’ es un ejercicio de etéreas navegaciones aleatorias apoyadas en la dupla de flauta y saxo soprano, un momento de ensueño antes de que la secuencia de ‘Tatuñu’ y ‘Tierras Coloradas’ nos haga transitar de una espiritualidad contemplativa a otra danzarina, dos maneras distintas de proyectarse a un mismo sentimiento de alegría de vivir. ‘Para que Juegue Yo’ retoma el clima general de ‘Danais’, el mismo clima que deriva en una nebulosa otoñal a través de ‘La Flor Del Ceibo’ y el tema de cierre ‘Ven Amada Ven’, otras dos muestras de los recursos de envolvente belleza que este ensamble es capaz de crear con soltura y comodidad. En medio de estas dos piezas, ‘Te Digo Sí, Te Digo No’ retoma la faceta lúdica del álbum.
“Desde El Jardín” es, antes que nada, un disco bellísimo, una obra que ostenta su propia apuesta por la calidez y el colorido, un posicionamiento de Ara Tokatlian y sus acompañantes dentro de una inspirada manifestación de jazz-fusión desde la cual se rescatan buenas dosis de sonoridades latinoamericanas. Bien por ellos en esta labor de persistencia en pos de la preservación de las ambiciones artísticas en la música popular, y bien por aquellos de nosotros que sabemos apreciar a ARCO IRIS en todas sus etapas.
César Inca

Arco Iris has delighted world audiences with its powerful and unique sound for more than 40 years. This new release, Desde el Jardin, takes the listener to a musical journey that blends the diverse and expressive styles of World music, Jazz and Argentine folklore. Powerful drums and eclectic percussion rhythms provide the backbone for a tapestry of chords and arpeggios played on acoustic and electric guitars and basses. Layers of panpipes, South American woodwinds, flutes and saxes build beautiful melodies in arrangements never done before by the band. Meticulously engineered and mixed by Ara Tokatlian and Ariel Gato, each voice and sound has it's own ambience and placement in the stereo field, further enhancing the soulful performances captured in this elegant CD.
Ariel Gato


En todo caso, para muchos esto será una novedad y una sorpresa (por ejemplo, yo).

Facebook
Reverbnation

Lista de Temas:
01. Aurora del Sur
02. Dai moneda
03. Blue Jay
04. Desde el Jardin
05. Danais
06. Nubecita
07. Desde el silencio
08. Tatuñu
09. Tierras coloradas
10. Para que juegue yo
11. La flor del ceibo
12. Te digo si, te digo no
13. Ven amada ven

Alineación:
- Dana Tokatlian / Percusión y efectos especiales
- Ara Tokatlian / Saxo soprano, flautas, South American woodwinds y teclados
- Julio Ledezma / Batería, percusión, guitarra eléctrica y acústica y ronroco
- Juan Carlos Portillo / Bajo eléctrico y acústico
- Pablo Allende / guitarra eléctrica y acústica
Músicos Invitados:
Guillermo Bordarampé / Contrabajo en 7 y 11, bajo eléctrico en track 7 y charango en tracks 5 & 12.
Quito Gato / Guitarra Española y ronroco en track 13.
Facundo Guevara / Percusión en tracks 8, 10 & 13.
Pablo Tokatlian / Guitarra eléctrica en track 9.


Comentarios

  1. hola maestro!! Me interesaria escuchar este album. No sabia de su existencia. El link esta caido en pastebin. Podrias resubirlo? Te lo agradeceria. Si es MP3 comunacho, mejor, mas rapida la descarga. Este blog está buenisimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay un disco más...…. de 2017, Ara con Bordarampé.- Creo que se llama ''Reflejos''.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de 2013 --> https://es.wikipedia.org/wiki/Ara_Tokatlian

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.