Ir al contenido principal

Colombia: Cultura y Barbarie

Acotaciones para un debate: ¿Es posible una sociedad sin cultura, sin arte? ¿Qué papel juega (o debe jugar) la cultura en el momento actual? ¿Puede el arte explicar la barbarie?, ¿Entenderla? En tiempos de barbarie ¿Tiene o debe tener alguna utilidad la cultura? ¿Se puede explicar la barbarie como acto estético? Este texto pretende discutir algunas ideas sobre el valor de la cultura y el arte desde el contexto actual. Este texto pretende discutir algunas ideas sobre el valor de la cultura y el arte desde el contexto actual.

“¿Qué ocurrirá —pregunta Sahli— cuando los hombres ya no pudieran repetir ni comprender lo que lleva el sello de la eternidad? Débora responde: Eso se llama barbarie” (Henry, 2014, p. 79).

Por Andrés G. Chaur


I

Entender la barbarie como fenómeno meramente social puede desvirtuar su trascendencia ontológica.  La barbarie es, a la lupa de una discusión más amplia, una crisis del ser, un desprecio a la construcción de un proyecto de vida, a la vida en su totalidad más profunda, subjetiva y sensible. Su construcción estética radica en la negación del otro, en formas absolutas y totalitarias que dan cuenta de la destrucción de cualquier dialogo; es la racionalidad convertida en objetividad absoluta e irreductible, como explica el filósofo francés Michel Henry [1]. El “Quédate en casa o te matamos”, la violación perpetrada por militares o la re-victimización de jóvenes y líderes y periodistas sociales asesinados, demuestran el ethos de la barbarie, en especial su carácter irreflexivo: la vida como elemento instrumentalizado, como elemento de poder.

La cultura, entendiéndola como formadora de la subjetividad en la construcción de la vida (Palomar, 2018, pp. 9) es claramente la antítesis de la barbarie: si la barbarie es el triunfo de la objetividad única y totalitaria, la cultura es el dialogo profundo entre subjetividades, es el puente entre “uno y el otro”, es la exaltación propia de la vida y es el constante cambio del ser como individuo y como sociedad.

Y es ahí donde quiero detenerme para comenzar un debate que considero urgente: la cultura como “el contrapeso a la barbarie” [2] nunca ha estado en mayor crisis en Colombia como lo está ahora. El artista, como formador, pensador y divulgador de cultura; como conciencia crítica del mundo y de la vida se vuelve (o se transfigura) prescindible en tiempos de barbarie. Sin ahondar en el debate sobre arte político [3], el rol del artista para incomodar, poner en evidencia y reflexionar a la barbarie se torna un mero accesorio social: el artista para alegrarnos la vida, una ironía moderna.

 

II

Como contrapeso, es imposible negar el soporte que algunas manifestaciones culturales están teniendo actualmente en Colombia: la música ha sido un gran catalizador de identidad, de representación y de dignidad de la vida en Tumaco, Nariño con el grupo PluConPla; el muralismo como expresión social de reivindicación y lucha se evidencia en los murales conmemorativos a los líderes sociales asesinados en algunas zonas de Bogotá realizados por artistas independientes.
Los proyectos de emprendimiento y memoria que realizan las tejedoras de Mampuján, en los Montes de María.

La presentación de “Sacrifixio”
una obra de danza contemporánea sobre arte,
política y paz vía Facebook Live
presentada por la compañía “El Colegio del Cuerpo”

Los distintos ejercicios de diseño gráfico para la movilización social,  como los presentados por la ilustradora Carolina Urueta, los cuales por medio del color y la diagramación, denuncian y visibilizan la barbarie; los proyectos colaborativos de apoyo a artistas locales como APP,  las denuncias a la profunda precarización del gremio cultural presentados por el portal web esferapública.org

La revelación del horror en las obras de Rosemberg Sandoval y Luz Lizarazo expuestas virtualmente bajo la alianza del diario El Tiempo y El Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBo para presentar obras de arte sobre la pandemia 

Estos son solo algunos ejemplos del contrapeso que están teniendo decenas de proyectos tanto territoriales como nacionales. Sin embargo, estructuralmente se evidencia el peligroso auge de la banalización de las industrias culturales y de la profesión del arte. La barbarie prescinde del artista y de cualquier proyecto que intente pensar. Esto empieza desde la institucionalidad. 

 

III

Duele ver lo que ocurre con el Ministerio de Cultura. La institución encargada de promover y velar por el acervo artístico y por sus hacedores, se convirtió en una mera agencia de trámites de ayudas estatales: ¿Dónde está la reflexión entorno a la crisis cultural actual?, ¿Cómo debe participar las industrias culturales en un nuevo modelo de gestión?, ¿En que manera se sostiene al artista y a los espacios de difusión del arte?, ¿Qué paso con el “empuje” que estaba teniendo la “Economía Naranja”? Son debates que el Ministerio debería liderar y no lo ha hecho. El contexto de la pandemia ha desdibujado a un Ministerio y a una ministra que no ha entendido la enorme importancia que tiene el artista y la cultura, no solo dentro del aparato económico sino como faro reflexivo para entender el mundo.

 

IV

Duele aun más evidenciar el rol y la percepción que están teniendo las industrias culturales en la sociedad. En una reciente encuesta realizada por el diario británico The Sunday Times, resalta que 71% considera al artista como el trabajador “menos esencial actualmente”; En Colombia, la profesión del artista pasa por una coyuntura de precarización del trabajo nunca antes visto; el cierre de librerías, teatros, cines, museos, galerías, espacios culturales y las tímidas alternativas en digitalización que se han presentado evidencian también la poca importancia de estos espacios a nivel social (se prefiere abrir un centro comercial o realizar días sin IVA a abrir museos). En el ámbito editorial, los pocos proyectos culturales pasan de igual forma por su momento más critico: la “auto-censura” realizada por la Revista Arcadia y los problemas financieros de “El Malpensante” también dejan muy huérfanos a la reflexión que debe dar la cultura. 

Pensar que solo instituciones privadas como la Cámara de Comercio de Bogotá con ArtBo y el Banco de la República con el programa “Intercambios artísticos en época de pandemia” han sido abanderadas en presentar propuestas de dialogo, dejan un sabor muy agridulce.

 

V

¿La cultura colombiana está en crisis? No hay duda alguna. La pandemia también ha exacerbado una crisis sin precedente en todos los sectores, sin embargo, entender la cultura es entender procesos que van más allá a una reactivación económica y no comprender su importancia en cualquier sociedad, sobre todo una gobernada por la barbarie, es donde considero se encuentra la GRAN crisis de la cultura colombiana. 

No es posible reflexionar sobre la violencia, sobre la desigualdad o sobre la injusticia sin tocar procesos estéticos y culturales propios del arte.  Reitero la idea de que solo a través del lente de la cultura y el arte se puede dialogar en la búsqueda de consensos profundos contra la barbarie. En el arte y la cultura se pueden encontrar herramientas que apaleen lo que actualmente está ocurriendo en gran parte de nuestros territorios. El “Quédate en casa o te matamos”; el caso del joven que cercenó el brazo de otro compañero por ser homosexual o las recientes masacres son problemas de orden público, pero también son problemas ontológicos, problemas culturales entrelazados que pueden ser analizados también por la cultura y pensados por el artista.

 

PD.

Michel Henry en su libro La Barbarie, pregunta: ¿Es posible una sociedad sin cultura, sin arte? Contra pregunto ¿Acaso no estamos en camino de serlo?

Espero que de algo sirva estas ideas: para reforzar el debate en torno al papel de la cultura en tiempos de barbarie o por lo menos para evidenciar mi decepción (y espero que la de muchos) por la manera en como se ha presentado al arte como mero entretenimiento para hacer más llevadera esta pandemia.

 

Bibliografía

  • Henry, M. (2014). “La Barbarie”. Paris: PUF.
  • Palomar, A. (2018). “El valor cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenología estética de Michel Henry”. Estudios de Filosofía, 58, 143–167.

[1] En su ensayo: “La Barbarie”, Henry problematiza sobre la exclusión de la cultura, entendida como autodesarrollo de la vida, en la agenda de la modernidad.  Palomar, Agustín en su artículo “El Valor Cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenología estética de Michel Henry”, interpreta la barbarie como negación objetivizada de la cultura: “Permanecemos en la barbarie mientras no se restaure el sentido de la cultura como aquella fragua donde se forja la experiencia de nuestra actividad en el mundo como manifestación de la inmanencia de la vida”.  Tomado de: Palomar, A. (2018). “El valor cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenología estética de Michel Henry”. Estudios de Filosofía, 58, 143–167.

[2] (…) “En nuestro caso, el horror en la obra muestra la capacidad de pensamiento que tenemos. El arte le hace contrapeso a la barbarie y a una realidad muy compleja.” Entrevista a Doris Salcedo. Tomado de Padilla, N (2010). “El arte es el contrapeso de la barbarie”.  https://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-arte-es-el-contrapeso-de-la-barbarie/

[3] Para profundizar en el debate sobre arte político, propongo estos dos articulos publicados por Esferapública.org:  http://esferapublica.org/nfblog/arte-politico-y-mercado-en-colombia-una-breve-genealogia-1962-1992/  http://esferapublica.org/nfblog/el-arte-de-representar-victimas/

Andrés G. Chaur - Comunicador Social, Magister en Estudios Culturales.  Chaur_andres@hotmail.com


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.