Ir al contenido principal

Focus - Moving Waves (Focus II) (1971)

#Músicaparaelencierro. Y en esta semana de música brutal LightbulbSun nos deja el Focus 2 para llenarnos de gloria auditiva. Uno de los mayores exponentes de la musicalidad, el vuelo y la locura de Focus, pero además de ello, este trabajo conlleva algo que pocas bandas de Europa continental han logrado: triunfar en el mercado anglosajón, alcanzando el número 2 de las listas británicas y el ocho de las estadounidenses. Poco nos importaría este dato mercadotécnico si no fuera porque el responsable del éxito de la banda fue "Hocus Pocus", tema que ya vale de por sí solo un comentario aparte. Pero, sin duda, el verdadero tema principal del disco es "Eruption" con sus 23 minutos, una suite de varias piezas conectadas que es una versión instrumental de la historia de Orfeo y Eurídice. Un disco donde estos holandeses como nunca suenan a gloria, lo que lo convierte en un disco sin tiempo y sin espacio, solo compuesto por música... ¡y qué música!.

Artista: Focus
Álbum: Moving Waves
Año: 1971
Género: Progresivo sinfónico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Holanda


De más está decir que aquí los músicos la descocen, Akkerman demostrando su talento al colocarse entre los mejores guitarristas del rock progresivo, y haciendo brillar su guitarra llevándola al lado clásico, a la experimentación de Zappa o al despliegue de solos casi pirotécnicos con su empleo de escalas que se adelanta en muchos años a la aparición de Yngwie Malmsteen y le convierte en uno de los padres de los 'shredders'.

Claro que también lo tenemos al maestro Van Leer que va de Debussy hasta Deep Purple pasandopor el canto de tirolesa. Claro está que también tenemos el increíble trabajo de Pierre van der Linden a la batería. El resto del grupo (digamos Cyril Havermans al bajo) está a la altura y convierte a este trabajo en un clásico del rock progresivo con conexiones a todo el panorama del universo musical de la humanidad.

Moving Waves o Focus II es el segundo álbum de estudio de la banda holandesa de rock progresivo Focus, publicado en octubre de 1971. Presenta una de las canciones más famosas de la banda, "Hocus Pocus", que incluye yodels y voces en falsete acompañadas de un riff propio del heavy metal. Siendo un disco con un sonido bastante experimental, alcanzó el noveno puesto en la lista holandesa de los 40 discos más vendidos y octavo en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido llegó hasta el 2º lugar. La canción "Eruption" es una adaptación de la ópera Eurídice (de Jacopo Peri), a los sonidos del Rock progresivo. La misma narra la trágica historia de amor entre Orfeo y Eurídice.

Wikipedia

Y si bien son destacables los temas mencionados, hay que aclarar que el disco no solo funciona sino que ha quedado en los anales de la música por tener un repertorio increíblemente uniforme y compacto, siendo un disco que no decae en ningún momento, más allá de sus increíbles picos.

Aunque Holanda ya había arrojado bandas de relativo éxito internacional como Golden Earring o Shocking Blue, no fue hasta la aparición de este segundo disco de Focus, cuando finalmente se produjo un impacto relevante que duraría varios años.
En medio de la efervescencia del rock progresivo y el hard rock, el cuarteto de Amsterdam formado por Thijs Van Leer (teclados, flauta y voz ocasional) y Jan Akkerman (guitarra) en 1968, logró superar el incierto comienzo con Focus Play Focus (1970) (más conocido como In and Out of Focus), con este soberbio manifiesto de creatividad que recogía influencias de Jethro Tull y Deep Purple, entre otras bandas.
Con la inclusión del gran baterista Pierre Van Der Linden y el bajista Cyril Havermans, más la producción de Mike Vernon, la banda grabó un segundo disco en el que exploraron desde el rock progresivo más intenso y frenético, con elementos del jazz, hasta baladas melódicas y temas de guitarra clásica.
La gran apertura del disco con el inolvidable tema “Hocus Pocus” fue una puerta de entrada triunfal. Aún hoy resuena esa canción construida sobre la base de un potente y pegadizo riff de guitarra que se repite varias veces, varios solos frenéticos del propio Akkerman, una batería imparable y diversas partes en las que Van Leer utiliza falseto y una forma de cantar que recuerda a los tiroleses.
“Hocus Pocus” logró colarse en las listas de éxitos a ambos lados del Atlántico, recibiendo suficiente atención y tiempo al aire en emisoras de radio como para que Focus pasara a ser una banda respetable y muy bien cotizada.
En 2010, el tema volvió a primer plano al ser elegido para una pieza publicitaria de la marca Nike, sonando en la final de la Uefa Champions League de 2010 y en la Copa Mundial de Suráfrica. También fue sampleada por el rapero J Cole para el tema “Blow Up” que aparece en el videojuego “MLB 11: The Snow”, y fue escogida para la banda sonora del remake de “Robocop” en 2014.
Luego de “Hocus Pocus”, el álbum continúa con “Le Clochard”, un corto y melancólico tema de inspiración barroca que Akkerman toca con guitarra clásica y Van Leer acompaña con un delicado mellotron.
El propio guitarrista aporta la delicada balada “Janis”, en la que Van Leer toca varias capas de flauta, y este sigue con “Moving Waves” al piano, con letra del poeta sufí Inayat Khan.
El lado A del disco lo cerraba “Focus II”, una balada blues-jazzeada característica de cada disco de la banda hasta el día de hoy y que siempre han sido tituladas con un correlativo en números romanos.
La gran suite instrumental “Eruption”, de 22 minutos y medio, ocupa todo el lado B, subdividida en 15 partes que fluyen como un todo y que en definitiva catapultó a Focus a las grandes ligas del rock progresivo, dominado para entonces principalmente por bandas británicas.
El título del tema es muy adecuado ya que a lo largo de su desarrollo hay momentos de auténtica erupción volcánica y otros de tensa calma, y espacio para el lucimiento de cada uno de los músicos.
Sin duda, era un auténtico “tour de force” para el joven cuarteto holandés. Afloran en él diversas referencias, entre ellas la ópera “Eurídice” de Jacopo Peri que aquí es traducida al idioma hard rock, una melodía de “L’Orfeo” de Monteverdi, un segmento de “Tommy” de Tom Barlage, influencias de Frank Zappa en la sincopada “The Bridge” y algunas más, todo sin menoscabo del aporte que como compositor realizó Van Leer.
Es, sin duda, una obra épica y definitiva en la carrera de Focus, que aún estaba por arrojar otros dos discos fenomenales (Focus III y Hamburger Concerto), antes de perderse en una nebulosa de jazz-rock-funk de poca trascendencia.
Un sampleo de “Eruption” puede ser encontrado en el disco Bocanada de Gustavo Cerati.
Focus II / Moving Waves fue lanzado en octubre de 1971 y después de casi medio siglo todavía destila una frescura notable y una energía lejos de extinguirse.

Juan Carlos Ballesta




Y vamos cerrando con un excelente comentario que copio a continuación.

Muchas veces ocurre que un grupo alcanza la cumbre de su creatividad, lo mejor de su obra discográfica, a partir de su segundo disco -me viene a la mente el caso de Led Zeppelin o Genesis, por ejemplo-, y eso fue lo que ocurrió con el grupo holandés Focus, quienes, a partir de este genial Moving Waves, editado en octubre de 1971, elaborarían un par de discos memorables, una trilogía difícil de empardar, completada por Focus 3 (1972) y, especialmente, Hamburger Concerto (1973); éste último, quizás, su obra magna.
En sí, Moving Waves, era un disco agradable al oído, pero también complejo y elaborado; una obra que, curiosamente, conquista la atención del oyente de entrada, para luego abrirse como una flor, desenvolviendo sus bellezas musicales, en otro caso típico de álbum de calidad que admite sucesivas escuchas gustosas en las que siempre se puede encontrar algo nuevo sin dejar de sorprenderse. Extraño caso el de este grupo holandés -cuyo núcleo creativo estaba formado por el guitarrista Jan Akkerman y el flautista y tecladista Thijs Van Leer- porque su música contenía de todo, en un abanico que incluía desde la tradición folklórica europea, pasando por el mejor rock progresivo, la fuerza del rock pesado, algo de jazz, y la elaboración de la música clásica barroca; y justamente, varios de esos elementos se dan cita en este Moving Waves, un álbum que atrajo la atención y el respeto de la crítica y público internacional. alcanzando (¡nada menos!) el noveno puesto en las listas holandesas de álbumes, el segundo en Inglaterra, y el octavo en el ranking de la Billboard en Estados Unidos...
Ya desde el primigenio momento de su grabación, Moving Waves fue pensado como el disco que funcionaría como el despegue definitivo de Focus; y para eso se instalan en Inglaterra, en los Olympic Studios de Londres, para grabarlo, entre abril y mayo de 1971. En ese momento, la formación que acompañaba a Van Leer y Akkerman se completaba con el baterista Pierre Van Der Linden (uno de los mejores de Europa) y Cyril Havermans, en bajo y voces. El disco fue producido por Mike Vernon, quien anteriormente había trabajado con Fleetwood Mac y John Mayall; en una acertada elección, ya que luego Vernon demostraría que era el productor ideal para Focus, el encargado de darle a esta banda holandesa la guía musical y el criterio que les hacía falta para poder plasmar en el estudio su impactante material.
Y eso se nota, de entrada nomás, en los primeros compases de "Hocus Pocus", el tema que abre esta placa de Focus. Por supuesto, este temazo luego -junto a "Sylvia", de 1972- sería su mayor éxito internacional. "Hocus Pocus" era una canción que (como la Tienda "Los Gallegos"…) tenía de todo, principalmente, incesantes cambios rítmicos y mucho humor. Quizás podría ser tachado de pretencioso y desmedido, pero, ¿quién se podría resistir a este tema? Arrancaba con un riff heavy de Akkerman, que daba lugar a los juegos vocales desmesurados de Van Leer -que llegan hasta un canto tirolés demente-, a partir de su forma de cantar en yodel (pasando la voz natural al falsete), con esa locura suya tan parecida a la de su colega Ian Anderson (Jethro Tull), en especial por la maestría con la que ejecutaba la flauta. Sin dudas, una canción (y performance grupal) inolvidable.
Pasado este impacto inicial, Moving Waves se desarrollaba por carriles que van desde la sutil "Le Clochard" -una hermosa pieza instrumental en la que se destacan Akkerman en guitarra acústica y Van Leer en el mellotrón-, hasta "Janis", el tercer corte del disco, un tema melódico, suave, que incluye un gran trabajo de Van Leer en la flauta. En la canción homónima "Moving Waves", los tonos musicales siguen siendo sentidos, simples y muy bellos, y, además, este es el único tema del álbum que realmente contiene una letra (entonada en un inglés con un acento inconfundiblemente holandés, hay que decir...) Luego, el viejo lado uno de la edición original de vinilo cerraba con "Focus II", otro hermoso y delicado tema instrumental -marca registrada de la casa-, con sutiles cambios rítmicos y armónicos.
Pero, el plato fuerte estaba en el lado dos, el cual estaba cubierto en su totalidad por una espectacular suite de 23 minutos llamada "Eruption", una extraordinaria adaptación de la ópera Eurídice, del compositor italiano renacentista Jacopo Peri. La misma narraba la trágica historia de amor entre Orfeo y Eurídice. El resultado de dicha adaptación dio lugar a uno de los temas "larguísimos" más hermosos y mejor logrados en toda la historia del rock progresivo internacional. Para grabarlo, Akkerman se encargó de los arreglos -como hizo en la mayor parte del álbum-, que incluían en el caso de "Eruption" una enorme cantidad de sobre grabaciones. Recordemos que en aquella época no existían las grabaciones digitales -¡mucho menos Pro Tools!-, y todo había que hacerlo a mano, pegando tramos de cinta analógicas de ocho pulgadas, para luego regrabarlas -en este caso en una vieja máquina Revox-, y sin la ayuda del sistema Dolby, para reducir el ruido originado por las sucesivas regrabaciones...
Pero, a pesar de las deficiencias técnicas de la época, sin lugar a dudas, "Eruption" lograría convertirse en un soberbio muestrario de lo que cada uno de los miembros de este grupo eran capaces de hacer como instrumentistas, en una magnífica obra que conjugaba lirismo, fuerza, sutileza, incluyendo la afilada guitarra de Akkerman -elaborando solos y riffs que tenían la misma calidad y el nivel de otros colegas progresivos, como David Gilmour-, furiosas improvisaciones rockeras, y hasta intricados segmentos rítmicos que recuerdan las improvisaciones latinas del mejor Santana, o, incluso, a nuestro ritmo folklórico, el malambo... Todo eso traía esta suite dividida en secciones, a la vieja usanza, que dejaba mucho espacio para que se lucieran cada uno de los músicos de Focus, hasta en su parte compositiva.
De Zappa a Bartok, pasando por Pink Floyd y Deep Purple; nada escapaba a la maestría de estos holandeses; que a nadie tenían que envidiar, de tan grandes que eran (incluso, muchos años después, un fragmento de esta suite sería sampleado por Gustavo Cerati para dar forma a “Bocanada”, su tema de 1999 incluido en el disco homónimo). Y eso era "Eruption", el punto final para un disco impresionante, un verdadero clásico del rock progresivo setentoso. Sí aún no lo escuchó, no pierda más tiempo y hágalo: no se arrepentirá...
 



Lista de Temas:
1. Hocus Pocus (6:42)
2. Le Clochard (2:01)
3. Janis (3:09)
4. Moving Waves (2:42)
5. Focus II (4:03)
6. Eruption (23:04)
-a. Orfeus, Answer, Orfeus
-b. Answer, Pupilla, Tommy, Pupilla
-c. Answer, The Bridge
-d. Euridice, Dayglow, Endless Road
-e. Answer, Orfeus, Euridice

Alineación:
- Thijs van Leer / vocals, Hammond organ, harmonium, Mellotron, soprano & alto flutes, piano
- Jan Akkerman / electric & acoustic guitars, bass
- Cyril Havermans / bass, vocals (6-b)
- Pierre van der Linden / drums, percussion


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.