Ir al contenido principal

Focus - Moving Waves (Focus II) (1971)

#Músicaparaelencierro. Y en esta semana de música brutal LightbulbSun nos deja el Focus 2 para llenarnos de gloria auditiva. Uno de los mayores exponentes de la musicalidad, el vuelo y la locura de Focus, pero además de ello, este trabajo conlleva algo que pocas bandas de Europa continental han logrado: triunfar en el mercado anglosajón, alcanzando el número 2 de las listas británicas y el ocho de las estadounidenses. Poco nos importaría este dato mercadotécnico si no fuera porque el responsable del éxito de la banda fue "Hocus Pocus", tema que ya vale de por sí solo un comentario aparte. Pero, sin duda, el verdadero tema principal del disco es "Eruption" con sus 23 minutos, una suite de varias piezas conectadas que es una versión instrumental de la historia de Orfeo y Eurídice. Un disco donde estos holandeses como nunca suenan a gloria, lo que lo convierte en un disco sin tiempo y sin espacio, solo compuesto por música... ¡y qué música!.

Artista: Focus
Álbum: Moving Waves
Año: 1971
Género: Progresivo sinfónico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Holanda


De más está decir que aquí los músicos la descocen, Akkerman demostrando su talento al colocarse entre los mejores guitarristas del rock progresivo, y haciendo brillar su guitarra llevándola al lado clásico, a la experimentación de Zappa o al despliegue de solos casi pirotécnicos con su empleo de escalas que se adelanta en muchos años a la aparición de Yngwie Malmsteen y le convierte en uno de los padres de los 'shredders'.

Claro que también lo tenemos al maestro Van Leer que va de Debussy hasta Deep Purple pasandopor el canto de tirolesa. Claro está que también tenemos el increíble trabajo de Pierre van der Linden a la batería. El resto del grupo (digamos Cyril Havermans al bajo) está a la altura y convierte a este trabajo en un clásico del rock progresivo con conexiones a todo el panorama del universo musical de la humanidad.

Moving Waves o Focus II es el segundo álbum de estudio de la banda holandesa de rock progresivo Focus, publicado en octubre de 1971. Presenta una de las canciones más famosas de la banda, "Hocus Pocus", que incluye yodels y voces en falsete acompañadas de un riff propio del heavy metal. Siendo un disco con un sonido bastante experimental, alcanzó el noveno puesto en la lista holandesa de los 40 discos más vendidos y octavo en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido llegó hasta el 2º lugar. La canción "Eruption" es una adaptación de la ópera Eurídice (de Jacopo Peri), a los sonidos del Rock progresivo. La misma narra la trágica historia de amor entre Orfeo y Eurídice.

Wikipedia

Y si bien son destacables los temas mencionados, hay que aclarar que el disco no solo funciona sino que ha quedado en los anales de la música por tener un repertorio increíblemente uniforme y compacto, siendo un disco que no decae en ningún momento, más allá de sus increíbles picos.

Aunque Holanda ya había arrojado bandas de relativo éxito internacional como Golden Earring o Shocking Blue, no fue hasta la aparición de este segundo disco de Focus, cuando finalmente se produjo un impacto relevante que duraría varios años.
En medio de la efervescencia del rock progresivo y el hard rock, el cuarteto de Amsterdam formado por Thijs Van Leer (teclados, flauta y voz ocasional) y Jan Akkerman (guitarra) en 1968, logró superar el incierto comienzo con Focus Play Focus (1970) (más conocido como In and Out of Focus), con este soberbio manifiesto de creatividad que recogía influencias de Jethro Tull y Deep Purple, entre otras bandas.
Con la inclusión del gran baterista Pierre Van Der Linden y el bajista Cyril Havermans, más la producción de Mike Vernon, la banda grabó un segundo disco en el que exploraron desde el rock progresivo más intenso y frenético, con elementos del jazz, hasta baladas melódicas y temas de guitarra clásica.
La gran apertura del disco con el inolvidable tema “Hocus Pocus” fue una puerta de entrada triunfal. Aún hoy resuena esa canción construida sobre la base de un potente y pegadizo riff de guitarra que se repite varias veces, varios solos frenéticos del propio Akkerman, una batería imparable y diversas partes en las que Van Leer utiliza falseto y una forma de cantar que recuerda a los tiroleses.
“Hocus Pocus” logró colarse en las listas de éxitos a ambos lados del Atlántico, recibiendo suficiente atención y tiempo al aire en emisoras de radio como para que Focus pasara a ser una banda respetable y muy bien cotizada.
En 2010, el tema volvió a primer plano al ser elegido para una pieza publicitaria de la marca Nike, sonando en la final de la Uefa Champions League de 2010 y en la Copa Mundial de Suráfrica. También fue sampleada por el rapero J Cole para el tema “Blow Up” que aparece en el videojuego “MLB 11: The Snow”, y fue escogida para la banda sonora del remake de “Robocop” en 2014.
Luego de “Hocus Pocus”, el álbum continúa con “Le Clochard”, un corto y melancólico tema de inspiración barroca que Akkerman toca con guitarra clásica y Van Leer acompaña con un delicado mellotron.
El propio guitarrista aporta la delicada balada “Janis”, en la que Van Leer toca varias capas de flauta, y este sigue con “Moving Waves” al piano, con letra del poeta sufí Inayat Khan.
El lado A del disco lo cerraba “Focus II”, una balada blues-jazzeada característica de cada disco de la banda hasta el día de hoy y que siempre han sido tituladas con un correlativo en números romanos.
La gran suite instrumental “Eruption”, de 22 minutos y medio, ocupa todo el lado B, subdividida en 15 partes que fluyen como un todo y que en definitiva catapultó a Focus a las grandes ligas del rock progresivo, dominado para entonces principalmente por bandas británicas.
El título del tema es muy adecuado ya que a lo largo de su desarrollo hay momentos de auténtica erupción volcánica y otros de tensa calma, y espacio para el lucimiento de cada uno de los músicos.
Sin duda, era un auténtico “tour de force” para el joven cuarteto holandés. Afloran en él diversas referencias, entre ellas la ópera “Eurídice” de Jacopo Peri que aquí es traducida al idioma hard rock, una melodía de “L’Orfeo” de Monteverdi, un segmento de “Tommy” de Tom Barlage, influencias de Frank Zappa en la sincopada “The Bridge” y algunas más, todo sin menoscabo del aporte que como compositor realizó Van Leer.
Es, sin duda, una obra épica y definitiva en la carrera de Focus, que aún estaba por arrojar otros dos discos fenomenales (Focus III y Hamburger Concerto), antes de perderse en una nebulosa de jazz-rock-funk de poca trascendencia.
Un sampleo de “Eruption” puede ser encontrado en el disco Bocanada de Gustavo Cerati.
Focus II / Moving Waves fue lanzado en octubre de 1971 y después de casi medio siglo todavía destila una frescura notable y una energía lejos de extinguirse.

Juan Carlos Ballesta




Y vamos cerrando con un excelente comentario que copio a continuación.

Muchas veces ocurre que un grupo alcanza la cumbre de su creatividad, lo mejor de su obra discográfica, a partir de su segundo disco -me viene a la mente el caso de Led Zeppelin o Genesis, por ejemplo-, y eso fue lo que ocurrió con el grupo holandés Focus, quienes, a partir de este genial Moving Waves, editado en octubre de 1971, elaborarían un par de discos memorables, una trilogía difícil de empardar, completada por Focus 3 (1972) y, especialmente, Hamburger Concerto (1973); éste último, quizás, su obra magna.
En sí, Moving Waves, era un disco agradable al oído, pero también complejo y elaborado; una obra que, curiosamente, conquista la atención del oyente de entrada, para luego abrirse como una flor, desenvolviendo sus bellezas musicales, en otro caso típico de álbum de calidad que admite sucesivas escuchas gustosas en las que siempre se puede encontrar algo nuevo sin dejar de sorprenderse. Extraño caso el de este grupo holandés -cuyo núcleo creativo estaba formado por el guitarrista Jan Akkerman y el flautista y tecladista Thijs Van Leer- porque su música contenía de todo, en un abanico que incluía desde la tradición folklórica europea, pasando por el mejor rock progresivo, la fuerza del rock pesado, algo de jazz, y la elaboración de la música clásica barroca; y justamente, varios de esos elementos se dan cita en este Moving Waves, un álbum que atrajo la atención y el respeto de la crítica y público internacional. alcanzando (¡nada menos!) el noveno puesto en las listas holandesas de álbumes, el segundo en Inglaterra, y el octavo en el ranking de la Billboard en Estados Unidos...
Ya desde el primigenio momento de su grabación, Moving Waves fue pensado como el disco que funcionaría como el despegue definitivo de Focus; y para eso se instalan en Inglaterra, en los Olympic Studios de Londres, para grabarlo, entre abril y mayo de 1971. En ese momento, la formación que acompañaba a Van Leer y Akkerman se completaba con el baterista Pierre Van Der Linden (uno de los mejores de Europa) y Cyril Havermans, en bajo y voces. El disco fue producido por Mike Vernon, quien anteriormente había trabajado con Fleetwood Mac y John Mayall; en una acertada elección, ya que luego Vernon demostraría que era el productor ideal para Focus, el encargado de darle a esta banda holandesa la guía musical y el criterio que les hacía falta para poder plasmar en el estudio su impactante material.
Y eso se nota, de entrada nomás, en los primeros compases de "Hocus Pocus", el tema que abre esta placa de Focus. Por supuesto, este temazo luego -junto a "Sylvia", de 1972- sería su mayor éxito internacional. "Hocus Pocus" era una canción que (como la Tienda "Los Gallegos"…) tenía de todo, principalmente, incesantes cambios rítmicos y mucho humor. Quizás podría ser tachado de pretencioso y desmedido, pero, ¿quién se podría resistir a este tema? Arrancaba con un riff heavy de Akkerman, que daba lugar a los juegos vocales desmesurados de Van Leer -que llegan hasta un canto tirolés demente-, a partir de su forma de cantar en yodel (pasando la voz natural al falsete), con esa locura suya tan parecida a la de su colega Ian Anderson (Jethro Tull), en especial por la maestría con la que ejecutaba la flauta. Sin dudas, una canción (y performance grupal) inolvidable.
Pasado este impacto inicial, Moving Waves se desarrollaba por carriles que van desde la sutil "Le Clochard" -una hermosa pieza instrumental en la que se destacan Akkerman en guitarra acústica y Van Leer en el mellotrón-, hasta "Janis", el tercer corte del disco, un tema melódico, suave, que incluye un gran trabajo de Van Leer en la flauta. En la canción homónima "Moving Waves", los tonos musicales siguen siendo sentidos, simples y muy bellos, y, además, este es el único tema del álbum que realmente contiene una letra (entonada en un inglés con un acento inconfundiblemente holandés, hay que decir...) Luego, el viejo lado uno de la edición original de vinilo cerraba con "Focus II", otro hermoso y delicado tema instrumental -marca registrada de la casa-, con sutiles cambios rítmicos y armónicos.
Pero, el plato fuerte estaba en el lado dos, el cual estaba cubierto en su totalidad por una espectacular suite de 23 minutos llamada "Eruption", una extraordinaria adaptación de la ópera Eurídice, del compositor italiano renacentista Jacopo Peri. La misma narraba la trágica historia de amor entre Orfeo y Eurídice. El resultado de dicha adaptación dio lugar a uno de los temas "larguísimos" más hermosos y mejor logrados en toda la historia del rock progresivo internacional. Para grabarlo, Akkerman se encargó de los arreglos -como hizo en la mayor parte del álbum-, que incluían en el caso de "Eruption" una enorme cantidad de sobre grabaciones. Recordemos que en aquella época no existían las grabaciones digitales -¡mucho menos Pro Tools!-, y todo había que hacerlo a mano, pegando tramos de cinta analógicas de ocho pulgadas, para luego regrabarlas -en este caso en una vieja máquina Revox-, y sin la ayuda del sistema Dolby, para reducir el ruido originado por las sucesivas regrabaciones...
Pero, a pesar de las deficiencias técnicas de la época, sin lugar a dudas, "Eruption" lograría convertirse en un soberbio muestrario de lo que cada uno de los miembros de este grupo eran capaces de hacer como instrumentistas, en una magnífica obra que conjugaba lirismo, fuerza, sutileza, incluyendo la afilada guitarra de Akkerman -elaborando solos y riffs que tenían la misma calidad y el nivel de otros colegas progresivos, como David Gilmour-, furiosas improvisaciones rockeras, y hasta intricados segmentos rítmicos que recuerdan las improvisaciones latinas del mejor Santana, o, incluso, a nuestro ritmo folklórico, el malambo... Todo eso traía esta suite dividida en secciones, a la vieja usanza, que dejaba mucho espacio para que se lucieran cada uno de los músicos de Focus, hasta en su parte compositiva.
De Zappa a Bartok, pasando por Pink Floyd y Deep Purple; nada escapaba a la maestría de estos holandeses; que a nadie tenían que envidiar, de tan grandes que eran (incluso, muchos años después, un fragmento de esta suite sería sampleado por Gustavo Cerati para dar forma a “Bocanada”, su tema de 1999 incluido en el disco homónimo). Y eso era "Eruption", el punto final para un disco impresionante, un verdadero clásico del rock progresivo setentoso. Sí aún no lo escuchó, no pierda más tiempo y hágalo: no se arrepentirá...
 



Lista de Temas:
1. Hocus Pocus (6:42)
2. Le Clochard (2:01)
3. Janis (3:09)
4. Moving Waves (2:42)
5. Focus II (4:03)
6. Eruption (23:04)
-a. Orfeus, Answer, Orfeus
-b. Answer, Pupilla, Tommy, Pupilla
-c. Answer, The Bridge
-d. Euridice, Dayglow, Endless Road
-e. Answer, Orfeus, Euridice

Alineación:
- Thijs van Leer / vocals, Hammond organ, harmonium, Mellotron, soprano & alto flutes, piano
- Jan Akkerman / electric & acoustic guitars, bass
- Cyril Havermans / bass, vocals (6-b)
- Pierre van der Linden / drums, percussion


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.