Ir al contenido principal

Emerson Lake and Palmer - Trilogy (1972) (Deluxe Edition 2015)

#Músicaparaelencierro. Empezamos la semana con mucho ELP y LightbulbSun nos recuerda una de las más fabulosas creaciones de tres tipos endiabladamente virtuosos y amantes del detalle. Mezclar todos los teclados debió ser una pesadilla para Eddie Offord por la cantidad de timbres distintos que se sobreponen pero el resultado fue tan bien logrado que los cortes largos nunca pudieron ser igualados en directo, sobre todo las partes de teclados. Para cuando este disco fue publicado en 1972 la reputación de los tres miembros de Emerson Lake & Palmer había cruzado el Atlántico y el Indico ("Trilogy" llegó al número 2 en las listas británicas y no eran raros los conciertos que congregaban a cerca de 30.000 almas) y esto fue reafirmado con una gira por USA y otra por Japón con conciertos como el de Osaka en que incluso hubo avalanchas de gente tirando barreras para acercarse a ellos, todo un paroxismo con algunas escenas tumultuosas, pero eso es otro tema. Lo que vale aquí es la música, y aquí hay un despliegue de talento tan pasmoso como el de "Hoedown", compuesto a partir de un original de Aaron Copland que bendijo personalmente la versión, o una balada acústica tan perfecta como "From the Beginning", o la progresión marcial de "Abaddon’s Bolero", un evidente guiño a Ravel, o la suite "The Endless Enigma", ambiciosa y apoteósica, o cualquiera de los temas del disco...

Artista: Emerson Lake and Palmer,
Álbum: Trilogy (Deluxe Edition)
Año: 1972 - 2015
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra

La comunidad cabezona es así, Callenep hace un comentario sonbre el genial comentario de nuestra Princesita Vicky sobre la versión del "Trilogy" original en nuestro posteo sobre el disco, que lo trajo a Colación Raúl Fantín con sus siempre oportunos aportes, a su vez el Mago Alberto habla con Callenep de esta versión alternativa del super clásico "Trilogy", entonces el Mago nos presenta esta edición especial que se editó en 2015 remezclada por el actual miembro de King Crimson, Jakko Jakszyk, y hoy LightbulbSun nos lo vuelve a recordar.

Este sí, ahhh, este sí que se suena la vida!!!!! Yo lo agrando y después se llevan flor de chasco. Pero, de verdad que la versión "Original Master Recording" de MFSL de este álbum se zarpa. La riqueza tímbrica, la dinámica, la cola de reverberación, la limpieza del sonido; lo hace inmenso.
Aquí, los ingenieros saben lo que tienen entre manos. No como esas remasterizaciones donde te ponen todo adelante para que "suene poderoso" , y al final es un ladrillo que te perfora el tímpano aunque lo pongas bajito. Si es rock progresivo ¿para qué demonios quiero masterizar para cuando lo pasen en la radio? ¿Que radio lo va a pasar, cheibon?!!!! Es como masterizar comprimida una orquesta sinfónica, un disparate.
Preparen las orejas. Esto es joya, nunca taxi.
¿Qué más quieren, que levante a Emerson de la tumba y se los lleve a sus casas? ...¿ah sí?... Inconformistas!!!!

Raúl Fantín.

Como verán, la comunidad cabezona da para todo...

Este es el disco que tuvo la culpa de que mi interés por el rock progresivo pasara de cero a infinito. No podía creerme que tres tíos, sin guitarra, pudieran hacer una música tan emocionante y a la vez difícil de digerir, pero yo era un tierno infante con orejas cual esponjas, y además no tenía el apilaje de discos que tengo ahora, así es que se machacaba el mismo una y otra vez. Solo había dos posibilidades: o entraba o… entraba.
Keith Emerson, teclista de un grupo llamado The Nice, coincidió en un concierto con unos King Crimson en horas bajas, donde conoció a su bajista y cantante, Greg Lake. Pensaron que podían colaborar juntos en algún proyecto y, tras la salida de Lake de King Crimson, se pusieron a buscar batería. Tras muchas audiciones, finalmente se decantaron por un tal Carl Palmer, colaborador de varios grupos como The Crazy World of Arthur Brown o Atomic Rooster.
Su primer LP, “Emerson, Lake & Palmer” (1970) fue un inesperado éxito de ventas gracias al single “Lucky man”. Su segundo disco, “Tarkus” (1971), mucho más trabajado, es una obra de arte, una auténtica lección de rock jazzístico-progresivo. Lo siguiente fue un disco en directo titulado “Pictures at an exhibition” (1972) bastante más tranquilo y menos denso. Pero fue con “Trilogy” cuando alcanzaron la madurez y reconocimiento mundiales.
El tema acústico “From the begginning” consiguió meter al grupo en las listas de ventas, algo prácticamente imposible para este tipo de música. Había también canciones como “The sheriff”, con un Greg Lake que se está que se sale con las voces. Pero el corte más reconocible es la versión de Aaron Copeland titulada “Hoedown”, con frecuencia banda sonora de programas radiofónicos y televisivos de los setenta (Estudio Estadio y similares). Por cierto, un buenísimo tema instrumental con una exhibición de Keith Emerson de caerse de culo.
El disco estaba orientado hacia los consumidores de rock sin cuadricular, con música tan etérea como las dos partes de “The endless enigma” o la propia “Trilogy”, improvisación, psicodelia, sinfonismo… Incluso había cancha al hard rock en “Living sin”. Sin embargo consiguió sonar en todos los garitos de luz tenue de esos de entrar, flipar en colorines e irte a casa a dormirla.
Todavía sigue siendo un referente tanto para los amantes del Hammond y del rock imaginativo, como para los nuevos grupos progresivos. Imposible partirlo, es una obra entera y así debe sonar, con la única interrupción de darle la vuelta al plástico. Atemporal.

Alvar de Flack

No vamos a dar mucha vuelta sobre esto, les dejo el comentario del Mago Alberto y luego el comentario original de la Princesita Vicky.

Hace unos días, contestando algunos mensajillos de Callenep, recordé esta versión que hace un tiempo compartimos y que ahora va directo al blog cabezón.
Edición Deluxe de un disco icono del progresivo, una belleza que llega con versiones distintas tal el caso de su canción más conocida: "From the Beginning", donde esperás el solo de moog de Emerson, que a estas alturas uno sabe de memoria, pero que te sorprende por su fraseo totalmente distinto a la original que conocemos.
El resto son mezclas distintas donde el oído fino y curtido va a distiguir planos distintos de teclados, de voz y en algunos casos del bajo de Lake donde aparece con más protagonismo, una nueva oportunidad de disfrutar de esta obra de arte.
Esta edición se editó en versión triple en 2015 con la versión 5.1 remezclada por el actual miembro de King Crimson, Jakko Jakszyk.
El disco original fue posteado por el Vampiro con un comentario de Vicky, nuestra incondicional cabezona, así que mucho más no hay para agregar a un trabajo que todo el mundo conoce pero que algún colgado no tiene referencia de este volumen totalmente alternativo.
Mago Alberto




Vicky escribió esto antes de enterarse del lamentable fallecimiento de Keith Emerson, y que sirvió de comentario para nuestro posteo de la versión original del disco...
Me complace enormemente poder hacer la reseña de este discazo de Emerson, Lake and Palmer, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, la cual tiene a uno de mis pianistas/tecladistas favoritos de todos los tiempos, a uno de mis bateristas favoritos de todos los tiempos y a uno de mis bajistas/cantantes favoritos de todos los tiempos (sepan disculparme por esta osadía de repetir tantas veces “favoritos de todos los tiempos”, pero es inexpresable mi amor por ELP).
Creo que no hacen falta las presentaciones, así que vamos al disco! Tiene de las canciones más hermosas que grabaron, desde mi humilde punto de vista. El álbum abre con “The Endless Enigma”, la cual está divida en tres partes: “The Endless Enigma Part1”, “Fugue” y “The Endless Enigma Part2”. “The Endless Enigma Part1”comienza con un misterioso sintetizador (ja! El nombre de la canción es perfecto), seguido por unas potentes y firmes notas de piano y acompañado todo por una sabia percusión. Luego de esta introducción, nos metemos de lleno en el tema. La melodía que canta Greg debe ser de las más exquisitas que haya hecho. Esta primera parte termina con un solo de piano que nos lleva directamente a “Fugue”, una adorable pieza para piano y en la que lo podemos escuchar a Greg haciéndoles un contrapunto a las voces de Keith. Como hilo conductor, tenemos otro solito de piano como introducción a la segunda parte del Enigma sin fin, donde la canción entera concluye, dejándonos perdidos en ese bellísimo mundo al que nos llevaron.
¿Y qué mejor continuación que “From The Beginning”? Otra balada hermosa de Mr. Greg Lake, como solo él sabe hacerlas, tocando su preciosisisisisíma Gibson J-200. Debo decir que siempre me quedé con ganas de escucharlo en alguna otra banda tocando como instrumento principal la guitarra.
Luego sigue “The Sheriff”, una canción divertida, con una historia al estilo del viejo oeste. Como continuación, tenemos a “Hoedown” una fantástica versión del último número del ballet “Rodeo” de Aaron Copland. “Trilogy” llega a nuestros oídos con una tímida melodía tocada con un sintetizador (bueno, hay que ver cuán tímida puede ser una melodía tocada por Keith!), seguida luego por un piano acústico y la deliciosa voz de Greg. Después de un emocionante solo de piano, en el que va llevando la canción en dirección a la locura, por fin todo explota y el delirante moog nos conduce finalmente a una combinación entre la dulzura que escuchamos en un principio y la esquizofrenia. Hubo, hay y habrá (eso espero) muchos pianistas excelentes en el mundo, pero no creo que sean tantos los que consigan hacerme emocionar hasta las lágrimas con UNA sola nota como lo hace Keith. Por cierto, el trabajo de Carl es, como de costumbre, excepcional!!!
Continuamos con “Living Sin”, una canción bastante más oscura en comparación con lo que veníamos escuchando, medio hard rock/blues, con giros muy interesantes! Es increíble lo bajo que canta Greg…
Finalmente, el disco cierra con “Abaddon’s Bolero”, sumamente inspirada en el bolero de Ravel. Son unos buenos ocho minutos donde podemos deleitarnos con la experimentación y las voces que se van sumando.
Como curiosidad podríamos agregar que la tapa fue obra de Storm Thorgerson, el famoso diseñador gráfico que también hizo tapas para Pink Floyd, Yes, Led Zeppelin, etc (la lista es muy larga). Originalmente, tenían la intención de que la portada fuera la pintura El enigma sin fin de Salvador Dalí, peeeero aparentemente los honorarios del artista eran un poco costosos (50 mil libras esterlinas!).
Si me preguntan cuál es mi disco favorito de ELP, sinceramente no sabría qué responder, me parecen todos, desde el primero hasta Brain Salad Surgery (inclusive), deslumbrantes. Sin embargo, para mí Trilogy tiene una magia y una belleza especial, es el más delicado de todos estos trabajos.
Princesita Vicky

Y ya que está, de yapa, pueden disfrutar a nuestra Princesa Vicky interpretando "Peninsula" de Premiata Forneria Marconi. No me pegues Vicky, porque comparto este video antes de que me des tu aprobación!!!




Lista de Temas:
1. From The Beginning
2. The Endless Enigma (Part One)
3. Fugue
4. The Endless Enigma (Part Two)
5. From The Beginning
6. The Sheriff
7. Hoedown
8. Trilogy
9. Living Sin
10. Abaddon’s Bolero 
 
Alineación:
- Greg Lake / vocals, bass, electric & acoustic guitars, addit. keyboards (9), lyricist & producer
- Keith Emerson / grand piano, Hammond C3, synths (Moog IIIC & Mini Moog model D), zukra (1)
- Carl Palmer / drums, percussion


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.