Ir al contenido principal

Miles Davis - Live-Evil (1971)

#Músicaparaelencierro. La encarnacion del diablo presentada en el blog cabezón por Torrentinto. Entre Jimi Hendrix y el funk de Sly & The Family Stone, pero sin dejar de ser jazzero, libre y melódico, "Live-Evil" es un álbum de grabaciones en vivo y de estudio, partes del álbum incluyen música del concierto de Davis en Cellar Door en 1970, que el productor Teo Macero posteriormente editó y ensambló en el estudio. Se interpretaron como improvisaciones largas y densas al estilo jazz-rock, mientras que las grabaciones de estudio eran interpretaciones de composiciones de Hermeto Pascoal. Acompañado por el mismo Hermeto, Ron Carter, Dave Holland, Chick Corea, Herbie Hancock, Airto Moreira, Michael Henderson, Jack DeJohnette, John McLaughlin, Gary Bartz, Keith Jarrett y Steve Grossman, el disco entero es un manojo de genios.

Artista: Miles Davis
Álbum: Live-Evil
Año: 1971
Género: Jazz fusión
Duración: 1:40:48
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU

Miles Davis en pleno viaje lisérgico. "Live-Evil" es un buen complemento para entender la experimentación sonora y su acercamiento a las composiciones de Hermeto Pascoal en aquella época. Tal vez el período de Miles más difícil de escuchar, pero también el que demuestra qué tan lejos podía llegar en su búsqueda de modernidad y actualización constante.

Vamos con una introducción a esta genialidad...

¿Qué hacen una sesión de estudio junto a un directo en una misma edición, cuando fueron grabadas con diferentes conjuntos e interpretando un repertorio muy diverso? La respuesta posiblemente sólo la tenga Miles Davis, muy acostumbrado a incluir temas de diferentes años y formaciones en un mismo disco, sin que sepamos muy bien el porqué y sin que se aprecie una coherencia entre una pieza y otra.
Además, como el sello Columbia Records también propuso recopilatorios y reediciones no muy respetuosos con la cronología, se hace muy complicado determinar la evolución exacta del gran trompetista. En Live-Evil, el primer disco reproduce algunos de los temas grabados en un concierto ofrecido en el Cellar Door, el 19 de Diciembre de 1970, en el que Miles Davis estuvo acompañado por Michael Henderson, Jack DeJohnette, John McLaughlin, Gary Bartz, Keith Jarrett y Airto, un septeto excepcional con el que propone unas enérgicas piezas entre jazz-rock y jazz-funk y que, en cierto modo, prefiguran el futuro interés de Miles Davis por el funk. De hecho, algunos de los temas más funkys, con más groove, de los que grabó en los 70, están aquí incluidos, con mención especial para What I say.
El segundo disco de Live-Evil incluye tres temas grabados en diversas sesiones de estudio, de Febrero a Junio de 1970, interpretados por un conjunto formado por Ron Carter, Dave Holland, Chick Corea, Herbie Hancock (sólo dos teclistas esta vez), Steve Grossman, Gary Bartz y Hermeto Pascoal.
En estos tres cortes sigue explorando la fusión de jazz y rock que caracteriza ese periodo de su discografía, aunque se aprecia claramente que esta es una obra de transición. Live-Evil es recomendable, pero no es uno de los imprescindibles de Miles Davis. Muestra destellos de genialidad, pero los extensos fragmentos de más de veinte minutos no siempre mantienen el interés de principio a fin, de modo que el oyente se enfrenta a pasajes fascinantes conectados por otros un tanto confusos.

Un Planeta de Sonidos




 
La discografía de Miles Davis, una de las mentes más creativas del siglo XX, cambió el rumbo del jazz y acuñó álbumes tan indiscutidos como fundacionales, de los más resonantes en la historia del jazz y de la música toda.

El cambio de década de los sesenta hacia la de los setenta es una etapa especialmente interesante en la carrera del trompetista Miles Davis, un músico que puso patas arriba el Mundo del jazz una y otra vez a lo largo de su carrera. En esos momentos el jazz hacía ya varias décadas que había dejado de ser la música popular por antonomasia. En concreto, y aunque el alejamiento del gran público ya venía de antes, la década de los 60 fue una etapa complicada merced a la irrupción del free jazz. Los planteamientos de ese género para unos, que eran carencia para otros, terminaron por descolocar a una parte muy importante de los aficionados. Si bien Miles no llegó a sumergirse en esta corriente, su Segundo Gran Quinteto con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams creó una música cercana a esa corriente. De un modo casi natural en cuanto a la libertad otorgada a los músicos, a finales de los sesenta se produjo su inmersión en la fusión del jazz y el rock. El resultado fueron unas obras que le permitieron acercarse a un púbico nuevo, terminar de enfadar a parte de los aficionados al jazz y lograr incluso un repudio que continuaría hasta el final de su carrera, conseguir grandes ventas, y actuar frente a nuevas audiencias. Uno de los grandes méritos en este cambio de orientación fue que logró hacerlo creando un puñado de obras maestras, rompiendo en apariencia con lo anterior, aunque en el fondo el cambio se realizó sin renunciar a lo que ya practicaba desde hacía casi una década. De ese modo en apenas cuatro años publicó otras tantas obras imprescindibles: In a Silent Way en 1969, Bitches Brew en 1970, A Tribute to Jack Johnson en 1971 y On The Corner en 1972.
A la sombra de tal cantidad de obras maestras quedan ocultas otras como Live-Evil, LP (y CD) doble grabado a lo largo de 1970 y que Davis concibió inicialmente como una continuación de Bitches Brew. Editado como una obra de ingeniería sonora por Teo Macero, el productor habitual de Davis en Columbia, los temas más breves fueron grabados en estudio en febrero y junio, mientras que los más extensos lo fueron en directo en el Cellar Door de Washington en diciembre de ese mismo año. En el disco sorprenden y a su vez se complementan magníficamente las dos caras mostradas por el trompetista. Grabadas en estudio, “Nem Um Talvez”, “Little Church” y “Selim” mostraban unas magníficas melodías expuestas con una singular delicadeza, junto a la bluesera “Gemini / Double Image”, heredera directa de la música de Hendrix. Por su parte los temas grabados en directo (y construidos a partir de extractos de cinco temas diferentes), especialmente “What I Say”, “Sivad” y “Funky Tonk”, mostraban una fiereza inusual que no era nada más que un fiel reflejo de la potencia del directo del trompetista. Allí estaban algunos músicos fundamentales en esa década y las siguientes como el incisivo guitarrista John McLaughlin, Jack DeJohnette (baterista con un beat implacable), Keith Jarrett (al piano eléctrico y órgano) o Airto Moreira, junto a otros como el saxofonista Gary Bartz y el potente bajista Michael Henderson. Al contrario que las de estudio, las recomposiciones en directo se extendían por encima de los quince minutos con lo que permitían apreciar la capacidad del grupo de reinventar esos temas aportando elementos propios de las jam, el rock, el funk o incluso de la fusion, y que a su vez servían para anticipar lo que el jazz traería a continuación.

Reseña publicada el en número 24 de la revista Ritmos del Mundo en la sección “La vereda de los ritmos”.

 Y le entramos a esta belleza antes de seguir con otras maravillas de este fantástico mundo musical que se despliega entre las páginas del blog cabezón. A Disfrutar!!!



Lista de Temas:
1. Sivad. 15:13
2. Little church. 3:14
3. Medley: gemini/ double image. 5:53
4. What I say. 21:09
5. Nem um talvez. 4:03
6. Selim. 2:21
7. Funky tonk. 23:26
8. Inamorata and narration by Conrad Roberts. 26:29

Alineación:
- Miles Davis: Trompeta.
Michael Henderson: Bajo.
Jack DeJohnette: Batería.
John McLaughlin: Guitarra.
Gary Bartz: Saxo.
Keith Jarrett: Órgano.
Airto Moreira: Percusión.
Ron Carter: Contrabajo.
Dave Holland: Contrabajo.
Chick Corea: Piano
Herbie Hancock: Piano
Steve Grossman: Saxo
Hermeto Pascoal: Percusión y Batería.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.