Ir al contenido principal

Reportaje Cabezón: La Empoderada Orquesta Atípica

Hacía mucho que no hacíamos reportajes, bueno, nunca hicimos demasiados Pero como de vez en cuando volvemos sobre nuestros pasos y seguimos con algunos temas recurrentes, le damos otra vuelta de tuerca a este idea de entrevistar a los responsables de algunas de las cosas más interesantes musicalmente o al menos que más nos llamen la atención. Así que, como lo nuestro es variado y totalmente "contaminado" (aunque nadie en su sano juicio podría ponerse en papel de purista en un sitio de un estilo tan ecléctico y contaminado como es la música progresiva), le vamos a entrar nuevamente al tango. Y lo vamos a hacer no con una orquesta típica, común y corriente, sino con un colectivo de músicas que forman "La Empoderada Orquesta Atípica". Esta orquesta, cuestiona y deconstruye los mandatos de la masculinidad en el género, y dentro de ese universo, forman parte de actividades que se realizan en torno al concepto de tango y feminismo. Un post dedicado a la empoderada Andrea, que hizo posible este posteo.




Escuchando tangos o milongas como "Tortazos" (de Jose Razzano y Enrique Maroni, 1930) o "Amablemente" (de Edmundo Rivero y Augusto Martini, cantada entre otros por Daniel Melingo), pareciera no haber mucho más que decir, la orquesta de tango no solamente es netamente masculina sino también pareciera que el tango es también netamente machista (un tema que muchas damas critican y muchos hombres esquivan).
Pero los tiempos cambian y también el tango murió y resurgió. ¿O nunca murió?.  A fines de los 90 surgían formaciones como El Arranque, La Chicana o la Orquesta Típica Fernández Fierro, entre otras. Todas – sobre todo, la Fernández Fierro – serían influencia e inspiración para los músicos venideros. La Academia Nacional del Tango funcionaba desde la década del ‘80, impulsada por el compositor Horacio Ferrer. Se sumaba en 2002 la orquesta escuela Emilio Balcarce.
Las orquestas surgidas en los últimos diez años dan muestras del cambio de época. Así como existen aquellas que buscan identificarse con el estilo de formaciones clásicas, otras se alimentan de estas para quebrar y encontrar algo nuevo. Dentro de esas novedades vamos a hablar ahora de La Empoderada Orquesta Atípica, una orquesta de chicas que está apostando fuerte a un tango sin reflejos machistas.

Desde la concepción de estas chicas, no es que el tanto sea machista, el tango es tango, al igual que el rock es rock, es solo un estilo musical, hermoso para muchos, pero lo que puede resultar machista es la manera de abordar algunas letras y la formacion de algunas orquestas.
La Empoderada da una vuelta de tuerca, no solamente al formar una orquesta de mujeres, sino también por los temas elegidos, y con las líricas de los nuevos tangos en que están trabajando.

Presentada la propuesta, vamos a conocer las opiniones de este grupo de mujeres que forman parte de un movimiento donde se organizan de manera autogestiva y que se mete de lleno en géneros netamente varonil como el jazz, el rock y (quizás más que ningún otro) el tango.




- En el contexto de luchas colectivas feministas ¿como se deconstruye un espacio popularmente reconocido como patriarcal como es el tango?
Lo más importante es que pensamos que el tango no es machista y patriarcal por ser tango, sino por se el reflejo justamente de una sociedad y un sistema que nos rodea que tiene esa característica y que estamos todxs intentando quebrar eso. Amamos el tango, porque es un relato de nosotrxs como seres vinculados, sentimos que es una representación popular y siempre lo fue. Entonces, diríamos, que la deconstrucción va para todos los espacios y géneros musicales desde una explosión colectiva entre mujeres y disidencias trabajando en conjunto.

- ¿Cúales son los anclajes con el pasado y desde donde se plantan con la mirada hacia el presente y el futuro?
El anclaje del pasado es el mismo que tiene cualquier orquesta de tango, admiramos a nuestros queridísimos grandes directores de todas las épocas, quienes dejaron un camino para seguir trabajando la identidad cultural de una región hermosa llena de música y cultura. La Empoderada toma ese punto de partida e investiga un poco el paso de las mujeres a través de la la historia, y surge nuestro amor incondicional a todas ellas, que también nos dejan un enorme legado. Nuestro presente es una bisagra que estaría dividiendo un antes y un después en la pisada de las mujeres sobre el escenario y tras bambalinas, las compositoras, las directoras, las letristas, las instrumentistas, las arregladoras; todas nosotras estamos unidas para equilibrar un poco la balanza y nuestros colegas hombres, felizmente, nos están haciendo también un espacio y eso hay que decirlo. Estamos trabajando, todas las mujeres tangueras, de una manera incansable para que nuestro futuro sea más igualitario, en donde nos podamos sentir cómodas, en donde seamos un porcentaje más alto que el que somos hoy en día, en donde se nos puedan dar espacios para dirigir, para tocar, para componer y para arreglar. Y sabemos que eso va a suceder.

- ¿Cómo y cuándo surgió la idea de conformar la orquesta? ¿Cómo fue ese proceso?
La orquesta surge de forma espontánea, masiva y colectiva por medio de un grupo de facebook llamado en su momento (diciembre 2017) Banco de Mujeres Músicas. De ahí sale la primer idea, en donde un mar de mujeres nos encontramos para comenzar a construir nuestro propio camino. Una convocatoria espontánea surgió en un posteo en el grupo tirando la idea de armar una Orquesta de Mujeres. Luego se formaron grupos de whatsapp y deferentes géneros y el grupo que se armó de Tango hoy es la empoderada.

-¿Desde un principio se planteó que fueran todas mujeres?
Claro, la convocatoria fue exclusivamente para mujeres, por mujeres.

- ¿Hay otras iniciativas como la suya?
En la música hay muchas iniciativas, y por suerte, cada vez son más. Lo particular de nuestra propuesta es más que nada la cantidad de integrantes.

- ¿Cuál es la situación actual de las mujeres en el mundo del tango?
La situación está cambiando, es cada vez mejor con respecto a toda esta explosión que está alrededor. Está el Movimiento Feminista de Tango (MFT) que este año armaron el primer festival de tango entre mujeres. También hay orquestas míticas que están agregando mujeres a sus filas. Muchas cosas están cambiando y muchas otras faltan por cambiar. Estamos en ese proceso.

- ¿Cuál es la recepción de la gente de un ambiente tradicional como es el tango? –
La recepción es muy buena, jamás tuvimos un problema con nadie y tampoco es para nada nuestra intención. Tuvimos en el primer momento la generosidad de muches y nos sentimos cómodas a cualquier festival de tango al que asistimos, al menos siempre hubo respeto y buena energía. Aquellas personas que no estén de acuerdo, o no les guste nuestro grupo la verdad que está todo bien, no nos interesan las opiniones agenas.

- ¿Consideran que el tango es históricamente machista? ¿Cual es su propuesta frente a ello?
Pensamos que el tango no tiene esas características en sí mismo sino que es un reflejo fiel de una sociedad machista, patriarcal y heteronormativa y que solo es un espejo de una realidad que nos rodea. Hoy les compositores de tango también impregnan en sus temas la realidad que hoy vivimos las mujeres y disidencias.

- ¿Qué opinión tienen del auge de la nueva orquesta típica de la que ustedes son parte de forma atípica?
Nuestra orquesta es atípica por cantidad de instrumentistas, cantidad de arregladoras, por la formación instrumental con vientos y guitarras y por supuesto el juego de palabras también es por ser una orquesta de mujeres y disidencias. Todas amamos la formación de típica, pero la realidad era que eramos muchas y queríamos estar todas juntas.

- ¿A qué se debe para ustedes que la situación de las mujeres en el tango empiece a cambiar y que sean cada vez más las mujeres que cobran protagonismo?
Se debe a una necesidad de dejar de sentirnos en inferioridad de condiciones, en un pedido de igualdad y de más espacio para trabajar.

- ¿Han tenido que sacrificar algún proyecto más tradicional por llevar adelante y participar de esta orquesta?
Tendríamos que ver cada paso particular de las compañeras, pero no lo creo. Sí necesitamos dedicarle mucho tiempo a La Empoderada, pero la mayoría de las chicas tienen otros grupos además.

- Hablanos sobre el estilo de la orquesta en particular. ¿Cuál es el sonido propio que buscan para Empoderadas?
En el sonido de la orquesta está plasmada nuestra impronta. Es impactante por tanta cantidad de sonido que sale de una base doble, con dos contrabajos, dos cellos, dos violas, dos clarones y piano. Pero a su vez no buscamos un sonido violento ni bruto. Buscamos reflejar lo que somos de verdad, nos sinceramos musicalmente y decimos las cosas como mejor nos parece. La toma de decisiones sobre nuestro proyecto es el empoderamiento más grande que nos ha dado esta orquesta.

- ¿Quiénes han influido en su estilo interpretativo?
Todos nuestros grandes maestros del género están presentes entre nosotras, flotando un poco en el aire, los grandes directores que forjaron las bases de lo que hoy es un tango contemporáneo muy rico dentro de un abanico enorme de posibilidades tangueras. Tomamos elementos de muchos, una gran influencia de Troilo y Pugliese nos impulsó a la mayoría a querer tocar tango en nuestros inicios como instrumentistas del género. Pugliese, nos influyó como músicas y cooperativistas, el dejó un enorme legado musical, humano y comunitario. Todas las mujeres que llegaron y las que no pudieron, ellas son nuestras referentes de lucha y de tango.

- A modo general ¿Les interesa algún otro género musical?
La empoderada, es y será siempre solo una orquesta de tango que es el género que sentimos que queremos desarrollar y al que le dedicamos toda nuestra pasión.

- ¿Qué tema es el que más les llega cuando lo tocan, y por qué?
Creo que a cada una en particular nos llegan diferentes temas, son quizás apreciaciones muy personales.

- ¿Alguna anécdota de interés que nos quieran contar?
La primera vez que tocamos en vivo fue una cosa muy importante para nosotras. En ese momento nos dimos cuenta de lo que significábamos, la responsabilidad que sería a partir de ese momento seguir adelante con esta orquesta. La gente nos devolvió algo que no éramos %100 consientes que estábamos manejando. Nos sorprendimos y caímos en la cuenta de lo que se estaba gestando. Esa es una gran anécdota que cada una nos la llevamos para siempre.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.