Ir al contenido principal

Rock Progresivo: el Sonido del Futuro de la Historia


En la década de 1970, una nueva ola de bandas miró más allá de la drogues de la psicodelia a la música clásica como la guía verdadera. Peter Bebergal explora las raíces ocultas del género del rock progresivo. Aquí. otra interpretación sobre los conceptos ideológicos globales del rock progresivo, aspecto que hemos ensalsado en la nota "El Rock Progresivo y la Contracultura". Con una postura bastante relacionada en su visión, no creo que se trate de buscar una razón sino múltimples puntos de vista para comprender un movimiento pasado que se direcciona al futuro sin mirar modas o ejes temporales. Copio un tramo: "(Roger) Dean había perfeccionado la fusión de la ciencia ficción con el misticismo, la invocación de la imaginación de los oyentes del rock progresivo que estaban convencidos de que había alguna historia mayor detrás de su arte, y pasaban horas escuchando y estudiando detenidamente la portadas de los discos, con la intención de convivir de una forma ideológica." Si bien es una visión eurocentrista, tomando básicamente como ejes la cultura europea y yanky (y dejando de lado al resto del mundo, todo un crimen para un espacio como el del blog cabezón) no deja de ser una nota muy interesante.


En un show de la galería reciente de su obra, Roger Dean – mejor conocido por sus exuberantes y fantásticas portadas de discos de Yes en la década de 1970 – estaba disfrutando de la multitud cuando un hombre se le acercó y le tendió la mano temblorosa. “Sr. Dean, su trabajo ha cambiado mi vida”, dijo, “he recogido tantos increíbles secretos místicos al mirar sus portadas de discos, usted me puede decir más o menos lo que quiere decir con ellas”. Dean, siempre cortés, trató de deshacerse del hombre fácilmente. “No quise decir nada en absoluto. Era sólo una buena cubierta de álbum”. Su superfan, desilusionado, y posiblemente avergonzado, ahora convertido en némesis, “Bueno, ¿qué sabes?”, le escupió con rabia, “¡No eres más que el artista!”. A pesar de sus protestas, Dean podría haber tenido alguna responsabilidad por haber contribuido a lanzar un amplia red mística sobre todo un subgénero de la música, conocido a veces despectivamente como rock progresivo. Es poco probable que usted encuentre un prog-rocker que se refiera a su propia música en esos términos, pero el término sirve como una forma de describir un movimiento en el rock, una dirección de un enorme barco lejos de los cantos de sirena del rock basado en el blues que tuvo tanto tiempo dominada la música popular, hacia una mayor tradición inglesa de lo que Greg Lake del supergrupo Emerson, Lake and Palmer (ELP) describió como “trovador, narrador medieval”. El Rock heredaría este manto con orgullo, mirando hacia la mitología del pasado – a menudo muy informada por imágenes ocultas – para construir el sonido del futuro.

Las bandas de rock psicodélico establecieron el curso, pero en la década de 1970, una nueva ola de bandas miraron más allá del drogues de la psicodelia a la música clásica como la guía verdadera. Junto con instrumentos del futuro – en especial los sintetizadores Moog – el rock progresivo elaboró suites de rock, con algunas canciones que duraban veinte minutos o más. Las pinturas de Dean eran paisajes de otro mundo de islas flotantes y cantos rodados, o estructuras de piedra que se levantan como los árboles. En gran parte despoblados, salvo por la ocasional híbrida mariposa/dragón, no había extraterrestres, elfos o magos. Sus mundos podrían ser civilizaciones muertas hace mucho tiempo, como las llanuras sin vida de Marte encantadas por las otrora prósperas sociedades marcianas de Crónicas marcianas de Ray Bradbury, o tierras del futuro que la gente ha tomado como sus ciudades para hibernar en construcciones inexplicables, sin cesar de esperar. Dean había perfeccionado la fusión de la ciencia ficción con el misticismo, la invocación de la imaginación de los oyentes del rock progresivo que estaban convencidos de que había alguna historia mayor detrás de su arte, y pasaban horas escuchando y estudiando detenidamente la portadas de los discos, con la intención de convivir de una forma ideológica.

Las bandas de rock progresivo fueron particularmente adeptas a presentarse a sí mismos como proveedores de lo extraño y lo paranormal. El primer álbum homónimo de Emerson, Lake and Palmer incluye “Las Tres Parcas”, una suite compuesta de “Clotho”, “Lachesis” y “Atropos”, que suena como música clásica contemporánea. Las Tres Parcas o las Moiras, son, por supuesto, las tres hermanas de la mitología griega que tejían el destino de los seres humanos. Se convertirían en el modelo de las tres incanting sisters en el Macbeth de Shakespeare, las brujas que laboran en su caldero, cocinan hechizos e intrigas para poner de cabeza el curso normal de las cosas. En todos los sentidos era algo poco convencional encontrar en un álbum de rock, y golpeó de intelectualismo y antipatía al rock. Pero Lake, que dejó King Crimson para unirse a Keith Emerson y Greg Palmer para formar ELP, piensa que a pesar de lo grande y complejo que pudo ser y convertirse el rock progresivo, todavía era música pop. Sin embargo, según todos los indicios, era música pop que se presentaba como algo mucho más arcano.



Cuando la producción se completó en 1973 el álbum de ELP "Brain Salad Surgery", la banda acordó que necesitaban una cubierta del álbum sobresaliente, un diseño que reflejara el aura de la música, que incluía la suite de treinta minutos “Karn Evil 9”, una épica de ciencia ficción sobre un equipo despótico, escrito en parte por Peter Sinfield, el escriba responsable de las letras de las primeras canciones fantásticas de King Crimson. El gerente de ELP había visto la obra de un artista en Zurich y sugirió que visitaran su casa. El artista era H. R. Giger, cuyas pinturas tecno-fetichistas aún no se habían hecho popularmente conocidas (en 1979, la visión de Giger sería vista por millones de personas en la película Alien, para la que diseñó el aspecto del extraterrestre, así como la nave espacial como fósil en la que descansaban sus huevos en estado latente).

image
“Era como un museo del horror”, recuerda Lake, en su visita a la casa del artista. “Pero el propio Giger es muy dulce, amable, gentil y de voz suave”. La banda fue llevada al comedor, donde las sillas y la mesa estaban talladas con motivos de cráneos negros: “Todo era negro. Sillas negras, mesa negra, cráneos negros”. Giger les mostró algunos dibujos que pensó iban a funcionar bien con la música, con trabajo de metal y el logotipo de ELP añadido. Lake insiste que si uno mira con cuidado, hay un pene en la garganta de la figura en “rayos-x”.
Es la combinación de la música y de la cubierta la que Lake explica que es como un cóctel: “Usted puede poner ciertos elementos en un vaso y no pasa nada. Si pones un elemento extra, todo el asunto se hace efervescente”. Esta es la alquimia de rock and roll, donde las canciones, las letras, el arte, e incluso el logotipo de la banda pueden convertirse en toda una experiencia que puedes tener en la mano cuando tomas un álbum.

A la izquierda, una reimpresión de Season of the Witch: How the Occult Saved Rock and Roll de Peter Bebergal con permiso de Tarcher/Penguin, Random House, Peter Bebergal, 2014 Disponible en Amazon.

Las raíces del rock progresivo, están en la música europea en lugar de las tradiciones estadounidenses como el blues, encontraron el género empujando contra las formas clásicas, que a menudo se piensa que son intelectuales. Pero la historia de la música clásica revela que esto no es el caso. El rock progresivo se sienta más en la tradición de los compositores románticos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Al igual que los poetas y artistas románticos, los compositores románticos también estaban excavando en un pasado donde creían que habitaba un espíritu humano más auténtico con la naturaleza, donde lo sobrenatural era una sombra en los bordes ya que nunca había sido completamente exorcizado por el cristianismo. Los compositores románticos querían que la música capturara la emoción y la subjetividad. Las composiciones y actuaciones entusiastas del pianista Franz Liszt causaban que los miembros de la audiencia se desmayaran, y su estilo “extravagante” probablemente influyó en los tecladistas de rock progresivo como Keith Emerson y Rick Wakeman.

El rock progresivo también se encuentra en la tradición romántica que había sido extraída de la música popular británica como un método para la experimentación. Béla Bartók, uno de los últimos compositores románticos, estaba enamorado de la música folklórica de su Hungría natal. Como explica el escritor Ivan Hewitt: “Los ritmos irregulares salvajes de la danza de los Balcanes le animaron a pensar en el ritmo de una nueva forma”. Bartók haría una aparición en el primer álbum de Emerson, Lake y Palmer en la canción de apertura, “The Barbarian” con un efecto popular pedido prestado liberalmente de la obra para solo de piano de Bartók “Allegro Barbaro”.

La tradición mythopoeia, popularizada por J. R. R. Tolkien a través de utilizar el término como el título de un poema, más tarde llegó a describir una forma moderna de la mitología, que utiliza los tropos de la mitología para embarcar historias contemporáneas. El rock progresivo comparte esta tradición literaria mediante hornear el mito en un horno de música moderna – a veces avant-garde. La corte del misterioso Rey Carmesí podría ser localizada fácilmente un lugar en la Tierra Media, pero la trasciende a través de la extraordinaria habilidad del rock para dar, incluso a las ideas más fantásticas, un sentido de realidad. Este es el mayor impacto de lo oculto en el rock and roll. Con el tiempo, mediante la incorporación de elementos místicos y mágicos en su música y su presentación, el rock creó un mito alrededor de sí mismo sugiriendo que de alguna manera era el heredero de la sabiduría secreta. A veces malévola, a veces mística, esta percepción especial de las cosas invisibles conduciría tanto a sus fans como a sus detractores a obsesionarse con posibles significados esotéricos.
Al igual que la música concreta y el espíritu del futuro de la música que esperaba ayudar a dar forma, escuchar rock se convirtió en una experiencia profundamente subjetiva. A veces se creía que los músicos en sí eran sólo los recipientes que a menudo no sabían que se estaban utilizando para telegrafiar los diseños del más allá. El fan en la apertura arte de Roger Dean no aceptaría que el artista sólo estaba grabando en las grandes narrativas esculpidas por sus clientes. Si Dean no tenía la intención de transmitir ningún enigma espiritual, entonces tal vez las bandas tampoco lo hicieron. Pero esto sería miope y obtuso. La única conclusión lógica era que eran simplemente conductos, sin saber que estaban siendo manipulados por los dioses. La fórmula correcta de la construcción mítica del mundo, el uso extensivo de sintetizadores Moogs, y las ilustraciones de Roger Dean podrían enviar una banda a la estratosfera.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.