Ir al contenido principal

Circus - Circus (1969)

No confundir este Circus (que nos trae el Mago Alberto) con el grupo americano que apareció más tarde. Circus fue uno de los primeros grupos donde el trotamundos Mel Collins comenzó a desarrollar su carrera, posteriormente colaboraría con gente como 10cc, Alexis Korner, Clannad, Eric Clapton, Bad Company, Dire Straits, Bryan Ferry, Roger Chapman, The Rolling Stones, Roger Waters, Tears For Fears y varios más, como King Crimson, Camel y The Alan Parsons Project entre otros. Un disco donde no solamente podrán disfrutar todo el genio de Collins y que gustará a quienes escuchen a Caravan, Camel, Jethro Tull o Traffic. Y una linda manera de seguir con este día, aunque esté lluvioso y gobiernen los amarillos que te pinchan los teléfonos, sigue saliendo el sol en el blog cabezón!

Artista: Circus
Álbum: Circus
Año: 1969
Género: Jazz-fusión / Psicodélico
Nacionalidad: Inglaterra


Antes de integrarse en King Crimson, el saxofonista y flautista británico Mel Collins grabó en 1969 este LP homónimo con el grupo Circus. El disco, el único grabado por Circus, es un válido trabajo de jazz rock, psicodelia y prog-rock. Aquí, las palabras del Mago Alberto presentando este disco tan cirquero...
Un documento musical que data el nacimiento de uno de los pilares de King Crimson... ladies and gentlemen, he aquí a MEL COLLINS, saxofonista y flautista, que durante décadas solo le dió placer a nuestros oídos.
CIRCUS fue una mutación de THE STORMSVILLE SHAKERS allá por 1967, y solo produjeron este álbum que presentamos hoy en el blog cabezón, un disco con cuatro covers y cuatro composiciones de Mel Collins. En aquellos años las bandas nacían en su mayoría produciendo covers y naufragaban en esos primeros intentos, quizás le sucedió también este suceso a Circus, pero si hay algo que remarcar y puntualizar es que aquí van a poder apreciar el inmenso potencial de Collins, quien se despacha con solos y arreglos increíbles de saxos y fautas, de tan buen gusto que son verdaderamente para el asombro.
Este álbum es otra de esas joyas atemporales que te dejan buenas sensaciones, que te iluminan el día, donde después de escucharlo en su totalidad solo te queda refleccionar sobre el fabuloso potencial de Mel Collins, que luego haría explosión hasta nuestros días en King Crimson, aunque también cabe mencionar su paso por Camel y The Alan Parsons Projet. Sencillamente soberbio.
El álbum comienza con el covers de The Beatles, "Norwegian Wood", versión psicodélica si las hay, el resto es un regreso al pasado británico, de pantalones chupines y pelos semilargos y flequilludos.
Cabezonas/es un disco que viajo en la Maquina del Tiempo hasta nuestros días, y créanme que vale la pena escucharlo. Antropología en toda su dimensión.
Mago Alberto





Cinco versiones y tres composiciones propias, todas de Mel Collins, suenan en este trabajo abierto con una larga adaptación del “Norwegian Wood” de The Beatles. Son siete minutos progresivos con variantes de tempo, guitarras eléctricas, saxo jazzero, punteos bluseros, una inquieta batería.
El primer tema propio de Collins es "Pleasures Of a Lifetime", corte prog-rock bucólico, ensoñador, nostálgico, sobre los placeres de la vida. Envolvente sonido acústico con armonías vocales a lo Crosby, Stills & Nash y dos tramos diferenciados que, ambos evocativos, hacen progresar a la pieza desde una balada soft-pop a un instrumental jazz con Mel dominando la composición y retomando en el outro su inicio con fondo de marcha militar.
Luego veien "St. Thomas", conocido tema original de Sonny Rollins adaptado por Circus como un alegre jazz latino instrumental con Mel brillando con la flauta. Collins es el autor de "Goodnight John Morgan", otro instrumental, esta vez muy corto (menos de 2 minutos), en una ejecución elegante de un relajado jazz rock, con el bueno de Mel al saxo. La tercera composición de Mel Collins para este disco es "Father Of My Daughter", balada melódica con armonías vocales al estilo sonido Canterbury que podrían haber grabado Caravan.
Los tres últimos temas son covers. El primero, "II B.S.", es una adaptación prog-jazz-rock de la apertura del disco "Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus" (1964) de Charlie Mingus, en una sinergia instrumental fenomenal. En "Monday Monday" versionan el clásico de los Mamas & The Papas con la pastoral flauta de Mel Collins en un medio tiempo acústico jazz pop.
Cierra el álbum "Don’t Make Promises", tema de 1966 original del cantautor folk y pop Tim Hardin con un progreso jazz interesante en el que Mel muestra su virtuosismo en la flauta.
Un año después ya estaba en King Crimson. Más tarde en Camel.Y ahora está en el blog cabezón!

El grupo que hoy os presentamos, Circus, fue uno de los primeros en los que el trotamundos Mel Collins comenzó a desarrollar su carrera, Posteriormente colaboraría con gente como 10cc, Alexis Korner, Clannad, Eric Clapton, Bad Company, Dire Straits, Bryan Ferry, Roger Chapman, Marianne Faithfull, The Rolling Stones, Roger Waters, Gerry Rafferty, Tears For Fears, Go West y Joan Armatrading. Incluso formaría parte de King Crimson, Camel y The Alan Parsons Project entre otros. No confundir este Circus con el grupo americano que apareció más tarde.
Tenemos que remontarnos al año de 1961 para encontrar a Phillip GOODHAND-TAIT (voz, teclados) y Kirk RIDDLE (bajo) formando el grupo " THE STORMSVILLE SHAKERS". La banda iría evolucionando hasta convertirse en "Circus" con la entrada de Mel Collins (vientos), Ian Jelfs (guitarra) y Alan Bunn (batería). Con esta formación editarían un par de singles. En el 69 Goodhand abandona el grupo y en las grabaciones de su único disco, Alan Bunn es sustituido por Chris Burrows. No obtienen buenos resultados y deciden dejarlo, la historia se repite una y otra vez.
Circus nos presentan una especie de jazz rock fusión psicodélico donde uno de los atractivos es la presencia de Mel Collins. El disco se inicia con una extensa versión del tema de The Beatles, "Norwegian wood", donde el protagonista principal es el guitarrista Ian Jelfs. El segundo tema es una composición de Collins, " Pleasures of a lifetime", tema tranquilo con voces que me recuerdan los primeros discos de Pink Floyd o incluso King Crimson. El tercer corte, ". St. Thomas ", el dueño y señor es la flauta de Mel Collins. trás la corta "Goodnight John Morgan", poco más de un minuto, llegamos a "Father of my daughter ", volvemos a las armonías vocales antes mencionadas. los tres últimos temas son versiones: " II B. S. " (Charles Mingus), netamente jazz, "Monday monday" ( The Mamas & the Papas) y "Don't make promises" (Tim Hardin).
Ángel


Lista de Temas:
1. Norwegian Wood
2. Pleasures Of A Lifetime
3. St. Thomas
4. Goodnight John Morgan
5. Father Of My Daughter
6. II B.S.
7. Monday Monday
8. Don't Make Promises

Alineación:
- Ian Jelfs / guitar, vocals
- Mel Collins / flute, tenor saxophone
- Kirk Riddle / bass, guitar
- Chris Burrows / drums
- Derek Collins / alto flute (not confirmed)
- Keith Bleasby / percussion (3,8)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.