Ir al contenido principal

Charlie Haden & Pat Metheny - Beyond The Missouri Sky (1997)

Post-bop atmosférico, introspectivo, eminentemente acústico, este disco de dos monstruos en dúo nos trae otra faceta de sus intereses y sus capacidades. Si bajo la influencia de Ornette Coleman los hemos oído en plano de locura improvisativa libre, aquí están más bien para contar las historias de su estrecha amistad. Bop que absorbe la música tradicional, el country y hasta el pop, un gran disco convocado por Haden pero liderado por Metheny (con ese liderazgo suyo que consiste en abrir los caminos que cada músico puede andar en plenitud).

Artista: Charlie Haden & Pat Metheny
Álbum: Beyond the Missouri Sky (Short Stories)
Año: 1997
Género: Jazz, post-bop, fusión
Duración: 1:09:24
Nacionalidad: EUA


Haden cuenta en las notas del disco que el proyecto nace después de muchos años de habérselo planteado: los paisanos (ambos son de Missouri) son buenos amigos desde los 70 y habían colaborado varias veces en proyectos de otros creadores, pero hasta esta producción no habían tenido oportunidad de concretarlo. Finalmente seleccionaron un interesante conjunto de temas y grabaron en dueto acústico. A algunas de las canciones después les hicieron orquestaciones y reinstrumentaciones en estudio, con las que Haden quería aprovechar la experiencia en ese ámbito que ha desarrollado el guitarrista melenudo. Además, se incluyen los diversos estilos de guitarra que Metheny ha ido incorporando a su acervo, casi siempre con una tonalidad profunda que se funde muy bien con la delicia de bajo que Haden sabe proporcionar.








Metheny contribuye con dos de los temas, “Message to a Friend” (escrito para Haden precisamente) y “Tears of Rain”, y Haden tres: “Waltz fot Ruth”, “Our Spanish Love Song” y “First Song”. El resto tiene diversos orígenes: está el tema de Paradiso, de Ennio Morricone, algún tema folk tradicional, una rola (también vals, para cerrar) de Josh Haden (hijo del señor), y otras viejas tonadas populares. Aunque el disco es plenamente instrumental, el disco icluye las letras de las canciones que las tienen.

Temas muy suaves, como para una escucha bien relajada, en un proyecto difícil de clasificar por la enorme cantidad de señales e influencias que se incorporan con mucha discreción: estamos ante un disco especial de jazz-fusión: una fusión heterodoxa que se acerca a músicas capaces de transmitir esa calma inmensidad de las llanuras y los cielos interminables del corazón de los Estados Unidos. Para no hacer el cuento largo, algunas reseñas abajo (entre las cosas que a nadie le importan, el álbum obtuvo Grammy 1997 a “Mejor performance instrumental de jazz”).


Charlie Haden y Pat Metheny funden 50 años de música en un álbum
por Octavi Marti, El País, 22 de febrero de 1997
https://elpais.com/diario/1997/02/22/cultura/856566011_850215.html
Pertenecemos al país de nuestra infancia. Esa idea es la que parece haber inspirado al guitarrista Pat Metheny y al bajista Charlie Haden a la hora de grabar Beyond the Missouri sky, el disco que presentaron hace dos días en París. Los dos músicos se han dejado llevar por la evocación, por un color y un ritmo que remiten, cuando menos, a 40 años atrás. El álbum, que contiene cinco temas originales -tres de Haden, dos de Metheny-, es una revisitación hecha con sensibilidad moderna, pero teñida de nostalgia y admiración, de un universo sonoro que armoniza country, jazz, pop y los estándares.
"Yo defino la música de Pat como americana impresionista contemporánea", dice Haden, mientras que Metheny admira en su colega "la capacidad para centrarse en los elementos fundamentales de una música, de manera que quede en relieve lo que hay en ella de realmente profundo".Beyond the Missouri sky parte del deseo de Metheny de grabar un disco de dúos totalmente acústico. "A mí me apetecían algunos dúos simples, pero no quería privarme de la posibilidad de añadir otros instrumentos o de los recursos del estudio de grabación", dice Haden. "Grabamos los temas nosotros dos solos y luego ese material lo hemos enriquecido sumándole a veces otra guitarra acústica 0 sutiles orquestaciones adicionales".
El título del disco responde, según Metheny, a que "Misuri es un lugar para soñar; en el que, mientras ensayaba, me imaginaba la música que un día podría tocar. Charlie es de Forsythe, y yo, de Lee's Summit, dos pequeflas ciudades separadas por unas cien millas, pero con el mismo cielo".
Entre los temas ajenos que incluye el disco está Precious jewell que los Delmore Brothers hicieron famoso; una versión de un tema popular muy conocido, como He's gone away,- dos cortes procedentes de la banda sonora ideada por Morricone para Cinema Paradiso, y otra música de filme, como es el tema de la comedia de Stanley Donen Dos en la carretera, compuesto por un Henry Mancini al que los dos artistas salvan de su actual condición de involuntario compositor de fondos sonoros para hilo musical de ascensor. "También hemos incluido una canción de mi hijo Josh, otra que Pat dice haber escrito pensando en mí, un tema -The moon is a harsh mistress- obra de Jim Webb y que Joe Cocker también ha tocado, así como una canción de Johnny Mandel -Spiritual- hasta ahora inédita".

Pat Metheny. Inclasificable: Beyond The Missouri Sky (Short Stories)
por Arturo Mora Rioja, www.tomajazz.com, 2005
https://www.tomajazz.com/web/?p=23028
Amplios espacios, infinitos atardeceres, el campo y el sol, la tranquilidad de la América más profunda. El contrabajista Charlie Haden se crió en Forsyth, Missouri, entrando en contacto desde una temprana edad con el universo de la música folk americana, gracias a la tradición musical de su familia y al programa de radio en que aparecían los Haden por esos tiempos. Ese conocimiento de la raíz tradicional aumentó el rango expresivo del músico en su posterior aventura jazzística, otorgándole la capacidad de hacer sencillo lo complejo, de ser capaz de hablar con la máxima expresividad usando pocas notas, sin excesos ni florituras.

Dos décadas más tarde en Lee’s Summit, tan sólo a 150 kilómetros de Forsyth y aún en el estado de Missouri, vio la luz un Pat Metheny cuya gran pasión durante su adolescencia era pasar horas y horas practicando con la guitarra mientras veía el campo, el sol, el universo del Medio Oeste desde su casa. E incluso en los trabajos más intrincados del gutarrista se nota una cierta influencia folk, un sello de identidad donde queda clara su procedencia. Inevitablemente, ambos maestros se conocieron a finales de los setenta, colaboraron repetidamente (80/81, Rejoicing,Song X) y entablaron una enorme amistad, hasta el punto de que Pat fue el padrino de la boda entre Charlie y Ruth Cameron en 1989. Cómo no, la idea de grabar un disco a dúo (especialidad, por cierto, del contrabajista) sobrevino y finalmente en 1996 los dos amigos vieron realizado su sueño, música basada en su Missouri natal, pero yendo más allá (Beyond the Missouri Sky).

Como reza el subtítulo de portada, el disco está formado por historias cortas con un fuerte arraigo tradicional que representa la raíz de ambos músicos, en contexto jazzístico pero con un detalle definitivo: instrumentación acústica. A pesar de las orquestaciones y programaciones que Metheny grabara posteriormente en algunos cortes (a instancia, curiosamente, de Haden), la base del CD es el simple dúo entre guitarra acústica y contrabajo, sin pistas adicionales. Así ocurre en los primeros temas y así ha ocurrido en las excelentes representaciones en directo que el dúo ha venido dando en Europa a lo largo de los años siguientes a la aparición de este trabajo. Volviendo al subtítulo de portada, cada tema es en sí mismo una historia. Para la ocasión el bajista recuperó su habitual First Song, que toma tintes dramáticos, muy cercanos a la música de películas europeas, que encuentra un espacio explícito en las excelentes recreaciones de los dos temas principales de Cinema Paradiso (cuántas veces habrá expresado Pat su admiración por Ennio Morricone). Más material cinéfilo con el Two for the Road de Henry Mancini y misterio con Tears of Rain, nueva composición de Metheny en la que presenta su nueva guitarra sitar acústica, recién sacada del laboratorio de Linda Manzer. No obstante los tres primeros temas son los que definen con mayor exactitud el discurso del dúo. Waltz for Ruth (dedicado, al igual que First Song, por Haden a su esposa) es un precioso vals donde ambos músicos caminan como uno solo, al igual que en Our Spanish Love Song. El Message to a Friend que Pat ya grabara con John Scofield tres años antes (y que está escrito en honor a Charlie Haden) toma unos derroteros oscuros y sentidos, con el contrabajo apoyando de forma solemne los precisos acordes de la guitarra acústica.

El sonido más folk lo encontramos en las versiones, como los lentísimos The Moon Is Harsh Mistress y He’s Gone Away o el The Precious Jewel de Roy Acuff, donde el trabajo rítmico de Pat para la melodía de su compañero (y posteriormente para la que él mismo grabó encima) es sencillamente fabuloso. La eléctrica aparece prominentemente en The Moon Song, y el cierre es un tema que Josh Haden (hijo de Charlie) compuso para su grupo Spain llamado Spiritual.

La sensibilidad de ambos músicos en un contexto tan íntimo es digna de especial mención. No sólo encuentran uno, sino varios lenguajes comunes, y todo ello afecta de forma muy positiva al resultado final. Pocas grabaciones en la carrera de Metheny han levantado tanta unanimidad. Entre los apasionados por este Missouri Sky y los que sencillamente lo respetan todos coinciden en que se trata de un excelente disco, curiosamente sin fuegos de artificio ni una gran producción. Cómo sería la cosa, que hasta el gobernador de Missouri declaró el 25 de Febrero (día en que apareció el CD en el mercado) como día de Charlie Haden y Pat Metheny.

AllMusic Review by Daniel Gioffre
https://www.allmusic.com/album/beyond-the-missouri-sky-short-stories-mw0000089110
Charlie Haden and Pat Metheny have been good friends since the 1970s, so it comes as a bit of a surprise that Beyond the Missouri Sky should be their first duet album together. Both musicians are from small towns in Missouri, which leads Metheny to speculate in the liner notes if this similarity of childhood ambience might have something to do with the two players' obvious love and affinity for each other. Whatever the answer, the result of this logical pairing is a rather somber and moody one. Metheny has a dark tone on his electric guitar, and on Beyond the Missouri Sky, where he plays acoustic, his sound is similarly deep and rounded. Metheny has called Haden one of the greatest improvisers of all time, and although this may be hyperbolic exaggeration from a longtime friend, Haden has at least earned the right to defend the claim. On Beyond the Missouri Sky, his playing is as sensitive and beautiful as always. Although one can understand the vibe that Haden and Metheny were going for, the preponderance of slow and mid-tempo material can wear on the listener. When they eschew the dirge-like tempos, as on the fantastic "The Precious Jewel," the results are just as atmospheric and are, in fact, even more evocative of the Midwestern landscapes that are featured so prominently in the album art. With Metheny setting up a strummy rhythm, Haden plays the stately melody with impeccable tone. This track, one of many, also showcases Metheny overdubbing different guitars to thicken out the sound of the performance. The results are similar, at least in spirit, to Bill Frisell's recordings in the latter half of the 1990s. Although many Metheny and Haden compositions that are featured on this record, it is their readings of older material that are most effective. The Jimmy Webb classic "The Moon Is a Harsh Mistress" is wonderfully nostalgic, as Metheny uses subtle guitar and synth washes to pad a beautiful duet performance, and the traditional "He's Gone Away" is the greatest lullaby that never was. Overall, Beyond the Missouri Sky is a fine record when the material is happening, but a bit of a chore when it is not. If Haden and Metheny had gone with the more Americana theme throughout, instead of interspersing that rootsy feel with post-bop, it would have been a much stronger record.



Lista de Temas:
1. Waltz for Ruth
2. Our Spanish Love Song
3. Message to a Friend
4. Two for the Road
5. First Song
6. The Moon Is a Harsh Mistress
7. The Precious Jewel
8. He's Gone Away
9. The Moon Song
10. Tears of Rain
11. Cinema Paradiso (Love Theme)
12. Cinema Paradiso (Main Theme)
13. Spiritual

Alineación:
- Charlie Haden / contrabajo
- Pat Metheny / guitarras y todo lo demás






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.