Ir al contenido principal

Charlie Haden & Pat Metheny - Beyond The Missouri Sky (1997)

Post-bop atmosférico, introspectivo, eminentemente acústico, este disco de dos monstruos en dúo nos trae otra faceta de sus intereses y sus capacidades. Si bajo la influencia de Ornette Coleman los hemos oído en plano de locura improvisativa libre, aquí están más bien para contar las historias de su estrecha amistad. Bop que absorbe la música tradicional, el country y hasta el pop, un gran disco convocado por Haden pero liderado por Metheny (con ese liderazgo suyo que consiste en abrir los caminos que cada músico puede andar en plenitud).

Artista: Charlie Haden & Pat Metheny
Álbum: Beyond the Missouri Sky (Short Stories)
Año: 1997
Género: Jazz, post-bop, fusión
Duración: 1:09:24
Nacionalidad: EUA


Haden cuenta en las notas del disco que el proyecto nace después de muchos años de habérselo planteado: los paisanos (ambos son de Missouri) son buenos amigos desde los 70 y habían colaborado varias veces en proyectos de otros creadores, pero hasta esta producción no habían tenido oportunidad de concretarlo. Finalmente seleccionaron un interesante conjunto de temas y grabaron en dueto acústico. A algunas de las canciones después les hicieron orquestaciones y reinstrumentaciones en estudio, con las que Haden quería aprovechar la experiencia en ese ámbito que ha desarrollado el guitarrista melenudo. Además, se incluyen los diversos estilos de guitarra que Metheny ha ido incorporando a su acervo, casi siempre con una tonalidad profunda que se funde muy bien con la delicia de bajo que Haden sabe proporcionar.








Metheny contribuye con dos de los temas, “Message to a Friend” (escrito para Haden precisamente) y “Tears of Rain”, y Haden tres: “Waltz fot Ruth”, “Our Spanish Love Song” y “First Song”. El resto tiene diversos orígenes: está el tema de Paradiso, de Ennio Morricone, algún tema folk tradicional, una rola (también vals, para cerrar) de Josh Haden (hijo del señor), y otras viejas tonadas populares. Aunque el disco es plenamente instrumental, el disco icluye las letras de las canciones que las tienen.

Temas muy suaves, como para una escucha bien relajada, en un proyecto difícil de clasificar por la enorme cantidad de señales e influencias que se incorporan con mucha discreción: estamos ante un disco especial de jazz-fusión: una fusión heterodoxa que se acerca a músicas capaces de transmitir esa calma inmensidad de las llanuras y los cielos interminables del corazón de los Estados Unidos. Para no hacer el cuento largo, algunas reseñas abajo (entre las cosas que a nadie le importan, el álbum obtuvo Grammy 1997 a “Mejor performance instrumental de jazz”).


Charlie Haden y Pat Metheny funden 50 años de música en un álbum
por Octavi Marti, El País, 22 de febrero de 1997
https://elpais.com/diario/1997/02/22/cultura/856566011_850215.html
Pertenecemos al país de nuestra infancia. Esa idea es la que parece haber inspirado al guitarrista Pat Metheny y al bajista Charlie Haden a la hora de grabar Beyond the Missouri sky, el disco que presentaron hace dos días en París. Los dos músicos se han dejado llevar por la evocación, por un color y un ritmo que remiten, cuando menos, a 40 años atrás. El álbum, que contiene cinco temas originales -tres de Haden, dos de Metheny-, es una revisitación hecha con sensibilidad moderna, pero teñida de nostalgia y admiración, de un universo sonoro que armoniza country, jazz, pop y los estándares.
"Yo defino la música de Pat como americana impresionista contemporánea", dice Haden, mientras que Metheny admira en su colega "la capacidad para centrarse en los elementos fundamentales de una música, de manera que quede en relieve lo que hay en ella de realmente profundo".Beyond the Missouri sky parte del deseo de Metheny de grabar un disco de dúos totalmente acústico. "A mí me apetecían algunos dúos simples, pero no quería privarme de la posibilidad de añadir otros instrumentos o de los recursos del estudio de grabación", dice Haden. "Grabamos los temas nosotros dos solos y luego ese material lo hemos enriquecido sumándole a veces otra guitarra acústica 0 sutiles orquestaciones adicionales".
El título del disco responde, según Metheny, a que "Misuri es un lugar para soñar; en el que, mientras ensayaba, me imaginaba la música que un día podría tocar. Charlie es de Forsythe, y yo, de Lee's Summit, dos pequeflas ciudades separadas por unas cien millas, pero con el mismo cielo".
Entre los temas ajenos que incluye el disco está Precious jewell que los Delmore Brothers hicieron famoso; una versión de un tema popular muy conocido, como He's gone away,- dos cortes procedentes de la banda sonora ideada por Morricone para Cinema Paradiso, y otra música de filme, como es el tema de la comedia de Stanley Donen Dos en la carretera, compuesto por un Henry Mancini al que los dos artistas salvan de su actual condición de involuntario compositor de fondos sonoros para hilo musical de ascensor. "También hemos incluido una canción de mi hijo Josh, otra que Pat dice haber escrito pensando en mí, un tema -The moon is a harsh mistress- obra de Jim Webb y que Joe Cocker también ha tocado, así como una canción de Johnny Mandel -Spiritual- hasta ahora inédita".

Pat Metheny. Inclasificable: Beyond The Missouri Sky (Short Stories)
por Arturo Mora Rioja, www.tomajazz.com, 2005
https://www.tomajazz.com/web/?p=23028
Amplios espacios, infinitos atardeceres, el campo y el sol, la tranquilidad de la América más profunda. El contrabajista Charlie Haden se crió en Forsyth, Missouri, entrando en contacto desde una temprana edad con el universo de la música folk americana, gracias a la tradición musical de su familia y al programa de radio en que aparecían los Haden por esos tiempos. Ese conocimiento de la raíz tradicional aumentó el rango expresivo del músico en su posterior aventura jazzística, otorgándole la capacidad de hacer sencillo lo complejo, de ser capaz de hablar con la máxima expresividad usando pocas notas, sin excesos ni florituras.

Dos décadas más tarde en Lee’s Summit, tan sólo a 150 kilómetros de Forsyth y aún en el estado de Missouri, vio la luz un Pat Metheny cuya gran pasión durante su adolescencia era pasar horas y horas practicando con la guitarra mientras veía el campo, el sol, el universo del Medio Oeste desde su casa. E incluso en los trabajos más intrincados del gutarrista se nota una cierta influencia folk, un sello de identidad donde queda clara su procedencia. Inevitablemente, ambos maestros se conocieron a finales de los setenta, colaboraron repetidamente (80/81, Rejoicing,Song X) y entablaron una enorme amistad, hasta el punto de que Pat fue el padrino de la boda entre Charlie y Ruth Cameron en 1989. Cómo no, la idea de grabar un disco a dúo (especialidad, por cierto, del contrabajista) sobrevino y finalmente en 1996 los dos amigos vieron realizado su sueño, música basada en su Missouri natal, pero yendo más allá (Beyond the Missouri Sky).

Como reza el subtítulo de portada, el disco está formado por historias cortas con un fuerte arraigo tradicional que representa la raíz de ambos músicos, en contexto jazzístico pero con un detalle definitivo: instrumentación acústica. A pesar de las orquestaciones y programaciones que Metheny grabara posteriormente en algunos cortes (a instancia, curiosamente, de Haden), la base del CD es el simple dúo entre guitarra acústica y contrabajo, sin pistas adicionales. Así ocurre en los primeros temas y así ha ocurrido en las excelentes representaciones en directo que el dúo ha venido dando en Europa a lo largo de los años siguientes a la aparición de este trabajo. Volviendo al subtítulo de portada, cada tema es en sí mismo una historia. Para la ocasión el bajista recuperó su habitual First Song, que toma tintes dramáticos, muy cercanos a la música de películas europeas, que encuentra un espacio explícito en las excelentes recreaciones de los dos temas principales de Cinema Paradiso (cuántas veces habrá expresado Pat su admiración por Ennio Morricone). Más material cinéfilo con el Two for the Road de Henry Mancini y misterio con Tears of Rain, nueva composición de Metheny en la que presenta su nueva guitarra sitar acústica, recién sacada del laboratorio de Linda Manzer. No obstante los tres primeros temas son los que definen con mayor exactitud el discurso del dúo. Waltz for Ruth (dedicado, al igual que First Song, por Haden a su esposa) es un precioso vals donde ambos músicos caminan como uno solo, al igual que en Our Spanish Love Song. El Message to a Friend que Pat ya grabara con John Scofield tres años antes (y que está escrito en honor a Charlie Haden) toma unos derroteros oscuros y sentidos, con el contrabajo apoyando de forma solemne los precisos acordes de la guitarra acústica.

El sonido más folk lo encontramos en las versiones, como los lentísimos The Moon Is Harsh Mistress y He’s Gone Away o el The Precious Jewel de Roy Acuff, donde el trabajo rítmico de Pat para la melodía de su compañero (y posteriormente para la que él mismo grabó encima) es sencillamente fabuloso. La eléctrica aparece prominentemente en The Moon Song, y el cierre es un tema que Josh Haden (hijo de Charlie) compuso para su grupo Spain llamado Spiritual.

La sensibilidad de ambos músicos en un contexto tan íntimo es digna de especial mención. No sólo encuentran uno, sino varios lenguajes comunes, y todo ello afecta de forma muy positiva al resultado final. Pocas grabaciones en la carrera de Metheny han levantado tanta unanimidad. Entre los apasionados por este Missouri Sky y los que sencillamente lo respetan todos coinciden en que se trata de un excelente disco, curiosamente sin fuegos de artificio ni una gran producción. Cómo sería la cosa, que hasta el gobernador de Missouri declaró el 25 de Febrero (día en que apareció el CD en el mercado) como día de Charlie Haden y Pat Metheny.

AllMusic Review by Daniel Gioffre
https://www.allmusic.com/album/beyond-the-missouri-sky-short-stories-mw0000089110
Charlie Haden and Pat Metheny have been good friends since the 1970s, so it comes as a bit of a surprise that Beyond the Missouri Sky should be their first duet album together. Both musicians are from small towns in Missouri, which leads Metheny to speculate in the liner notes if this similarity of childhood ambience might have something to do with the two players' obvious love and affinity for each other. Whatever the answer, the result of this logical pairing is a rather somber and moody one. Metheny has a dark tone on his electric guitar, and on Beyond the Missouri Sky, where he plays acoustic, his sound is similarly deep and rounded. Metheny has called Haden one of the greatest improvisers of all time, and although this may be hyperbolic exaggeration from a longtime friend, Haden has at least earned the right to defend the claim. On Beyond the Missouri Sky, his playing is as sensitive and beautiful as always. Although one can understand the vibe that Haden and Metheny were going for, the preponderance of slow and mid-tempo material can wear on the listener. When they eschew the dirge-like tempos, as on the fantastic "The Precious Jewel," the results are just as atmospheric and are, in fact, even more evocative of the Midwestern landscapes that are featured so prominently in the album art. With Metheny setting up a strummy rhythm, Haden plays the stately melody with impeccable tone. This track, one of many, also showcases Metheny overdubbing different guitars to thicken out the sound of the performance. The results are similar, at least in spirit, to Bill Frisell's recordings in the latter half of the 1990s. Although many Metheny and Haden compositions that are featured on this record, it is their readings of older material that are most effective. The Jimmy Webb classic "The Moon Is a Harsh Mistress" is wonderfully nostalgic, as Metheny uses subtle guitar and synth washes to pad a beautiful duet performance, and the traditional "He's Gone Away" is the greatest lullaby that never was. Overall, Beyond the Missouri Sky is a fine record when the material is happening, but a bit of a chore when it is not. If Haden and Metheny had gone with the more Americana theme throughout, instead of interspersing that rootsy feel with post-bop, it would have been a much stronger record.



Lista de Temas:
1. Waltz for Ruth
2. Our Spanish Love Song
3. Message to a Friend
4. Two for the Road
5. First Song
6. The Moon Is a Harsh Mistress
7. The Precious Jewel
8. He's Gone Away
9. The Moon Song
10. Tears of Rain
11. Cinema Paradiso (Love Theme)
12. Cinema Paradiso (Main Theme)
13. Spiritual

Alineación:
- Charlie Haden / contrabajo
- Pat Metheny / guitarras y todo lo demás






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.