Ir al contenido principal

Kubero Díaz - Amaneceres (2017)

Sorpresas te da la vida, pero más sorpresas nos da el Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de cosas tan especiales. Músico pionero del rock argentino, a más de 40 años de su debut solista, el músico retomó la senda discográfica y el Mago Alberto se encarga de contarte algún entretelón y te lo presenta como se debe. Kubero, pera este proyecto, armó un trío compuesto, además de por el mismo Kubero, por Juan Rodriguez, otro histórico de nuestra música, baterista de La Pesada, Sui Generis, Polifemo, El Soldado, etc., y completa la formacion Daniel Saralegui, otro gran músico que formó parte de las bandas de Sandra Mihanovich y Celeste Carballo, entre otros. Un trabajo a lo grande, con colaboraciones de Juan del Barrio, Miguel Cantilo, Miguel Villanova, Willy Crook, el Mono Izaurralde, Luis Robinson, Luis Gurevich y varios más. Otra de las sorpresas que trae el Mago Alberto al blog cabezón.

Artista: Kubero Díaz
Álbum: Amaneceres
Año: 2017
Género: Rock Psicodelico
Nacionalidad: Argentina


Kubero Diaz es una leyenda de la viola rockera argentina, el mítico compositor y guitarrista de La Cofradía de la Flor Solar y La Pesada del Rock and Roll, Pedro y Pablo, Los Abuelos de la Nada y León Gieco, en su último disco, "Amaneceres", segundo como solista del gran guitarrista Kubero DIaz, junto a su grupo, luego de 44 años del lanzamiento del primero, alli por el año 1973, y donde nos dice: "El rock es decirle al otro lo que está pasando".
Y como dice el dicho, el que se quema con leche ve una vaca y llora, resulta que Kubero la sufrió mucho con su primer disco solista, demasiado, por culpa del boludeo de las discográficas, así que nunca quiso grabar otro, hasta que parece que lo convenció León Gieco, o al menos eso es lo que nos cuenta el Mago Alberto en esta presentantación del disco...
Hoy vamos con uno de los dinosaurios de nuestro Rock Argento, Kubero Díaz, quien comenzara su carrera musical en aquellos años de hippismo y locura de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, guitarrista también de La Cofradia de La Flor Solar, y compositor de aquel tremendo disco solista "Kubero Diaz y La Pesada" del año 1973.
Luego de más de diez años de deambular por Europa vuelve a la Argentina con la nueva formación de Los Abuelos de la Nada, y junto a Miguel Abuelo le dan otra vuelta de rosca también a ese primigenio proyecto de los Abuelos.
Se incorpora como guitarrista estable de la banda de León Gieco y es el mismo León quien insiste en que Kubero vuelva a grabar otro disco solista. y así sucedió con "Amaneceres", un disco que esta dominado por las colaboraciones de grandes musicos como Javier Casalla que toca el violín en "Palermo Viejo", Juan del Barrio, Miguel Cantilo, Miguel Villanova, Willy Crook, el Mono Izaurralde y Luis Robinson entre otros.
Un disco impecable por su sonido y por la variedad de las composiciones, un Kubero que supo amoldarse a las nuevas corrientes musicales y sacó de la galera algunas cositas de los años pasados y les dio su toque personal.
Los amantes del rock argento tienen otra belleza para coleccionar, y mucho más sabiendo que Kubero es un músico de rock de cuna, otro obrero que trabajo la tierra y colaboró para poner los cimientos de un movimiento de rock que hoy es uno de los más importantes de Latinoamérica, sino el más importante.
La alegría y la frescura de este disco los van a mantener en vilo por un largo rato a todos los cabezones.
Mago Alberto

Aquí, otro de los especiales del blog cabezón, a puro homenaje al mejor rock argento!




Copio un texto encontrado por ahí o por allá...
"Tanto te quiero que pensar no puedo, soñar no debo ni dormir me dejo. Vaya un soneto a mi Palermo Viejo, centro lunar de este pequeño pueblo", canta Kubero Díaz los versos del poema que Miguel Abuelo le escribió a su querido barrio porteño. "Hace muchos años, Miguel grabó estos versos en mi casa en un casete y un tiempo atrás los rescaté y les puse una música medio rioplatense", cuenta este músico pionero del rock argentino que en los años 60 llegó desde La Plata junto a esa comunidad llamada La Cofradía de la Flor Solar.
El soneto ahora canción en coautoría con Miguel Abuelo formará parte de Amaneceres, que el año próximo se convertirá en el segundo álbum con la firma de Kubero Díaz, a más de cuarenta años de aquel legendario debut junto a La Pesada. "Lo que pasó es que con aquel disco me pegué un flash de locura y enojo total para con la producción argentina", se excusa el guitarrista. "Fue una maravillosa idea de Billy Bond, que cada uno de los que tocaba en La Pesada tuviera su álbum solista, pero la producción de Music Hall fue tan desastrosa que en el lado A estaban mis canciones y en el lado B aparecía un grupo malísimo cantando en inglés. La gente me decía: «No sabía que cantabas en inglés». Me quise matar en aquel momento y me dije: «En este país no vuelvo a grabar nunca más»... Bueno, me tomé el asunto bastante en serio, ja."
Después de aquella mala experiencia de 1973 y con la última dictadura pisándole los talones, Kubero cruzó el océano Atlántico y se instaló por cerca de una década en Ibiza. "Allá me conecté con muchos músicos de Inglaterra, de Japón, tocábamos en las fiestas de luna llena. Yo estaba tan fascinado que armamos una Cofradía allá, con Black Amaya primero y con Julio Segovia después. Toda la onda que había en Ibiza entraba justo con los que veníamos del hippismo. El hippismo copó Ibiza y también lo coparon los argentinos. Un día llegó de sorpresa Miguel y enseguida armó una fiesta. Él tenía una fiesta tan fantástica que uno se inspiraba con él, pasara lo que pasase siempre le daba para adelante. Ahí conocí a Cachorro López y armamos la segunda parte de Los Abuelos de la Nada. Miguel fue el que me convenció de volver porque quería tocar conmigo, pero si hubiera sido por mí, yo me hubiera ido a la India."
Cuál fue la razón que te llevó a romper aquella promesa de no grabar más un disco en la Argentina?
Fue un poco lo mismo que me pasó con mi primer disco. Porque si Billy Bond no me hubiera insistido, por ahí ni siquiera lo hubiese grabado. Ahora fue León Gieco (Kubero toca la guitarra en la banda del músico desde hace una década) el que me empujó a grabarlo. Fue casi a pedido: "Tomá el estudio cuando quieras y hacé un disco". Y bueno, terminé con catorce canciones que me encantan, con invitados de lujo como Javier Casalla que toca el violín en "Palermo Viejo", Juan del Barrio, Miguel Cantilo, Miguel Villanova, Willy Crook, el Mono Izaurralde y Luis Robinson, entre otros. Grabé ese poema de Miguel y también actualicé el sonido de algunas canciones que había hecho con La Cofradía y con La Pesada, aunque sin desvirtuar su esencia.
¿Después de tanto tiempo, ¿qué rescatás hoy de la experiencia de La Cofradía?
Yo recuerdo aquella época con una gran satisfacción, pero a la vez para mí fue un grupo que pasó demasiado rápido. Siento que no pude curtir como debía todas esas canciones e incluso todos los laburos que quedaron inconclusos. Rescato esa locura que teníamos de curtir el momento aquí y ahora, y hacer lo que queríamos hacer. Vivir con nosotros mismos y nuestro aire de comunidad.
Sebastián Ramos


Lista de Temas:
1 - Te tengo que llevar
2 - Amaneceres
3 - Palermo viejo
4 - Para siempre
5 - Escorpiano mental
6 - Para Miguel
7 - Maluco beleza
8 - Kandembo
9 - Creciendo en espiral
10 - A L.A.S
11 - Cartonera del espacio
12 - La mufa
13 - Afiebrados
14 - No quemen el tren

Alineación:
- Kubero Diaz / Guitarras y Voz
- Juan Rodriguez / Bateria
- Daniel Saralegui / Bajo
Invitados:
Miguel Cantilo
Javier Casalla
Mono Izaurralde
Willy Crook
Miguel Vilanova
Luis Robinson
Juan del Barrio
Marcelo Garcia
Luis Gurevich
Lautaro Aleda
Mariana Melero
Diego Jasca
Valentina Cook
Damian Fernandez Diaz



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.