Ir al contenido principal

La Vigencia de las Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones - Desde Charly Hasta Discépolo

La influencia de Simon & Garfunkel marcó los primeros tiempos de Sui Generis, pero esa etapa acústica y casi adolescente se transformó en una banda cargada de sintetizadores y muy pendiente de los cambios bruscos de la realidad. Si alguien quisiera entender qué pasaba en Argentina en 1974, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones es un documento brillante para saber cómo operaba la censura y el terrorismo de estado, y también un registro sobre el sentido del arte en tiempos violentos. El genio de Charly García en plena etapa evolutiva. Y luego de todo este tiempo, no solo seguimos siendo blanco y objetivo de una política de gobierno que nos sigue pegando abajo, sino que se ha mejorado y tecnologizado una acción degradatoria de la condición humana elemental: ¿Qué ha cambiado entre ayer y hoy? ¿Quiénes son los que se siguen bancando el hambre, los que ponen los pibes muertos o asesinados por los ratis? ¿Quién pone los detenidos, los que son reprimidos, amenazados de muerte o buchoneados y hostigados en las redes sociales?. Aquí, la vigencia de una obra fundamente de nuestro rock nacional, visto desde los desesperados ojos de hoy en día.

Artista: Sui Generis
Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones
Año: 1974
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina


En 1974 Charly García tenía en mente una serie de canciones que conformaban una fuerte crítica social, en un año especialmente tormentoso para la Argentina. Tanto que lo que terminó saliendo fue una obra muy diferente. Charly acumuló una serie de temas relacionados entre sí por un hilo conductor: la crítica a diversas instituciones de la sociedad. "Pequeñas Anécdotas..." se establece como una mordaz ironía sobre las instituciones políticas evidenciadas en sus mecanismos coercitivos (ideales para ser refrescados actualmente, en estas épocas amarillas del más rancio neoliberalismo), un régimen fascista que opera con organismos administravos, jueces y medios. El operador Daniel Santoro (con el patrocinio de los abogados del Grupo Clarín) resiste ir a Dolores y el gobierno amarillo pide la cabeza del juez Ramos Padilla por deschavar parte del entuerto de este barro que ahora no tiene ningún héroe, salvo el propio juez Ramos Padilla. Pero como le pasa a Assange, el que difunde la verdad corre serios riesgos, y hoy como ayer sale muy caro ser valiente.

Así, encontramos en "Pequeñas delicias de la vida conyugal" una lírica que se mofa de las convenciones impuestas por el matrimonio, cosa que hoy por hoy pareciera estar desactualizada gracias a los evidentes avances en temas como el matrimonio igualitario, pero al escarbar un poco caemos en cuenta del evidente atraso en materias del poder de decisión con el propio cuerpo, la sexualidad y el derecho a la elección del aborto. "Botas locas" cuestionaba al ejército, en ese momento en el poder, y podríamos tratar de entablar un paralelismo con la doctrina Chocobar, la violencia policial y el gatillo fácil que se carga inocentes casi a diario, mientras que "Música de fondo para cualquier fiesta animada" hacía foco en la corrupción judicial, en este momento de mafia mediática y vericuetos judiciales, periodistas que son espías, en un país donde las escuchas telefónicas ilegales son cosas de todos los días. Conocimos en aquel pasado oscuro, por caso, bandas de secuestradores que actuaron al amparo del Estado para hacer sus negocios y su represión. Pero lo hacían de modo clandestino, ahora mandan la AFIP y los fiscales, y con conferencia de prensa para hacer lo mismo. Las metodologías violentas se reflejaban en "Juan Represión" (¿es necesario hablar de la represión actual en el gobierno más liberticida desde el regreso de la democracia?) y las sutilezas de "Las increíbles aventuras del Señor Tijeras", en un momento donde cualquier voz opositora ha perdido su puesto laboral. El que no conozca ejemplos actuales de todo lo que expusimos es porque no ha seguido nuestros posteos en estos casi cuatro años de régimen amarillo.

Mi arte está basado en las contradicciones del sistema. En esas cosas que te pueden hacer morir de risa o llorar de amargura".
Charly García - Revista Pelo

Es sabido que García fue obligado a reescribir las letras de cinco de los nueve temas de la placa. ¿Quién era el encargado de aprobar o vetar sus versos? A décadas de los hechos, el interrogante persiste.
Y sobre esta duda se alza el actual decálogo sobre la transparencia de las instituciones de hoy en día:
  1. El uso sistemático de la fake news, la "posverdad" y el marketing duranbarbeano.
  2. Equipos de trolls que operan en las redes con fondos públicos.
  3. Cambiaron el financiamiento de los partidos políticos y redujeron los espacios gratuitos de los partidos en los medios.
  4. Plantean, a 6 semanas del comicio suspender las PASO.
  5. La agencia de espías, la AFI, para control de opositores y operaciones políticas.
  6. La justicia federal con grupos de tareas, presos políticos y distorsión de los códigos.
  7. Pautas publicitarias para el blindaje de los dirigentes oficialistas y denigración de los opositores.
  8. En un principio no dieron de alta en los padrones de este año a un millón de votantes jóvenes.
Y mil etcéteras. A algunas de ellas incluso la podés consultar en los diarios, otras son más anónimas (y ocultas) y hay que buscarlas. El 2019 va perfilándose como el segundo año con mayor fuga de capitales desde 2003. Sólo en mayo se fueron 2496 millones de dólares. Si las primarias tienen un costo estimado de 4 mil millones de pesos, con los dólares que perdió el país en marzo se hubieran pagado 27 elecciones primarias nacionales.
A eso le sumamos ajuste neoliberal, inauguración de obras públicas realizadas por empresas de amigos y familiares, el FMI metido en la política de entrecasa, algunos remedios esenciales para jubilados que aumentaron un 784% entre 2015 y 2019, o con chicos que van a escuela a comer porque es donde reciben su único alimento, como dicen que pasa en General Roca, ciudad de Río Negro que se encuentra en emergencia alimentaria. El gobierno amarillo le anunció a inversores extranjeros que después de las elecciones de octubre avanzará con la reforma laboral, una idea que también la aplicarán con los próximos tarifazos.

El gobierno nacional a través del radicalismo presentó un proyecto de ley para suspender las Primarias Abiertas y Obligatorias en la categoría presidencial y en todas en las que no haya competencia interna. La excusa encontrada es que de ese modo se ahorraría una parte importante de los 4300 millones de pesos que, según el oficialismo, cuesta la elección.
El argumento recorre un sendero peligroso. Medir las necesidades de la vida democrática por lo que cuestan es un camino que se sabe donde inicia pero nunca donde termina. Además, para tomar un dato comparativo, la información de los balances del Banco Central muestra que, desde octubre del año pasado hasta abril de 2019, se pagaron unos 250 mil millones de pesos -en ese semestre-en concepto de intereses por las Leliq. Es decir que se gastaron casi 60 elecciones PASO en seis meses para sostener la matrix financiera creada por las políticas de Mauricio Macri.
Demian Verduga - Tiempo Argentino

Y así vamos terminando esta excavación arqueológica de la magna obra de García, un instrumento de percepción imprescindible para entender la Argentina del último medio siglo, y en donde se puede entender mejor la historia del país que pasándose horas en una hemeroteca leyendo todas las ediciones de La Nación o Clarín, o que entrevistando (tarea insalubre) a todos los Consejos Directivos de la CGT o de la UIA desde 1970 hasta hoy.


En la obra de Charly está la posta. Así que seguimos revolcados en un merengue, porque antes de hoy fue Charly con "Pequeñas Anécdotas...", y antes fue el "Cambalache" de Discépolo.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.