Ir al contenido principal

El Invento del Neoliberalismo: el Capital Humano y la Máquina Idoneidad


"La lógica del pensamiento neoliberal ha producido categorías nuevas, tal como esta que le pertenece a T. W. Schultz (1902-1998), de la Universidad de Chicago y otros de la misma escuela. Según ésta, la economía ya no está compuesta por individuos, ahora son unidades-empresa, de allí la concordancia con el actual gobierno nacional con su teoría de emprendedores". Ese es el primer párrafo de una nota que toca el tema de los sofismas inventados por el delirio de la ideología dominante (llamémosle neoliberalismo aunque a algunos no les guste), y se basa en las falacias desplegadas en la segunda mitad del siglo pasado, cuando surgió la teoría del "capital humano", con los trabajos pioneros de Schultz y Becker. Desde entonces, numerosos estudios han asumido que las inversiones en capital humano son fuente de crecimiento y bienestar, que contribuyen sustancialmente al crecimiento económico y a la productividad. Aquí, una crítica a la ideología de la meritocracia y de los individuos-empresa, derivación directa de la teoría del hombre-máquina.


Por Carlos Baraldini - Especialista de costos y organización.

La lógica del pensamiento neoliberal ha producido categorías nuevas, tal como esta que le pertenece a T. W. Schultz (1902-1998), de la Universidad de Chicago y otros de la misma escuela. Según ésta, la economía ya no está compuesta por individuos, ahora son unidades-empresa, de allí la concordancia con el actual gobierno nacional con su teoría de emprendedores, es decir, individuos-empresas, que asumen todo el riesgo de su capital, que es su cuerpo, sus conocimientos, su destreza, su forma de solucionar problemas, su idoneidad.

Repasemos un poco de historia. A partir de las políticas intervencionistas del Presidente Roosevelt de 1933/34, la llamada New Deal, calificada como keynesiana, donde el Estado junto a pactos sociales, desarrolla una tarea reguladora y dinamizadora de la actividad económica y donde la creación de empleos fue central, pero también la elevación de impuestos, todo esto impactó en la teoría liberal clásica.
En la teoría clásica liberal se definen tres conceptos claves del fenómeno económico: la tierra, el capital y el trabajo, donde este último quedó sin investigar. Dada la influencia del pensador Ricardo, el trabajo se redujo al factor tiempo, una forma cuantitativa de medirlo. Y para Keynes, el trabajo sería un factor de producción, algo pasivo que dependerá de la tasa de inversión alta en capital físico.
Frente a estas fallas conceptuales del trabajo, T. W. Schultz, Nobel de economía en 1979, escribe una serie de artículos relacionados al ´capital humano´. Lo acompañará otro economista, también Nobel de economía en 1992, Gary Becker, que hará otros aportes. Finalmente Jacob Mincer, publicará un artículo en 1958 utilizando el concepto de capital humano por primera vez.

A la teoría de Ricardo la continua Carlos Marx quien escribe: “El trabajo no solo crea bienes, también se produce a sí mismo y al trabajador como una mercancía y en la misma proporción en que produce bienes”. Postulaba que el obrero vende su fuerza de trabajo por cierto tiempo y por un salario, este trabajo crea valor (el producto de su trabajo), una parte de ese valor se le despoja al obrero, ya que no está incluido en su salario y esta será la lógica que descubre Marx del capitalismo y su acumulación.
La lógica del capital solo retiene la fuerza y el tiempo, lo trueca en un producto de mercado y solo le interesa por el valor producido. Esto será para Marx “trabajo abstracto”, porque no está referido al concreto, ya que amputa toda la realidad humana y sus valores cualitativos y se mueve en el mercado como una mercancía más.
Para la teoría Neoliberal (TNL), con fina astucia, no es obra del capitalismo real esta abstracción que denuncia Marx, sino sólo de la teoría económica clásica, que solo resaltó los procesos del capital, la inversión, la máquina, el producto, etc., reconociendo la crítica de Marx.

La TNL critica al liberalismo clásico y comienza por definir el concepto de escasez: los recursos son escasos y el análisis económico deberá precisar cómo se le asignan esos recursos a los individuos, con una nueva definición de economía: “Es la ciencia del comportamiento humano, como una relación entre fines y medios escasos, que tiene usos que se excluyen mutuamente”

Esta TNL no se interesa por el análisis económico del trabajo y el valor que crea, sino estará interesada en saber cómo utiliza el trabajador los recursos que dispone, como conducta económica en acción, calculada por el propio trabajador, no hay aquí explotación de un tercero, sino la posibilidad de desarrollo propio.
Y se interroga ¿para qué trabaja la gente? Para contar con un salario… ¿Y qué es un salario? No será el precio de su fuerza de trabajo, será un ingreso y ¿qué es un ingreso? Es sencillamente el rendimiento de un capital, es una renta del capital, el trabajo conforma un capital, una aptitud, una idoneidad, una tecnología, que produce ingresos o flujo de salarios. Aquí opera una descomposición del trabajo en capital y renta, donde el rasgo de idoneidad del trabajador es similar al rendimiento de una máquina, que va a producir flujo de ingresos, que tiene una vida útil, un período de utilidad y otro de obsolescencia.

El trabajador será una máquina que va a generar salarios (ingresos) bajos cuando recién se inicie, que se elevarán en su vida útil y según adquiera idoneidad (formación continua le llamaba el Ministerio de Trabajo menemista). El citado Schultz definirá a este conjunto hombre-máquina: complejo máquina-flujo.
Este concepto Capital-idoneidad se opone a la teoría de la fuerza de trabajo. Será la concepción del trabajador como empresa de sí mismo. Auto-explotación con sueños de libertad empresarial. Esta es la matriz de la teoría Neoliberal: ya no individuos, ahora empresas, el actor principal del actual gobierno, su principal interlocutor, se gobierna para ellos y la meta son sus beneficios. En el capitalismo global reinan las multinacionales.

Esto se diferencia de la teoría clásica del homo economicus, ¿por qué? Porque era hombre del intercambio, el socio, uno que vende y otro que compra, la teoría de la utilidad se definía según las necesidades de estos dos socios. En la teoría Neoliberal, el homo economicus no es socio, es empresario y su empresa es él mismo, su propio capital, su propio productor, la fuente de sus ingresos y queda librado a las variables del mercado.

El citado Becker tiene su propia teoría del consumo: el hombre del consumo es también un productor ¿y qué produce? Su propia satisfacción. Es una actividad empresarial por la cual el individuo, sobre la base de su propio capital, producirá su propia satisfacción.¿Cómo está compuesto el capital humano? De elementos innatos y otros adquiridos. De los primeros resaltan los hereditarios, aquí se salta a la genética aplicada a poblaciones: ¿qué hereda un pobre de padres analfabetos y en hogar carenciado para su capital humano? Seguramente la genética inducirá mejoras con políticas de control y filtro y sus efectos racistas. Si uno quiere tener hijos con capital humano deberá apuntar a una pareja que evidencie esas óptimas características innatas. El capitalismo global apuntará al control de la producción de individuos con capital humano.
Así se llegará a analizar las innovaciones, las nuevas técnicas, los procesos tecnológicos, las invenciones, es decir un conjunto de inversiones educativas que apuntalen el capital humano de los individuos. Foucault en Nacimiento de la Biopolítica escribirá: “Todos los problemas de la herencia, transmisión, educación, desigualdad de niveles tratados desde un punto de vista único como elementos homogeneizables, ellos mismos reajustados a su vez, ya no en torno a una antropología, una ética o una política del trabajo, sino de una economía del capital. Y el individuo considerado como una empresa, esto es, como una inversión y un inversor…sus condiciones de vida son la renta de un capital”.

Carlos Baraldini


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.