Ir al contenido principal

Bubu: Hubo una vez una banda de rock progresivo en Argentina, y no salió en ninguna Rolling Stone


Últimamente estuvimos trayendo unas interesantes notas del gran documentalista de rock Alfredo Rosso. Aquí una entrevista a Daniel Andreoli, compositor de Bubu, publicada en enero de 2007: "Para hablar de la génesis de Bubu, tenemos que situarnos en tiempo y espacio. Era una época muy creativa, no solo en la música sino en el cine, en las letras, en la plástica. Éramos hijos de la generación del Instituto Di Tella y teníamos un gran marco de referencia artístico, además de sentir el espíritu de libertad que uno respira a los veinte años(...) Por ese entonces nos llamábamos Sion. Éramos muy jóvenes y la banda sacaba chispas; todos queríamos estar en el centro, pero había alguien que tenía la cabeza muy clara y sabía cómo se hacían las cosas, y ése era Wim. Un día me llevó aparte y me dijo: “mirá, Daniel: esta música hay que volcarla en partituras, hacer un casting, empezar a probar gente y que toquen los más idóneos”. Aquí, un concepto de banda que no estamos muy acostumbrados a ver y conocer, y que ha permitido que esta banda surque el tiempo, las modas, las tendencias, el espacio (ya que es internacionalmente conocida en el círculos de conocedores de la buena música) y sobretodo, de nuestra propia finitud como seres humanos, algo parecido a lo que sucede con Gong en su nueva reencarnación del 2019 y de la que ya hemos hablado en el blog cabezón. Una banda de luego de cuarenta años continúa siendo vanguardia en el campo musical."


En 1978 se editó un disco que dejaría una huella en la historia del rock progresivo argentino. El LP se llamó "Anabelas" y la cabeza creadora detrás del proyecto que se llamaría Bubu fue Daniel Andreoli. Es al día de hoy que esta obra conceptual de rock ecléctico al mejor estilo King Crimson continúa siendo mencionada en las listas de clásicos de su género.


Hubo una vez una banda de rock progresivo en Argentina, y no salió en ninguna Rolling Stone. No un proyecto de banda, no una serie de músicos aficionados dando a luz material espástico con influencias varias, y sumamente irregulares (no tengo nada en contra de estas bandas, muchos de mis músicos preferidos están muy lejos de haber sido estudiosos alguna vez en su vida), sino una banda de rock progresivo en serio. Una banda compuesta por académicos —músicos del Colón, como prefiere llamarlos un amigo— que se tomaban las cosas en serio. Una banda surgida de la música y no de un rejunte de intérpretes jugados al azar.

Los comienzos de Bubu como banda, aunque en sus primeros años funcionarían bajo el nombre de Sion, pueden fecharse a comienzos del año 1973; sin embargo, no debutarían en público hasta el año 1976, llenando el Teatro Del Globo y maravillando a los presentes con su música y su arriesgada puesta en escena, ni sacarían a luz su primer material hasta el año 1978.

Hasta acá, situándonos en contexto —corría el año 1976 y uno de los escenarios más fatídicos que viviría nuestro país—, la propuesta es algo rara. Jóvenes disciplinados, capaces de arrancar las cortinas de las ventanas para ser despertados por la luz del sol —así lo recuerda Andreoli, compositor de Bubu, en una entrevista realizada por Alfredo Rosso en el 2007—, estudiosos del tema, haciendo Rock Progresivo en Argentina. La apuesta se redobla si agregamos la puesta en escena teatral que proponían, de la mano de Zavaleta, en sus shows y se vuelve surreal si mencionamos que la banda había sacado un EP ese año, para luego resurgir con un disco, y actualmente está preparando un nuevo trabajo discográfico. Así es, de algún modo inconcebible, una banda poco conocida en el plano local (hace pocos años comenzó a ganar nuevos adeptos gracias a que un héroe anónimo colgó su primer, y único disco hasta el momento, en la web), pero de una calidad superlativa, vuelve a sacar un disco luego de 38 años en nuestro país, y, para ser justos, el producto final supera cualquier expectativa.

La fórmula para la producción del nuevo EP de Bubu sigue siendo la misma. La música surge de un compositor —el demiurgo de pasajes musicales únicos sigue siendo Daniel Andreoli—, y es transmitida a los interpretes elegidos por él. La fórmula, no hay lugar a discusión, sigue siendo igual de efectiva.




Hubo que aguardar cuarenta años para que Bubu publicara su nuevo trabajo discográfico, El eco del sol. Esta banda liderada por el bajista y compositor Daniel Andreoli, goza desde hace cuatro décadas del privilegio de ser una de las más reconocidas agrupaciones del rock progresivo argentino a nivel internacional. Su ópera prima, Anabelas, editada en 1978 es destacada como una obra de escucha imprescindible y recomendada por las más prestigiosas publicaciones del rock progresivo y sinfónico de todo el mundo.
Por esta razón, se esperaba que el nuevo (y postergado) disco de la agrupación estuviera a la altura de la primera placa. Y el resultado justifica ampliamente la espera.


El nuevo proyecto de Bubu, que se lanzó con el EP que se llamó "Resplandor", presenta algunos cambios entendibles, y necesarios, si se lo compara con su opera prima, "Anabelas". Dejando de lado la atmósfera densa, sacra, y ecléctica que caracteriza su primer disco, y a la Argentina del año 1978, amplificando el sonido de guitarras eléctricas, apelando a la fusión musical, y aumentando un poco la cadencia, "Resplandor" y "El Eco del Sol", su placa discográfica luego de "Resplandor", lograron mantener las bases del rock progresivo de los ’70, pero trae consigo una frescura necesaria para evitar caer en la nada.

Vivir el pasado es algo íntegramente nocivo. Son escasos los ejemplos de bandas que, luego de una reunión, logran dar algo más que material para el olvido. El éxito de "Resplandor" y "El Eco del Sol" recae, justamente, en que Bubu no funciona como una banda tradicional, sino como un concepto, o una serie de conceptos capaces de superar cualquier estructura o alineación. Posiblemente, si la banda tuviese el funcionamiento de un grupo tradicional, el nuevo material hubiese sido solo un dato anecdótico. Que una formación siga funcionando luego de años de distanciamiento es algo imposible. Las influencias en los músicos ya no son las mismas, sus métodos a la hora de trabajar tampoco, y la relación entre los miembros, como personas, no como músicos, posiblemente se encuentre más que desgastada a causa del paso del tiempo. Grabar un álbum es un acto agobiante. Encerrarse en un estudio durante horas con un grupo de personas es, por antonomasia, estresante. Aquí es donde la fórmula de Bubu triunfa: Andreoli mantiene el concepto, lo único que sostuvo, siempre, a la banda, pero le da lugar a nuevos músicos. Estos jóvenes, además de hacer posible el proyecto, le aportan, también, una cuota de frescura necesaria al mismo. Volver a hacer "Anabelas" (volver a escribir el Quijote, diría Pierre Menard) hubiese sido una empresa inmensa, intrascendente, y vulgar, para nuestros tiempos. La música, la escena local, y el rock progresivo, necesitan, más que nunca, un poco de aire fresco.

Apostando aún más alto, y poniéndole cuerpo a su regreso. Una excelente oportunidad para vivir un choque de generaciones. Visitar el pasado y mirar al futuro (uno de los conceptos que siempre logró sostener la banda: influencias de King Crimson y arreglos de música clásica). Una experiencia trascendental para la escena local, y para el género musical. Metafísica urbana.
Ricardo Vaporeso


Comentarios

  1. esta joyita la tengo en vinilo es como bark....cuando salio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envidio loco, encontrar anabelas en vinilo es como buscar el disco de oro de las voyager.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.