Ir al contenido principal

Il Balletto Di Bronzo - Cuma 2016 DC (2016)

Una banda histórica que se reunieron después de años de y encuentran no solamente el deseo de generar música nueva, sino también las energías necesarias para que esta música tenga la fuerza como para que volver a hacer mover la cabeza de quien lo escucha. El Mago Alberto nos presenta una banda histórica del progresivo italiano dando su propia visión moderna del mundo musical. Y digo "visión moderna" porque esta reencarnación de Il Balletto Di Bronzo, no se centra en crear música vintage, como la mayor parte de grupos de antaño que se reúnen hoy y tratan de hacer de cuenta que el tiempo no pasó. En este caso crean una música actual, moderna, alejada de los cánones y clichés del rock progresivo que los viera nacer. Y con este disco cerramos otra semana llena de sorpresas y discos maravillosos, les deseamos que pasen un buen fin de semana, y los esperamos la semana que viene donde seguiremos revisando el maravilloso mundo oculto de la mejor música que ha dado la humanidad.

Artista: Il Balletto Di Bronzo
Álbum: Cuma 2016 DC
Año: 2016
Género: Rock progresivo italiano / Rock
Nacionalidad: Italia

Un álbum que consta de diez canciones, divididas en unos treinta y siete minutos de música. Una música basada en el rock, pero fuera de las estructuras a la que nos tienen acostumbrados este tipo de grupos.


Pero mejor los dejo con el comentario del Mago Alberto que es quien nos presenta esta nueva reencarnación de un grupo histórico.
La mayoria de los asiduos cabezones que deambulan por el blog. saben perfectamente que Il Balletto Di Bronzo dejó una marca imborrable en la música progresiva no solo de la península ibérica sino del contexto de la música en general, una banda que con solo dos álbumes de principios de los años 70, captó la atención mundial.
Su obra máxima "YS" es un referente indiscutido del movimiento italiano del prog, un disco que hasta el día de hoy es una estrella que aún brilla en el firmamento musical, tremendo disco que oportunamente fue publicado en CDM, al igual que su primera producción, "Sirio 2222".
Y justo cuando solo nos quedaba el recuerdo de aquellas dos bellezas musicales, en 2016 vuelven -en un 75% digamos, ya que solo no está su bajista-, para ofrecernos una nueva muestra de lo que son capaces de hacer.
Acá se van a encontrar con canciones lejos de la andanada progresiva de los setenta, pero con un buen gusto asombroso, una producción musical descomunal, con un desempeño en guitarras muy pocas veces escuchadas, con pequeños arreglos exquisitos, y con la madurez de estos grandísimos músicos italianos.
La nueva versión de "Neve Calda" del primer álbum "Sirio 2222" es suprema.
A continuación copio un comentario sobre esta producción de un blog italiano, que a mi personal criterio es perfecto para describir este nuevo soplo de Il Balletto Di Bronzo.
Como todos los géneros musicales, la música progresiva italiana tiene, además de los nombres más famosos, un buen número de grupos menos conocidos que, sin embargo, han contribuido considerablemente a su desarrollo. En concreto, se trata de bandas activas especialmente a principios de los setenta. Permaneció unido por un período bastante corto y, por lo tanto, se caracterizó por una discografía reducida. Los roces internos o la falta de atención adecuada por parte del público llevaron a los músicos a separarse después de haber lanzado muy pocos álbumes, probablemente considerando esa parte de su carrera como un capítulo cerrado. Pero a veces el tiempo es un caballero y, en lugar de ser olvidado, esos grupos fueron redescubiertos décadas más tarde, hasta el punto de que hoy no son considerados simples "meteoritos", sino artistas válidos y consolidados dentro del panorama progresivo. Il Balletto Di Bronzo cae en esta categoría, habiendo lanzado solo dos álbumes entre 1970 y 1972, para separarse solo un año después. Sin embargo, estos son dos discos muy diferentes: "Sirio 2222", con la banda dirigida por Marco Cecioni en la voz y Lino Ajello en la guitarra, combina el ritmo y varias anticipaciones del hard rock y el rock espacial. Sin embargo, cuando en 1971 el joven tecladista Gianni Leone llega para traer un cambio radical en el sonido, Cecioni se separa del grupo, dejando a Leone también el papel de cantante. "Ys" se debe en gran parte al teclista, que se lanza al lado más complejo e intelectual del progresivo, combinando sugerencias de música clásica y free jazz en un concepto inquietante; un álbum inspirado en una historia medieval francesa.
En los últimos años, dado también el renovado interés del público, ha habido un acercamiento entre los miembros de la banda, pero en lugar de la reunión típica hemos sido testigos de una división particular: por un lado, Gianni Leone ha tomado el nombre original y continuo una intensa actividad en vivo, en el otro Cecioni y Ajello han reformado el grupo con el apodo casi igual de "Il Balletto Di Bronzo de Lino Ajello y Marco Cecioni". Y son precisamente los dos miembros fundadores de grabar "Cuma 2016 DC" , acompañados por Alessandro Stellano en el bajo, Alessandro Crescenzo y Tony Guido en los teclados, Alfonso Mocerino yFrancesco Del Prete (hijo de Franco Del Prete dei Napoli Centrale ) en la batería.

Para empezar, necesitamos aclarar un primer aspecto: el nuevo álbum no es un álbum progresivo, y no quiere serlo ; Si tiene en mente la atmósfera misteriosa de "Ys", póngalas a un lado, de lo contrario se sentiría decepcionado. En ese álbum, la mente principal fue Gianni Leone, que en este caso no forma parte de la alineación oficial y aparece solo como invitado en un par de canciones. Si realmente quisiéramos comparar el nuevo esfuerzo de grabación con los anteriores, podríamos mencionar a "Sirio 2222", para el regreso de Marco Cecioni, pero la comparación aún estaría fuera de lugar: el componente beat, esencial en el debut, ya no existe y, en general, el legado de los años setenta no parece ser decisivo, aunque aún se percibe.
Nos enfrentamos a diez pistas bastante amigables para la radio, a menudo apoyadas por riffs de hard rock que nunca son demasiado estridentes. La tarea de guiar las pistas es para la voz, por lo tanto, los otros instrumentos tienden a permanecer dentro de los límites de la forma de la canción, permitiéndose el espacio para algunos solos pero sin delirios de protagonismo. El resultado es la música directa, que por un lado mira a la tradición del rock italiano, y por el otro busca una composición más moderna, sin despreciar una vena pop que se traduce en refranes siempre pegajosos y estructuras lineales. En particular, al escuchar "Vorrei Essere Un Deejay",  que también es una de las mejores piezas, realmente puedes sentir este deseo de probar algo diferente, actual, una especie de baile de ritmo lento que perdura en las alfombras de sintetizador y voces. El abridor "Da Soli " tambiénes un buen tema: aquí los sonidos se remontan a un rock más clásico, centrado sobre todo en la guitarra, mientras que la atmósfera pasa de una introducción de ensueño a un estribillo bastante atractivo. Finalmente, entre los mejores momentos está la nueva versión de "Neve Calda", el single que anticipó el álbum debut en 1969.

En general, podríamos definir este nuevo trabajo como agradable, pero no faltan algunos puntos negativos: tal vez la limitación principal sea la falta de un momento verdaderamente memorable, una melodía o un riff que surja de entre los otros y le dé al álbum un extra adicional. Todas las canciones tomadas individualmente funcionan bastante bien, pero al mismo tiempo fluyen sin sorpresas, con un aire de lo ya escuchado. Sin embargo, a pesar de los defectos, el gran mérito de Cecioni y Ajello sigue siendo evidente, a saber, que fueron más allá del estilo que uno hubiera esperado de ellos, sin el temor de cambiar de género. No hay ningún deseo de publicar un disco de aspecto retro o nostálgico, compuesto tal vez sin mucha convicción, solo para complacer a algunos fanáticos. En contraste, "Cuma 2016 DC" es un disco honesto.
Mago Alberto






En este nuevo disco encontramos al cantante Marco Cecioni, quien después de una larga experiencia artística como pintor, gráfico y escultor, volvió al juego musical escribiendo la mayor parte de la música y las letras de las nuevas canciones de este disco, excepto la canción "Order Disorder "compuesto por el bajista Alessandro Stellano y el guitarrista Lino Ajello. "Cuma 2016 DC" es un álbum con energía, profesionalismo y personalidad, este álbum emana mucho groove, poderosas secciones rítmicas, teclados de gran impacto y una sinergia de mucha energía.





Espero que les guste el disco, en lo personal no me ha parecido gran cosa, pero bueno, ya saben cómo es, las opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo y hace con él lo que quiere.



Lista de Temas:
01. Da Soli
02. Pirati
03. Figlio Dei Fiori
04. Neve Calda (New Version)
05. Bivio Acido
06. Un Mondo Da Salvare
07. Vorrei Essere Un Deejay (Eivissa)
08. Una Meta
09. Big Mama
10. Ordine Disordine

Alineación:
- Marco Cecioni / Voz y guitarra
- Lino Ajello / Guitarra
- Alessandro Stellano / Bajo, guitarra y voz
- Francesco Del Prete / Batería
- Alfonso Mocerino / Batería
- Alessandro Crescenzo / Teclados
- Adriana Salomone / Voz
Invitados especiales:
Gianni Leone / Voz y teclados
Tony Guido / Teclados





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.