Ir al contenido principal

Sig Ragga - La Promesa de Thamar (2016)


El Mago Alberto vuelve a traer a Sig Ragga para completar (por ahora, ya que pronto sacarán disco nuevo) la discografía de la banda en el blog cabezón. Un deleite de principio a fin. Un cabezón seguidor de la banda nos la presentó y reseñó esta belleza de disco. Preparen el oído, la mente, el corazón y tómense su tiempo para asimilar y comprender este riquísimo arte de los santafesinos Sig Ragga, esto es vanguardia que patea el tablero del sonido moderno, arreglos musicales, armonía, poesía y arte contemporáneos.

Artista: Sig Ragga
Álbum: La promesa de Thamar
Año: 2016
Género: Folk rock / Reggae
Duración: 31:18
Nacionalidad: Argentina


Se trata del tercer disco de una banda santafesina que desde sus inicios ha tenido un fuerte impacto en todo el continente. ¿Qué podríamos decir acerca de Sig Ragga? Que cuenta con casi 20 años de trayectoria, y que su nombre deviene de una combinación de distintas ciudades de la República de Sudáfrica.



Su primer disco homónimo fue producido por Diego Blanco de Los Pericos y obtuvo una nominación al Latin Grammy 2010 en el rubro de Mejor Canción Alternativa. Su siguiente disco, "Aquelarre", fue grabado y producido en Estados Unidos por Eduardo Bergallo, y en esa ocasión, reciben tres Nominaciones a los Latin Grammys en 2013 y 2014, en los rubros: Mejor Canción Alternativa y Mejor Album Alternativo.







A lo largo de estos años han recorrido los más importantes escenarios locales e internacionales tales como los festivales: FIA en Costa Rica, Cortocircuito en Colombia, Siempre Vivo en Chile y en Argentia: Pepsi Music, Personal Fest, Cosquin Rock y recientemente Lollapalooza 2016. Aquí tenemos un trabajo exquisito y minucioso desde todos los puntos de vista, reseñado primeramente por el Anónimo que nos presentó a la banda:


Sig Ragga es una banda de la ciudad de Santa Fe que quebró todos los conceptos musicales del bastardeado "Rock Nacional".
Me animaba a decir, sin tener idea teórica de música, que lo que hacían rebalsaba de armonía. Una tarde busqué en detalle el significado teórico de Armonia... les puedo asegurar que aplica en cada segundo de sus canciones.
He leído reseñas donde los comparan con Yes, Frank Zappa, Spinetta... No, Sig Ragga es un punto y aparte en el presente musical. Poseen tres discos editados hasta el momento que es imposible cansarse de escuchar porque en cada nueva escucha se pueden descubrir nuevos sonidos, nuevas atmósferas, nuevos matices.
No me gusta encasillar las bandas en géneros, creo que la música es música y se expresa como mas nos gusta. Al igual que cuando uno crece, llega un momento que madura, mira para atrás y observa el camino recorrido, sonríe recordando los momentos vividos, experimentados, y se propone continuar avanzando... en ese momento, creo yo, es donde se encuentra Sig Ragga con su ultimo disco "La promesa de Thamar".
Pueden encontrarse muchos videos en YouTube de sus recitales, pero si tienen la posibilidad de verlos en vivo no la desaprovechen, fue una de las bandas que mas me rompió la cabeza. He visto muchas bandas, algunas con producciones de millones de dolares... El día que fui a ver Sig Ragga solo habia cuatro muchachos con túnicas, pintados de blanco, un puñado de luces y humo al nivel de los tobillos... el resto fue música y mucha, pero mucha, armonía.
Cabezón Seguidor Anónimo de Sig Ragga


Y mientras estoy disfrutando de su música (ojo que no tengo el disco, estoy escuchando los sonidos del video que puse más arriba) les copio otros comentarios que encuentro en la red. Realmente un disco maravilloso, espero que lo disfruten.

El 16 de septiembre salió a la luz “La Promesa de Thamar”, el tercer trabajo de estudio de Sig Ragga. Para quienes jamás escucharon a la banda santafesina, deberían saber tres cosas antes de acercarse a un disco de ellos: es imposible encasillarlos en un género musical, las canciones se transforman constantemente, y, por último, no esperen entenderlos a primera escucha. “La Promesa de Thamar” no es un álbum apto para cabezas cerradas ni oídos cómodos, pero sí para escucharlo con el corazón abierto y los ojos cerrados, porque lo sencillo es abordado en profundidad, de maneras inesperadas.
El arte de Sig Ragga tiene una identidad perfectamente definida. Siempre bordean “un parecido a” que nunca termina de serlo. Las influencias están a flor de piel: letras spinetteanas, un aire al Génesis de Peter Gabriel, algo de Frank Zappa o de Yes, entre otros. Pero no, son Sig Ragga. Este nuevo álbum se compone de 8 canciones que, a diferencia de las obras anteriores, se encuentran completamente alejadas del reggae, pero logrando acentuar más su costado emocional, el perfecto manejo de los silencios y los cambios de intensidades que tanto los representa.
Comenzando con la reseña, Antonia, la primera canción del disco, es un maravilloso himno a la vida y la muerte, en el que la guitarra de Nicolás González se encarga de puntear los momentos más emotivos, hasta arribar a un final de intensidad absoluta. Le sigue La Promesa que, a mi gusto, es uno de los temas más increíbles del disco. Estrofas de dolor y soledad, donde los coros del mismo Tavo Cortés construyen un trasfondo dulce, que es corrompido constantemente por un teclado que va mutando de texturas y colores. A continuación, Un grito impotente parece introducirnos en otro pasaje, de escalas que se quiebran, ya con una batería mucho más protagonista y un juego de voces que se va intercalando con las palabras del vocalista. Ángeles y Serafines es el corte de difusión y el único tema que anticipó la banda antes de publicarse “La Promesa de Thamar”. Sin la necesidad de un estribillo, logra describir melancólicamente la crudeza del mundo, fijando la vista en la infancia vivida en la calle. Lo tremendo de esta canción es cómo interpretan los diferentes estados de ánimo frente a la situación, comenzando por la angustia, siguiendo por la bronca, y llegando al sensible deseo darle un poco de amor a esas vidas. Por el contrario, El Silencio es tal vez una de las canciones más simples y profundas del disco. Tiene un estribillo bien definido, triste y hermoso a la vez, que cambia de capítulo con unas bases que le dan un giro de extrañeza a las reflexiones. Algo más cercano al reggae, Girasoles captura una serie de imágenes que remiten al vivir en el campo. Hay alegría en el aire, cierta inocencia en el mirar que se contrapone con las penas y el trabajo. Ya llegando al final, Arlequín irrumpe con una estructura completamente descontracturada. Atraviesa una metamorfosis constante que lo hace pasar por momentos de calma y otros de una contundencia brutal, hasta extinguirse lentamente. Por último, Tonada de Augurio está ubicada para darle un cierre acústico al disco, dibujando paisajes de ausencias entre dos almas que se pierden.
Tal vez deban escuchar “La Promesa de Thamar” diez veces antes de acostumbrarse a sus climas y descubrir los detalles que lo componen finamente. A mi gusto, es parte del trabajo de una banda que está escribiendo historia dentro de la música argentina, y que rompe los esquemas a nivel continental. Tal vez sean extraños para mirarlos de afuera, pero, sin dudas, profundamente intensos una vez que se conecta con su arte.
Nahuel Messina

Los Santafesinos nos embriagan con este excelente tercer disco, que no hace más que ratificar su creciente prestigio en todo el continente. La calidad y la intencionalidad de la música de Sig Ragga una vez más levanta la vara para para toda la escena musical.
“La Promesa de Thamar” fue grabado en Concierto Serrucho (Su propio estudio, ubicado en Santa Fe Capital), en Estudio Monasterio (CABA) y mezclado en Revolver. Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Gustavo Cerati, Shakira) y los propios integrantes de Sig Ragga estuvieron a cargo de la producción, grabación y mezcla.
Tratar de explicar de qué se trata Sig Ragga es una causa perdida, porque no se puede hablar de cosas para las cuales las palabras no fueron aún creadas. Si por lo general las palabras no pueden atrapar toda la complejidad de la realidad, en este caso el problema se acentúa exponencialmente.
En el ADN de su música hay partículas de reggae, moléculas de jazz y bossa, fragmentos de rock sinfónico, pero también hay artes plásticas, arte conceptual, cine (y podría seguir un buen rato), lo que da por resultado atmósferas musicales oníricas, derivas sonoras, giros rítmicos, collages de texturas imposibles de relacionar con algo ya conocido.
“La Promesa de Thamar“, continúa la propuesta sonora de sus discos anteriores, expandiendo los registros sonoros, agregando texturas más complejas y simplificando otras. Melodías agradables dan a luz momentos de tensión sonora y armónica que otra vez devienen en paz, sin que esta se repita, creando movimientos dialécticos en las canciones, o para decirlo de otra forma más simple, las estructuras típicas de las canciones, no tienen lugar aquí, no tienen nada que ofrecer en este universo musical.
Las letras de este disco parecen estar concebidas para ser sentidas más que comprendidas, los significados parecen encriptados y son negados a cambio de la infinita dulzura de una voz omnipresente.
Indescifrables por momentos, pero musicalmente hermosas, parecen ser la expresión de complejas angustias metafísicas, profundos instantes de la vida o paradojas de la existencia.
‘La promesa’ con su comienzo de cuerdas toca hasta el corazón del mas rudo, simplemente es belleza. Reflexiones sin conclusiones se consuelan en delicadas melodías, en música, en arte. “No se puede tener al mismo tiempo la noche y el sol”. “Cuando vuelvo a verte acepto sufrir” “dejar de ser amado es hacerse invisible y morir” son algunas de las frases que dan ejemplo de lo que digo.
‘Ángeles y serafines’, cuarta canción del disco se muestra como la más clara en el aspecto lírico. Su letra denuncia con dolor e impotencia las desigualdades sociales, un mundo obsesivamente racional y súper-estructurado de espaldas a las carencias de los más vulnerables, los niños. A esta situación se le atribuye “una falta de sentido insoportable” y de pronto todo lo que parecía metáfora deja de serlo. “Ángeles y Serafines vagando en la ciudad” es otra clara imagen de lo reflejado en esta canción.
El Arte de tapa tiene una profunda continuidad con sus discos anteriores, el lenguaje es el mismo, reminiscencias a las artes plásticas, pero lo que antes eran collages barrocos ahora resurge en trazos de oleos casi expresionistas.
Si fuese necesario señalar algo malo en este disco, definitivamente seria su extensión, 31 minutos es muy poco y si bien los discos cortos son una tendencia irreversible, los que promediamos los treintipico extrañamos los discos de casi una hora de duración.
Resumiendo complejidades, Sig Ragga es inconformismo y búsqueda, equilibrio construido con desequilibrios y fragilidad, nostalgia y amor. Y esta tercera singularidad hecha disco vuelve a ser algo impredecible e incatalogable en un mundo frío y aburrido de sí mismo. A veces creo que Sig Ragga no sigue el flujo de las cosas, no es consecuencia ni resultado de nada, simplemente florece en esta ciénaga de realidad para regalarnos su belleza. Y solo por miedo a exagerar decidí preguntarle a un amigo que siempre siguió a la banda, que adjetivo le cabía a “La Promesa de Thamar”, o que podía decir de él en forma pocas palabras…y simplemente dijo “Gracias”.
Puntaje: Apartado musical - 10 / Letras - 9 / Arte - 9 / Total: 9.3
Mariano Chacón Aguilar

Desde hace tiempo, hablar de metamorfosis es hablar de Franz Kafka. Ahora, la música argentina tiene un nuevo ejemplo para ofrecer: Sig Ragga fue una de las últimas bandas que se metió a surfear en la ola del reggae. Cuando esa marea pasó, ellos quedaron, renovados: ahora ya no bailan al pulso del “chan chan” de la guitarra seca y a contratempo; ahora vuelan con la libertad de quien se ha despojado de las etiquetas. La promesa de Thamar, el tercer álbum de la banda santafesina, es la reconstrucción de una tradición perdida, equidistante del sonido latino, el rock progresivo y el pop melódico. La promesa es una insinuación, y Un grito impotente y Ángeles y serafines, la confirmación: el disco, por momentos, pretende funcionar como mecánico, imprevisto de una máquina vieja y polvorienta que servía para hacer pájaros. El reggae no se perdió: se transformó en algo inesperado, pero superador. Por eso, cuando algunos hablen de la metamorfosis de Kafka, otros retrucarán con la de Sig Ragga.
Patricio Cerminaro
Lista de Temas:
01. Antonia
02. La promesa
03. Un grito impotente
04. Ángeles y serafines
05. El silencio
06. Girasoles
07. Arlequín
08. Tonada de un augurio

Alineación:
- Gustavo Cortés / Teclados y voz
- Ricardo Cortés / Batería y coros
- Nicolás Gonzalez / Guitarra y coros
- Juanjo Casals / Bajo




Comentarios

  1. angeles y serafines tiene una enorme influencia de The Beatles, era Free As A Bird.
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Cambalache, está publicado en este post! Claro! ¿pero vos te referís al link de desacarga? Dice en el texto de la entrada que no lo tenemos. Tienen el video para escuchar y tendrían que ver cómo conseguir el disco.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.