Ir al contenido principal

Cuando Spinetta Grabó un Disco en Inglés (y lo Odió)

No hay duda de que Luis Alberto Spinetta fue uno de los padres del rock en español. Un creador que a punta de de letras sublimes y discos inmortales como "Almendra I" (1969), "Artaud" (1973) y "Durazno Sangrando" (1975), fue la pieza clave que dio paso a bandas de culto dentro de la música cantada en nuestro idioma como Almendra, Invisible y Pescado Rabioso. Dentro de la discografía de la leyenda del rock en español también hay un "disco negro".  Un músico que supo cambiar de era de una manera elegante y a la vez sutil. Que mantuvo su estilo musical pero se acomodó a los tiempos, pasando por su etapa más hippie a principios de los setenta en "Spinettalandia y Los Amigos", hasta los bajos electronicos ochenteros de "Mondo Di Cromo" y los viajes oníricos de "Un mañana", su último álbum publicado en vida. La guitarra siempre fue su principal herramienta, y los reto a que se aprendan alguna de sus canciones en este instrumento para que dimensionen la complejidad y el trabajo que ‘El Flaco’ le metía a cada una de sus producciones. Pero entre todas estas mitologías, bandas y logros, también existió un lado oscuro, una contraparte a lo que Spinetta representó en vida: un músico sin mayores pretensiones que exponer su obra a los oídos de quienes quisieran escucharla y que odiaba que lo trataran como un ídolo, como algo mayor a un tipo sencillo que hacía canciones para ganarse el pan. Esa otra faceta se materializa en "Only love can sustain" -o "Solo el amor puede sostener" como fue titulado en su llegada al mercado latino-, un álbum polémico que el mismo Luis tildó como su "disco negro, norteamericano e hiperorganizado".

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Solo el amor puede sostener/Only love can sustain
Año: 1980
Género: Rock, Fusión, Jazz-Rock, Funk
Duración: 38:08
Nacionalidad: Argentina



¿Cómo fue que uno de los grandes del rock en español terminó grabando un disco que en su totalidad era cantando en inglés? Estaban empezando los ochenta y en una búsqueda de expandir sus horizontes como solista, Spinetta aceptó una propuesta de su amigo, y en esa época tenista profesional, Guillermo Vilas para hacer un disco en conjunto con Columbia Records. Claro, parte del trato era que Luis cantara en inglés y que tampoco tuviera control creativo absoluto sobre el proyecto, convirtiéndose en el único álbum en su carrera en el que no fue el productor artístico. Un insulto a un grande a quien además intentaron contentar transportándolo en limosina y tratándolo como una celebridad, justamente lo que más odiaba en el mundo.

Fue por eso que muchas de las canciones de Only love can sustain no fueron compuestas por Spinetta y, aunque contaron con la participación de ganadores de grammys y proezas musicales como Paulinho Da Costa, Alex Acuña, Terry Bozzio y Abraham Laboriel, nunca pudieron satisfacer las expectativas del argentino, como dijo en una entrevista a MTV Argentina en 1997: “Es un disco muy meloso que no tiene la fuerza que caracterizan mis trabajos. Prácticamente solo oficié de cantante y compositor. Me aburrí como loco”.
Only love can sustain se publicó en 1980 y, como era de esperarse, fue un fracaso rotundo que falló en su objetivo de posicionar a Spinetta en el mercado gringo. Tampoco logró mucho en su reedición para Latinoamérica, donde las críticas negativas que se le hicieron lo plasmaron como una figura suave y entregada a los males de la industria. Un año después, Luis Alberto se desquitaría con Los niños que escriben en el cielo, su segundo disco con Spinetta Jade -una de sus bandas que estuvo activa entre 1980 y 1985- del que se desprenden obras maestras dentro de su discografía como "Sexo", "Moviola", "El antídoto" y "La herida de París".

De cualquier manera, no todo está mal con este álbum. A pesar de que se escucha hiper producido y no refleja muy bien lo que es la música de El Flaco, si es un viaje tranquilo de soft-rock con toques de jazz y soul. Seguramente si no hubiera sido diseñado para la voz del argentino, pudo haber sido un álbum más importante y con una mayor repercusión gracias a canciones como “ Love Once, Love Twice, Then Love Again” y “George’s Surprise”. Ninguna de las dos fue compuesta en su totalidad por Luis pero por su calidad musical y ritmos pegajosos, bien pudieron haber sido grandes éxitos.
Escúchenlo ustedes mismos:






Lista de Temas:
1. Who's to blame/¿A quién culpar?
2. Only love can sustain/Solo el amor puede sostener
3. Love once, love twice, then love again/La vida es tu sonido
4. Omens of love/Presagios de amor
5. Interlude (Jade I)/Intermedio (Jade I)
6. Interlude (Jade II)/Intermedio (Jade II)
7. Something beautiful/Algo hermoso
8. Children of the bells/Niños de las campanas
9. La sorpresa de Jorge/George's surprise
10.Light my eyes/Ilumina mis ojos
11. Interlude (Jade III)/Intermedio (Jade III)

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Voz
- Gustavo Bazterrica / Guitarra
Músicos sesionistas:
Tom Pierson / Teclados
Pat Rebillot / Fender Rhodes, Piano
Michael Boddicker / Sintetizador
Neil Stubenhaus, Chuck Domanico, Abraham Laboriel, Francisco Centeno / Bajo
James Gadson, Terry Bozzio, Ronnie Zito / Batería
Dennis Budimir, Tim May, Marlo Henderson, Spencer Bean / Guitarra
Jeff Mironov / Guitarra Eléctrica
Jay Berliner / Guitarra Acústica
Paulinho da Costa, Luis Conte, Alex Acuña, Rubens Bassini / Percusión
Marvin Stamm / Fliscorno
Debbie McDuffy, Hilda Harris, Vivian Cherry, Yvonne Lewis / Coros





Comentarios

  1. Si Spinetta sintió que la cagó con el disco, da igual, le perdono (perdonamos).

    Si asumiéramos que Spinetta es perfecto y no se puede equivocar, estaríamos cayendo en el rótulo de ídolo, algo con lo cual él no simpatizaba. Así que no hay drama.

    Además, como dice al último, el disco no es malo. Solo porque sea de Spinetta y porque esté hiperproducido no significa que sea malo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente amigos, es un lindo disco, pop para entretener !!! Me compré el cd apenas lo editaron !!

    ResponderEliminar
  3. suena raro, nunca lo escuché igualmente... se nota que no "es" él ja...

    ResponderEliminar
  4. a mi me parece un tema onda banda de sonido de Stayin Alive 2, la q produjo Stallone....el tema se parece a uno q canta Frank Stallone con Cintia Rodhes.El resto yo q se, tipo banda de sonido de una serie norteamericana de tv de fines delos 70

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.