Ir al contenido principal

Oesterheld - La Conciencia De La Intemperie (2018)

Ya los presentamos con "Psicosis de un Mundo Esquemático" del 2016. La banda oriunda de Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) desplegando un pop rock muy ecléctico y experimental, donde la lírica es tan importante como la música, y donde los chicos tienen mucho por decir. Más experimental, con sonidos más nuestros, más jugado, más cercanos a la música de Spinetta de los ochentas y ritmos latinoamericanos, Oesterheld nuevamente da que hablar en el blog cabezón. Otro de los grandes discos del under que teníamos listos para reseñar desde hace mucho tiempo, un trabajo comprometido, elegante y a la vez sutil, representado muy bien por el arte gráfico de la tapa. Un pop rock cálido, elaborado, personal, con mucho clima y toques folk, y sobretodo hecho con mucha conciencia y mucho amor. Así aterriza otra vez Oesterheld al blog cabezón!

Artista: Oesterheld
Álbum: La Conciencia De La Intemperie
Año: 2018
Género: Pop rock / Rock ecléctico
Duración: 36:21
Nacionalidad: Argentina


A fines de 1976, Héctor Oesterheld, el creador "El Eternauta", fue detenido y llevado a Campo de Mayo, luego de ahí trasladado al Vesubio, donde nunca más apareció. "Otra vez con eso de pensar y hablar" parece ser un texto salido de sus historietas, pero no. La frase pertenece a "Blanco y Negro", pista número siete de “La conciencia de la intemperie”. Oesterheld es una banda joven de música popular que combina un poco de todo y donde se abren a todos los géneros ya desde la misma composición; en su música convergen el rock progresivo, el candombe, el tango, el blues, el jazz, y otros estilos, y con líricas que tratan de contar y cantar lo que nos pasa a todos, y de ahí los títulos de los álbums y de los temas, y como no, también el mismo nombre de la banda.
“La conciencia de la intemperie” es el tercer disco de estudio de Oesterheld, la banda oriunda de Chivilcoy que vuelve al ruedo con una propuesta cautivadora desde el segundo uno. La nueva placa ofrece una metódica mirada sobre la sociedad actual, con sus neurosis cotidianas, pero también históricas, de arrastre casi fundacional de nuestro país.
En lo musical Oesterheld recorre, nuevamente, diversos caminos que se juntan en un punto y generan algo realmente portentoso. Como en sus dos primeros discos, (“Ausencia” y “Psicosis de un mundo esquemático”), hay una fuerte fusión del progresivo, de sintetizadores bien al frente, con ritmos rioplatenses. Sin embargo, este Oesterheld suena diferente al que grabó aquellas dos placas. Hay matices singulares e interesantes: rock entrelazado con jazz y -varios- toques tangueros. Sin embargo, tras toda esa compleja estructura musical, de esa orgía de géneros, de percusiones analógicas y digitales, se imponen melodías simples y claras, como en “La cuestión de quién te esperará”, el track ocho. La inclusión y protagonismo de la inconfundible máquina de ritmos de Roland es, sin duda, uno de los grandes aciertos.
El disco está atravesado por un concepto, que se puede notar a lo largo de todas las líricas. El concepto del engaño, de la mentira, de las caretas que no terminan de caer. Casi como una decepción, una desazón inentendible. Las malas prácticas pero también la ilusión rota de los que alguna vez confiaron, o todavía lo siguen haciendo. Sin embargo, a esa inquietud, ese desagrado, esa pesadumbre de la realidad que se traza en las letras, la música equilibra como un mensaje de esperanza.
Escuchar “La conciencia de la intemperie” es un recorrido que disfrutarán aquellos que buscan nuevas propuestas, canciones jugadas, composiciones que no tienen miedo y que siempre buscan un poquito más allá.
De Chivilcoy

Gran trabajo que los invito a escuchar y disfrutar... felicitaciones a los chicos de Oesterheld!



En 2017 se cumplieron 40 años de la desaparición forzada del genial historietista y 60 de la publicación del primer episodio de "El Eternauta". Muchas veces las voces oprimidas encuentran una salida en el arte. Salen a la luz. Poéticamente y musicalmente también se puede expresar un momento histórico, como este, o también hechos pasados. Los Oesterheld no se hacen los boludo con todo lo que está pasando, ni creen en eso de que "no hay que mezclar el arte con la política", que en realidad van de la mano, siempre van de la mano, como siempr lo decimos en el blog cabezón.
El nombre de "Oesterheld" tiene que ver con un compromiso. Es una gran responsabilidad. Lo hemos hablado con el nieto de Héctor Oesterheld. Al momento de componer, te tira una presión el nombre. Pero nos fuimos acostumbrando a eso, y ya no hay forma de despegarse. Nos hacemos cargo de eso. Además, siempre lo estoy leyendo. Es un artista que fue desaparecido por su arte, y qué mejor que hacerle un homenaje hoy y mantenerlo vivo.
Oesterheld

Este es un disco muy influenciado musicalmente por Charly García y el Flaco Spinetta como dos pilares fundamentales, pero donde también podemos encontrar sonoridades cercanas a Fito Páez o Radiohead. En este disco le suman un nuevo matiz desde la programación de ritmos.

Otra vez con eso de pensar y hablar. La frase pertenece a “Blanco y Negro”, pista número siete de “La conciencia de la intemperie”, el nuevo disco de Oesterheld. Pensar y hablar, una posición muy poco utilizada en ese orden específico, pero cansinamente reproducida en el orden inverso. Afortunadamente, “La conciencia…” forma parte del primer grupo. El tercer disco de la banda chivilcoyana ofrece una metódica mirada sobre la sociedad actual, con sus neurosis cotidianas, pero también históricas, de arrastre casi fundacional de nuestro país. Mientras escribo esto lo estoy escuchando, completo, por cuarta vez. Tratando de prestar atención a detalles, a patrones que se sucedan en los temas, me dio la temprana sensación de que es un disco que oficia como termómetro social. Pero en realidad, vuelvo a repensar, no es un termómetro ni mide temperatura: lo que marca, puntualmente, es el swing de la calle. Es una síntesis, una percepción fina, sobre el sentir popular.
En lo musical Oesterheld recorre, nuevamente, diversos caminos que se juntan en un punto y generan algo realmente portentoso. Como en “Ausencia” y “Psicosis de un mundo esquemático”, hay una fuerte fusión del progresivo, de sintetizadores bien al frente, con ritmos rioplatenses. Sin embargo, este Oesterheld suena diferente al que grabó aquellas dos placas. Hay matices singulares e interesantes: rock entrelazado con jazz y -varios- toques tangueros, pero con cortes y sonidos que remontan por momentos a facetas de Spinetta solista, como el de “Mondo di cromo”. Sin embargo, tras toda esa compleja estructura musical, de esa orgía de géneros, de percusiones analógicas y digitales, se imponen melodías simples y claras, como en “La cuestión de quién te esperará”, el track ocho. La inclusión y protagonismo de la inconfundible máquina de ritmos de Roland es, sin duda, uno de los grandes aciertos de “La conciencia de la intemperie”. Como curiosidad, Oesterheld agregó en este tercer trabajo canciones casi meramente acústicas, algo a lo que no nos tenían acostumbrados en estudio.
El disco está atravesado por un concepto, que se puede notar a lo largo de todas las líricas. El concepto del engaño, de la mentira, de las caretas que no terminan de caer. Casi como una decepción, una desazón inentendible. Las malas prácticas pero también la ilusión rota de los que alguna vez confiaron, o todavía lo siguen haciendo. Ese, tal vez, sea el “Ilusorio Velo”, título de la canción número tres: el compositor Nicolás Muchiut carga claramente contra la mentira organizada y escupe su molestia por eso. “Enmascarada de verdad, la más oscura realidad, nos hundirá en el Paraná”, dice, y sigue: “Aparecen, sin avisar, fantasmas que traman entramados clandestinos / estrategias que te atrapan y obnubilan en la somnolencia / hoy no se oye nada más allá de sus palabras / te constriñen contra sí”. Hoy no se escucha nada más allá de sus palabras es seguramente la bronca de la “verdad” única, de la construcción de un relato que ha calado hondo en el inconsciente colectivo de mucha (muchísima) gente. Claramente, el disco no escapa prácticamente en ningún momento al contexto que atraviesa al país. Pero el “secreto” está en que no solo se traducen los hechos, sino también los sentires, la palabra de los de abajo sin interlocutores de pantalla.
Sin embargo, a esa inquietud, ese desagrado, esa pesadumbre de la realidad que se traza en las letras, la música equilibra como un mensaje de esperanza. La música que acompaña a las palabras (o mejor dicho, al revés), pretende en muchos casos que tengas que mover indefectiblemente el cuerpo. La cabeza yendo de un lado a otro, haciendo un loop como gesto de aprobación y buena sensación, indicando en un simple movimiento “qué bueno está lo que hicieron”. En la balanza, entonces, está un presente durísimo, de sensaciones grises, pero también aquel mensaje de que “Mañana es mejor”, de que la tormenta puede pasar en cualquier momento. Pero ojo, porque también hay varias referencias de que la tormenta no pasa sola, sino que es parte de la construcción (y deconstrucción) de la conciencia individual y colectiva. El esfuerzo de identificar quién es quién en el juego, ubicando a cada uno en el lado del tablero al que corresponde, no es fácil pero es imprescindible para ese futuro.
“La conciencia de la intemperie” marca el swing de la calle y pinta de manera solemne un cuadro de situación, como aquellos viejos discos que ya gastamos de tanto escuchar, que aportaban análisis desde el arte a los momentos más difíciles de la Argentina. Una tarea tan ardua como noble. No son pocos los ciudadanos que sienten hoy en día, en su pecho, una mezcla de sensaciones similares a las que ofrece el disco, y que cada vez, en esa misma calle, se van encontrando (y reencontrando) más. Oesterheld acaba de lanzar una síntesis sin fisuras de realidad poética y música fresca que va a dar que hablar. Porque mientras en los suburbios sigan sonando candombes, no nos podrán callar.
Juanme Blaoitta


Hay muchos ritmos irregulares sobre melodías que no son demasiado complejas, logrando melodías claras sobre un fondo complejo. Bastantes ritmos sintetizados, un rock bien armado, lindas canciones, buenas melodías, con un toque de jazz rock mientras el juego de piano, teclados y sintetizadores logra el protagonismo acompa;adp por las líneas del bajo. Felicitaciones otra vez a los chicos de Oesterheld, la verdad que se merecen que se conozca más su trabajo.
Y les pido disculpas pública por haber tardado tanto es este humilde comentario.


Lista de Temas:
1. El bobo y el voluntario
2. La casa
3. Ilusorio velo
4. En medio del ruido
5. Nunca fui
6. Quizás detrás de ti
7. Blanco y negro
8. Roman
9. La cuestión de quien te esperara
10. En el mar

Alineación:
- Maximiliano Cardiello / Saxo
- Diego Stratta / Bajo
- Juan Lavigna / Guitarra
- Nicolás Muchiut / Teclado y voz
- Julián Muchiut / Batería
- Santiago Carafí / Teclado
Invitados:
Marie Chintalo / voz en 2 y saxo en 10
Mariano Rositto / tambores en 1
Lalo Ruffini / trompeta en 1 y 7
Lucio Consolo / voz en 9
Omar Stacchiotti / guitarra eléctrica en 8, guitarra acústica en 4
Nicolas Benaghi / bajo fretless en 5 y 6, bajo acústico en 4, guitarras acústicas en 3 y 5
Diego Rolon / producción de guitarras 1, 2 y 10





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.