Ir al contenido principal

Legalizar la Tortura

Avance sistemático de la represión sobre los derechos civiles: Patricia Bullrich autorizó el uso de pistolas Taser en fuerzas federales. Podrán ser utilizadas cuando la Policía crea que exista "una actitud amenazante". Según el Boletín Oficial, permitirán abordar "situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego". María del Carmen Verdú, titular de CORREPI, sostuvo que “no hay armas no letales y mucho menos si quien la empuña fue entrenado para ser un asesino.” Y advirtió que, “tenemos un millón de ejemplos de las supuestas armas no letales matando personas. A Carlos Fuentalba no le metieron un balazo, lo mató un cartucho de gas lacrimógeno. El 19 y 20 de diciembre de 2001 hubo muchos muertos y muertas con de balas de goma. (…) Los bastones de madera, Diego Gallardo fue apaleado con 42 fracturas en todo el cuerpo.


En una Argentina que el 15% de los menores de 14 años son indigentes (no son pobres, son menos que pobres: indigentes, lo que en términos sociales sería escandaloso si no hubiera opacidad de medios) la única respuesta de los amarillos es responder con fuego y baja de edad de imputabilidad. La decisión de implementar estas armas electrónicas se da en el marco de la Doctrina Chocobar que viene impulsando el gobierno del Felino Macri. Se trata de un conjunto de medidas de corte punitivista que incluyen, por ejemplo, la citada propuesta de bajar la edad de imputabilidad a 15 años, el endurecimiento de la ley migratoria para expulsar a los extranjeros que cometan algún delito y el nuevo protocolo de uso de armas para las fuerzas de seguridad, que les da vía libre para disparar en caso de delito sin necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa.
Este tándem de medidas en materia de seguridad se da además en un año electoral signado por una fuerte crisis económica, (en el marco de un severo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional), tarifazos, ajustes, desempleo, alto niveles de inflación y su consecuente pérdida del poder adquisitivo para los sectores medios y bajos de la sociedad.
Patricia Bullrich & Asociados logró que su gobierno amarillo le habilitara un negocio de aproximadamente un millón de dólares, que, como se murmura en los propios pasillos de la mencionada corporación, ahí van prendidos desde el marido de la ministra hasta proveedores de armas amigos de la las Embajadas de Estados Unidos e Israel. Quizás no sean las mismas, tal vez un poco cachuzas pero pase y vea que en Mercado Libre se pueden comprar más baratas: listado.mercadolibre.com.ar/pistola-taser, pues las hay desde 2 mil a algo más de 5 mil pesos cada una. Y vean lo que publicaba el sitio de El Cronista el martes 7 de este mes: que cada pistola de esas puesta en funcionamiento puede costarle a los argentinos unos 1.500 dólares. Pero además, y es lo peor de todo, sirven para partirte en dos.

El Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, autorizó el «Reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales», conocidas como pistolas Taser. La decisión del Ejecutivo se dio a conocer a través de la resolución 395/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial. Según dicha resolución, el uso se extiende para la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería nacional.

En los considerandos de la norma, la cartera de Bullrich se fundamentó en la Ley Nacional de Armas y Explosivos que "determina que las armas electrónicas que solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, están contempladas taxativamente dentro de la Categoría de ‘Armas y Municiones de Uso Civil'".
No obstante, las Taser fueron consideradas armas mortales por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Nacionales Unidas en un documento de 2008.


María del Carmen Verdú, abogada, activista y militante de CORREPI sobre las picanas portátiles Taser que podrán usar las fuerzas federales: "Habilitar el uso de las Taser es legalizar la tortura".


Los argumentos oficiales para su uso

“Es una picana portátil, no es otra cosa, y a distancia, lo hace a ocho o más metros de distancia. No hay argumento alguno que permita defender el uso de una herramienta de tortura en forma legal por parte de una fuerza de seguridad. Algunos vienen con esta mirada moderada de decir, bueno, pero es un arma no letal que evitaría los casos de gatillos fácil, mentira… No hay tal cosa como arma no letal, sino preguntale a Carlos Fuentealba, el maestro que murió por un cartucho de gas lacrimógeno. De la misma manera que las postas de goma, disparadas a corta distancia y a zonas vitales del cuerpo, también pueden causar la muerte o lesiones gravísimas como la de los cinco compañeros que perdieron un ojo en la manifestación contra la infame reforma provisional”
“El otro argumento es: mejor una descarga eléctrica que una bala. ¿Por qué tengo que elegir entre que me picaneen o me maten? Dos errores no hacen una verdad. Ni siquiera es cierto el argumento, si analizas las circunstancias y los lugares en donde se habilitan las pistolas Taser, son circunstancias en las que no se podría usar arma de fuego”


Consecuencias a nivel mundial

“¿A qué nos referimos con si se usa en el mundo? Si el mundo es solo el hemisferio norte, sí, se usa, y hay informes oficiales en Estados Unidos, incluso, ratificados por el Comité contra la tortura de Naciones Unidas, y en un período de cuatro años, creo que entre 2008 y 2002, detectaron 900 muertes por uso de Taser, y no se trata de 900 personas que tenían marcapasos, hay una cantidad de colectivos vulnerables a una descarga eléctrica, como los niños, ancianos, personas con cardiopatía, o gente que lleva adelante determinados tratamientos, como tratamientos oncológicos por ejemplo. Se sabe que en los tratamientos con quimioterapia se produce una mayor sensibilidad a cualquier cambio ambiental, al frío, y a descargas eléctricas”
“Hasta donde sé no hay estadisticas. A alguno se les va a ocurrir inventarla, y aunque la hubiera no es un argumento. Nada puede justificar que vos habilites la tortura legal”


Cómo frenar el avance de su uso

“Están habilitados para su uso y por ende a llorar a la Iglesia. Los tribunales no te van a dar ni cinco de pelota si queres denunciar a alguno. Pensemos lo que sucede bajo el gobierno de Cambiemos con los fusilamientos de personas desarmadas, por la espalda, con las manos en los bolsillos, o en los manubrios de una moto, están legitimados como actos de servicio… La resolución 956 desde el año pasado, que comentábamos, que habilitó a la policía y a las demás fuerzas federales a disparar a gente en esas condiciones por la mera sospecha de que, quizás, en algún momento pudiera sacar un arma… Ya están empezando a cerrar causas por fusilamientos de gatillos fácil en tribunales”
“En 2016 la Corte Suprema de la Nación revocó un fallo pre existente que declaraba que estaban prohibidas las Taser por ser un instrumento de tortura, y la Corte Suprema de la Nación les dio la bendición en 2016, entonces ¿a quién voy a recurrir? Al chapulín colorado”.
“Ni el tacho de basura se puede abrir. Justamente, en la primera cuadra donde están estos “tachos inteligentes”, cuando salgo de trabajar, a la hora en la que ya se puede sacar la basura a la calle, me da espanto ver a los muchachitos, porque son muy jovencitos, y seguramente tienen condiciones de trabajo ultra precarizadas, con el chaleco amarillo y celeste del servicio urbano, es decir, empleados municipales. Por parejas, custodian los contenedores para evitar que haya cualquier tipo de enfrentamiento entre el portero del edificio o el encargado del local que saca las bolsas de basura o las cajas de cartones y el cartonero que está medio escondido en la esquina que está esperando que se abra el contenedor para hacerse de los cartones para poder comer”
“No nos olvidemos de este punto, en todo el país las fuerzas federales van a poder utilizar estas armas, ¿y cuánto van a esperar gobernadores como Morales, como Cornejo, o como cualquier otro de cualquier provincia en buenos términos con el gobierno nacional, en implementarlo localmente?”





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.