Ir al contenido principal

Luz de Riada - Cuentos y Fábulas (2011)

Nuestro amigo Neckwringer recuerda algo del mejor progresivo mexicano, esta vez con los emblemáticos Luz de Riada con su explosivo Avant-prog. Su estilo musical puede ser difícil de definir y etiquetar debido a la riqueza de los sonidos, sin embargo, disfrutarán de una maravillosa mezcla de elementos de jazz, música experimental, música étnica y rock progresivo (entre otros), que crean un estilo ecléctico y muy original. Este fue su álbum debut y es algo que no puede quedar ajeno al blog cabezón. Una maravillosa experiencia experimental, pero bien a lo mexicano!

Artista: Luz de Riada
Álbum: Cuentos y Fábulas
Año: 2011
Género: Avant Prog, Fusión, World Music
Duración: 51:51
Nacionalidad: México


Un nuevo y fresco proyecto musical acaba de llegar al blog cabezón. La banda está formada por cuatro músicos talentosos que han estado creando música para diferentes bandas y proyectos, por lo que toda su experiencia acumulada da como resultado un material de alta calidad. Luna de Rams (ex Cabezas de Cera) en flauta, saxo, voz y Wx5; Hugo Santos (ex Saena) tocando bajo; Hugo Hernández en la batería; y Alejandro Vergara en guitarras.
Quince composiciones que suman un total de cincuenta y un minutos. Ocho de las canciones (las más largas) son lo que la banda llama "cuentos", mientras que las improvisaciones más cortas son las "fábulas". La intercalación de ambos estilos narrativos hacen que el interés no decaiga porque la música no lo permitirá.

Y les dejo el comentario de nuestro eterno columnista involuntario de siempre... que nos dice lo siguiente:

El pasaje final de una progresiva travesía de fábula
Llega a nosotros de la mano del genial ensamble mexicano LUZ DE RIADA la tercera entrega de la labor conceptual “Cuentos Y Fábulas”: de hecho, este nuevo ítem apropiadamente titulado “Cuentos Y Fábulas Vol. 3 (Final)” cierra la trilogía con una nueva muestra de ingenio musical progresivo a partir de visiones renovadas de los discursos de la experimentación rockera y el eclecticismo fusionesco. El personal de LUZ DE RIADA queda actualmente reducido al dúo de Ramsés Luna [saxofones, duduk, instrumentos nativos, GeoShred y voz] y Gustavo Jacob [guitarras, bajo sin trastes y piano]; a lo largo del repertorio de este disco, Luna y Jacob cuentan con las colaboraciones ocasionales de Hugo Fernández Chipa a la batería, Arístides Martínez a la percusión, Todd Clouser a la voz y Eduardo Reyes también a la voz. Dejamos al propio Ramsés Luna que diga con sus propias palabras en qué consiste la odeologái estética que se traza el colectivo de LUZ DE RIADA: “Proponemos un espacio para imaginar con los sonidos, compactar las ideas en la música y hacer en el tiempo que dura cada pieza una mutación entre fábulas y cuento. Los temas son la muerte, la vida, la esperanza, las ilusiones; todo aquello que nos mantiene en pie de guerra para seguir haciendo música.” [Reportaje publicado en la Jornada a inicios de noviembre pasado en anticipación de la presentación del nuevo disco en La Fonoteca Nacional de México tras una exitosa gira estadounidense que tuvo lugar en agosto] Hoy por hoy, LUZ DE RIADA es un colectivo que opera en ciudades de los Estados Unidos y de México con integrantes variables, fungiendo el liderazgo de Luna como único factor constante. Pasemos ahora a los detalles de este tercer volumen de “Cuentos Y Fábulas”.
Inicia el repertorio la dupla de ‘Play Ball’ y ‘Callejón De Igualdad’… y eso significa iniciarlo a lo grande. ‘Play Ball’ es una pieza pletórica de neurótica jovialidad, dueña de una intensidad expresionista donde la intensidad emocional y la inocencia espiritual se dan la mano. Combinando farsa Zappiana y pletórica neurosis Crimsoniana en un conglomerado de vibraciones psicodélicas y swing jazz-rockero, el ensamble nos brinda un intenso punto de entrada para el disco. Por su parte, ‘Callejón De Igualdad’ se proyecta a sonoridades más etéreas, gestando un colorido sonoro amable que a través de sus bien cuidados vericuetos melódicos gesta un cálido paisaje sonoro. Esta calidez está sobriamente adornada con ciertos matices de misterio, lo cual ayuda a darle al colorido global unas tonalidades peculiares. ‘Marichiweu (Diez Veces Venceremos)’ es la tercera pieza del álbum, diseñada para exponer algunas aureolas tribales dentro de un esquema fusionesco bastante sereno en su estructura exterior; de todas maneras, los arreglos vocales y de vientos reflejan una especiede tensión emocional que también se expande a través del ulterior solo de guitarra. ‘Monos Sobre Elefantes Blancos’ cumple con la función de desarrollar una maquinaria sónica de predominio psicodélico, a medio camino entre KING CRIMSON y CASSIBER: mientras la guitarra se explaya en una luminosidad psicótica, los arreglos de percusión se centran en elaborar un swing marcado por una radiante majestuosidad. ‘La Última Frontera’ es, por comenzar a decirlo de una manera lo más sencilla posible, belleza pura. En cierto sentido hereda el señorío de la pieza precedente pero lo traslada a un área más reflexiva: con todo, esto no debe llevarnos a pensar que la instrumentación es suave, sino por el contrario, el saxo desarrolla regios recursos de robustez expresionista. Son tan brillantes estos dos temas que casi da pena que juntas duren solo ocho minutos y medio... pero el disco debe continuar.
Con el arribo de ‘Satán Carroña’ el ensamble regresa a las exploraciones sesudas en su siempre vivaz faceta psicodélica, y esta vez lo hacen trabajando con ambientes y melodías de inspiración arábiga. Una mención especial debe ir para el baterista Jiménez, quien casi se roba el show por asalto. ‘El Cielo No Es El Límite’ sigue a continuación para revelarnos una instancia de introspectiva serenidad: con una mágica amalgama de guitarras y un compás sobriamente comedido, los ornamentos que salen a colación para enriquecer la base melódica son manejados con meticuloso aplomo. Una belleza de tema, sin duda... y sus cinco minutos y cuarto de duración se nos hacen un poco cortos. Nos vamos acercando al final de esta tercera serie de cuentos y fábulas progresivas cuando emerge ‘Acá Entre Nos (Sí, Tu Gato Quiere Asesinarte)’: bajo este peculiar título se esconde una pieza muy marchosa donde el imperante tenor fusionesco se alimenta de un mesurado fragor funky, el mismo que se arropa con una vitalidad fresca y desafiante al modo de un intermedio entre los STICK MEN y MORAINE. ‘Paseo De La Resistencia’ es, a pesar de lo que pueda evocar su título en las cabezas de algunos oyentes, un tema más introspectivo que aguerrido: porta una férrea espiritualidad que se explaya en bien delineadas capas sonoras desde las cuales se arma el motif central. El resplandor cristalino de la guitarra se hermana ceremoniosamente con la armazón percusiva mientras el bajo sin trastes llena espacios con sublime elegancia. ‘Mía’ pone el cierre para el disco al modo de una danza festiva no exenta de densidad emocional, pero es más lo luminoso que lo sombrío lo que impera aquí: jazz-rock asentado en medio de exquisitos centelleos fusionescos, fórmula idónea para poner un broche de electrizante bienaventuranza al repertorio.
Todo este recorrido que hemos hecho de “Cuentos y Fábulas Vol. 3 (Final)” nos ha dejado un sabor de boca tremendamente bueno. A pesar de la disminución de su alineación, LUZ DE RIADA es una entidad musical que no solo ha sabido preservar su espíritu aventurero con enorme fuerza de carácter sino que ha logrado ensanchar el espectro de su fuerza expresiva. Ni cuento ni fábula, el ánima progresivamente aguerrida de LUZ DE RIADA es una realidad esencial dentro de la vanguardia mexicana de nuestros tiempos... ¡una realidad de fábula!
César Inca

Otro gran aporte de nuestro amigo Neck, uno de nuestros grandes jugadores que siempre nos trae estos materiales en exclusiva.





Mucho pordríamos decir del disco, tiene demasiados sabores y aristas. El álbum comienza con 'El Pájaro y el Elefante', una conversación de un minuto entre saxo y flauta que lleva a 'Vértices'. Esta es una composición maravillosa con una estructura extraordinaria. Me encanta el sonido del bajo, el saxo prominente que en momentos pone una especie de sabor del Medio Oriente, las guitarras a lo King Crimson y la batería siempre grande y constante.



"Doméstico depredador" es una pieza adictiva. Una vez que comenzás a escucharlo, no parás hasta que termine, porque te está involucrando poco a poco. Me gustan mucho las dos guitarras que agregan diferentes matices, y como de costumbre, el bajo y el stick de Hugo Santos son excelentes.


"El lenguaje del agua" es una pieza corta muy soñadora y tranquilizadora. Aquí escucharás un par de guitarras eléctricas, una está creando sonidos extraños y que recrea ambientes de naturaleza, mientras que la otra toca algunas notas suaves. "Comparsa de cronopios" comienza lentamente pero va progresando gradualmente, agregando una diversidad de sonidos, texturas, matices e imágenes. Aquí, una vez, definitivamente podemos apreciar las habilidades compositivas de los músicos, porque esta es una canción de primera categoría.


"Ohlos de Linda Porter" es el sexto tema, una pieza corta con algunos ruidos lejanos y un texto hablado. Esta canción conduce al "Ritual de fulanos", una canción que comienza con una explosión de vientos y un sonido encantador y alegre; un minuto después, se ralentiza, creando una atmósfera relajante durante un par de minutos, hasta que cambia repentinamente y una vez más se transforma en ese sonido loco y acelerado del principio. La mezcla de elementos de rock y jazz es realmente buena.
Sigue "El chango y la rana" que es como la primera canción, pero esta vez la conversación es entre el violín y saxo. "Luna perdida" es otra canción con letra, cantada por la Luna de Rams. Esta es una composición de medio tiempo con un maravilloso sonido de bajos, guitarras hipnotizantes, baterías contundentes y vientos exquisitos.


"La oruga y el conejo" es probablemente la fábula más rara, con una conversación entre una guitarra eléctrica disonante y una acústica. "Parlamento Saurio" comienza más fuerte y con mucho poder, las voces aparecen aquí una vez más, pero con un lenguaje y velocidad diferentes. Volviendo a la canción, los pasajes instrumentales son muy buenos, cada instrumento está en su propio mundo pero al mismo tiempo todos pertenecen al mismo reino.
"Carta jurásica" es una pista peculiar, con un sonido oscuro, aterrador y nervioso creado por un theremin, con un sonido de stick detrás y una máquina de escribir como fondo. Entonces, de repente, "Por la puerta trasera" comienza con un sonido explosivo y adictivo de saxo durante unos segundos, luego la canción cambia y crea un cuerpo en el que un rompecabezas se arma y desarma, y cuando se completa, la canción vuelve a ese explosivo saxo qque suena y explota terminando el tema.


"Recuerdan a Lucy?" es el tema más largo del álbum, con más de siete minutos en los que se puede escuchar una hermosa voz femenina, creando un sonido suave y relajante, que al mismo tiempo se complementa con los instrumentos de la banda. El ambiente es muy tranquilo, encantador y cómodo. Después de tres minutos, la intensidad aumenta poco a poco, hasta que después de 4 minutos y medio aparece un riff de guitarra. Pero se ralentiza nuevamente y se desvanece, volviendo al mismo estilo hermoso y tranquilizador de los primeros minutos.

Qué maravilloso debut de Luz de Riada, un ejemplo de que en México sí tenemos músicos y proyectos de alta calidad. Los invito ansiosamente a escucharlos, apuesto a que no se arrepentirán. Mi calificación final será cuatro estrellas sólidas (4.5) en realidad.


Finalmente, el álbum termina con "Réquiem', con un ambiente más oscuro creado por el stick y el acordeón.


Luz de Riada ofrece más que música, sus composiciones comparten un concepto, lo que hace que el oyente cree sus propias imágenes e historias, por lo que mientras las escuchas, seguramente tendrás lo que yo llamo "música totalmente visual".
No se lo pierdan...
 
Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://luzderiada.bandcamp.com/album/cuentos-y-f-bulas-vol-1



Lista de Temas:
1. El Pájaro y el Elefante
2. Vórtices
3. Doméstico Depredador
4. El Lenguaje del Agua
5. Comparsa de Cronopios
6. Ohlos de Linda Porter
7. Ritual de Fulanos
8. El Chango y la Rana
9. Luna Perdida
10. La Oruga y el Conejo
11. Parlamento Saurio
12. Carta Jurásica
13. Por la Puerta Trasera
14. Recuerdan a Lucy?
15. Réquiem

Alineación:
- Hugo Hernández / Batería Acústica
- Ramsés Luna / Clarinete, Saxofón y Voz
- Hugo Santos / Grand Stick, Bajo Fretless
- Alejandro Vergara / Guitarra Eléctrica y Acústica
Guest musicians:
Wilfrido Terrazas: flute
Alejandro Otaola: guitar
Hugo Alfredo: zurdo
Iván Tirado: zurdo
Floriano Martins: voice
Carlos Alegre: violin
Iván Bringas: guitar
Ernesto Mendoza: theremin
Rodrigo Frenk: accordion




Comentarios

  1. Una molestia, un alma caritativa que pueda volver a subir la liga...se los agradeceré infinitamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón... ¿de qué liga me estás hablando? Saludos

      Eliminar
    2. Estaba disponible en la biblioteca sonora, si pudiesen volver a subirlo, Gracias!

      Eliminar
    3. Está subido y activo

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)

Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes... Artista: Ramiro Musotto Álbum: Civilizacao & Barbarye Año: 2007 Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music Nacionalidad: Argentina - Brasil Nuevamante más aportes del lado musical brasilero de la vida, porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aqu...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.