Ir al contenido principal

Zevious - Lowlands (2018)

Vamos cerrando otra semana de puras sorpresas y mucha música en el blog cabezón. Ahora presentamos a Zevious, un grupo yanky con mucho aire a King Crimson metalizado, ahora en su cuarto disco de estudio, "Lowlands". Permítanme contarles: estos son tres músicos increíblemente talentosos que han hecho su estido escribiendo y tocando una música que desafía la clasificación fácil, este trío de poder instrumental conformado por guitarra / bajo / batería llega a posicionarse entre algún lugar entre el rock, el progresivo y el metal, con ligeros toques de jazz e interludios de thrash-metal para crear algo que atraiga a todos los que le guste la música vanguardista con visión de futuro, independientemente del género. En ningún momento la banda alcanza, digamos, un nivel de pesadez del metal propiamente dicho, pero definitivamente tiene su gen en la sangre y ello le permite explorar valientemente territorios poco explorado, aún cuando muchos grupos encaran el estilo prog-metal, aquí hay algo diferente que los invito a conocer. En pocas palabras: creo que realmente está bueno que en la tranquilidad del fin de semana le eches un vistazo a la sabrosa paranoia de "Lowlands" de Zevious. eso sí, desde ya te digo que si no te agrada los ritmos complejos y esquizofrénicos de King Crimson, mejor andá a buscar otro disco...

Artista: Zevious
Álbum: Lowlands
Año: 2018
Género: Heavy Progresivo
Nacionalidad: EEUU


Composiciones melódicas instrumentales polirrítmicas y polimétricas, y perdón por la analogía con la poesía pero creo que podríamos aplicar con la composición poética compuesta de versos de distintos largos y medidas, ya que se ajusta bastante bien a algunos de los ritmos presentados aquí. Pero ya que mencioné el término polimétrico, utilizado en poesía y literatura y del que nunca escuché su utilización en la música, me pareció apropiado para aplicarlo a la descripción de algunos ritmos complejos. Sin embargo, investigando un poco más, caigo en cuenta que lo mío no es tan original y en realiad la polimetría aplicada a la música se utiliza desde ya hace mucho tiempo aunque no de forma masiva. Por ejemplo, pueden verla representada en la "rítmica en cruz" utilizada en la tradición de África Occidental. Pero no me voy de tema y sigo hablando de este disco y este grupo.

Estos enfoques rítmico hipnóticos y extraños son la base desde donde se despliega el estilo de Zevious, desplegando una complejidad de forma libre pero con una secuencia general amenazante y psicóticas y turbias.
King Crimson, Ruins, Magma, Animals as Leaders, The Mars Volta y Ahleuchatistas son algunos buenos puntos de partida para las comparaciones. Pero Zevious tiene su propio sonido, y "Lowlands" vale la pena echarle un vistazo por esa sola razón.
Aquí tienen una colección de temas inventivos y gratificantes, con suficiente imaginación y habilidad para que su estilo sea intenso y atractivo al tiempo que se desplaza por una línea divisoria con un pie en lo enérgico y el otro en lo sombrío.
Otro interesante proyecto que presentamos en el blog cabezón y otro muy buen disco de este 2018.




Oscilaciones progresivas basadas en los ritmos generalmente brutales del bajista sirven a su par en la batería para que lance un despliegue de arreglos sofisticados y creatividad sincopada que conforman la mayor parte de las bases desde donde la guitarra combina acordes muy power, selecciones de velocidad y despliegues de melodías complejas. Esta amalgama implacablemente es el enfoque general que podemos encontrar en cada tema. Todos están en un rango que va de entre los cuatro a los nueve minutos, lo que le brinda al grupo la oportunidad de desarrollar cada idea sin estirarla particularmente más de lo necesario, desplegando las melodías principales y sus variaciones hasta límites bien definidos, explorando las variaciones durante un tiempo definido antes de continuar con la próxima idea.
Y aquí es quizás su punto más flojo, ya que a veces las ideas que se imprimen entre tema y tema son demasiado parecidas, haciendo al disco un poco monótono y con falta de variaciones y texturas, a veces se vuelve repetitivo y aburrido, así que tampoco digo que es un álbum perfecto. Por supuesto, esto es solamente una de las características negativas, creo que la única, porque todo lo demás es un derroche de talento.
El tema abridor "Tube Lord" es todo un compromiso del estilo multifacético sobre las bases explosivas e intrincadas. Seguido por "Smear Campaign" y el "Slaves Of Rotor" hacen un despliegue técnico muy loable no falto de musicalidad, siendo el última tema mencionado el que crea una sensación de desolación apocalíptica que será el medio para catapultar su continuación en "Ritual Based Symmetries".
Del mismo modo, "Null Island" se desarrolla en una franja vanguardista de disonancia que todavía plasma un desarrollo melódico adecuado, mientras que "Sensor Recall" se basa en una percusión realmente vertiginosa en medio del desarrollo de varios motivos caóticos que cierran con el último tema "Slow Reach". En cierto modo, estas últimas secciones se ven como una versión post-metal de The Mars Volta y realmente revelan lo bien que Zevious une los universos más complejos.

En definitiva, "Lowlands" es una aventura instrumental muy placentera aunque roza constantemente lo aburrido al no aplicar las variaciones necesarias a su intrincada propuesta, pero creo que Zevious merece un aplauso por su interpretación aunque le falte un golpe de horno en el desarollo, así como por su habilidad para refinar y cambiar su sonido de manera significativa y al mismo tiempo mantener aspectos donde el grupo se siente a gusto y donde es donde se siente fuerte: el caos controlado.



Y vamos cerrando la presentación de este disco con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente sobre este lindo disquito.

Un viaje a las tierras bajas con ZEVIOUS
Hoy se da la ocasión de presentar al nuevo disco del trío estadounidense ZEVIOUS, el mismo que responde al título de “Lowlands”. Publicado a mediados del pasado mes de agosto por el sello Nefarious Industries tanto en formato digital como en una edición limitada en vinilo, este cuarto trabajo del trío afincado en Nueva York se nos muestra justo en el décimo aniversario de su homónimo disco de debut. Desde inicios del milenio, esta cofradía avant-progresiva conformada por el guitarrista Mike Eber, el bajista Johnny DeBlase y el baterista Jeff Eber recoge para “Lowlands” la contundente siembra de filudas experimentaciones rockeras que se ha venido instaurando en la fenomenal secuencia de los dos álbumes precedentes (“After The Air Raid” y “Passing Through The Wall”, de los años 2009 y 2013, respectivamente): la cosecha fue exitosa por lo que este nuevo disco también resultó ser fenomenal con su propio sello, tal vez aportando un poco más de fulgor y una serie más definida de contrastes sónicos en nombre de una coherente evolución musical dentro de los parámetros esenciales que los ZEVIOUS trazan para sí mismos. Aparte de ser socios en esta entidad triádica, Mike Eber participa en Smother Party, su primo Jeff hace lo propio en Dysrhythmia, y DeBlase toca en Many Arms, por lo que estamos hablando de jóvenes y versátiles veteranos en las respectivas áreas del avant-metal, el rock-in-opposition y el noise rock: ZEVIOUS es, en algún sentido, el hogar más estructurado de todos en los que habitan estos tres músicos. Pasemos de una buena vez a los detalles de “Lowlands”, ¿vale?
Con la dupla inicial de ‘Tube Lord’ y ‘Smear Campaign’, el trío se muestra frontalmente dispuesto a establecer nuevas motivaciones para el agresivo ideario de rock experimental que siempre ha ostentado como su cruzada particular dentro del escenario progresivo del nuevo milenio. ‘Tube Lord’ comienza con una breve secuencia letánica desde la cual se arma el campo para que el parco motivo central marcado por la guitarra se imponga con rotunda contundencia. Las líneas de bajo y la ágil labor de la batería se encargan de llenar espacios con ingenieril vigor en la mayor parte del tiempo, aunque también en algunos pasajes estratégicos asumen una actitud un poco más lacónica, como si quisieran aludir a un aura expectante en medio del patente fragor rockero. Ya para cuando está bien entrado en el último tercio de la pieza, el trío opera como una maquinaria de artillería pesada que articula un robusto equilibrio entre el post-metal, el prog-metal y el jazz-rock. En el caso de ‘Smear Campaign’, contamos con un explayamiento mucho más sofisticado de las pautas de aguerrido señorío antes instaladas en la pieza de apertura. Elaborando una ilación más compleja de los diversos motivos en curso a través de una ingeniería más dinámica y un groove más ágil, los riffs, bases armónicas y ocasionales solos de las guitarras sobregrabadas arman un batallón rockero que se confronta amigablemente con la genialmente inspirada dupla rítmica. En un osado e incandescente hermanamiento entre post-metal, math-rock, stoner y modismos Crimsonianos, dando como resultado una bizarra ensoñación sonora arropada por un fragor majestuoso y belicoso, el grupo gesta el primer cénit definitorio del álbum. La primera mitad del disco se cierra con ‘Slaves Of Rotor’, que con sus poco menos de 8 ¾ minutos de duración se erige como la pieza más extensa del repertorio. Es, de hecho, el ítem más sombrío del repertorio pues establece una ambientación de inspiración stoner dentro de un enclave de psicodelia progresiva signado por una espiritualidad oscurantista. El trío maneja con inteligencia el gancho inherente a este largo ejercicio de fortaleza rockera, por lo que los minutos pasan volando.
‘Ritual Based Symmetries’ abre la segunda mitad del disco y lo hace estableciendo recursos de neurótica gracilidad y colorida agilidad al modo de una triádica encrucijada entre los paradigmas de AHLECHAUTISTAS, DON CABALLERO (los tres primeros álbumes) y los KING CRIMSON de los 90s. El complejo y tremendamente inspirado juego de contrapuntos y polivalencias armónicas arma una arquitectura que va continuamente retorciéndose en torno a su propio centro y rearmando su consistencia desde el primer instante hasta el último, todo ello con una vitalidad firme que no baja un ápice durante sus casi 4 ½ minutos de duración. ‘Null Island’ recoge en buena medida la herencia de neurótica extroversión heredada del tema inmediatamente precedente, pero lo hace con un filo más crudo y un enfoque más complicado. Hay un carácter más urgente en este tema, como si varios signos de delirio patológico se estuviesen filtrando seriamente en medio de toda la parafernalia fulgurosa en desarrollo: lo que suena aquí es un recio ejercicio de confluencias entre los disímiles modelos de GUAPO, BEHOLD... THE ARCTOPUS, RUSSIAN CIRCLES y KING CRIMSON. estos dos temas instalan conjuntamente otro cénit crucial para el álbum que estamos reseñando. Los trucos de pesadez frontal que tanto protagonismo habían adquirido en los dos primeros temas del álbum regresan de forma severa y convincentemente potenciada en la penúltima pieza del disco, la cual se titula ‘Sensor Recall’. El factor prog-metalero y, en una medida ligeramente menor, también el factor math-rockero, vuelven al frente como enfoques teóricos para las bizarras y musculares secuencias de riffs, armazones armónicos y grooves con los que se construye el cuerpo central de esta pieza. En fin, ‘Slow Reach’ pone el punto final al repertorio de “Lowlands” con una sólida exhibición de síntesis de los recursos post-metaleros y stoner que ya han hecho acto de presencia en varias ocasiones a lo largo de los temas precedentes. Con un inicio parsimonioso y casi tétrico que parecía anticipar un regreso a los senderos inquietantes de ‘Slaves Of Rotor’, el tema no tarda en derivarse hacia una exaltación fabulosa y bien focalizada donde las dimensiones más ásperas de la esencia del nervio rockero se ponen al servicio de la expresión de un vitalismo guerrero y furioso. Así las cosas, la estructura de este tema final se articula en una alternancia de pasajes flemáticamente grisáceos con otros implacablemente exaltados. El drástico golpe final supone un oportuno cortante final para el disco como un todo.
“Lowlands” es, como indicamos en el primer párrafo de la presente reseña y ahora reiteramos, un disco poderoso y fenomenal que sigue de forma muy sólida y creativa por la senda trazadas en los discos previos de la banda. ZEVIOUS sigue siendo una entidad creativa muy a tener en cuenta dentro de la vanguardia progresiva de nuestros días. ¡Totalmente recomendable este disco!... aunque, sin duda, sus dosis de potencia y de sofisticación obligan a que su apreciación se haga en un momento de calma y detenida concentración.
César Inca

Finalmente, les comento que pueden escuchar el disco completo desde el espacio de Bandcamp de la banda: https://zevious.bandcamp.com/album/lowlands
Y si quieren saber más de ellos, aquí está su web oficial.


Lista de Temas:
1. Tube Lord
2. Smear Campaign
3. Slaves Of Rotor
4. Ritual Based Symmetries
5. Null Island
6. Sensor Recall
7. Slow Reach

Alineación:
- Mike Eber (Smother Party) / Guitar
- Johnny DeBlase (Sabbath Assembly, Many Arms) / Bass
- Jeff Eber (Dysrhythmia) / Drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.