Ir al contenido principal

Trump Amenaza: FMI o Marines. Preparándose Para El Próximo Default

No hay que ser demasiado abispado para caer en cuenta que en esta Revolución de la Alegría no hay ni un solo indicio positivo en lo económico y lo político. Según Afip, en julio se destruyeron 3.400 puestos de trabajo respecto al mes anterior
y desde que asumió el Señor Tijeras Macri se perdieron 93.200 empleos manufactureros. La venta de autos cero kilómetro cayó en septiembre 34,7 por ciento interanual, mientras las empresas locales la pasan duro gracias a las exorbitantes tasas de interés. Nafta y gas se transforman en bienes suntuarios. Los salarios caen un 15 por ciento promedio y los haberes jubilatorios a fin de año perderán un 28 por ciento. Ese escenario se va a profundizar en los próximos meses, con lo cual aumenta también la probabilidad de quiebra y de pérdida de más puestos de trabajo. Este es un gobierno dice que evitó una crisis que no se veía y nos conduce a una que si se ve. Es claro que, tras 34 meses de gestión, el único apoyo concreto que tiene el ¿gobierno? de Corporación Cambiemos es el del FMI (y detrás los Estados Unidos). Si las consignas de ayer fueron Braden o Perón, la que prima hoy es Marines o FMI. Cómo Cambiamos!



Nosotros lo venimos diciendo desde hace rato: No exista "la grieta" que nos venden los medios. La grieta no es entre los cambiemitas y los k. En realidad la verdadera grieta es entre la vida y la muerte.

Si hay algo sobre los cual los argentinos sabemos, es sobre torturas. La dictadura dejó una huella de saberes horrendos sobre ellas. Y las torturas más crueles siempre son las más prolongadas. Son las que producen pequeños daños que se acumulan sobre el torturado, haciendo su vida cada vez más insoportable, como aquella famosa "gota que horada la piedra". De ese tipo de acciones se componen las políticas neoliberales. De esas características son las medidas económicas que van cercenando derechos que el monstruo del libre mercado va devorando.

La lista de bajones del día a día es demasiado larga; en el último año y medio, la economía argentina perdió 66 mil millones de dólares, la inflación de septiembre fue la más alta desde 2016 (este modelo especulativo neoliberal decía que si liberalizaba los precios de los combustibles se lograría bajar sus precios: 11º aumento en el año y más de un 20% sólo en el último mes. Sumale más del 30% al gas en tu casa y que los productos de la canasta de alimentos aumentaron hasta un 123,7% en un año), mientras la fuga acumulada del 2018 alcanzó los u$s 22.817 millones, factor por lo que la cantidad de dólares colocados en el exterior da una cifra superior al 60 por ciento del PBI (dato que representa la estimación más conservadora para la magnitud de los capitales fugados, siendo solamente un piso para dimensionar los activos que tienen los argentinos en el exterior) aunque estos valores siguen en aumento. Estamos primeros en tasas de interés, y se espera una mayor recesión. Reflejo de ello, es que a pesar de las retenciones, la recaudación cayó un 5,6% real.

Parece que lo que le quitan a los trabajadores es poco y necesitan más: el resultado sería que trabajadores y jubilados pagarán más impuesto a las ganancias.

Teniendo en cuenta que en 2019, 14 de cada 100 pesos de gasto serán para intereses de deuda, es evidente que vamos a un ahogo de la economía que sólo generará más ahogo. Mientras hay un ajuste enorme del gasto público, a su vez crecen los intereses de deuda, agrandando el déficit financiero total y obligando a un mayor superávit primario para financiarlo, en pesos, mientras por el lado de los dólares sigue habiendo enormes problemas dado que el único financista es el FMI y eso es un casi default.

FMI o Marines

Lo peor, el loco del presidente Trumpeta amenza "Estoy dispuesto a bancar con los Marines, si es necesario, el nuevo acuerdo firmado entre la Argentina y el FMI". La apuesta de Estados Unidos a nuestro gobierno tilingo es obvia: Vaca Muerta, litio, todos nuestros recursos, la sumisión absoluta al FMI y una pérdida de autodeterminación en materia económica. y comprar activos argentinos a precio de ganga. En fin, lo de siempre. El resultado de este embrollo será que estaremos en el horno, tarde o temprano.
Pero ojo, el problema es nuestro gobierno, no ellos.



¡Campeones!

Somos primeros en tasas de interés, y por lejos! A las cifras me remito: primero Argentina: 60% (edito, porque en el día de hoy cerró a... 73%!!!), luego, atrás, muy atrás, Turquía con el 24%. nos siguen Venezuela: 20.5%, Irán: 18, Egipto: 16.7%, Nigeria: 14%, y ya más lejos están México: 7.75%, Pakistán: 7.5%.

La tasa de interés alta encarece el crédito, genera incertidumbre y hace que se empiece a pensar que la inversión financiera especulativa es más rentable que otra inversión productiva, tal cual nos lleva el modelo de gestión de Corporación Cambiemos.

Este es el mejor contexto para la tormenta perfecta...




Es obvio que desde hace mucho tiempo Corporación Cambiemos politiza el odio para fidelizar su voto. Con el slogan de la corrupción anterior justifican toda su corrupción y todas las actitudes que toman. Algo que también podemos ver en nuestro espejo de Brasil.
Con el slogan de la corrupción justifican todas las actitudes que toman. Vidal cuadruplicó la deuda pública y llevó pobreza a un tercio de las personas que viven en el Conurbano.

Los tres años que lleva el Señor Tijeras Macri en el gobierno estuvieron atravesados por esta discusión: o son muy torpes y acumulan un fracaso tras otro, o por el contrario van consiguiendo sus objetivos con eficacia formidable. El viejo y querido dilema sobre si son boludos o son hijos de puta, o como creo yo en realidad son un mix de ambas cosas, pero lo que sí queda claro es que su objetivo es instalar un modelo de desregulación absoluta que permita la valorización financiera de excedentes para una fuga de capitales rápida y sin límites.


No fue un error

Es claro que, tras 34 meses de gestión, el único apoyo concreto que tiene el ¿gobierno? de Corporación Cambiemos es el del FMI y detrás los Estados Unidos. El gobierno amarillo nunca tuvo un plan. O mejor dicho, su único plan fue ir por todo para hacerlo mierda. Lo dijimos varias veces, esto no fue un error..
El Régimen Amarillo pretende consumar hasta sus últimas consecuencias una lógica abarcadora de la política, la economía, la ideología y las instituciones, que en esencia consiste en la conversión de los principios básicos de la democracia
Como escribió antes de la firma de la enmienda el analista Kenneth Rapoza en la revista de negocios Forbes, “Macri puede ganarse el corazón y la mente de quienes trabajan para el FMI y tal vez de algunos pocos inversores que busquen garantías de corto plazo de que les pagarán, pero no del argentino promedio. Si la economía claudica, la Argentina enfrentará un fuerte giro a la izquierda. Los tenedores de bonos están preocupados, como lo indica la caída del precio del bono a un siglo y el creciente riesgo de default, medido por los swaps contra el default”. Como ninguna de las fracciones peronistas tiene simpatía por el FMI, dice, “no les preocuparán los tenedores de bonos en Nueva York, si tienen que elegir entre pagarles a ellos, a los empleados públicos o mantener las luces encendidas para la clase trabajadora”. Uno de los gráficos que acompañan la nota se titula: “Tiempo de salir de la Argentina”.
Horacio Verbitsky - La Montaña Rusa

Abordar el análisis de la actual situación económica, política y social argentina nos permite superar la noción de que estamos transitando una crisis producto de la simple inoperancia de la clase política. El triunfo del Felino Macri en diciembre de 2015 marcó el regreso de la Argentina al neoliberalismo, sustentado las bases programáticas de la "libertad de mercado" y el ajuste del Estado. Podemos simplificar toda esta crisis con la simple noción de que el gobierno amarillo está realizando transformaciones estructurales que dan mayor fuerza al ya robusto capital financiero. Lo demás es puro cuento.



La única solución

Cuando no se puedan pagar las tarifas y combustibles dolarizados, cuando no se puedan pagar los impuestos, cuando sean más los que no lleguen a fin de mes o no puedan comprar los medicamentos o los útiles para enviar a los hijos a la escuela, etc., el pueblo saldrá a la calle. En realidad, y decilo como quieras, esa es la única alternativa que tenemos.
Quieren lo poco que tenemos. Recordalo cuando llegue la próxima factura, cuando pagues más impuestos por tus "ganancias", cuando ya no se te ocurran más recetas con arroz como base, cuando no quede otra que hacer cola en un hospital donde, una vez que llegue tu número, quizás no tengan lo necesario para curarte. Y quieren, por supuesto, que aceptemos el despojo cabizbajos y en silencio. Recordalo cuando te cruces con un poli (¡o con ciertos jueces!) y pienses que, aun cuando no hayas cometido un crimen, podrían hacer con vos lo que quisieran.
Esto es un silencio que yo hago para despertar al pueblo
Que se fuè a dormir
Hombre que no quieres ver
Ciego eres en tu ser
Todo el tiempo que perdiste ayer
Recupèralo pensando hoy
Porque es hora de que sepas ver
Lo que pasa a tu alrededor
El silencio que yo hago es
Un sonido ensordecedor
De una voz que tiene mucha sed
De una piel que quiere ver el sol
Piel De Pueblo (Pajarito Zaguri - 1972)

Está claro, en cualquier caso, que estamos parados al borde del precipicio. Y más grave aún es que, a la vista de los datos, estamos a punto de dar un paso al frente.
Saludos al Plan Belgrano, a la pobreza cero y al segundo semestre si los encontrás. Y avisen cuando lleguemos a ser Venezuela...


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.