Ir al contenido principal

RanestRane - A Space Odyssey Part Three: Starchild (2018)

Y empezamos la semana con el final de la trilogía que se corresponde con la secuencia de la película "2001 Odisea del espacio" obra maestra de Stanley Kubrick y notable adapatación de la novela de Arthur C. Clarke, una trilogía cuyas dos primeras partes encantó a muchos cabezones (incluído a quien les escribe) y que empezó con "A Space Odyssey Part I Monolith" del 2013, siguió con "A Space Odyssey Part Two. H.A.L." del 2015 y termina con este espectacular disco, lleno de melodías dulces, fluido, fresco, moderno, con mucho clima y con esa búsqueda armónica tan particular del progresivo italiano, culminando una trilogía sin ningún punto negativo y donde todo encaja perfectamente. Aquí les dejo una introducción a una belleza de trabajo que es otro de los mejores discos del 2018, y además el final de una de las trilogías más intrigantes e inteligentes que haya descubierto y disfrutado a lo largo de mi vida. Realmente, considero a esta obra como una maravilla de la música de todas las épocas. ¡Super recontra recomendado!!!!

Artista: RanestRane
Álbum: A Space Odyssey Part Three: Starchild
Año: 2018
Género: Neo-progresivo / Rock sinfónico / Space rock / Progresivo italiano
Duración: 50:05
Nacionalidad: Italia


Ya hace rato que presentamos por primera vez este neo progresivo sinfónico italiano con mucho de lo mejor de Marillion, cantado en italiano y con la participación (otra vez) de Steven Rothery y Steve Hogarth dando sus aportes en la guitarra y en la voz. Este disco de space rock - neo sinfónico moderno es fácil de escuchar y será de mucho gusto de quienes gusten del estilo de Marillion pero con un enfoque más cercano a los trabajos de Arjen Lucassen en Ayreon y Star One.


Para aquellos que ya conocen al grupo y que ya escucharon la primera y segunda entrega de esta trilogía, para quienes no lo hayan hecho, la reseña de dichos discos están en el blog cabezón, y recomendamos que los escuchen con atención antes o después de sumerjirse en éste que traemos ahora.

La producción está excesivamente bien cuidada, creando las condiciones para que el oyente de rienda suelta a su imaginación gracias al poder del clima propuesto por los climas generados por los sonidos de la banda, siendo un viaje fenomenal con espasmos de tensión y trozos de exquisita dulzura.

RanestRane finalmente ha creado una fantástica serie de música artística y reflexiva. En los tres álbumes de la trilogía, la banda hace un trabajo increíble al llevar una sensación musical del siglo XXI a una película que celebra su aniversario de oro este año, y sin embargo encaja muy bien con la película en sí. Uno puede imaginar mirar y escuchar a la película y los tres discos uno después de otro, para que avancesn sincronizadamente, y lo primer que me viene a la mente es el laburo que debe llevar armar tres discos concepuales sincronizados con una película, algo que ya de por sí me parece genial. Ahora, si además consideramos que la música que destilan es exquisita, entonces creo que deberíamos considerar al trabajo como una verdadera obra de arte. Y es que para mí lo es.
Definitivamente, otro de los mejores discos del 2018. Una maravilla de trabajo, que no podemos dejar de recomendar y ustedes no pueden dejar de conocer!!!




RanestRane, que celebra su 20 aniversario en 2018, es una banda que ha encontrado una fuente de inspiración genial e inteligente para su música: en un estilo apodado "CineConcerto", sus álbumes están basados ​​en películas clásicas por las cuales la banda tiene un gran respeto, como "Nosferatu" de Werner Herzog (el álbum "Nosferatu il Vampiro") u otra de las obras de Kubrick, "The Shining". Todos estos discos están prestos para que los presente en el blog cabezón en esta misma semana.
Desde 2013, sin embargo, han estado trabajando duro en lo que podría terminar siendo su logro definitorio de su carrera, un trilogía sobre "A Space Odyssey", con la Parte 1 dedicada al Monolito, la Segunda parte dedicada a HAL-9000, y ahora, el final de la trilogía con "Starchild".
La película de Kubrick es ampliamente considerada como una obra maestra, y para muchos, es una de las mejores películas de todos los tiempos. Intentar abordar el tema en forma musical ciertamente debe ser una tarea desalentadora, y RanestRane lo hace bien... muy bien, mejor dicho, de manera excelente.

Hay colchones de teclados de sonido espacial en abundancia, pesadas sesiones de rock que evocan el pánico de ciertos momentos de la película, y momentos de guitarra acústica tranquilos y sombríos que hacen que el oyente reflexione sobre lo solos que estamos en el espacio infinito.  Un disco lleno de momentos conmovedores, es como la nave Discovery que suena al ritmo de la música y transmite ese ritmo al cada tramo de la música. Y esto es adrede ya que el todo sugiere un viaje al cosmos y a los confines de la conciencia humana, con elementos ambientales de la película dando el enmarque, la atmósfera y el clima que acompañan a las melodías, como el sonido de la computadora de la nabe, o las últimas palabras de HAL-9000 perdiendo potencia una vez que llega su muerte mientras nos canta su canción final (ojo que el guiño a Pink Floyd es evidente en "Do You Read Me H.A.L.?", segundo tema del disco donde el protagonista es la conversación entre HAL-9000 y el astronauta Bowman cunado éste intenta rescatar a Poole y regresa con su cuerpo ya muerto, y HAL no les habre las puertas del hangar). Verdaderamente este disco es mucho más disfrutable si uno tiene fresca la historia de la película, ya que parte de ella se preproduce textualmente aquí.
Todo el esfuerzo, a través de los tres álbumes, funciona extremeadamente bien, y debemos pensar que si este proyecto hubiese sido llevado por cualquier otra banda menos competente, el resultado sería una completa payasada sumamente ridícula, pero al imprimir tan bien todos estos rasgos emocionales plasmados en sonidos la banda creó una trilogía hermosa, oscura, misteriosa y completamente dramática. Cualquier enfoque fuera de lugar podría no haber funcionado para presentar un trabajo que es un verdadero clásico.


Cerrando el tema, "Starchild" es un final apropiado para la historia y para una trilogía estupenda, una obra verdaderamente admirable teniendo en cuenta que aborda probablemente la parte más enigmática y nebulosa de la película. Cualquier que haya escuchado y disfrutado de las dos primeras partes de la trilogía seguramente se va a tirar de cabeza en este trabajo hasta el final.


Musicalidad, belleza, potencia, poesía, arte, emotividad, inteligencia... ¿qué es lo que le falta a la trilogía llamada "A Space Odyssey"? Únicamente que la disfrutes y rellenes los huecos de tu alma con sus melodías. Realmente, considero a esta obra como una maravilla de la música.


Por supuesto, pueden escuchar y comprar este genial trabajo desde el espacio de la banda en Bandcamp.
Pero también dejamos otros links de interés, hasta que volvamos con más RanestRane en estos días, donde seguiremos presentando sus musicalizaciones de películas. Claro, no esperen algo parecido a la genialidad de esta trilogía, pero tienen que tener en cuenta que aquí la banda ha dejado la vara a un nivel muy poco difícil de alcanzar. Ahora mismo está viajando con un monolito por el espacio sideral.
Web page
Facebook







Lista de Temas:
1. L'insieme delle Cose
2. Do You Read Me H.A.L.?
3. Ambasciatore delle Lacrime
4. Sognero' Mai
5. Stargate
6. Prometeo tra le Stelle
7. Abandoned

Alineación:
- Massimo Pomo / electric, acoustic & Classical guitars
- Riccardo Romano / keyboards, backing vocals
- Maurizio Meo / bass, electric double bass
- Daniele Pomo / drums, percussion, lead vocals
With:
Steve Rothery / guitar (3)
Steve Hogarth / spoken word (7)





Comentarios

  1. Hello, la parte dos H.A.L está caído el enlace
    Saludos del Menduco

    ResponderEliminar
  2. ¡Y con nuestro querido Pomo en bateria! Ademas de su hermano Daniel...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.