Ir al contenido principal

Presupuesto 2019: Pruebas del Accionar Criminal Policial



Macri y Larreta proveyeron la noche del martes 23 abundantes cascotes y elementos contundentes en Congreso para provocar violencia en el reclamo contra el presupuesto del hambre. Al día siguiente mandaron infiltrados a completar el trabajo. Cuando el Congreso Nacional se disponía a tratar el Presupuesto 2019, en las calles una multitud se manifestó contra lo que considera es un "presupuesto del FMI y del ajuste". La Policía Federal como la Policía de la Ciudad desplegaron un brutal operativo represivo que se extendió hasta la avenida 9 de Julio y de allí hasta Constitución. 27 personas fueron detenidas y hubo múltiples heridas. Las fuerzas policiales recurrieron a un variado accionar: personal de civil disfrazado de manifestantes con piedras y palos; simulación de caídas en motocicletas; "plantado" de elementos contundentes a detenidos; golpes y gases a legisladores y legisladoras; golpes brutales a manifestantes; disparos a micros; detención y golpes a periodistas; represión a abogados de personas presas; entre otros métodos ilegales. Y todo quedó registrado en fotos y videos, que te mostramos.
Finalmente, las fuerzas represivas estatales lograron que se haga realidad la profecía autocumplida del Gobierno nacional, que se encargó de instalar durante los últimos días, con la gira mediática de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un clima de “temor” ante posibles intentos “desestabilizadores” de sectores. En ese sentido, el plan fue el mismo que, por ejemplo, se dio en las vísperas de la salvaje represión del 26 de junio 2002, cuando la Policía Federal asesinó a los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán: instalar desde el Gobierno y sus medios afines un clima atemorizante y represivo previo que justifique socialmente el accionar criminal de sus fuerzas. Atento a las multitudinarias movilizaciones que hubo los días 14 y 18 de diciembre del año pasado contra la Reforma Previsional, el Gobierno tomó nota, y la previa al tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso se caracterizó por un extraño dispositivo de seguridad en las inmediaciones: montículos y bolsas con piedras y escombros distribuidos prolijamente en toda la zona; vallados pegados al perímetro del Congreso (incluso el edificio amaneció extrañamente ayer con una de sus esquinas sin vallado); y a eso se sumó a Bullrich denunciando en los medios a una supuesta organización anarquista – que nadie en el campo popular conoce – que llamaba en Facebook a “dinamitar el Congreso”.
Todo un escenario previo para el accionar represivo ilegal y criminal que desatarían la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta – con 27 personas detenidas bajo las típicas figuras de “resistencia a la autoridad”, “intimidación pública” o “daños” – contra quienes se manifestaban contra un presupuesto que supone duros recortes en áreas que afectarán a toda la población, como educación, salud, transporte, energía, para redestinar casi todos esos recursos al pago de deuda. Un accionar que quedó registrado en fotos y videos.

Un Congreso con una esquina sin valla y Policía de la Ciudad encapuchada, con cascotes y palos

Desde la mañana temprano, poco antes de que comience el tratamiento en Diputados, esta agencia pudo registrar cómo el Congreso amanecía con una de sus esquinas sin vallado. Se trataba de la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen. Ante la consulta a un oficial, la respuesta fue que se había “retrasado” la llegada del vallado.
Asimismo, pudimos registrar a personal de civil de la Policía de la Ciudad encapuchados, algunos con palos y cascotes, y otros tapándose la cara o mirando para otro lado para no ser registrados.
Al que aparece con capucha, palo y un cascote luego se lo vería luego deteniendo y subiendo a manifestantes a un móvil policial.
 


En el Congreso pudimos hablar con Ignacio “Nacho” Levy, referente de La Garganta Poderosa – luego detenido – y con Marianela Navarro, referenta del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que coincidían en ver el extraño operativo como una provocación y prueba de lo que luego sería un brutal despliegue represivo.

Policía Federal pegándole y tirándole gases a legisladores y legisladoras

Cuando ya era noticia en todos los medios la represión policial en las calles, varios legisladores y legisladoras de la oposición pidieron un cuarto intermedio, exigiendo que se termine con la represión en la calle para continuar con la sesión. Un grupo salió justamente a las calles a increpar a las fuerzas para que cesen la represión, y en un video quedó registrado como la Policía Federal reprimió con golpes y gas pimienta a Myriam Bregman y Romina del Plá (legisladoras del FIT), y a los legisladores Horacio Pietragalla y Larroque, del FPV.

Policías “plantándole” una barreta de hierro a un integrante de la Garganta Poderosa

En el barrido represivo que las fuerzas policiales realizaron por la avenida 9 de Julio sentido a la estación Constitución, un grupo de efectivos de la Policía de la Ciudad detuvo a varias personas en Carlos Calvo y 9 de Julio, entre ellos cuatro integrantes de la Garganta Poderosa – uno de ellos el referente Ignacio “Nacho” Levy -, a los cuales maniataron y dejaron tirados en el piso.
Allí también fue detenido Fabricio Bacca, fotógrafo de la agencia Télam – luego liberado –, junto a seis trabajadores de Astilleros Río Santiago (Florencia García, José Montiel, Facundo Vera, Sebastián Zapata, Horacio Javier Lescano e Ivanna Segur) e integrantes de la organización Patronato de Liberados de Ensenada (Paola Rojas, Facundo Herbes e Hipólito Demo y Vanesa Martino, ésta última secretaria gremial de Suteba de Ensenada).
El canal de noticias Crónica TV registró el momento exacto en que personal de la fuerza policial que responde al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le “planta” una barreta de hierro a Francisco Pandolfi, uno de los integrantes de la Garganta Poderosa detenidos, para simular que el manifestante estaba intimidando o causando daños con la barreta.
Luego se ve cómo uno de los policías se percata de que un medio los está registrando y retira la barreta. Otra muestra del accionar criminal e ilegal de las fuerzas, simulando escenas de crímen.

Barrida represiva por la 9 de Julio, golpiza brutal a un manifestante y disparos contra micros

Se pudo observar el alcance del operativo represivo, que llegó hasta las inmediaciones de la estación de trenes Constitución, avanzando por toda la 9 de Julio, que esta agencia pudo registrar en vivo.
En otro video tomado desde un edificio ubicado en Humberto 1° y avenida 9 de Julio, se pudo ver cómo un grupo de policías detuvo y golpeó salvajemente a un manifestante en el estacionamiento de la estación de servicio Primo Gas. Simultáneamente, se pudo observar el barrido represivo realizado por personal motorizado sobre la avenida 9 de Julio, que incluso disparaba a manifestantes que se estaban subiendo a los micros de sus organizaciones para marcharse. Una muestra más de la saña innecesaria de las fuerzas.

El Policía de la Ciudad motociclista que simula un ataque y desata otra represión

En el momento en que un grupo de manifestantes y periodistas registraban cuando en Carlos Calvo y 9 de Julio una camioneta policial quería trasladar a personas detenidas, Mauricio Polchi, periodista movilero de Víctor Hugo Morales pudo registrar en video cómo entre la muchedumbre aparece un efectivo de la Policía de la Ciudad motorizado que simula una caída entre la gente, luego de la cual se desató otra represión policial hacia quienes estaban presentes.

Abogados y abogadas bloqueadas y reprimidas por Policía de la Ciudad

Finalmente, por la tarde noche de ayer, cuando el operativo represivo estaba consumado, organizaciones sindicales, sociales y organismos antirrepresivos se acercaron a la Alcaidía 9 de la comuna 10 (Chivilcoy 453), del barrio porteño de Floresta, donde se encontraban las 27 personas detenidas. Allí abogados y abogadas solicitaron entrar para corroborar el estado de salud de las personas detenidas.
No sólo fueron bloqueadas, como explicó en un video la abogada y militante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, sino que fueron empujados y golpeados junto al resto de las personas asistentes por el personal policial apostado en la dependencia.

Y estos son sólo algunos de los métodos desplegados en el día de ayer por las fuerzas policiales. Los que justo hubo medios o transeúntes que pudieron registrar. Tantos otros habrán quedado impunes y sin pruebas. Nunca fue tan real como ayer la frase de que “el ajuste sólo pasa con represión”.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.