Ir al contenido principal

3.2 - The Rules Have Changed (2018)

Ahora les presento la nueva versión del proyecto de los años ochenta en el que Keith Emerson estuvo pensando revivir antes de morir en el 2016 y que fue a lado de Robert Berry y Carl Palmer, sencillamente llamados "3". El nuevo álbum parece querer continuar con aquel sonido de "To the Power of Three", y que tuvo como gran hit el tema "Talkin’ Bout", e incluso contine las últimas canciones que escribió Keith Emerson antes de su lamentable muerte. Y cuando hablábamos de que este año 2018 tiene varias reinvenciones de bandas clásicas, nadie se esperaba algo del estilo de esto que estamos presentando ahora: un disco que termina siendo un homenaje a Keith Emerson, así que no lo podemos dejar afuera de esta selección de discos del 2018. Además, el disco viene con muchas referencias positivas, pueden leer, por ejemplo, los comentarios y el puntaje en Progarchives.

Artista: 3.2
Álbum: The Rules Have Changed
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 45:43
Nacionalidad: Inglaterra



Robert Berry además de guitarrista y cantante es productor, y su nombre está asociado a bandas como Hush, Ambrosia y Alliance. Actualmente está con The Greg Kihn Band. Ahora, Robert Berry, quien trabajara junto a Keith Emerson y Carl Palmer en 3, publica un nuevo álbum bajo el nombre de 3.2.
Keith y yo vimos lo que sería un nuevo álbum. Hubo varias veces en estos 30 años desde que 3 se convirtió en algo que Keith tocó en una sesión para mí o solo hablábamos por teléfono. El nuevo disco consiste en algunos escritos de 3 de 1988, algo de lo último que escribió Keith y algo mío tras su muerte. Cada que trabajaba en las letras, grabando y tocando tenía en mi mente ‘¿Qué haría Keith?’… eso me guió, consumió mi creatividad. Era muy importante llenar la visión que teníamos del álbum. Creo que Keith trabajó a través de mí. En especial cuando hice la parte de los solos. Creo que podrás escuchar su espíritu en el sonido y en mi forma de tocarlos. Estoy orgulloso del disco. De alguna forma siento que estaría orgulloso también.
Robert Berry

Un disco recomendado para quien ame los sonidos a lo Emerson y para quienes les guste el sonido ochentoso de 3. No es mi caso, debo decir que el disco no me termina de llegar, aunque en realidad hubiera sido perfecto como la continuación de "To the Power of Three" en aquellos lejanos años pre década del 90. Pero teniendo en cuenta que el sonido parte como continuación de 3, debemos decir que no está nada mal, sobretodo para los que añoran el sonido emersoniano.
Como teclista de Emerson, Lake & Palmer, Keith Emerson fue la piedra angular del rock progresivo de la década de 1970. Emerson, que sufría una severa depresión, se quitó la vida en 2016. Cabe recordar que en 1988, Emerson y Palmer se unieron al multi-instrumentista Robert Berry para terminar publicando un álbum conjunto titulado To the Power of 3, fue lanzado ese mismo año. Es el caso que Berry y Emerson comenzaron a intercambiar ideas musicales para un álbum que fuese continuación del anterior, pero el trágico final del teclista dejó a Berry con solo cintas de casete, partes de teclado escritas por teléfono y recuerdos de sus conversaciones. Berry usó esos elementos como marco para un nuevo álbum, The Rules Have Changed.
Ángel



Aquí vamos con la historia detrás de este disco, que creo que no le cambiará la vida a nadie pero que les servirá a varios para saciar un poco la sed de algunos sonidos y recuerdos ya nostálgicos.
La relación musical entre Keith Emerson y y Robert Berry comenzó en 1987. El mítico representante Brian Lane (Yes, Asia, It Bites, ...) y Carl Palmer consiguieron que ambos se reunieran con el fin de formar una banda con canciones más melódicas que ELP y con la que Emerson, Berry y Palmer obtuvieran al menos el éxito de Asia y GTR. Así fue como se formó "3" que publicó el disco "...to the power of 3" en 1988. El primer sencillo, "Talkin' bout" alcanzó en número 9 en Billboard y la banda inició una gira en EEUU para promocionar el disco. Con el éxito del primer disco, publicado en Geffen, el sello quería un segundo trabajo pero Emerson no estaba agusto y no siguió adelante. Aún así, se grabaron varias canciones que más tarde Berry publicaría en su disco "Pilgrimage to a Point". En 2015 se retomaron conversaciones entre Berry y el sello Frontiers para publicar ese segundo disco pero su publicación se quedó en el aire tras la trágica desaparición de Emerson. Con el tiempo Berry ha retomado todo el material existente para este trabajo para publicarlo como tributo a Emerson
Demetrio


Les dejo un comentario completo del disco en las siguientes líneas.
Treinta años han pasado desde que Robert Berry (ALLIANCE) juntara fuerzas con Keith Emerson y Carl Palmer, ambos de los genuinos, respetados y admirados EMERSON LAKE & PALMER para invocar a la numeración de la trinidad, el 3 como nombre de su nueva banda.
Sonrojaron, a unos ya condecorados ASIA, con un trabajo de fusión AOR y Rock Progresivo que embadurnaba la inocencia comercial de sus compatriotas a base de tangibles capas de seriedad y sofisticación, sin perder de vista el enfoque primario de unas composiciones realizadas para el agrado popular.
Treinta años en los que el tiempo ha hecho, como no, de las suyas, descolgando a un Palmer no excesivamente convencido del proyecto y, lo que es peor, separándonos de la carcasa de hueso, carne y hálito del excelso teclista Keith Emerson, quien sumido en una acuciante crisis expropiadora de la justa autovalidación de su capacidad creativa y compositiva, decidió poner fin a su existencia suicidándose.
Podríamos hablar de un disco póstumo de Emerson con toda su genialidad en impresión y reflejo de ampliación de Berry ante el infortunio (tenían avanzado mucho material) pero, bautizado nuevamente como 3, he de valorarlo como sucesor a “…To The Power Of Three”, lo que flaco favor le hace.
The Rules Have Changed concluye que el espesor melódico de antaño ahora se relega a trazos discontinuos, hermanos de leche de aquellas mágicas primeras ocho composiciones, hallando el devaneo Progresivo mayor radicalidad. Fluctúan composiciones que disienten de una continuidad espontánea, cediendo a enrevesados encajes de puzles armónicos fundidos en disonancias calculadas y, en intrigante evidencia, a la repetitiva ecuación que intercala y multiplica pasajes instrumentales basados en el protagonismo exacerbado de un sinfonismo que, en su mismo refuerzo, resulta innecesario.
Porciones, puntuales o cíclicas, de oberturas de pianos clásicos, progresión FOCUS-TULL, rimbombancia Jazz, omnipresencia y virtuosismo Emerson, sensibilidad y templanza New Age, versos QUEEN más complejos y acomplejados, instrumentación DREAM THEATRE versada en el dorado del Prog, juglarismo MAGNUM frente a los espacios en los que Berry, en su cruce vocal Marcie/Mark Free y Lou Gramm, encuentra intimidad para arrojar algo de inofensiva luz de neón con corriente alterna de los lejanos ochenta. El nivel instrumental, vocal e interpretativo queda asegurado.
Los temas, por separado, avanzan progresivamente y progresan adecuadamente pero, subyugados al conjunto y al orden, pasan a ser pasto difícilmente diferenciable.
Son los momentos más versátiles dentro de la distancia a esta disciplina marcial los que mejor soportan la criba atencional, como por ejemplo:
This Letter que da un merecido respiro con su hermosa acústica y la sentida voz de Berry, encajando los sucesivos adornos instrumentales sin extrañeza, otorgando dimensión y recreación. Aquí es imposible no alabar las transiciones perfectamente amansadas, la historia que nos hace embarcar a un momento idílico y la sensación de virtuosismo sin lastrar el propio sentido de comunicar.
La franqueza de la única instrumental completa, al finalizar el disco, Sailors Horn Pipe, en posesión de un carácter marcado por cierta anarquía cromática dentro de su orden cuasi cinematográfico.
O Powerful Man, exquisita en sus líneas vocales y el latido inalterable de su primera huella discográfica. Uno de los tres descartes de ese instante, podría apostar, que anunciaron tendrían su lugar en este disco.
Lástima que desde 1988 hayan pasado treinta años en los que todo se ha movido como si fueran sesenta, por ello, la esperanza del receptor, si convencida y arrinconada en el recuerdo, no pueda evitar susurrar en estas ocasiones: “Así me cuesta mantenerme”.
Encontrará su público, no lo dudo, pero se despedirá de sus fieles amantes de aquellos maravillosos años.
Jesús Alijo Lux


Lista de Temas:
1. One By One
2. Powerful Man
3. The Rules Have Changed
4. Our Bond
5. What You're Dreaming Now
6. Somebody's Watching
7. This Letter
8. Your Mark On The World

Alineación:
- Robert Berry / composer & arranger, performer & producer
- Keith Emerson / composer & arranger





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.