Ir al contenido principal

El Aumento del Gas en el Mundo de Philip K. Dick

Un relevamiento en tiempo real de las conversaciones sobre el tarifazo del gas en las redes sociales: cuando el gobierno anunció el nuevo tarifazo del gas para compensar a las empresas por la devaluación, la consultora QSocialNow, que monitorea redes sociales en tiempo real, relevó publicaciones en Twitter y Facebook, entre las seis de la tarde del martes 9 y el miércoles 10, que incluyeron 11.150 conversaciones.

El análisis de datos en tiempo real en las redes sociales adquiere cada vez mayor relevancia. La evidencia de que hay una aceleración histórica y cultural esta por doquier. La era hipertecnológica es un hecho. Y lo vemos en todos los aspectos de lo social y lo político. Y también en las eternas hijaputeadas de la clase dominante...

"Estamos en la época de la simultaneidad: estamos en la época de la yuxtaposición, la época de lo cercano y de lo lejano, de lo disperso. Estamos en el momento, creo, cuando nuestra experiencia del mundo es menos una larga vida desarrollándose a través del tiempo y más como una red que conecta puntos y se intersecta a si misma".
Michel Foucault, 1986

Las redes digitales forman parte de ese conjunto de hechos que de manera general nos hablan de una era planetaria en despliegue y también de la emergencia de una especie de sociedad mutante poblada de seres en devenires tecnológicos constantes. Aunque no es la intención ahora hablar de la era de los algoritmos, ni de la insidencia de los análisis predictivos en nuestra realidad virtual, viene bien como introducción a la forma de aplicar esas técnicas y las futuras implicaciones que ellas podrían tener.

El tema de la sociedad del control entendida como una mutación sistémica de un capitalismo informacional global, el cual combina información
con entretenimiento modedo y controlando poblaciones globalizadas a través de procesos biopolíticos. Una sociedad hiperpanóptica, en la cual los procesos de control y vigilancia han alcanzado niveles de tal sofisticación que su presencia es imperceptible, o por lo menos ahora no generan el rechazo y el temor de pasados tiempos. En otras palabras, el fin de la privacidad y el contro se han hecho normal, ha sido incorporado o interiorizado en el mejor sentido de la tradición panóptica. El mundo de la realidad de Philip K. Dick está aquí y ahora se la llama "posverdad".

El análisis predictivo es la unión del avance tecnológico que tenemos, que incluye minería de datos, machine learning, inteligencia artificial y estadística, con el alto volumen de informaciones que creamos diariamente. Hasta ahí todo bien, son herramientas como cualquier otra, pero al implementarlas en una sociedad donde la ideología del comercio como forma de vida está mundialmente aceptada e implementada (capitalismo al extremo, neoliberalismo, sociedad de consumo y control de las masas), nos da una realidad ezquizofrénica propia de un relato de Philip K. Dick. Aunque el problema no es de la tecnología, sino de como se utilice, y la dirección que el ser humano le imprima. Pero ahí ya entramos en otra cuestión...

La cuestión es que, por más que generen la tecnología necesaria para controlar las poblaciones y por más que momentáneamente lo logren, nunca se sabe por dónde va a terminar saliendo el tiro, y cómo las herramientas de control pueden terminar siendo las herramientas de rebelión.

Me resultó interesante, en ese contexto, compartir una información que leo hoy en "El Cohete a la Luna"... Aquí va la nota entonces, y ahora nos centramos en los datos provenientes del espantoso robo al pueblo argentino, esta vez referida al tarifazo gasífero.


El principal sentimiento fue la ira.

Uno de los rubros que midió fueron los sentimientos sobre la medida:
  • Ira 54 % (término destacado: “pelotudo”)
  • Aversión 29 % (“impresentables”)
  • Confianza 7% (“apoyo”)
  • Anticipación 6 % (“imaginar”)
  • Tristeza 4 % (“triste”)
Los principales hashtags relevados fueron:
  • #tarifazo con 673 conversaciones
  • #gas con 501 conversaciones
  • #sesionespecial con 307 conversaciones
  • #presupuestodelajuste con 233 conversaciones
  • #unidoslofrenamos con 189 conversaciones

Y las palabras clave empleadas:
  • TARIFAZO con 1.516 conversaciones.
  • DEVALUACIÓN con 840 conversaciones.
  • ESTAFA con 463 conversaciones.
  • CAMBIO con 356 conversaciones.
  • INFLACIÓN con 175 conversaciones



El 31% de los contenidos fueron positivos, y el 69% negativos.
El análisis de Rafael Prieto (quien dirige la consultora) (*) afirma que los temas principales fueron las críticas de Cristina Kirchner, la propuesta de la UCR de que el Estado absorba el recargo en la tarifa, la insistencia del Presidente Mauricio Macri de que hay que pagar la factura del gas, la marcha atrás en el nuevo aumento tarifario, la conferencia de prensa de Javier Iguacel y la propuesta de Sesión Especial en el Congreso para tratar el tema. El pico en las conversaciones, a las 14 del miércoles, está relacionado al momento en que se anuncia que el Estado se hará cargo del pago extra en la factura de gas.
  • La gran mayoría de los contenidos producidos fueron negativos (69%), expresados en los hashtags #sesionespecial, #presupuestodelajuste, #unidoslofrenamos y #bastadetarifazos entre los 10 primeros. Del mismo modo, los términos relevantes “tarifazo”, “estafa”, “pelotudo”, “crisis” e “intolerable” están relacionados a los sentimientos de “ira” y “aversión” y muestran la tonalidad principal de las conversaciones. 
  • La positividad (31%) se presenta principalmente en la defensa de distintos funcionarios de gobierno —entre ellos el Presidente Mauricio Macri— del aumento de tarifas, en la culpabilización del gobierno anterior por la dolarización de la tarifa y en la justificación de la medida porque es legal. Los sentimiento de “confianza” y “anticipación” se expresan en la palabra “cambio” (4º), en “peronistas” (6º) y en el hashtag #nsb.
(*) Prieto es hijo de los dirigentes desarrollistas Ramón Prieto (quien junto a Rogelio Frigerio negoció el pacto Perón-Frondizi en 1958) y María Granata. Su consultora está asociada en la Argentina con la bolsera Alejandra Rafuls y en Brasil con el diario O Globo.
El Cohete a la Luna



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.