Ir al contenido principal

Astral Bazaar - Pictures Unrelated (2018)

Psicodelia finlandesa para otro de los grandes discos del 2018. Y otra vez nos remontamos a la lejana Finlandia que tan buena música tiene, otro fantástico álbum debut, otro trabajo generado por músicos muy jóvenes y otra vez creando un estilo muy especial. Esta vez es un rock psicodélico particular, mezclado con elementos folkclóricos finlandeses y elementos modernos, un disco bastante alegre,fresco, ágil, dinámico, donde se conjugan elementos pero de manera natural, como si fuera sin quererlo (y quizás no lo planearon, les salió así y ese terminó conformando su estilo). Así que les presentamos otra de las bandas interesantísimas que aparecen en lugares tan alejados como escandinavia, pero como todos estamos en el mundo de la música, también viven en zonas tan próximas como las cosas que se encuentran cerca de tu corazón. Muy pero muy recomendado, no dejen de escucharlos!

Artista: Astral Bazaar
Álbum: Pictures Unrelated
Año: 2018
Género: Crossover Prog / Rosk psicodélico ecléctico
Duración: 37:36
Nacionalidad: Finlandia


Dicen los músicos que se fundaron como un proyecto de rock influenciado por el rock progresivo clásico más el agregado de sonidos modernos influenciados por el rock alternativo de los 90, y este álbum titulado "Pictures Unrelated" es un perfecto ejemplo de ello. El disco consta de 8 temas, cada uno de los cuales tiene un vínculo con otros, totalmente inspirado por una brillante obra de un famoso pintor. Como la imagen de la manga de un hielo sobre el desierto agrietado, tocan un rock psicodélico y un rock progresivo con elementos folk que se complementan y se distorsionan mutuamente, mezclada con líneas de melodía pop pegadiza y compleja al mismo tiempo.

Esto podría asemejarse a una encarnación de la temprana Pink Floyd, pero con una textura melódica muy preponderante y un humor mucho más animado. Los componentes complejos a través de sus instrumentos son asimilados sin ninguna problema, y es uno de los puntos fuertes del disco, independientemente de su diversidad musical, creando complejidad y "pegajosidad". No faltan sonidos funky y baladas psicodélicas tranquilas y suaves, pero con un condimento extra que son los misteriosos toques étnicos. En definitiva, un disco que los invito a descubrir y que les recomiendo enormemente.




Son muy jóvenes, saben lo que quieren hacer y lo llevan adelante muy bien. Instrumentalmente son todos muy competentes y trabajan de manera excelente en equipo. Son sexteto que comenzó sus andadas en el 2012, lanzarpm varias demostraciones y realizó una gira con actuaciones preparadas para alegrar a todos los enamorados de la música psicodélica / progresiva que se dignen a escucharlos.



Afirman que es un álbum conceptual dedicado a un famoso pintor, pero no nos dicen cuál... abrá que adivinar de acuerdo a su música, lo que es al menos yo, no tengo la más puta idea. Su comienzo con "Pictures Unllated Part 1" (canción de 8 minutos) nos dice que les gusta cuidar las voces, además de la parte instrumental. Y que además cuidan al detalle el equilibrio entre lo psicodélico y el prog tradicional, pero también con elementos más modernos. Crean una excelente tensión instrumental, donde sintetizadores, guitarras, base rítmica (atención al bajo) forman unas líneas melódicas para nada improvisadas. Aquí hay bastante estudio y trabajo previo, y el conjunto de ideas fluye de manera muy fresca. Una propuesta intrépida y original que a veces suena bastante a los 90, pero en todo caso crea una música atemporal ya que también convive el pasado más lejano en sus incursiones con elementos étnicos y folcklóricos.



Les cuento que yo hace ya un tiempo los descubrí en esas búsquedas de bandas nuevas, y su disco en MP3 (fue lo primero que conseguí de ellos) lo escuché mucho desde ese momento y todavía disfruto mucho escuchándolo hoy en día, es uno de esos trabajos tan redondos y bien armados que uno no se cansa de disfrutarlos. Quizás no tenga un momento de extremada tensión o explosión, pero es un trabajo que no decae en ningún momento y siempre te mantiene gozando y acompañando el ritmo con el pie, o moviendo la cabeza. No sé si eso les indica algo demasiado significativo, pero para mí todas estas peculiaridades representan síntoman de que este es un gran disco, y por eso no dejo de recomendárselos para que lo conozcan en este fin de semana. Otro gran álbum que entra dentro del catálogo cabezón.
Les copio ahora un comentario de terceros, para que tengan otra impresión distinta a la mía. Bueno, o más o menos distinta...
Este es el primer álbum de Astral Bazaar, recién editado en marzo de éste año. Un sexteto que comenzó en 2012, lanzaron varias demos y se recorrieron "su planeta" con actuaciones preparadas para llevar alegría a todo aquel enamorado de la Psych / Prog music que se digne a escucharles. Ellos son Koos Zevenhoven (voz), Lauri Loikkanen (guitarra), Pekka Lehtela (guitarra), Mikael Laaksonen (guitarra, saxo), Jukka Sainio (bajo) y Eetu Peltoluhta (batería). No cabe duda que lo surrealista atrae a éstos tios. Porque ya me dirás a quién se le ocurre una portada con un oso hormiguero dentro de un cubito de hielo gigante. Será para gin-tonics especiales premium.
Afirman que es un concept album dedicado a un famoso pintor, pero no nos dicen cual.....Su comienzo con "Pictures Unrelated Part 1" (8'15) nos avisa de que gustan de cuidar las voces, y que su balance entre la "swirl psych" y el "rococó prog" es mimado al detalle. Excelente tensión instrumental, donde sintes, guitarras, ritmos (atención al bajo), forman un caos organizado para nada improvisado. Aquí hay un estudio previo, y el catálogo de ideas fluye como manantial en invierno, (por Finlandia imagino que en verano también). Una propuesta muy Delerium años 90, que se acerca a inolvidables olvidados como Moom, Mandragora, The Spacious Mind o ST37.
"The Animation Hand" (5'27) casi cae del lado Neo prog facción "cottage industry". Dicese de aquellas bandas que se lo guisan y se lo comen todo desde sus pequeños talleres artesanales, a las afueras de la gran ciudad. Y sin contar con intermediarios chupasangre. Maravillas de ése tipo salieron en los 90 unas cuantas. Desde Abel Ganz a Citizen Caín, de Earthstone a Vulgar Unicorn. Aquí Astral Bazaar suena de ésa guisa, con un temazo que diría es hasta radiable. Para pincharlo sin parar.
Lo de "Ants (The Decay of....)" (4'23) es elegancia destilada y hasta influencia genesiana. Despista el saxo y la hillagesca guitarra. Si pones a Peter Gabriel al frente de Gong, et voila!
"Nuclear Mystique" (3'50) es otra gema de pequeña dimensión, pero de carácter a tener en cuenta. Esta banda tiene una rara virtud que no se da en éste tipo de músicas. Saben hacer pequeñas increíbles cancionacas. Tienen un deje Echolyn en más de una ocasión, y hasta de It Bites, o de Kevin Ayers, o.....a cada segundo una atmósfera y un recuerdo. Saben aprovechar el tiempo.
"Prelude to Lucid Circus" (1'17) es un mágico prólogo, casi de caja de música, para entrar en "Lucid Circus" (6'16). Esto podría ser de los primeros IQ, por las penumbras y suspense ambiental. Una caravana de carretas gitanas en círculo a la luz de una hoguera en la noche centroeuropea de 1800. No sé, su música me sugiere escenas de ése tipo, y cuando me excita el cerebro, es señal inequívoca de composición inteligente. Apabullante algarabía progresiva.
"Age of Gold" (5'49) exhibe condimentos perfectamente elegidos entre psicodelia y prog de los 90. Como una mezcla alquimica al fin conseguida, entre la Magic Mushroom Band, Cardiacs, Jadis y Francis Dunnery.
La final "Pictures Unrelated Part 2" (2'19) es como un canto triunfal, una celebración de un álbum redondo que ha atrapado un "manojo de mojos", sin plantearse dificilísimas cábalas instrumentales ni retorcidas composiciones de complicación imposible.
A los Astral Bazaar les ha salido esto de corazón, casi casi, sin proponérselo. Con la naturalidad de lo espontáneo. Y eso amigos, ES LA MAGIA.
J. J. Iglesias

Pueden escucharlo completo en su espacio en Bandcamp:
https://astralbazaar.bandcamp.com/album/pictures-unrelated

O también en el video que está más abajo. Así que levanten las orejitas y abran la mente porque estos finlandeses tienen mucho para decir... y cantar.

Facebook


Lista de Temas:
1. Pictures Unrelated, Pt. 1
2. The Animation Hand
3. Ants (The Decay Of ...)
4. Nuclear Mystique
5. Prelude To Lucid Circus
6. Lucid Circus
7. Age Of Gold
8. Pictures Unrelated, Pt. 2

Alineación:
- Koos Zevenhoven / vocals
- Lauri Loikkanen / guitar
- Mikael Laaksonen / guitar, saxophone
- Pekka Lehtelä / guitar
- Jukka Sainio / bass
- Eetu Peltoluhta / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.