Ir al contenido principal

Unreal City - La Crudeltà di Aprile (2013)

Los presentamos durante toda la semana, así que lo mejor sería terminar la semana con el que para mí es su mejor disco. Aquí, la excelente opera prima de Unreal City, otra de las grandes bandas italianas de hoy en día que muestran una forma nueva de interpretar el clásico prog tano que tanto nos gusta. Un disco aclamado en todas partes del mundo, deplegando una meticulosa mezcla de finura y furia, con melodías nostálgicas de arreglos notables en claridad y delicadeza. Un mar de teclados (Minimoog, Mellotron, Fender Rhodes, theremin y otro más) sobre una sección rítmica impecable crean un disco lleno de climas cautivantes que es un verdadero golpe maestro. Para que tengas un fin de semana lleno de excelente buen progresivo italiano moderno pero con lo mejor de lo viejo, no dejes de lado este recomendadísimo discazo de estos tanos que son una maravilla!

Artista: Unreal City
Álbum: La Crudeltà di Aprile
Año: 2013
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 59:24
Nacionalidad: Italia


Un trabajo cautivador y misterioso que recuerda toda la herencia musical italiana: lo mejor de Le Orme, el esplendor del Museo Rosenbach, la dulzura melódica de Banco del Mutuo Soccorso, las texturas musicales de Höstsonaten y y lo más sinfónico de la Premiata Forneria Marconi están presentes aquí, mientras que los ecos de pianos suaves interpretados con notable sensibilidad mixturadas conn las travesuras de jazz dentro del poderoso mundo del rock dan a luz una obra maestra que no puede dejar de conocer ningún cabezón de ley!
Nadie que haya aprehendido respetablemente bien la imprecisa historia del rock progresivo, podrá negar que el progresivo italiano es uno de los más estéticos e influyentes. Bien, UNREAL CITY lo debe de saber, pues su propuesta musical está afianzada con firmeza a esta tradición, lo que de entrada llama la atención con un mayor interés a la gente que apreciamos los modales clásicos del género. Bienvenido pues el 1er álbum oficial de estudio (^) de esta banda proveniente de Parma, introducida al medio nada menos que por BTF y el señor Fabio ZUFFANTI, a través de MusicArTeam.
UNREAL CITY se alinea con Emanuele TARASCONI (piano, órgano, melotrón, sintetizadores, canto), Francesca ZANETTA (guitarras eléctrica y acústica, lute), Francesco OREFICE (bajo, coros) y Federico BEDOSTRI (batería, percusiones), quienes en "La Crudeltà di Aprile" «La Crueldad de Abril» presentan un rock progresivo sinfónico italiano con fuertes influencias del sonido oscuro y gótico. Su sonido es claramente orgánico, sobre todo gracias al empleo de teclados análogos como el órgano Hammond, un órgano de iglesia, un moog, un clavinete y un Rhodes, como también por sus efectos especiales (adornos) creados en estudio como reverberaciones y ecos con la cinta, respetando la ortodoxia clásica del género. La base rítmica es precisa y hasta hipnótica, destacada por su brillantez ejecutiva y su participación conjunta para crear sonidos cautivantes en lugar de sólo acompañar con un motivo «chun–ta–ta» de cuatro cuartos, y posee el sabor mediterráneo del cantante cuya voz es “raspocita” y motivos jazz pa’ redondear.
Pero el álbum nos ofrece más que rock progresivo de modales clásicos. El respeto que UNREAL CITYtiene por las formas del sonido de la gloriosa década de los 70s muestra una atractiva madurez bien arraigada en ellos, jóvenes que inician con la música que nos movía incluso antes de que ellos nacieran, mezclándola con líricos comprometidos que hablan sobre corrupción, sobre posibles cambios y lo que el futuro nos depara. Así, lo que tenemos es un álbum que si bien posee un sonido clásico, se mueve con temperamentos de modernidad bien atractiva. Tal como se apunta en el comunicado de prensa, sus ideas claras, su inteligencia, su cultura musical bien específica e inusual para la gente joven, son los ingredientes básicos que los cuatro músicos que froman UNREAL CITY emplean al proponer su personal proyecto que seguramente no dejará indiferente a quien lo escuche.
Dicho lo que acabo de decir, no me queda más que asegurar que si lo tuyo es el rock progresivo clásico sinfónico italiano no debes dejar pasar este álbum, que seguro estoy te ofrecerá satisfacciones progresivas cada nueva vez que lo oigas. A mí me ocurrió, así es que lo coloco en un lugar privilegiado entre mis discos, otorgándole el Reconocimiento Manticornio a lo mejor del rock progresivo de 2013. ¡Enhorabuena, UNREAL CITY!, de quien ya tengo deseos de obtener el álbum 2.
Alfredo Tapia Carreto


Otra belleza para que disfruten en este fin de semana a pura música!




Tan jóvenes como talentosos, en su música viven tanto banda como ELP, VdGG, Atomic Rooster, King Crimson, conviviendo sin nigún conflicto con el tradicional prog italiano de PFM, Le Orme, Banco del Mutuo Soccorso y toda esa movida tan fasinante. Esto no significa que este grupo no tenga nada de personalidad, al contrario, siempre están mostrarndo sonidos y atmósferas más personales insertos en el formato que un sonido que ya conocemos. Todo esto no solamente hace que el resultado sea mágico y muy disfrutable, sino que también demuestra una excelente cultura musical.



Al escuchar la banda inmediatamente te dejará en claro que Emanuele Tarasconi puede considerarse como uno de los tecladistas más prometedores y de los mejores compositores que han aparecido en los últimos años -realmente ese pibe no tiene techo-. No solo la técnica, sino también las habilidades de composición son realmente notables y le deparan una excelente carrera musical. El segundo corresponde a la chica, Francesca Zanetta, que muestra excelentes habilidades técnicas con su guitarra, "dialogando" con los teclados de Tarasconi siempre de forma convincente.
Y no me voy a poner a reseñar cada track, para eso le dejo la palabra a nuestro eterno e involuntario colaborador ocasional de siempre, que como dijimos le encanta esta banda!

La joven voracidad de la nueva realidad progresiva italiana
Hoy se da la ocasión de hablar de UNREAL CITY, uno de muchos nuevos grupos que siguen incesantemente surgiendo en la presente escena progresiva italiana para llenarla de excelencia y energía. La formación de UNREAL CITY consiste de Emanuele Tarasconi[teclados, sintetizadores y voz], Francesca Zanetta [guitarras eléctricas y acústicas], Francesco Orefice [bajo y coros] y Federico Bedostri [batería y percusión]. El grupo surgió en Parma en 2008 bajo la iniciativa de los dos primeros, y una vez que se completó como cuarteto, se dio abasto para publicar un demo en 2010. Tras lamaduración del proyecto y ciertos cambios de integrantes en la dupla rítmica, llegó el verano de 2012 cuando la gente de UNREAL CITY estableció contacto con Fabio Zuffanti, quien quedó encantado con la propuesta musical de la banda y consecuentemente les ofreció una dirección artística mientras le conseguía un contrato discográfico compartido con Mirror Records y BTF: todo esto llevó a la concreción del disco debut “La Crudeltà Di Aprile” a inicios del presente año 2013.
El disco comienza su andanza con ‘Dell’Innocenza Perduta’, toda una exhibición de exaltaciones progresivas sabiamente modernizadas en un lapso generoso de 7 ½ minutos. La heroica introducción instrumental es seguida por una melancólica sección cantada; más adelante, un breve interludio en forma de rondó motiva la instauración de un cierre decisivamente épico. Tras esta fabulosa entrada, ‘Atlantis (Conferendis Pecuniis)’ se orienta hacia un ejercicio explícito de remodelaciones barrocas y manieristas dentro del enfoque sinfónico global de la banda: la introducción de un soliloquio y algún pasaje patentemente teatralizado en el desarrollo temático apunta a realzar el dramatismo general de la pieza, el cual nos recuerda a sus coetáneos de LA COSCENZA DI ZENO (y muy a lo APOTEOSI, vale acotar). ‘Catabasi (Descensio Ad Inferos)’ se orienta hacia climas más pronunciadamente góticos, en afinidad con lo hecho por A PIEDI NUDI e IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE: lo gótico se amalgama muy bien con los motivos pesados psicodélicos que se hilan más tarde, diseñados para ilustrar el horror propio de un viaje hacia los infiernos. De todas maneras, la canción hace un sorpresivo giro hacia un lirismo cándido a poco de traspasar la barrera del quinto minuto, marcando así el tenor del cierre definitivo. ‘Dove La Luce E’ Più Intensa’ ostenta desde el inicio un groove llamativo y contagioso, el cual habrá de signar muchos de los pasajes extrovertidos de la pieza en cuestión. La ilación de motivos está muy bien hecha, ostentando la estructura de una mini-suite que nos recuerda en buena parte a los estándares de BIGLIETTO PER L’INFERNO y METAMORFOSI (etapa del “Inferno”), bajo el poderoso manto de influencia de LA MASCHERA DI CERA como plataforma modernizadora.
‘Ecate (Walpurgisnacht)’ retoma en cierta medida la aureola gótica de estilizaciones siniestras en su breve prólogo, pero muy pronto percibimos que el núcleo esencial de esta canción se apoya más bien en el impacto de la vitalidad de la pieza anterior; también notamos el impacto de la teatralidad manierista que formó parte de muchos momentos de ‘Atlantis’. Los últimos 18 minutos (o casi) del álbum están ocupados por la suite ‘Horror Vacui’, cuyas cuatro secciones se titulan sucesivamente ‘Le Radici Del Male’, ‘L’Assassino’, ‘Nel Sonno Della Ragione’ e ‘Il Baratro Della Follia’. De entrada, la pieza se explaya en desarrollos temáticos instrumentales repletos de florituras líricas estupendas, hiladas con coherencia de modo que su complejidad se siente ágil al oído: los cuatro primeros minutos son un símbolo real de la mayor gloria de la esencia del prog sinfónico. El primer motivo cantado se proyecta sobre un ritmo pausado en medio de una base melódica enmarcada en un colorido elegante; para el segundo, el grupo sube un poco la intensidad rítmica y aporta una espiritualidad un poco más densa al desarrollo melódico en curso, situándose en un parentesco con el primer LA MASCHERA DI CERA y CHIAVE DI VOLTA. Tras viajar de un motivo exaltado a otro más reposado, la banda aterriza en la frontera del minuto 12 en un pasaje introspectivo fielmente heredero de aquellos momentos entrañables en que PINK FLOYD (‘Echoes’) y GENESIS (‘Seven Stones’) trabajaban la faceta melancólica del estándar progresivo. Se trata de un hermoso interludio, sin duda, sirviendo como antesala a la última secuencia de partes cantadas y parajes instrumentales, secuencia que redondea la naturaleza fastuosa de la suite con pulcra solvencia.
UNREAL CITY entra por la puerta grande en la gran ciudad progresiva que continuamente se viene renovando en la actual escena italiana: “La Crudeltà Di Aprile” es una carta de presentación perfecta del concepto de que el ideal del rock artístico no solo sigue vivito y coleando, sino que también es capaz de proyectarse a paso firme hacia futuros horizontes. ¡Muy recomendable!
Nota: 8,5/10
César Inca


Y con esto terminamos la discografía de esta notable banda que amenaza con seguir dándonos estos notables discos que tanto apreciamos en esta semana, otra semana de disfrute en el blog cabezón!






Lista de Temas:
1. Dell'Innocenza Perduta
2. Atlantis (Conferendis Pecuniis)
3. Catabasi (Descensio Ad Inferos)
4. Dove La Luce È Più Intensa
5. Ecate (Walpurgisnacht)
6. Horror Vacui
- a. Le Radici Del Mare
- b. L'Assassino
- c. Nel Sonno Della Ragione
- d. Il Baratro Della Follia

Alineación:
- Emanuele Tarasconi / lead & backing vocals, piano, Hammond, synths, Moog, Mellotron, Birotron, Chamberlin, Fender Rhodes, clavinet, harpsichord, church organ, Theremin
- Francesca Zanetta / electric & acoustic guitars, Renaissance lute
- Francesco Orefice / fretted & fretless bass, lead (2) & backing vocals
- Federico Bedostri / drums, timpani, percussion, narration (2)
With:
Fabio Biale / violin (1,3)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.