Ir al contenido principal

Astor Piazzolla - Olympia 77 (1977) / L`Ultime Concert (1990)

Hoy el Mago Alberto no trae a "Olympia 77", el único registro de la actuación de Piazzolla al frente de un conjunto que completaban Tommy Gubitsch en guitarra, Luis Ferreyra en flauta y saxo alto, Ricardo Sanz en bajo, Gustavo Beytelmann en piano eléctrico, Osvaldo Caló en órgano, Daniel Piazzolla en sintetizador y percusión, y Luis Cerávolo en batería. Grabado en vivo en el Teatro Olympia de París por Astor Piazzolla y su Conjunto Electrónico durante las presentaciones llevadas a cabo durante 3 semanas en abril de 1977, quizás el año en el que más se acercó al Jazz Rock dejando un tanto de lado el Nuevo Tango. Otro aportazo enorme del Mago Alberto para empezar la semana con todo.

Artista: Astor Piazzolla
Álbum: Olympia 77 / L`Ultime Concert
Año: 1977 /
Género: Tango fusión
Nacionalidad: Argentina


La joya más buscada de Astor. Un épico concierto en el Olympia de París donde el maestro configuró su célebre conjunto electrónico con músicos nétamente orientados al rock y el jazz.
"Olympia 77" es la veta más experimental desde que Piazzolla es Piazzolla. Fusión de fusiones, con el tango como cimiento conceptual, el jazz como eslabón de cadena, la potencia del rock y los arreglos contrapuntísticos de la escuela clásica. Todo convive en eléctrica armonía, todo suena al más puro y genial Piazzolla.
Aquí el comentario del Mago Alberto...

Acorde a los tiempos que corren, vamos con un 2 X 1 que es una gema. Primero con una figurita difícil que es Astor Piazzolla en vivo en el Olympia de Paris en 1977, registro de uno de los conciertos más memorables de su extensa carrera, porque durante dos semanas Astor y su octeto llenaron el Olympia en el momento donde su fama ya había trascendido en todo el mundo, y todo el ambiente progresivo en total ebullición, se rendía con profunda admiración a la propuesta del marplatense.
Había marcadas intenciones muy novedosas en toda la estructura musical de Piazzolla que sin duda inundaba teclados y fraseos de muchísimos músicos alrededor el mundillo musical.
Este es el disco mas "progresivo" de Astor, y para que ello se produjera convoco a un puñado de músicos de excelencia, tal el caso de Tommy Gubistch que venía de tocar en el Invisible de Spinetta, y de grabar con Rodolfo Mederos, un jovencito prodigio que luego se comería a media Europa, Gustavo Beytelman en teclados, un muchacho que venía de dirigir el Ensamble Musical de Buenos Aires y grabar la Biblia orquestada, aquel trabajo de Vox Dei, junto a la masa más importante del rock argentino de entonces, llámense La Pesada del Rock and Roll, Sui Generis, Claudio Gabis, Raúl Porchetto, etc, etc,; Osvaldo Calo en teclados, un músico académico que venía de experiencias rockeras también, como integrante de la banda de Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, y también integrante de Ave Rock, Ricardo Sanz en bajo, que también habéa integrado Spinetta y la Banda, y el trío junto a Santiago Giacobbe, Luis Ceravolo también integrante de Spinetta y la Banda, junto a Rubén Rada, Daniel Piazzolla (hijo de Astor) en sintetizador, o sea una selección bien rockera para darle forma a una propuesta como ya mencioné anteriormente, muy pero muy progresiva.
Un botón basta de muestra dice el dicho, y este concierto resumido del Olympia comienza con la guitarra solista de Gubistch que va increscendo con toda la banda hasta la incursión del bandoneón, una intro terrible que seguro habrá despeinado algún peluquín. Lo que sigue es una verdadera fiesta musical, si cabezonas/es esto es Astor Piazzolla en la cresta de la ola!!
Este material es muy difícil de encontrarlo en buena calidad, y no tengo la menor idea de cómo apareció, así que aprovechen este dos x uno que no se da todos los días.
La segunda presentación. y acá voy a ser breve simplemente por respeto a la inmensidad de Piazzolla, van a escuchar el ÚLTIMO concierto de Astor en vida. Luego de grabar este disco, una trombosis lo llevaría a la eternidad, el famoso "Último Concierto", el recuerdo final de una trayectoria profesional innovadora, rebelde, de excelencia, incomparable, genial, el resumen de un talento que cruzó todas las fronteras, cautivó a todo el mundo, y dejó para la posteridad obras tan impresionantes como las dos que presentamos hoy en el blog cabezón.
¡¡¡¡ETERNO!!!!
Mago Alberto






Grabado en vivo a partir de una serie de actuaciones en el Olympia de París durante abril de 1977, Olympia 77 muestra a un Piazzolla eléctrico y acaso más sofisticado, fresco de las experiencias por ejemplo de Libertango, el disco que había registrado en Italia en 1974, trabajo en el que asumía incluso otras formas de grabación, en las que a la manera de los grupos de rock el trabajo de estudio resultaba determinante para el sonido final. La música de este Piazzolla era el producto de una época de cambios y búsquedas, sobre todo tímbricas y formales del compositor. Epoca que, si bien no dejaría mucho para sus estilos sucesivos, marcó un momento de vitalidad especial en un artista interesado en sonar nuevo sin salir de su tradición, y sin embargo rodeado de músicos ligados más bien al jazz y al rock (que por entonces, con el término “progresivo”, planteaba caminos dignos de ser explorados). “... un grupo que lograría valor casi de leyenda para la escena argentina y que mucho tuvo que ver con el fugaz romance entre Piazzolla y el mundo del rock...”, escribe Fischerman en las notas que acompañan la edición.
La característica más saliente de este Piazzolla respecto de otros Piazzolla, más allá de enchufes, perillas, tradiciones y patrimonios generacionales, podría estar en el empleo del tiempo. Son más de aquellos “tres minutos con la realidad” los que esta música necesita para construir su identidad. Sobre amplios espacios de tiempo, los temas pasan por los solistas para enriquecer diálogos, contrapuntos, contrastes. Hay juego y dinámica, como siempre en Piazzolla. Y hay también transcursos amplios sostenidos con gestos que saben a improvisación. Los entonces flamantes “Libertango”, “Meditango” y “Violetango” de la serie grabada en Italia, y “Zita”, de la Suite troileana, y “Adiós Nonino” respiran de otra forma y caracterizan este período de Piazzolla.
Santiago Giordano


Es sabido que en los últimos años de su carrera a Piazzolla le atraían cada vez más las actuaciones con orquesta. La cuestión resulta un poco misteriosa, ya que la orquesta no es algo que verdaderamente parezca interesarle a Piazzolla desde “adentro”, sino como una mera figura de acompañamiento. Cuando el bandoneonista transmitió el proyecto sinfónico a los músicos de su último sexteto, el guitarrista Horacio Malvicino observó que eso era como dejar a una mujer maravillosa para acostarse con una muñeca inflable. Sea como fuese, el inquieto maestro parece no haber dejado de perseguir algo hasta el final.
La “muñeca” griega es la Orquesta de los Colores, que creó Hadjidakis en 1989 con la idea de tender un puente entre la tradición clásica y el repertorio popular contemporáneo. El programa incluye Tres tangos para bandoneón y orquesta y el Concierto para bandoneón y orquesta (que en el fondo son otros tres tangos para bandoneón y orquesta), más una rimbombante orquestación de Adiós Nonino con bandoneón, piano, arpa y percusión.
Este disco tiene un especial valor simbólico, pero en medio de todo eso hay un fragmento musical que no se debería pasar por alto: es el segundo de los Tres tangos para bandoneón y orquesta , “Moderato místico”, una de las piezas lentas más curiosas de Piazzolla a pesar de su simplicidad, de la reiteración de una misma frase con variantes. Más que un tema propiamente dicho, parece una entonación íntima y desnuda. La introducción en bandoneón es maravillosa; a los dos minutos entra la orquesta, pero la pieza no se arruina: la determinación expresiva del solista es tan fuerte que la música permanece a perfectamente anclada en su sitio.
Clarín


Lista de Temas:
Olympia 77:
1. Libertango
2. Meditango
3. Zita
4. Adiós Nonino
5. Violentango

L`Ultime Concert:
1. Tres Tangos para Bandoneon y Orquestra:
a) Allegro Tranquillo
b) Moderato Mistico
c) Allegretto Molto Marcatto
2. Adios Nonino
3. Concierto para Bandoneon y Orquestra:
a) Allegro Marcatto
b) Moderato/Presto
4. Adios Nonino.(bis)

Alineación:
Olympia 77:
- Astor Piazzolla / bandoneón, arreglos y dirección
- Luis Ferreyra / flauta y saxo alto
- Osvaldo Caló / órgano eléctrico
- Gustavo Beytelmann / piano
- Tommy Gubitsch / guitarra eléctrica
- Ricardo Sanz / bajo
- Daniel Piazzolla / sintetizadores, percusión
- Luis Ceravolo / batería

L'Ultime Concert:
- Astor Piazzolla / bandoneon
- L'Orchestre Athénien Des Couleurs
- Manos Hadjidakis / conductor.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.