Ir al contenido principal

50 años de magia neoclásica, entrevista al legendario Uli Jon Roth

50 años de magia neoclásica, entrevista al legendario Uli Jon Roth

Uli Jon Roth, ex integrante de Scorpions y Electric Sun; con una larga trayectoria en solitario, es considerado un artista de culto siendo uno de los más importantes guitarristas de su generación y uno de los responsables de la creación del estilo neoclásico, que revolucionó el instrumento y varió el estilo tradicional del Heavy Metal influenciando así a guitarristas destacados como Jason Becker, Yngwie Malmsteen o Joe Stump.
 

Uli entró a Scorpions en 1973 para sustituir al fenómeno Michael Schenker (Ex-UFO y hermano menor de Rudolf Schenker), que había grabado el primer álbum de la banda (Lonesome Crow) con sólo 16 años de edad. En los cinco años que formó parte del legendario grupo alemán, Roth grabó álbumes considerados clásicos por los fans, como "Fly to the Rainbow" (1974), "In Trance" (1975), "Virgin Killer" (1976) y " "Taken by Force" (1977), además del directo en Japón, "Tokyo Tapes" (1978). Este último considerado como uno de los mejores discos en vivo de todos los tiempos, dada la energía de la banda, y en especial, el increíble trabajo de Uli en la primera guitarra. En 1978, Roth deja Scorpions y forma Electric Sun donde permaneció hasta mediados de la década de 1980. Desde entonces se ha presentado como artista solista y participado en los G3 junto a guitarristas destacados, así como seminarios impartidos con su Sky Guitar de 36 trastes en su Sky Academy.

Celebrando 50 años de carrera impartirá una serie de conciertos en una gira especial ULI JON ROTH TRIPLE ANNIVERSARY TOUR. Uli y su banda se presentarán en Lima el 25 de septiembre (La Noche de Barranco) y el 27, 28 y 29 en Brasil (Teatro Rival, Carioca Club y Joker's). Gracias a la productora Lima Live Sessions pudimos hacerle unas preguntas vía correo electrónico.

1. ¿Cómo te sientes apreciado aquí en Perú y en América Latina en relación con otros lugares y qué opinas sobre la cultura musical de América Latina en la actualidad?
No estoy seguro. Hasta ahora no he tocado en Perú, pero estoy deseando que llegue. Lamentablemente, todavía no sé mucho sobre la cultura musical de los países de América del Sur. Pero estoy muy interesado por la gran diversidad cultural que poseen.

2. Tu estilo es tan influyente para muchos guitarristas (Yngwie Malmsteen y Jason Becker por nombrar algunos) que siempre han descrito su estilo de tocar como "feeling". ¿Consideras esta tu mayor virtud?
Sí, claro. Quiero decir, también necesitas técnica. Creo que necesitas ambos. Si solo supieras cómo interpretar los sentimientos y no sabes cómo traducir ese sentimiento, entonces eso no está bien. Pero si es su única técnica y sin sentimiento, tampoco está bien. Debería haber un equilibrio natural entre los dos.

3. ¿Cuáles son tus influencias musicales con respecto a la música clásica y el blues? ¿Hubo algún guitarrista especial que te influenció?
Amo a todos los grandes compositores clásicos. En cuanto a Blues, solía escucharlo cuando empecé a tocar la guitarra eléctrica en los años sesenta. Eric Clapton con "Bluesbreakers" en particular.

4. Sé que has estado tocando la guitarra de rango extendido durante muchos años, ¿Qué fue lo primero que te llevó a ir más allá de lo que ofrecían las guitarras convencionales? ¿Qué nos cuentas sobre Sky Academy?

Se me ocurrió la idea de un rango extendido, porque la guitarra tradicional parecía demasiado limitada para mí. Sky Academy es el nombre de mi empresa de enseñanza, me encanta enseñar ciertos temas sobre los que tengo confianza y mi tema principal es realmente la metafísica de la música y la filosofía musical, y cómo se relaciona con las vidas. He estado haciendo mucho de esto en los últimos años. Últimamente, sin embargo, no tanto porque estoy de gira y he intentado combinar Sky Academy y hacer giras antes, pero realmente no quiero hacer eso porque me consume demasiado. Ahora he elegido separar los dos y hacer Sky Academy como lo estaba al principio como un tipo de eventos dedicados e independientes.

5. ¿Tienes un pedal de efectos favorito?
Mi favorito es probablemente el pedal Digitech Whammy, que uso más en un sentido creativo. No lo uso con frecuencia durante el show, pero cuando lo uso, siempre me resulta muy interesante ver lo que sale. Es diferente cada noche, me encanta. Es como una caja mágica, asimismo me encanta el Delay pedal.

6. Has estado en bandas, y has sido solista, ¿qué ves como los beneficios de uno sobre el otro?
Es una gran diferencia. La banda es, en muchos aspectos, mucho más fácil porque no tienes la presión de ser un director de orquesta y todo lo que conlleva, porque ser el líder de una banda no es un trabajo fácil la mayor parte del tiempo porque hay muchas otras cosas que entra en juego, como la gestión de personas, la logística y todo eso. Cuando estás en una banda y solo como miembro de una banda, hay menos presión sobre la persona soltera porque formas parte de un grupo. Estás compartiendo la carga.

Creo que se necesita un tipo especial de persona o un maquillaje psicológico para hacer el trabajo de artista en solitario y hacerlo con éxito. Si no tienes eso, ni siquiera deberías intentar comenzar a ir allí. Es mucho más difícil que estar en una banda. Lo disfruto, porque disfruto los desafíos. Creo que si estuviera en una banda como solía estar, probablemente me aburriría... Me gusta ser desafiado (a veces superado) ... saca lo mejor de mí, o a veces lo peor, ¡Dependiendo de lo que pase!

Simplemente me gustan muchas aportaciones y cosas que suceden y las cosas no son estáticas: Cuando eres el líder de tu propia banda, puedes hacer lo tuyo, a menos que te escondas detrás de tu gerente, pero ese enfoque nunca funciona. Y la mayoría de los artistas que conozco son artistas solistas, aunque algunos se esconden detrás de sus gerentes, pero la mayoría tiene el control de lo que hacen, y esa es la única forma en que funciona sin problemas.

7. ¿Cómo eliges los músicos que trabajan contigo?
Estoy buscando a aquellos que pueden tocar cualquier estilo y que tengan una personalidad madura a nivel humano.

8. Dejaste Scorpions en 1978 antes de que se lanzara el legendario álbum en vivo Tokyo Tapes. ¿Por qué eligió ese momento para irse y cuál fue el motivo principal?
Yo estaba muy contento con Scorpions pero hacia el final estaba escribiendo música que no encajaría en los ideales de la banda. Todavía escribí canciones para los Scorpions, pero más de la mitad de lo que estaba escribiendo no se tomaba en cuenta, ya que no era
adecuado para ellos.

Estaba más en el lado espiritual de las cosas en lugar de tratar de vender tantos álbumes como sea posible. No es que haya nada de malo en eso, ya que todos disfrutan del éxito, pero no lo quería a cualquier precio, quería ser libre. Electric Sun fue bastante exitoso por derecho propio, pero fue infinitamente menos comercial que los Scorpions.

Era mi tiempo para seguir adelante. Quería tener la libertad de explorar música sin tener que ser comercial.

9. ¿Disfrutaste tu tiempo con Scorpiones durante esos días? ¿Podrías identificarte con el ambiente del hard rock?
Disfruté mucho mis 5 años con los Scorpions.

10. ¿Cuál es tu composición Scorpions favorita y por qué?
No tengo una canción favorita, si tendría que elegir entre los álbumes tendría que ser Virgin Killer o In Trance.

11. ¿Qué conciertos fueron más memorables en tu carrera? ¿O hay alguna anécdota en particular?
Muchos conciertos memorables ... No puedo elegir ninguno.

12. El álbum Under A Dark Sky salió hace 10 años. ¿Tienes algún nuevo proyecto de estudio bajo la manga?
He estado trabajando en un nuevo álbum, pero tengo muy poco tiempo para estar en el estudio. Es por eso que no sé cuándo se terminará.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.