Ir al contenido principal

Deep Purple - Fireball (1971)

Y aquí Neck nos hace otra entrega de la discografía de los Deep Purple, que continúa con esa música tal como la conocemos: hard rock pegadizo y potente, con muchos solos y virtuosismo. En "In Rock", el disco pasado, se había formado la primera junta del Mark II (la alineación más famosa de la banda), y fue excelente, y en este, repiten la fórmula de buena manera también. Guitarras que hacen juegos con los teclados, improvisando y haciendo riffs todo el tiempo, con muchos juegos de teclados, una batería que brilla todo el tiempo, sumado a la increíble voz de Ian Gillian. Es un muy buen disco de hard rock, pero lejos de ser las obras maestras comolo fue "In Rock" y lo sería "Machine Head", pero igual este meritorio álbum se encuentra entre los destacados de la discografía de Deep Purple.

Artista: Deep Purple
Álbum:
Fireball
Año:
1971
Género:
Hard Rock
Edición:
25º Aniversario
Duración:
78:46
Nacionalidad:
Inglaterra



Tras el arrollador éxito de In Rock, los shows en vivo se dispararon y abarcaron gran parte de 1970 para los chicos púrpuras, no tardando mucho el cansancio en pasarles factura. Además, a medida que el foco de atención, al menos mediático, se trasladaba de Jon a Ritchie, el trato con éste último se hacía cada vez más tormentoso.  “Era tanto el trajín por esos días, que nunca tenían tiempo y por consiguiente las grabaciones se retrasaban”, recuerda Martin Birch, el productor. “Me reunía con ellos en la ciudad de turno para oír las canciones nuevas y darles el OK, y apenas podían se pasaban por De Lane Lea u Olympic para grabar. Por eso Fireball no estuvo a la altura de In Rock, pero a nadie pareció importarle demasiado.”

Aunque inferior a otras indiscutibles obras maestras como “In Rock” o “Machine Head”, este meritorio álbum se encuentra entre los destacados de la discografía de Deep Purple.
Tras sus plausibles inicios en el rock psicodélico y progresivo a finales de los años 60, y asentados ya sin perder querencias progresivas en el contundente hard rock y blues rock con clara influencia en el posterior desarrollo del heavy metal, el grupo alterna en este disco (dentro de un conjunto un tanto irregular) algunos clásicos ineludibles de su repertorio como la propia “Fireball”, “The Mule” o “Strange Kind Of Woman”, con otros temas quizá no tan reconocibles pero de igual o superior valía artística que los anteriores como son los extraordinarios “Fools” y “No One Came”.
Sobresale la poderosa capacidad vocal de Ian Gillan y sobre todo la inconmensurable labor instrumental del guitarrista Ritchie Blackmore y del teclista Jon Lord, puntales básicos de esta mítica formación británica.
Javier Platas

Aquí les dejo un video de "Lazy" en vivo una gira por Escandinavia de 1972.




Ian Gillan, otro que no se anda con chicas, quizá pecando de soberbia, nunca le rindió a Blackmore la deferencia que él creía merecer, lo que hacía que la relación mutua por momentos se hiciera insufrible. Sin mencionar que, últimamente, Ian había empezado a hacer abuso de la bebida.  “Ian parecía haber enloquecido a causa del alcohol. Daba la impresión de querer ser un fastidio tan grande como lo fuese Ritchie”, recuerda Roger.

Todo este escenario pronto sumió a la banda en un profundo tedio y los roces no tardaron en hacerse presentes: primero, como bromas pesadas; luego, en ataques personales. Y Glover se ganó el papel principal como víctima de una de esta serie de bromas pesadas. En una ocasión, lo desnudaron y lo arrojaron al hall del hotel; haciendo gala de un autocontrol impresionante, Roger se dirigió al mostrador, pidió sus llaves y tomó  el ascensor, en medio del escándalo de los horrorizados huéspedes.  El rol de bufón le estaría por siempre reservado, cada vez que Blackmore anduviera cerca, no salvándose en Rainbow ni en la vuelta de la Mark2.


Aquí les dejo un video de "Fireball" en vivo en estudio de TV, y con un montón de tarados bailando y jodiendo el video... en fin, es lo que hay.



Durante todo este periodo, el setlist de la banda permaneció casi inmutable, debido a las ya mencionadas restricciones de tiempo. En un esfuerzo por reposicionarse en USA, se intentó montar una mini versión del Concerto en el Hollywood Bowl que los ayudara a promocionarse de cara a sus giras americanas, pero aquí no les resultó como en Inglaterra y fallaron como escopeta de feria. Finalmente, la gira se dividió en varios tramos y terminó frustrándose por problemas de salud, luego de los cuales volvieron a Inglaterra a tomarse un mes de vacaciones.

El tiempo apremiaba y los contratos exigían un próximo álbum que se esperaba fuera tan exitoso como su predecesor. Lo que se supone sería un mero trámite, terminó por consumirles gran parte del segundo semestre, y sus buenos deseos de terminar el disco en un par de sesiones, fueron hechos trizas y acabaron repitiendo la historia de In Rock, haciendo las primeras tomas durante septiembre, entre medio de presentaciones de TV, festivales franceses y el esperado Gemini Suite en vivo.


Ya para fines de junio, se graban las mezclas finales de Demon’s Eye, el cual fue incluido en algunos shows, y los Purple salen con álbum nuevo bajo el brazo. También trataron con Anyone’s Daughter, pero a ésta no le fue tan bien y pronto la desecharon. El merecido descanso llegó en agosto, abocándose completamente a la promoción de Fireball durante septiembre, que alcanza a ser top de ventas tal como In Rock aunque no por mucho tiempo. “Sentíamos la presión de tener que sacar un superventas, algo a lo que yo no estaba acostumbrado”, recuerda Roger. “Si bien no es tan duro y agresivo como In Rock, me parece un disco mucho más admirable. Que no le haya ido tan bien, fue una decepción, pero decir que sea inferior, es una desconsideración tremenda. Fue un gran avance para la banda y una época de mucha exploración”.


Una gira nacional acompañó el lanzamiento de la placa, presentándose a tablero vuelto en el Royal Albert Hall, recinto que al poco quedaría vedado para el rock. Durante los meses siguientes, el setlist fue más cambiante de lo normal, ya que empezaron a experimentar con el material nuevo. Primero lo hizo No no No; luego Paint it Black sería remplazado por The Mule. Al cabo, Fireball también haría su debut en vivo, durante los bises.

Debe haber extrañado en demasía a los asistentes del primer show en Portsmouth, comprar el nuevo álbum y darse cuenta que no venía ningún Highway Star en el disco, canción creada de camino a alguna presentación. Ni hablar de Lazy, también en el show, pero desarrollada durante los ensayos. Al parecer, la banda ya se había hecho a la idea que Fireball tenía sus días contados en los escenarios.




Lista de Temas:
 1. Fireball
 2. No No No
 3. Demon’s Eye
 4. Anyone’s Daughter
 5. The Mule
 6. Fools
 7. No one Came
 8. Strange Kind of Woman (Remix 96)
 9. I’m Alone
10. Freedom
11. Slow Train
12. Demon’s Eye (Remix 96)
13. The Noise Abatement Society Tapes
14. Fireball (Instrumental)
15. Backwards Piano
16. No one Came (Remix 96)



Alineación:
- Ritchie Blackmore / Guitarra
- Ian Gillan / Voz
- Roger Glover / Bajo
- Jon Lord / Teclado
- Ian Paice / Batería



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.