Ir al contenido principal

Andrew Lloyd Webber & Tim Rice - Jesus Christ Superstar (1970)

Otro gran aporte de nuestro querido Neck, y ahora con esta famosa opera rock conceptual donde se trata de la historia de los últimos días de Cristo pero en la versión obscura de Judas, disco forjado por un batallón de buenos músicos más orquesta puestos a disposición de Webber y Rice, con algunos temas desgarradores y un Ian Gillian (Deep Purple) como Jesucristo. Y así empezamos el día de una manera distinta a la habitual, aunque con un disco que combina muy bien con todo lo que va circulando por el blog cabezón. Aquí, un disco doble que les puede volar la cabeza a quienes no lo han escuchado aún. Todo un clásico que se ha grabado en la historia de la música y por muchas razones, pero sobretodo por su calidad. Y por supuesto, otro gran recomendado del blog cabeón!

Artista: Andrew Lloyd Webber & Tim Rice
Álbum: Jesus Christ Superstar
Año: 1970
Género: Opera rock
Duración: 87:11
Nacionalidad: Multinacional



"Jesucristo Superstar" es una ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. El musical es una dramatización musical de la última semana de la vida de Jesucristo, a partir de su entrada en Jerusalén y terminando con la Crucifixión. Fue prohibido originalmente por la BBC por razón de ser "sacrílego".
Antes de su estreno en Broadway y el West End, Jesucristo Superstar fue grabado en forma de álbum conceptual con Ian Gillan (vocalista de Deep Purple) como Jesús, Murray Head como Judas e Yvonne Elliman como María Magdalena. En el disco también tomaron parte Mike d'Abo (líder de Manfred Mann) como Herodes y el cantante de glam rock Gary Glitter (acreditado como Paul Raven) en el papel de uno de los sacerdotes, además de una orquesta sinfónica de 56 piezas y 6 músicos rock. La grabación salió a la venta en 1970 y consiguió llegar al primer puesto del Billboard en dos ocasiones.
Jesus Christ Superstar (Jesucristo Superstar en España y algunos países de América Latina) es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, que primero surgió como álbum conceptual en 1970 y un año después dio el salto a los escenarios de Broadway. Adaptado libremente de los Evangelios, el argumento se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. La resurrección no está incluida de manera intencionada para evitar cualquier referencia a la divinidad del protagonista.
El espectáculo se adentra en la psicología de Jesús desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote, quien es retratado como una figura trágica descontenta con la dirección que ha tomado la doctrina de su maestro, y plantea un enfrentamiento político y personal entre los dos que no está reflejado en la Biblia. Durante el desarrollo de la trama se presentan numerosos anacronismos intencionados, como actitudes y sensibilidades contemporáneas, argot en las letras de las canciones o alusiones irónicas a la vida moderna.
Wikipedia

Espero que disfruten de este disco, que pensandolo bien, no podría quedar afuera del blog cabezón.




El álbum conceptual "Jesucristo Superstar" tiene un estilo rock muy distinto a los posteriores trabajos de Lloyd Webber (compositor inglés, además escritor, autor, productor, director y realizador de numerosas obras de teatro, como "como Don't Cry For Me, Argentina", por ejemplo, y entre sus premios se destacan tres Tony, tres Grammy, un Óscar, un Emmy, siete Olivier y un Globo de Oro). Esto se debe principalmente a las voces de Ian Gillan y Murray Head, al empleo de arreglos con varias capas de sonido que combinan elementos rock con otros más clásicos y a la participación de conocidos músicos.


Y para evitar seguir escribiendo sobre el disco, aquí copio una excelente reseña sobre el mismo...

En 1970, un mozalbete de 21 años llamado Andrew Lloyd Webber compone una ópera rock que no fue la primera (ese honor es del Tommy de The Who) ni la última (Webber también compuso Cats y no me hagan hablar) y se asocia con un tal Tim Rice que escribe un libreto con toda la intención de montar un musical, que entonces estaba muy de moda, curiosamente como ahora, pero con más imaginación y sin tanto mercadeo.
Esos musicales de los 70 (como Hair, por ejemplo) marcaron una época irrepetible en cuanto a calidad y compromiso político de los artistas. Sin un céntimo para producir toda la puesta en escena, Webber y Rice deciden invertir sus ahorros en grabar la música en disco, a ver si así encuentran un hueco para montar la obra.
Y vaya si lo encontraron que aún se está representando (con diversa fortuna en cuanto a su calidad, todo sea dicho) por escenarios de medio mundo, incluida una sonrojante versión española con gente del infausto Operación Triunfo que hace llorar de profunda agonía al magnífico montaje español de Camilo Sesto (quien, por cierto, contó con Teddy Bautista como Judas en el reparto original, prediciendo divinamente en lo que se convertiría el actual presidente de nuestra amada SGAE). El mismo Webber, al igual que con la adaptación mexicana de Cats, definió esa versión de Camilo Sesto como superior a su original, pero eso es otra historia.
Un lozanísimo y lechoncete Ian Gillan deja un rato Deep Purple y toma el micro para convertirse en Jesucristo en esta versión original del musical, de la que hablaré en concreto, ya que en realidad existen dos versiones "oficiales". Ésta, que es la grabación original, y la banda sonora de la lisérgica película de 1973, dirigida por el estupendo Norman Jewison. La música, puro rock setentero rozando el progresivo de una calidad y expresividad aplastante, apenas se diferencia entre ambas versiones (la película tiene un tema más y diversos arreglos instrumentales), pero lo que pierde de un lado lo gana del otro, en realidad. Gillan deja el testigo en la banda sonora de la película a Ted Neely, ya que tenía fechas a tope para sus giras con Deep Purple, pero gana como Judas al impresionante Carl Anderson, en esta versión interpretado con suficiencia por el one-hit-wonder Murray Head.
La propuesta, pese a que ahora se representa en alegre play-back en iglesias y comunidades cristianas de todo el mundo, resultó en la época un puro sacrilegio, acrecentado por el estreno de la película. Para los no cristianos (que de todo hay en la vida del Metal) señalaré que a la Iglesia no le hizo ninguna gracia el asunto de que Jesucristo no resucitara al final de la obra, por no hablar de que Carl Anderson (Judas en la película) es el único discípulo negro de Jesucristo, pese a que no se hizo intencionadamente.
También señalar que la puesta en escena, tanto del musical como de la película, es descacharrante. Los romanos van vestidos al estilo nazi o de militar, con ametralladoras y cosas así, Pilatos vive como un Playboy y se utilizan cientos de anacronismos que aumentan el impacto visual de la representación y revolucionaron la forma de puesta en escena de cualquier cosa de ahí en adelante.
Un doble LP que retrata los últimos días de Jesucristo desde el jueves anterior a la pascua (en Betania) hasta su muerte en la cruz tras su entrada en Jerusalén una semana y poco después y los enfrentamientos de corte político entre Cristo y Judas que llevan a éste a traicionarle. De hecho el protagonista del asunto en realidad es Judas, y bajo su punto de vista se desarrolla la acción.
Tras una obertura, como buena ópera, empieza fuerte el asunto con un riff oscuro y de corte prog que acompaña los primeros versos de Judas en "Heaven on their Minds", donde el apóstol acusa a Jesús de estar mezclando la lucha política contra la ocupación romana, en principio la verdadera razón de su existencia como grupo, con delirios mesiánicos de ser el Hijo de Dios y esas cosas y provocando una corriente de exaltación entre el pueblo judío que los romanos pueden interpretar como rebelión abierta. Un temazo de rock que crece pulsante para convertirse en un tema pop con interesante instrumentación y gran presencia de piano y bajo y que pese a mi debilidad por Carl Anderson está magníficamente interpretado por Head.
"What's the Buzz / Strange Thing Mystifying" muestra un tema coral donde los apóstoles y una magnífica interpretación de Yvonne Elliman como María Magdalena parecen alegres y dichosos de seguir al que ellos creen Hijo de Dios. Judas no tarda en contraatacar poniendo en entredicho la relación de Jesús con María Magdalena (otra cosa que a la Iglesia le pareció estupenda, por otra parte) lo que provoca un enfrentamiento abierto entre ambos que convierte una alegre tonada en una lúgubre parte prog de Gillan. Cristo, superado por las circunstancias que él mismo ha creado, acusa a sus discípulos de no comprender su mensaje.
"Everything's Alright" representa la cara más amable del disco, una balada tocada con fervor jazz y cantada con delicadeza por María Magdalena que pronto rompe en dos la voz de Judas acusándola de nuevo de gastar en Cristo dinero para ungüentos en lugar de ayudar a los pobres y a Cristo de estar actuando en contra de sus propias creencias al tratar con una prostituta (María Magdalena era prostituta, basicamente). Pronto la profunda voz de Gillan abre de nuevo un enfrentamiento con Judas donde ya anuncia su próxima muerte. La canción gana intesidad en un final setentero de gran calidad musical.
Se cambia de registro y de bando, un piano siniestro y unos coros inquietantes abren "This Jesus Must Die", donde Caifás (líder del Sanedrín y jefe espiritual judío aceptado por los romanos) se plantea si la creciente fama de Cristo como Hijo de Dios les provocaría problemas y llega a la conclusión de que sí y de que por un solo hombre se podría provocar una reacción de los romanos contra todo un pueblo. El tema es oscuro y agrio, con toques funk y una combinación de voces excelente. "Hossana" marca la entrada de un aclamado Cristo en Jerusalén ante las opiniones contrarias del Sanedrín, en un contraste coral de voces graves y agudas bajo una sólida base musical. Cristo busca la liberación espiritual mientras que el pueblo lo quiere como un Mesías que les libere del yugo romano, y así de nuevo la canción, que comienza feliz y coral, se va agriando paulatinamente. "Simon Zealotes / Poor Jerusalem", quizá una de las piezas mejor construidas del disco, representa esa dualidad, "Cristo, te he tocado, dime que estoy salvado" para luego representar a Simon el Zelote pidiéndole que use esa fama e influencia para expulsar a los romanos. Gillan cierra el tema con una amarga y excelente interpretación de cómo su misión (o lo que él cree que es su misión, ya que nunca queda claro en la obra si él mismo es consciente de su divinidad o no) no es la que la gente le pide, acompañado de un piano.
"Pilate's Dream" gana matices acústicos de cierta belleza para relatar el sueño de Pilatos sobre Jesucristo (aunque en la Biblia el sueño es de su mujer o su hermana, no recuerdo ahora mismo). Barry Dennen interpreta el tema con voz aterciopelada y da paso a la muy progresiva "The Temple", en la que Cristo expulsa a los mercaderes que se habían establecido en el templo de Salomón de Jerusalén, una melodía suave pero intensa desgarrada por un grito made in Gillan que de nuevo canta delicadamente un adelanto de su propia muerte para ser luego casi linchado por tullidos, ciegos, paralíticos, leprosos y demás que han oído de la fama de curandero y Mesías de Cristo. Curiosa sensación entre tranquilidad y agobio da este tema, con Gillan de nuevo poniendo sus aullidos al servicio de la causa.
Tras "Everything's Alright (reprise)", que muestra veladamente el deseo de Cristo de dejarlo todo atrás y ser un hombre normal llega de nuevo la excelente interpretación femenina de Yvonne Elliman en "I Don't Know How to Love Him" preguntándose si en realidad ama a un hombre o a un Dios en una balada preciosa y acústica de una intensidad apreciable y un tanto melosa.
"Damned For All Time / Blood Money" se abre con una orquestación un tanto psicodélica y nos trae la traición de Cristo por las famosas treinta monedas de plata. Judas se nos presenta como un patriota que traiciona a Cristo para salvar a su pueblo pese a sus remordimientos, sabiendo que si se permite que siga su fama los romanos podrían declarar guerra abierta a los judíos. Una interpretación desgarrada para un tema con sección de vientos y un corte en el que los sacerdotes le convencen de lo patriota de su acción. El tema tiene trazas de psicodelia y una interpretación vocal poderosísima.
"The Last Supper", la Última Cena, vuelve a presentarnos una melodía inocente con los apóstoles viviendo en una nube color de rosa y cortados por un Gillan que anuncia su muerte de nuevo (bueno, no la suya literalmente) y agria el tema por completo, un contraste precioso y a la vez tranquilo y excelentemente interpretado, instaurando la eucaristía, utilizando cortes musicales de temas anteriores para mostrar el lado humano de Jesucristo anunciando la traición de uno de los suyos y un nuevo enfrentamiento vocal con Head en el papel de Judas, que protagoniza un alegato final sobre bases funky excelente que contrasta con el calmado inicio de la pieza.
La famosísima balada "Gethsemane (I Only Want To Say)" nos da un Gillan que cubre ampliamente el registro y la canta maravillosamente, consiguiendo con su inhumana voz reflejar la angustia de un Cristo cuya parte humana se resiste a sacrificarse, mientras acepta el destino de su parte divina. Pese a que ésta es la explicación de la Biblia, en ningún momento se deja claro si Cristo realmente posee una parte divina o ha enloquecido con la fama (recordemos el título de la obra) y simplemente se lo cree, que es lo que se desprende del conjunto de la obra y su final. Los gritos desgarrados de Gillan enmarcan una parte que pone los pelos de punta por pura expresión. Evidentemente al final Cristo acepta su sacrificio, no sin un cierto rencor que humaniza al personaje totalmente.
"Judas, ¿debes traicionarme con un beso?" es el inicio de "The Arrest", con un creciente coro de los apóstoles que despiertan para defender a Cristo del arresto. Se reinterpretan fragmentos anteriores
de la obra para que Cristo se entregue, no permitiendo a sus discípulos defenderle, y luego su entrada arrestado a Jerusalén, donde, insultado por la gente, es llevado a juicio ante Caifás y Annas, que lo mandan a los romanos en un duelo interpretativo vocal muy interesante.
"Peter's Denial" recupera "Strange thing Mystifying" para encuadrar en un tema de rock la triple negación de Pedro con una parte final de gran emotividad gracias a la entrada de María Magdalena en forma de balada.
Extraña y de pesadilla es la entrada de un Cristo apaleado y apalizado en presencia de Pilatos, en "Piltae and Christ", que marca la primera de dos histriónicas y en mi opinión brillantes interpretaciones. Pilatos no quiere saber nada de él, pese a conocer su fama, y lo manda al líder político local que colaboraba con los romanos. Herodes.
"King Herod's Song" es de nuevo una histriónica interpretación cercana al bodevil con una solidísima base instrumentística detrás. Con un Mike d'Abo (ex-líder de los Manfred Mann) excepcional en cuanto al más puro cinismo en su voz que más tarde fue excelentemente mimetizado por Josh Mostel en la película. Sin duda alguna uno de mis temas preferidos. Como sale en la Biblia, Jesucristo es devuelto a los romanos por Herodes después de algunas frases descacharrantes ("camina sobre mi piscina, cambia mi agua por vino, yo soy tu mayor fan...").
Se amargan totalmente las tornas en la desquiciante y profunda interpretación de "Judas' Death". Desgarradora la interpretación rock de Head, que saca lo mejor de sí mismo mientras los sacerdotes siguen convenciéndole de que obró correctamente. Judas toma cierta conciencia de que sólo ha sido un peón en la conspiración divina y recupera un absolutamente electrizante "I Don't Know How to Love Him", esta vez interpretado por Judas, con una guitarra acústica de fondo que prologa a la desbocada parte psicodélica de su ahorcamiento, brillante en ejecución y composición con un Murray Head desatado gritando y lamentándose para ahogarse en lúgubres cánticos.
Sigue amargándose el disco en su parte final "Trial Before Pilates", dondel el Sanedrín intenta que Pilatos crucifique a un Cristo que él piensa que no merece. Las partes corales y operísticas de esta canción con los gritos del pueblo jurando lealtad al César mientras Pilatos intenta salvar a Cristo son intensas y de locura, y el intento de aplacar a la población mediante los cuarenta latigazos a Cristo se desenlaza con una cuenta exacta sobre una progresión puramente setentera. En este punto la obra comienza a fragmentarse, incluyendo piezas anteriores y repentinos cambios orquestales, con estructuras extrañas y agobiantes que contrastan enormemente con la aparente dulzura de la primera parte de la obra. Tras un tira y afloja, Pilatos se lava las manos en otra interpretación desquiciante... y de pronto vuelve el funk absoluto en "Superstar" para que el espíritu de Judas hable de nuevo con Cristo en un anacronismo total donde se trata el posible impacto de Cristo en una sociedad actual y su legado. Un tema que de nuevo cuenta con una interesante sección de viento y es hasta bailable, con final de puro climax R&B setentero.
Enfila su recta final el disco con los cuatro minutos de agonía y paranoia reflejados en "Crucifixion", donde Gillan relata las últimas palabras de Cristo. Un tema casi experimental, donde se va y vuelve de la muerte representado por interludios instrumentales de corte caótico y coros breves e inquietantes a lo György Ligeti en 2001. Desde luego un tema que da incluso un poco de miedo y refleja lo que quiere reflejar, la pura agonía de la tortura y muerte de la parte humana de Cristo, finalizada por un rotundo "It is Finished" que se pierde entre coros aullantes y desaparecen súbitamente ante las últimas palabras que tradicionalmente pronunció Cristo al morir, "Father, into your hands I commend my Spirit".
Tras la intensidad de la parte final, "John Nineteen-Forty-One" ofrece una salida orquestada tomando de nuevo elementos de "Gethsemane" que acaba en plena calma y serenidad, y aún así con cierto aire retorcido y agónico, con una obra monumental en su concepción y musicalidad. Uno de los mejores musicales de todos los tiempos, una visión moderna de un mito inmortal que sacudió a la sociedad de su época y que llevó a sus creadores una fama que supieron aprovechar estupendamente y que, incluso hoy, puede ofrecer claves para poseer una visión distinta de la habitual en los que nos hemos criado en un contexto católico. Por todo ello cinco cuernos.
No puedo resistirme a poner a Carl Anderson, así que esta vez la muestra va aquí con la muerte de Judas.
MeFuMo


















Lista de Temas:
CD1
01. Overture
02. Heaven On Their Minds
03. What’s The Buzz/Strange Thing Mystifying
04. Everything’s Alright
05. This Jesus Must Die
06. Hosanna
07. Simon Zealotes/Poor Jerusalem
08. Pilate’s Dream
09. The Temple
10. Everything’s Alright
11. I Don’t Know How To Love Him
12. Damned For All Time/Blood Money

CD2
01. The Last Supper
02. Gethsemane (I Only Want To Say)
03. The Arrest
04. Peter’s Denial
05. Pilate And Christ
06. King Herod’s Song(Try It And See)
07. Judas’ Death
08. Trial Before Pilate (Including 39 Lashes)
09. Superstar
10. Crucifixion
11. John Nineteen Forty-One


Alineación:
- Henry McCullough / Acoustic guitar and electric guitar
- Peter Robinson / Chamber organ, electric piano, organ and piano
- Alan Spenner / bass
- Bruce Rowland / drummer, membranophone and percussion
- Neil Hubbard / electric guitar
- Chris Mercer / tenor saxophone
- Ian Gillan / Vocals (Jesus Christ)
- Murray Head / Vocals (Judas Iscariot)
- Yvonne Elliman / Vocals (Mary Magdalene)
- Victor Brox / Vocals (Caiaphas, High Priest)
- Brian Keith / Vocals (Annas)
- John Gustafson / Vocals (Simon Zealotes)
- Barry Dennen / Vocals (Pontius Pilate)
- Paul Davis / Vocals (Peter)
- Mike d'Abo / Vocals (King Herod)
With:
Ian Herbert / additional clarinet
Jeff Clyne / additional bass guitar
Pete Morgan / bass player and vocalist
Alan Weighall / bass player and vocalist
Harry Beckett / additional trumpet
Les Condon / additional trumpet
Ian Hamer / additional trumpet
Kenny Wheeler / additional trumpet
John Marshall / additional membranophone, drums
Anthony Brooke / additional bassoon
Joseph Castaldini / additional bassoon
Chris Taylor / additional flute
Brian Warren / additional flute
Mick Weaver / additional organ and piano
Clive Hicks / additional guitar
Chris Spedding / additional guitar
Louis Stewart / additional guitar
Bill Le Sage / additional percussion
Norman Cave / additional piano
Karl Jenkins / additional piano
Alan Doggett / additional Moog
Andrew Lloyd Webber / additional Moog, organ and piano
James Brown / additional horn
Jim Buck, Jr. / additional horn
Jim Buck, Sr. / additional horn
John Burden / additional horn
Andrew McGavin / additional horn
Douglas Moore / additional horn
Keith Christie / additional trombone
Frank Jones / additional trombone
Anthony Moore / additional trombone
Pat Arnold / additional vocals
Tony Ashton / additional vocals
Peter Barnfeather / additional vocals
Madeline Bell / additional vocals
Brian Bennett / additional vocals
Lesley Duncan / additional vocals
Kay Garner / additional vocals
Murray Head / additional vocals
Barbara Kay / additional vocals
Neil Lancaster / additional vocals
chorus master: Geoffrey Mitchell





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.