Ir al contenido principal

Horacio Chivo Borraro - Blues para un Cosmonauta (1975)

Y para ir terminando una semana muy especial, con muchas cosas y sorpresas y unos discos increíbles, el Mago Alberto nos trae a un saxofonista argentino que la rompió por el setenta, desplegando un jazz melódico muy pinkfloydeano, con mucho clima y atmósfera, toda una gema que les recomiendo y que de ninguna manera se debe perder en las tinieblas del olvido. He aquí una de las grandes jopas de la música jazz de Argentina (el Mago dice que es uno de los mejores discos argentinos de todas las épocas y de todos los estilos), un disco totalmente atemporal que podría ser grabado ayer o dentro de 1000 años, demasiado avanzado aún hoy en día. Comenta el Mago Alberto: "estos señores se atrevieron a viajar en el tiempo y dejar plasmado este tesoro, denominado "Blues para un Cosmonauta", quizás ellos mismos se subieron a una máquina del tiempo y trajeron el piano Rhodes, el Moog, el sintetizador analógico, una guitarra de 12 cuerdas, el "sonido" del saxo tenor, el sabor de Coltrane, la magia de Miles Davis, la emoción de Weather Report, el sentimiento de Gismonti y grabaron este disco que con el tiempo tomó su verdadera dimensión". Cabezones, he aquí un discazo de aquellos para que se quemen la cabeza en este fin de semana y esperen con ansias a que llegue la semana nuevamente con más sorpresas en el blog cabezón.

Artista: Horacio "Chivo" Borraro
Álbum: Blues para un Cosmonauta
Año: 1975
Género: Jazz contemporáneo / Hard Bop / Free Jazz
Nacionalidad: Argentina


Un título apropiado, diría yo. El "Chivo" y sus amigos se aventuran aquí a dimensiones de sonido muy alejadas en este impresionante disco que es un broche de oro para cerrar esta semana especial, donde tuvimos desde la discografia de King Crimson, hasta el excelente jazz prog venido desde Finlandia con Sukellusvene o el que quizás sea uno de los discos de la década: el "Infernal" de Phideaux, y muchas cosas buenísimas más. Tomando algunos sintetizadores analógicos maravillosos e instrumentos variados (incluidos varios elementos brasileños), los cosmonautas recorren las tierras de la fusión del jazz más radical, sonidos del pasado futuro junto con algunos nirvanas astrológicos arcanos. ¡Este viaje no se lo puede perder!
Aquí, las palabras del Mago presentando esta travesía intergaláctica por los sonidos del más allá.


Este disco es una de las gemas de la música de jazz de Argentina, pero GEMA, si! así en grande, grabado en 1973 entre julio y octubre de ese año, cuando en nuestro país recién estaba germinando Pescado Rabioso, para que tengan una analogía, y si bien no tiene nada de rock, es como una ramificación del mismo.
Lo que van a escuchar acá es un disco totalmente atemporal, algo así como la representación más evidente de un viaje en el tiempo, es que el Chivo Borraro cuando se atrevió a esto ya tenía ¡50 AÑOS!. Y mientras nuestro país era una inundación de música complaciente, como se denominaba en aquellos años, donde todo era sha la la la, estos señores se atrevieron a viajar en el tiempo y dejar plasmado este tesoro, denominado "Blues para un Cosmonauta", quizás ellos mismos se subieron a una máquina del tiempo y trajeron el piano Rhodes, el Moog, el sintetizador analógico, una guitarra de 12 cuerdas, el "sonido" del saxo tenor, el sabor de Coltrane, la magia de Miles Davis, la emoción de Weather Report, el sentimiento de Gismonti y grabaron este disco que con el tiempo tomó su verdadera dimensión. Hasta el nombre de los tracks parecen no pertenecer a esos años. Seguramente muchísimos cabezones tienen referencia de este disco, el caso más curioso es que por ejemplo la primera edición del vinilo editado por Trova se vende en Mercadolibre entre 3000 y 4000 pesos. Así que van a darse el lujo de escucharlo en buena calidad por primera vez.
El Chivo Borraro murió a los 90 años, y si bien siempre fue conocido en el ambiente del jazz de los 60, fue recién en la década dorada de los 70 cuando lo empezaron a idolatrar, saxofonista, clarinetista, dibujante, diseñador, fotógrafo, pintor, escritor y arquitecto, un GROSSO!!!!.
Acá van a poder disfrutar también de el bajista y el baterista Jorge "El Negro" González y Néstor Astarita, respectivamente, quienes habían sido el equipo de ritmo de Gato Barbieri, ningunos bebés de pecho, ahora bien, vuelvo a preguntarme... ¿hace 49 años se grabó esto? y suena como si lo hubiesen grabado la semana pasada, IMPRESIONANTE!!!.
Sin temor a equivocarme; este disco debe ser uno de los mejores discos de todas la épocas grabado en Argentina. Demasiado avanzado aún hoy en lo que respecta al desarrollo musical, la trama jazzistica que rompe cualquier molde, y los solos de teclados y saxo, como de guitarra acústica no son de este planeta. Y justo cuando tu capacidad de asombro está colmada, este disco termina... y te queda la sensación de que querés más, y seguramente vas a volver y lo vas a volver a escuchar. Cabe mencionar que el link de referencia de YouTube presenta el sonido del vinilo, en cambio acá van a escuchar la versión digital y remasterizada.
Cabezonas/es si quieren escuchar un discazo que les revuelva un poquito la masa encefalica... es ESTE!!!.
Mago Alberto





Cuantas gemas históricas tenemos el gusto de presentar en este humide blog. Y quienes no conozcan esto se van a llevar una gran y grata sorpresota, un fantástico jazz cósmico de la era espacial del músico argentino Horacio Borraro, otro hallazgo de los orígenes del rock argentino, que si bien no es rock, también es bien rockero!.


Horacio "Chivo" Borraro fue, junto al Gato Barbieri, el saxofonista y clarinetista mas importante de aquella historica camada de jazzeros argentinos surgida a principios de la decada del 60. "Blues Para un Cosmonauta", editado en 1975 por el sello Trova, es uno de los trabajos mas trascendentes de este notable musico. Recomendado de La Nave!!!
El “Chivo” Borraro, clarinetista primero y saxo tenor después, nació en 1925 en Buenos Aires, en el seno de una familia de músicos no profesionales egresados de conservatorio. Comenzó tocando en clubes de barrio cuyos bailes tenían por número principal a las orquestas típica y la jazz. El primer grupo de relevancia que integró, los Rythm Makers, fue una de las primeras experiencias porteñas de búsqueda del jazz puro, no bailable, que cultivaba el estilo Chicago. Gestada por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, no editaron discos comerciales, aunque su nombre perduró por perseguir la supremacía de la práctica improvisatoria. Los Rythm Makers fueron al jazz de los 40 y 50 lo que las bandas alternativas al rock de los 90, con la diferencia de que ninguno de ellos logró ni quiso cruzar la línea que limita lo minoritario de lo masivo. Participó del Hot Club, del que se fue en franca disidencia en 1954, para integrar la primera gran banda moderna dirigida por Lalo Schiffrin.
En una carta personal reproducida en su autobiografía escribiría años después: “[…] diles a los miembros de la Comisión Directiva del Hot Club que les tengo lugar reservado en el arca que pienso construir, ya que es mi deseo que ninguna especie animal quede sin representación dentro de ella”.
En el Bop Club ganó año tras año la encuesta anual como mejor clarinetista, hasta que gracias al préstamo del baterista Pichi Mazzei pudo adquirir su saxo tenor.
En 1966 grabó su primer disco solista, El Nuevo Sonido del Chivo Borraro, en donde muestra su evolución estilística desde el Bebop al Hard Bop, una de las corrientes en las que derivó la modernidad temprana del bop.
Borraro fue uno de los pocos músicos que supo recorrer a lo largo de su carrera todo el espectro de estilos del jazz, desde el hot hasta el free y la fusión de los setenta. Participó en innumerables proyectos, gracias a su gran reputación como músico de sonido personal. Entre los propios pudo editar una discografía relevante perdida por muchos años, posteriormente reeditada por el sello inglés Whatmusic. El notable saxofonista, impulsor del jazz moderno en la Argentina, murió en Buenos Aires, el 30 de marzo del 2012, a los 90 años de edad.
pacocamorra


Lista de Temas:
1. Líneas torcidas
2. Blues para un cosmonauta
3. Canción de cuna para un bebe del año 2000
4. La invasión de los monjes
5. Mi amigo Tarzán

Alineación:
- Horacio "Chivo" Borraro / Tenor Saxophone, Organ [Hammond], Piano, Electric Piano, Synthesizer [Moog], Xylophone, Percussion, Flute, Producer
Stenio Mendes / Acoustic Guitar
Jorge Gonzalez / Contrabass
Nestor Astarita / Percussion
Miguel "Chino" Rossi / Percussion, Effects
Fernando Gelbard / Piano, Electric Piano Fender Rhodes, Synthesizer, Moog



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)

Siguiendo con nuestro análisis de este disco que nos dió que hablar en toda esta semana, ahora revivimos nuestra entrada, realizada ya hace muchísimo tiempo, pero renovada con un nuevo comentario de nuestro amigo cabezón Andu. Y como cada vez más gente se suma a participar de las entradas del blog, recuerdo que este espacio está disponible para brindarles un espacio a todos los que les interese participar al menos con algunas líneas. Es así que hoy comenzamos el día con otra revisión de este disco. Y justamente todos estos comentarios me dieron qué pensar sobre el momento actual del país: ¿se imaginan que panzada de buenas y ácidas líricas podría hacer hoy en día el genio de Charly si estuviera con la lucidez que tuvo para ver la realidad y plasmarla en letras y canciones? Artista: Sui Generis Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Institucione Año: 1974 Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina ¿Pensaban que ya nada nuevo se podía agregar? Aquí, les dejamos el excelente come...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Mágico, múltiple, místico mes de Sólo Un Mal Sueño

Epifanía! –gritan los calendarios. Es 6 de Enero y parte del universo celebra con alborozo el acontecimiento que tanta humanidad conoce. De hecho, se habla de grandes Magos que vienen de Oriente con ofrendas. Aquí va una celebración macabra al cumplirse un mes exacto desde que se hizo la primera emisión del programa radial "Sólo Un Mal Sueño" por Radiøsender Brøken.  Si bien nos parece un poco mucho, debemos confesar que el acontecimiento tiene lo suyo: ¡Cumple un mes de vida este contradictor natural de lo cotidiano!   Un mes exacto desde que se hizo la primera emisión de Sólo Un Mal Sueño por Radi ø sender Br ø ken. ( https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ), aquel “casi” 6 de diciembre En este mes, van ganando los yanquis 5 a 0, y los varones 4 a 1, si hablamos de los autores que hemos difundido. Aunque sea muy parecido al orden actual del mundo, no nos preocupa: ya se dará vuelta la tortilla (todo está fríamente calculado, no se confíen). Han pasado ya, por Sólo...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.