Ir al contenido principal

Stevie Ray Vaughan - Martin Scorsese Presents the Blues (2003)

Tenemos pendientes algunos aportes de Neckwringer, que ahora nos trae ni más ni menos que a una gloria de la guitarra. En la intensa y corta vida de Steve Ray Vaughan hay que buscar en su producción sonidos de blues mezclados con rock, todo muy bien hecho y tocado. Acompañado de músicos excelentes que dan una base llena de matices y climas, que van desde la suavidad de un blues en tono menor, hasta la explosión de un rock and roll bien arriba. Aquí, una recopilación necesaria para revivir una gloria del blues que hizo brillar el estilo y lo proyectó al futuro. Otra de las sorpresitas del blog cabezón!

Artista: Stevie Ray Vaughan
Álbum: Martin Scorsese Presents the Blues
Año: 2003
Género: Blues / Blues rock
Nacionalidad: EEUU



Un día, en pleno auge de la guitarra de Eric Clapton, llegó este violeto de nariz achatada para renovar y fortalecer al blues, que lo mostró ya muy joven como uno de los mejores guitarristas, lamentablemente muerto muy joven. Influenciado por Jimmy Hendrix, Albert y Freddie King. Y Vaughan dejó, antes de morir, una montaña de canciones y temas instrumentales que llegaron para encender eso que todo blusero busca transmitir; la pasión.


Martin Scorsese presenta el blues: "The Blues" fue un documental producido por Scorsese en 2003,​ declarado el "Año del Blues" en Yankilandia.​ Los siete capítulos que componen la serie han sido dirigidos por un cineasta quien es amante del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo XX, desde las orillas del río Níger, en Mali, a las plantaciones de algodón y bares del delta del Mississippi se rastrean los orígenes del blues creando un excepcional material de archivo.
Martin Scorsese Presents The Blues: Stevie Ray Vaughan es un compilado producido por Bob Irwin y publicado por Sony Music en 2003 para la serie "Martin Scorsese Presents The Blues", estrenada en septiembre de 2003. Se trata de una colección de grabaciones en orden cronológica que incluye actuaciones de Vaughan en vivo, incluyendo recitales en Austin, Texas, en 1980, y Toronto, Canadá, en 1983, temas incluidos en sus álbumes de estudio, y una versión en vivo inédita de "Mary Had A Little Lamb", registrada en Filadelfia en 1987.
1. "Slide Thing" (en vivo) (Stevie Ray Vaughan) - 3:04 (Grabada en Austin, Texas, el 1 de abril de 1980 y originalmente incluida en "In The Beginning", publicada en 1992).
2. "All Your Love I Miss Loving" (en vivo) (Otis Rush) - 6:12 (Grabada en Austin, Texas, el 1 de abril de 1980 y originalmente incluida en "In The Beginning", publicada en 1992).
3. "Pride And Joy" (Stevie Ray Vaughan) - 3:39 (Grabada el 24 de noviembre de 1982 y originalmente publicada en 1983).
4. "Dirty Pool" (Stevie Ray Vaughan/Doyle Bramhall) - 5:00 (Grabada el 24 de noviembre de 1982 y originalmente publicada en 1983).
5. "Texas Flood" (L.C. Davis/J.W. Scott) - 5:21 (Grabada el 24 de noviembre de 1982 y originalmente publicada en 1983).
6. "Hug You, Squeeze You" (en vivo) (John Lee Hooker) - 3:48 (Grabada en "El Mocambo", Toronto, Canadá, el 11 de julio de 1983 y originalmente incluida en "SRV", publicada en 2000).
7. "The Things (That) I Used To Do" (Elmore James) - 4:54 (Grabada el 19 de enero de 1984 y originalmente publicada en dicho año).
8. "Honey Bee" (Stevie Ray Vaughan) - 2:42 (Grabada el 18 de enero de 1984 y originalmente publicada en dicho año).
9. "Give Me Back My Wig" (T.R. Taylor) - 4:07 (Grabada el 18 de enero de 1984 y originalmente publicada en dicho año).
10. "The Sky Is Crying" (en vivo) (Elmore James) - 7:20 (Grabada en Carnegie Hall, New York, el 4 de octubre de 1984 y originalmente incluida en "SRV", 2000).
11. "Look At Little Sister" (Hank Ballard) - 3:08 (Grabada en marzo de 1985 y publicada en dicho año).
12. "Empty Arms" (Stevie Ray Vaughan) - 3:03 (Grabada en marzo de 1985 y publicada en dicho año).
13. "Come On (Part III)" (Earl King) - 4:30 (Grabada en marzo de 1985 y publicada en dicho año).
14. "Ain't Gone 'N' Give Up On Love" (en vivo)(Stevie Ray Vaughan) - 6:35 (Grabada en el "Festival Internacional de Jazz en Montreux" el 15 de julio de 1985 y originalmente publicada en "Live At Montreux", publicada en 1986).
15. "Mary Had A Little Lamb" (en vivo) (Buddy Guy) - 6:10 (Tema Inédito). (Grabada el 30 de junio de 1987 en Filadelfia, Estados Unidos).
16. "Leave My Girl Alone" (Buddy Guy) - 4:16 (Grabada el 21 de febrero de 1989 y publicada en dicho año).
Wikipedia

Un disco con recopilaciones que funciona muy bien como una buena introducción al trabajo del influyente guitarrista de blues. Tal vez alguien podría decir que se podrían haber incluido algunos éxitos más para hacer esto más atractivo para el curioso, pero con una versión en vivo inédita de "Mary Had a Little Lamb" y una lista de canciones que elude la mayor parte de la colección de hits, ofrecen una alternativa para los fanáticos del blues de toda la vida. Así que bienvenido sea este disco al blog cabezón.






La última canción que toco fue el clásico "Sweet home Chicago". Invitado por Eric Clapton, tocó junto a Buddy Guy, Robert Cray y su hermano Jimmie Vaughan. Se dio una de esas noches increíbles donde la leyenda invita a la leyenda para tocar Blues.
Al finalizar el concierto, en la madrugada del 27 de agosto de 1990 Vaughan y otros músicos y asistentes abordaron un helicóptero. Fue su último y fugaz vuelo, cuando instantes después se estrellaba muriendo todos los tripulantes al instante. En el mejor momento de la carrera de Vaughan, a los 35 años se apagaba ese ardiente corazón dejando un legado único para el mundo de la música.



Lista de Temas:
1. Slide Thing
2. All Your Love I Miss Loving
3. Pride And Joy
4. Dirty Pool
5. Texas Flood
6. Hug You, Squeeze You
7. The Things (That) I Used To Do
8. Honey Bee
9. Give Me Back My Wig
10. The Sky Is Crying
11. Look At Little Sister
12. Empty Arms
13. Come On (Part III)
14. Ain't Gone 'N' Give Up On Love
15. Mary Had A Little Lamb
16. Leave My Girl Alone

Alineación:
- Stevie Ray Vaughan / Guitarras y voces. Batería en "Empty Arms".
- Reese Wynans / Teclados (Tracks 11-16).
- Joe Sublett / Saxo en "Look At Little Sister".
- Tommy Shannon / Bajo (excepto en los tracks 1 y 2).
- Jackie Newhouse / Bajo en los tracks 1 y 2.
- Chris Layton / Batería.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.