Ir al contenido principal

Riversea - The Tide (2018)

Quise traer este disco principalmente porque tiene buenas críticas. 14 músicos para dar vida a este último disco de una banda a la que no hay que confundir con los polacos Riverside, esto es un neo progresivo muy moderno, tranquilo, emocional. Ideal para quienes gustan de música calmada, soñadora, un rock atmosférico altamente adictivo para aquellos que gusten de los tempos más suaves, en un álbum que fluye como la brisa, listo para relajarte, en un estilo muy similar a los álbumes de la era Hogarth de Marillion, con música bien elaborada, bien ejecutada, bien escrita y bien producida de un rock progresivo moderno.

Artista: Riversea
Álbum: The Tide
Año: 2018
Género: Neo-progresivo
Duración: 55:32
Nacionalidad: Inglaterra


Para decirles la verdad, este disco no me ha enganchado para nada, pero bueno, ya lo tengo listo para presentarlo al blog cabezón y, como dice el dicho, lo que abunda no daña, al menos si hablamos de música (de otras cosas podemos debatir, pero acordate que si abusás con la droga terminás como el Piti).
Para quienes les guste el progresivo muy melódico, tranquilo y emocional, este es su disco, donde se presta para muchas situaciones donde el sentimentalismo es el protagonista.

Cuando echamos a andar las audiciones de este álbum, sin tener idea de los antecedentes de la banda ni de sus integrantes, de inmediato nos llegó a los oídos un sólo nombre: Lee Abraham. Este músico inglés nos deleitó con un notable larga duración en 2016, llamado The Seasons Turn, sorprendiendo en aquel momento por su calidad e inspiración. Claro que Abraham se había rodeado de buenos músicos que lo asistieron en el emprendimiento, y tuvo su recompensa en el resultado obtenido. Hoy, ahora, con este disco entre manos, nos quedamos escuchando a Riversea y oyendo la misma voz, el mismo progresivo melódico, el mismo estilo de música que le escuchamos a The Seasons Turn. Es que no nos falló el oído: reconocimos esa estupenda y melodiosa voz: corresponde a Marc Atkinson, el vocalista que interpretó el largo tema de veinticinco minutos que daba nombre al álbum de Lee Abraham. Este cantante, junto al tecladista Brendan Eyre (Nine Stones Close, Northland) forman el dúo que denominaron Riversea. Éste es su segundo trabajo y entre los músicos que componen el bloque de invitados figura el guitarrista Lee Abraham. ¿Como podía sonar ésto, con todas esas interrelaciones musicales? Indudablemente, los dos discos tienen muchos aspectos en común.
La tendencia a las extensas melodías, los punteos líricos, y el tratamiento general de las doce canciones que conforman el ejemplar, agregando la vocalización de Atkinson, que es muy similar a sí misma durante todo el recorrido, hacen que las escuchas sean algo uniformes. No están, en absoluto, exentas de calidad. Pero volvemos sobre un punto al que siempre hacemos referencia: sería preferible una menor cantidad de composiciones, manteniendo el nivel, volcando "todo" en ellas, para no fatigar al posible oyente. De cualquier manera, si disfrutaron con The Seasons Turn, aquí encontrarán muy buenos momentos, reflejos de aquella obra.
ConOpus








Espero que les guste, esta es una linda música aunque no es indispensable como otras cosas que hay en el blog cabezón, pero al menos seguimos mostrando algunos buenos discos de este 2018. Pero descuiden que tengo muchísimos más y mucho mejores que éste, aunque tampoco este está nada mal...

Hay veces en donde simplemente hay que dejarnos llevar por lo simple, por lo sencillo y lo sobrio, en tiempos donde la música mantiene una lucha por tener relevancia y llenar sus composiciones con distintas fusiones, a veces se olvida escuchar algo que simplemente sea completamente digerible, y así es como Riversea se presenta, de una manera segura y muy entusiasta de regresar a ciertos tiempos y modelos musicales. Es para esas personas que gustan de escuchar algo completamente calmado, llevadero y que sea entretenido pero que al mismo tiempo tenga un considerable y muy agraciado nivel de versatilidad.
La banda no es muy conocida y la razón es obvia, siendo The Tide su segundo disco después de dos años dentro de un mundo donde el rock progresivo cada vez tiene más competencia (y la cual se ha llevado a lo largo de ese periodo) es claro que estos chicos del Reino Unido se hayan quedado atrás por su propuesta que evoca más a la sencillez y al sentimentalismo que a la composición compleja. Claro que no es motivo para demeritar al disco ni a la banda en sí, después de todo, hay una razón por la que esta reseña fue escrita y es para dar pie y paso a lo que comenté antes: dejarse llevar por sencillas notas que impactan fuerte a la cavidad craneal para inducir a la relajación.
¿Alguien recuerda a Roch Voisione? Para los que tengan más de 20 años tal vez este nombre les parezca relativamente conocido ya que su éxito de "On the Outside" fue escuchada por la ultima década de los 90's. A lo que voy es que todo el disco tiene una sensación muy familiar a la clase de atmósfera que proporcionaba el canadiense en sus temas, en cuanto a como explotaba el nivel acústico; pero Riversea integra la melodía a la atmósfera de una manera no tan diferente y de manera muy propia con un piano que siempre está presente y que se siente muy sólido en cada instante de la mayoría de las canciones, de igual forma se encarga de sintetizar y amenizar un poco más el ambiente con arreglos melódicos que simpatizan con las voces y se combinan de una manera excelente, o bien, hasta jugando con la personalidad sonora asemejando a distintos instrumentos como cuerdas o vientos, a veces simplemente dejándose llevar de una manera completamente electrónica como lo escuchamos en los primeros segundos de "Shine" y en los últimos de "Blasphemy".
Por otro lado, el lado más rock se presenta principalmente en los tenues riffs de guitarra que encontraremos alrededor del disco, dando un sonido de índole demasiado progresiva y un tanto hard rock de modo que suenan a la Axel Rudi Pell sin complicarse demasiado para no atormentar a los de oídos sensibles, presentándose el tiempo suficiente para darle un sabor de variedad al disco, en la mayor parte del tiempo estando en un segundo plano, lo suficiente para que sea perceptible, mientras que su compañera acústica gusta de encarar al receptor de una manera más abierta y del mismo modo que el piano, siendo lenta, sutil y presente en casi todo momento.
Lo que comenté con anterioridad debe tomarse muy en cuenta, el disco tiene un objetivo claro y es llevar al escucha a un trance somnífero liderado por sencillas composiciones, aunque el cambio de tiempos y el ámbito progresista se pueda percibir de una manera sutil, no es precisamente su fuerte, por lo que muchas personas pueden sentirse algo decepcionadas o incluso aburridas por la dirección de The Tide o de la banda misma.
Riversea no profundiza en la complejidad de sus canciones, pero tampoco raya en la superficialidad absoluta, es una joyita escondida entre todo el mar musical, no trae nada nuevo y tal vez su sonido puede ser solo un poco arcaico, pero si lo que deseas es acostarte a escuchar algo entretenido que no sea meramente instrumental, es una muy buena opción, y es un disco que guardarás en tu repertorio para ocasiones relajantes y hasta románticas, se presta para muchas situaciones donde el sentimentalismo es el protagonista.
7.5 / 10
RTMB Music




Lista de Temas:
1. Track Number Play Loved Track Name Buy Options Duration Listeners 1 The Tide
2. 67 2 Shine
3. Blasphemy
4. Your Last Day
5. Drowning In Vertigo
6. The Design
7. Strange Land
8. Fall Out Warning
9. Goodbye My Friend
10. To Those That Are Left Behind
11. Uprising
12. The Tide (Reprise)

Alineación:
- Marc Atkinson / lead & backing vocals
- Brendan Eyre / keyboards, piano, guitar, percussion, programming, composer & arrangemer
- David Clements / bass
- Alex Cromarty / drums
With:
Peter Aves / guitar (1,7-9)
Lee Abraham / guitar (2,11)
Paul Cusick / guitar (3)
Robin Armstrong / guitar (4)
Martin Ledger / guitar (5)
Simon Godfrey / guitar (6)
Tony Patterson / flute (8,11)
Olivia Sparnenn / backing vocals (1)
Janine Atkinson / backing vocals (2,7,9,11)
Louise Dawson / backing vocals (4)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.