Ir al contenido principal

King Crimson - Beacon Theater, New York, December 14 (2001)




Al aviso de Leandro en la lista de correos sobre un disco para descarga promocional en Discipline Global Mobile, corrimos entusiasmados pues sabemos qué difícil es Mr. Fripp para el asunto de la distribución solidaria. Se trata de un conciertazo en Nueva York, ¡diciembre de 2001! para cerrar una gira de dos meses. La lista incluye material de The Construkction of Light, que acababa de salir y The Power to Believe, que pronto vendría, y los clásicos retrospectivos a las eras Discipline y Red. Estupenda calidad de sonido, una muy buena entrega más de The KC Collectors Club que ya conocemos.

Artista: King Crimson
Álbum: Beacon Theater, New York, December 14, 2001
Año: 2001
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 1:28:16
Nacionalidad: Inglaterra, EUA


Uno no se cansa de oír a King Crimson. Fripp y sus colaboradores (los del asunto comercial) lo saben y especialmente en los últimos años nos van proporcionando materiales nuevos para reforzar esa vieja costumbre: escuchar a King Crimson (costaría un montón de plata si no fuera por espacios como Cabeza de Moog!). Pero la costumbre de Fripp de antologar, compilar y seleccionar es vieja. Recuerdo haber comprado (en los ochenta) un The Young Person’s Guide to King Crimson, antología de 1975 en la que ya Fripp sintetizaba una etapa de la banda, y luego, en la época de las giras que incluyeron conciertos en México (los noventa), el Cirkus (The Young Persons’ Guide To King Crimson Live), con versiones en vivo viejas y nuevas hasta los ProjeKcts. Ha habido varias “Person’s Guides” y, cuando Fripp buscaba consolidar la marca Discipline Global Mobile, este merchandising especializado para el no reducido público crimsoniano se intensificó. Incluyó samplers de los artistas agrupados en el sello, el área de influencia crimsoniana, como Sometimes God Hides: The Young Person’s Guide to Discipline, de 1996, con material solista de Levin, Fripp, Belew, Peter Hammill, y bandas como California Guitar Trio, Los Gauchos Alemanes y las distintas Leagues de Fripp. Creo que podemos estar seguros de que cualquier disco de Discipline Global Mobile, un sello independiente y solidario con sus artistas, será de valor.





(No hay videos de esta gira. Este es de una anterior, principios de 2001, en la que KC teloneó a Tool)


La distribución por internet ha reforzado esta estrategia de mercado, ha encontrado más canales para ella, pero en un contexto de amor-odio porque aquí fluye la distribución no controlada. La posibilidad de difundir grabaciones por descarga, en mp3 o flac, ha permitido incontables lanzamientos con los que los artistas amplían su catálogo y ofrecen material extra casi diseñado para el “cliente” (otros artistas que están utilizando este canal de mercado, algo así como la virtualización del bootleg, y por ende su institucionalización, son Peter Gabriel o Pearl Jam: de sus páginas en internet puedes descargar, al día siguiente, el concierto al que asististe).

King Crimson ha dado por esta vía boxsets y colecciones impresionantes, como el On (and off) the Road (2016) o la del King Crimson Collectors Club: con más de 40 discos, algunos de ellos dobles, con conciertos desde uno mítico en Fillmore East en 1969 hasta los de los ProjeKcts en el siglo XXI. Hay que reconocer que el trabajo de Fripp y su disquera por mantener vivo el legado ya cincuentenario de la banda es monumental. Y esto también explica claramente por qué es Don Roberto tan acérrimo enemigo de la copia no autorizada y de los usos no pagados, de su música y su imagen, especialmente cuando ha optado por una fórmula de representación de los artistas ante la disquera en la que ellos no “ceden” la propiedad al sello sino que este los representa (un poco al modo de las sociedades de gestión colectiva, que también tienen sus trampas).

Pero esa es otra historia (y hay que hablar de ella todos los días). Un mecanismo “conciliador” que han encontrado las disqueras es, más allá de hacer disponible un hit para descarga, regalar alguna producción; un bootleg, un EP, una colección de remixes, una edición curada por fans o algo así. Discipline lo ha venido haciendo durante algún tiempo. En la lista de correo cabezona, hace una semana Leandro pasó un link para una descarga gratuita en Discipline. Ahora entré y efectivamente logré descargar el disco a muy buena velocidad. Tienes que registrarte (correo, suscripción). Al entrar a la página del link debes dar click en “purchase show” (la otra opción es “purchase tour” y obvio, no es gratis); la descarga aparecerá como compra por “cero dólares”. Y no olvides dar click en “cover” para un práctico pdf con carátulas de cajita de CD. Algo extraño es que una vez ahí, con la descarga en proceso, te aparece un mensaje que indica que te quedan otras cuatro descargas. ¡¿Otros cuatro discos del sello?!, originalitos y muy educados con las leyes, como le cuadra a don Robert. Lo malo es que por más que investigo y clickeo acá y allá sin parar, no encuentro cuáles son los otros discos que se pueden descargar o si es que en flac sólo se puede uno, pues otros discos aparecen como “mp3: $0.00” y “flac: $0.99” (igual es muy buen precio por disco-concierto, podríamos comprar alguno).


En fin, el que nos ocupa, si logran pasar las vallas y lo descargan, es el último concierto (14 de diciembre) de una gira por EUA y Canadá en noviembre y diciembre de 2001, de la que hay muy pocos registros y comentarios en internet. El lugar es el Beacon Theater de Nueva York, recibiéndolos por segunda noche consecutiva y despidiendo la gira. Es el cuarteto B de la formación anterior a la multiplicación que representan los ProjeKcts ―Fripp, Belew, Mastelotto, Gunn―, aunque en el momento del concierto estos ya existen. La semilla del desdoblamiento es el doble trío de los noventa (estos más Levin y Bruford). Lo primero que te preguntas ante un bootleg que vas a escuchar (les podríamos decir weblegs) es si la calidad de grabación amerita la descarga: el sonido del concierto es muy bueno, aunque las percusiones se emplastan un poco; es grabación directa de la consola.

El setlist, como es costumbre con King Crimson, es retrospectivo con énfasis en novedades. Abre un ambiental fuerte, “Dangerous Curves”, que aunque tocan desde 2001, no aparecerá en álbum de estudio hasta 2003 (The Power to Believe). Le sigue “Into the Frying Pan”, estridente, y luego una versión de esas alucinantes, de un instrumental casi minimalista, como free rock si no supiéramos que se trata del sargento Fripp: “The ConstruKction of Light” (ambas del discazo homónimo de 2000). “ELEKTRIK”, un tema totalmente neurótico, es otro de los que grabarán en estudio más adelante (The Power to Believe).

Luego de estas novedades y de un breve pasaje de frippertronics comienzan las remembranzas: primero “Elephant Talk”, paradigma del RIO del Discipline, que sigue sonando tan a futuro como en 1981, especialmente aquí con Mastelotto en los tambores porque adquiere un punche que a veces le podemos echar de menos a Bruford (ok, no mucho). Luego, la clásica de la etapa 2 de KC y quizás de toda su historia: “Red”; la marca de una nueva era tan temprano como 1974. Esta rola, que aparece en casi todos los discos en vivo de KC, demuestra que la mirada musical de Fripp llegaba más allá que la de la mayoría de sus contemporáneos. La versión en este concierto es un poco más breve que la original.

Sigue algo que podríamos considerar una rareza: “Virtuous Circle”. Al menos para mí era desconocida; según Discogs, sólo aparece como ejecución en vivo, incluso en un EP del que no sabía yo nada, Level Five, de 2001, el mismo año del concierto. En principio parecería una pieza del tipo de lo que Fripp había estado haciendo con Pie Jesu, pero esta es de Belew; la percusión parece tabla india (aunque no está acreditada, por lo que quizá es percusión electrónica), y comienza con una experimentación vocal de Belew en tesitura arabesca. De ritmo suave, tiene atrás ese soporte estridente, neurótico de Fripp (creo que lo es), con el que Belew se siente tan cómodo. El tema es largo; luego del rítmico periodo inicial baja abruptamente a una suave improvisación de percusiones en la que al parecer también Fripp y Belew golpetean sus guitarras, y se va hacia el final en crescendo armónico (la guitarra-synth de Belew). Es realmente espectacular: aquí es donde uno agradece seguir oyendo nuevos weblegs de KC y encontrando estas joyitas.

Dos minutos después de que Adrian se ponga a platicar, tocan “Level Five”, otro tema que aparece en el EP homónimo y que no llegará a lanzamiento oficial hasta 2003, en The Power to Believe (los solos de guitarra en esta pieza son de antología). Al parecer Level Five salió para ofrecer como sencillos los platos fuertes de The ConstruKction of Light: la homónima, “Dangerous Curves”, “Improv” (una de las) y “The Deception of the Thrush” (una especie de soundtrack de algún cómic de ciencia ficción), que también está en este concierto del Beacon Theater que amablemente nos regaló Mr. Fripp.

El cierre es con “Larks’ Tongues in Aspic Part IV”, que se estrenó subdividida a su vez en tres partes en The ConstruKction… y que aquí se presenta toda junta. Para broche de oro, luego de casi dos minutos de aplausos del respetable, otra de las joyas de la etapa Discipline (1981): “Thela Hun Ginjeet”.

La cuenta sí sale: el disco viene cortesía de Discipline Global Mobile (descarguen ya, no sea que quiten la promoción), a cambio de nuestro humilde correo electrónico y nos regala un estupendo concierto de KC en formato cuarteto, a fines de 2001, cuando todo el proyecto estaba en replanteamiento. Para cabezonxs que disfrutan volviendo a oír al Rey Carmesí.

Lista de Temas:
1. Dangerous Curves
2. Into the Frying Pan
3. Adrian Announcement
4. The ConstruKction of Light
5. Adrian Announcement
6. ELEKTRIK
7. Interlude
8. Elephant Talk
9. Red
10. Virtuous Cricle
11. Adrian Announcement
12. Level Five
13. The Deception of the Thrush
14. Larks’ Tongues In Aspic Part IV
15. Thela Hun Ginjeet
Alineación:
- Robert Fripp / guitarra
- Adrian Belew / guitarra, voz
- Pat Mastelotto / percusiones acústicas y electrónicas
- Trey Gunn / Warr Guitar





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.