Ir al contenido principal

Rubén Blades y Son del Solar - Antecedente (1988)

Primera producción de Blades con Son del Solar, el sexteto convertido en orquesta sonera, cargado de nostalgia y alegría, y portador de uno de los mejores temas del gran compositor panameño, “Contrabando”, así como de esa bella visión de la “Patria” y de las preocupaciones sociales que lo caracterizan. Un álbum más tradicional, ya sin incursionar en el funk, en que el jazz latino rinde tributo a su origen en las islas del Caribe.

Artista: Rubén Blades y Son del Solar
Álbum: Antecedente
Año: 1988
Género: Latin jazz / son / salsa
Duración: 39:000
Nacionalidad: Panamá / EUA


Antecedente es la primera producción de Blades con Son del Solar, es decir, el sexteto ampliado con una sección de metales, elemento tan característico del son, que ya habíamos anticipado al comentar los discos con Seis del Solar, aunque ha sido retirado el elemento que lo acercaba a funk, la batería. Hay que mencionar que antes de agrandar la banda, Blades y los Seis lanzaron un tercer disco muy interesante, Agua de luna, que contiene varios temas inspirados en la obra de Gabriel García Márquez, como en tributo al Nobel colombiano y a los mundos que creó (quedará pendiente comentar esa producción, aunque escucharemos algo de ella en la grabación en vivo con que cerraremos esta sección cabezona dedicada a Rubén y Seis/Son del Solar). En Antecedente grabado en Nueva York, todo apunta hacia Panamá, como si fuera una especie de promesa de regresar. Y, efectivamente, como sabemos, don Rubén regresará a su tierra, se postulará para la presidencia y más tarde ocupará la cartera de turismo.






Lo primero que viene a la cabeza al empezar a escuchar y a bailar este buen disco, es que renace el sonido que Rubén había alcanzado con las orquestas de Pete Rodríguez y Willie Colón; puede parecer una música más apegada a la tradición sonera caribeña, lo cual es natural si tomamos en cuenta que la sección de metales vuelve inútiles las experimentaciones con sintetizador que dieron un carácter tan particular a los primeros discos (se extraña el vibráfono de cualquier modo). Pero fuera de esa archiconocida capacidad de Blades para crear personajes y contar sus historias, el álbum no tiene un claro hilo conductor, aunque no faltan el humor ni la denuncia y el discurso políticos (siempre algo panfletario). Además, aquí tenemos incursiones que fusionan el sonido Blades / Solar en otros géneros de la amplia variedad originada en Cuba, como el bolero y la conga. En conjunto, una colección muy fiestera que tiene algunas canciones extraordinarias.



“Juana Mayo” es la “Roxanne” caribeña. Blades dedica esta hermosa canción a una prostituta y, en medio de un buen son, una auténtica salsa, describe elementos de su vida sin rehuir la crítica, especialmente en los pregones del final en que incluye la reflexión sobre la doble moral machista que rodea a la prostitución (hoy dramáticamente vinculada con el tráfico de personas, especialmente de mujeres pero también de niños y niñas): “Ella, la que descubrió tu primera pasión”, dice el autor revelando lo común que es en América Latina que la primera experiencia sexual de un hombre sea a través del comercio sexual, y luego sella la hipocresía de esa moral veleta: “Pero hoy, otra es tu señora”.


Siguiendo en la misma tesitura (y hasta en el mismo tono, lo que da a esta primera parte cierta monotonía), Blades le canta a su ciudad, Panamá, con alegre nostalgia en “Noches del ayer”. En tercer lugar está “‘Tas caliente”, una sabrosa conga (son con un acento agresivo en el último tiempo del compás), que describe, sobre todo en los pregones, la actitud de un personaje abusivo: “le dicen Chernobilito”, dice Rubén describiendo al clásico abusón del barrio.

El humor continúa con un bolero delicioso en el que Blades vuelve a ese tema en el que parece no encontrar esperanza, a diferencia de aquellos en que se ocupa de lo social y lo político: el amor (más bien el desamor). El bolero de desamor, cantado por los miembros de la orquesta en imitación del estilo del mayor bolerista de todos los tiempos, el puertorriqueño Daniel Santos, desemboca en un crescendo protagonizado por los bongós pero al final, cuando viene el solo de piano de Oscar Hernández, se interrumpe abruptamente (“si te portas bien, le pido a Oscar que siga el solo en el próximo álbum”).

Le sigue una de esas muestras fabulosas de jazz latino, de son duro: “La marea”. Otra vez estamos ante una canción de desamor en la que la presencia del ser amado vive un vaivén como el del agua mientras nosotros quedamos encallados “esperando a que vuelva a llegar”. Los coros y el pregón son de fábula, esta es una de las grandes canciones de Blades. Además tenemos en ella los diálogos de los metales (en realidad dos trombones, entre los instrumentos de esa familia, el más sonoro y con mayor personalidad).

Como en sus otros discos, la única canción de otro autor en este es “Nacer de ti”, de Franco-Nieto; nuevamente un son alegre dedicado a Panamá, en el que no faltan referencias a la historia como “Fui rebelión, cimarronaje...”; nuevamente un tema muy fiestero.

Pero la verdadera joya de este disco y (desde el punto de vista de quien lo comenta) de la carrera entera de Blades, es “Contrabando”. Esta vez, a ritmo de poderoso guaguancó, Blades nos cuenta una historia del río, un viaje en canoa por el caudaloso (“fangoso” dice él) Orinoco, en el que acompañamos a un indio contrabandista en escenas que se repiten desde siempre en una región americana tan amplia como son las selvas que la cubren desde el Usumacinta hasta el Paraná. Es como un capítulo de Cien años de soledad; aparecen los productos de la modernidad que el contrabandista lleva a la apartada selva, incluyendo “seis Playboys y baterías” y “postales del Papa de Roma”, y sus clientes: “los guerrilleros, el sacristán y el alcalde”. Los trombones dialogan en todo momento con la voz desarrollando un planteamiento armónico lleno de cromatismos y figuras progresivas, hasta llegar a un fabuloso solo de trombón que superaría al mismísimo Willie Colón. Para cerrar, el coro nos da una de esas máximas poderosas de tan obvias a las que nos tiene acostumbrados Blades: “Camino verde, tan ancho como el mar / el que no busca se muere sin encontrar”. Quien haya surcado las aguas de algún río amazónico, seguramente sabe a qué nos referimos.

Luego de otro ejemplo de nostalgia por su Panamá (“Plaza Herrera”), el disco cierra con la hermosa “Patria”, un son lento, casi un danzón, en el que Blades trata de explicar a un niño “el significado de la palabra patria”. En particular no soy nacionalista y considero que toda frontera es arbitraria, además de que el concepto que engloba ese fetichismo nacionalista tiene la misma raíz que el machista patriarcado. Pero al escuchar las descripciones de Rubén hallamos esas cosas que parecen no importar (excepto por la repetición triple de la palabra “bandera”) pero que dan sentido a ser de donde somos. Se los digo yo que soy migrante y vivo lejos de mi tierra. En este tema en particular, aunque hay un suave solo de trombón, tan dulce que por momentos parece trompeta, las protagonistas principales son las percusiones. El cierre las ve acelerar y uno se queda pensando que ojalá hubieran durado más.

Antecedente, primer disco de Rubén Blades con Son del Solar, su sexteto ampliado, ha abandonado la cercanía con el rock y el funk y se ha volcado de lleno al son. Es una nostálgica declaración de amor (y promesa de vuelta) por su terruño en ese cordón de tierra que es el istmo del Canal, todo cosido con el hilo irrompible de la fusión del son cubano con el jazz latino.



Lista de Temas:
1. Juana Mayo
2. Noches del ayer
3. 'Tas caliente
4. Nuestro adiós
5. La marea
6. Nacer de ti
7. Contrabando
8. Plaza Herrera
9. Patria

Alineación:
- Bobby Allende / tumbadoras, quinto
- Rubén Blades / voz, maracas, coros
- Oscar Hernández / piano, sintetizador
- Ralph Irizarry / timbales, percusión
- Mike Viñas / bajo, sintetizador

Músicos invitados:
- Papo Vásquez y Reinaldo Jorge / trombones
- Marc Quiñones / bongós, campana, güiro, tumbadora
- Tito Allen y Néstor Sánchez / coros


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.