Ir al contenido principal

Rubén Blades y Seis del Solar - Escenas (1985)

Un Seis del Solar más acoplado y un nuevo conjunto de historias llenas de sorpresas, secuelas y denuncia, en uno de los mejores momentos del polifacético cantador de historias, Rubén Blades. Otro discazo de latin jazz disfrazado de “salsa”.

Artista: Rubén Blades y Seis del Solar
Álbum: Escenas
Año: 1985
Género: Latin jazz / funk / son
Duración: 40:51
Nacionalidad: Panamá / EUA


En la segunda entrega de Rubén Blades con los Seis del Solar ya no encontramos el vuelo conceptual de Buscando América, pero el contenido de Escenas muestra un sexteto (ampliado con la batería) más sólido, más seguro del carácter de su sonido techno (los teclados dejan de tratar de imitar metales y adquieren color propio), junto a un Blades siempre seguro de su voz, de su timbre y de su mensaje. Es un álbum de canciones fuertes, capaces de trascender el origen de la tradición sonera pegándole un funk claro y definido.






En Escenas la sección de percusiones de Seis del Solar se amolda con la batería sin crear ningún exceso (es un disco bien mezclado), contoneándose sobre la base del bajo y los teclados, como en “Cuentas del alma”, tremenda canción sobre la separación y la culpa, capaz de transmitir el dolor de lo perdido con una musicalidad de fuego. Con Blades, contador de historias, como ya lo hemos descrito, no se puede saber si sus personajes son autobiográficos o mera ficción, pero eso no impide que entregue el relato con una honesta intensidad: ese es el trabajo de su voz.

“Tierra dura (Etiopía)” está de lleno en territorio funk rock. Si bien la percusión latina decora todo el tiempo y los coros muy soneros aparecen desde temprano, el suave ritmo es una síncopa funk y permite tremendos desplantes de batería. La letra describe el desierto etiope y lo presenta como un lugar aciago, sin dios, sin salvación, que se topa con un pregón sentencia: “Que de mi paso en la Tierra responda el cielo y no yo”, secundado por una melodía en los teclados que, si se tratara de rock progresivo, no dudaríamos en llamar sinfónica. El pregón vuelve para finalizar con el riff-tema en un sabroso Fender Rhodes.

El más breve de los cortes es un divertido son como los de Santiago, a velocidad de bachata o merengue, en el que Blades cuenta con humor e ironía los últimos minutos del mundo, en referencia al peligro por excelencia de la Guerra Fría, la bomba. Hacia el cierre del tema los solos de teclado van a cargo de un invitado especial: el británico Joe Jackson (no es de extrañar, ya los habíamos visto antologados en Cabeza de Moog en el disco tributo a XTC, A Testimonial Dinner).

“Sorpresas” es una auténtica sorpresa para quien escucha a Blades desde la época de Siembra. No quiero malograr la sorpresa, así que no diré de qué se trata, sólo que es uno de esos trepidantes thrillers (Blades también es actor de cine) que le gusta narrar. “Mejor será que te cuente toda la historia”, dice por ahí y hay que hacerle caso a él. Quizá sólo añadir que la narración se interrumpe un par de veces con un coro extraño, medio rap duro, que parecería sobrar si no fuera porque enfatiza el suspense de la historia. Los pregones del final, con el modo volcado de menores a mayores, el ritmo acelerado y sonido ambiente de noticias en la TV, son muy divertidos.

“Caína” es definitivamente un pico en la carrera de Blades y los Seis. No hay batería, volvemos al auténtico territorio son: es junto con “Cuentas del alma” y “Muévete”, de salsódromo en El Callao. Pero también cuenta una historia, otro drama latinoamericano: el del narco y la adicción —es 1985, una era “dorada” para el narcotráfico en la transición de sus principales focos desde Bolivia y Colombia hacia México—. Está ambientada en un imaginario Cochabamba Club (probablemente en Miami) a través de un presentador y una cortinilla con el standard de Cole Porter “I Get a Kick Out of You”, aquí cantado “I get no kick from cocaine” (el original efectivamente tiene un coro dedicado a la cocaína, que era legal en sus tiempos, pero luego el mismo Porter se autocensuraría con un horrible verso que terminaba en Spain). Esa introducción rompe en un son cadencioso y fuerte, de lo mejor del sexteto, sobre el que Blades advierte los peligros de la cocainomanía. Sólo dos estrofas en un tumbao de piano perfecto en clave y octavas, y comienza el pregón. Ahí Blades describe las escenas del consumo y el tráfico y su denuncia llega hasta la implicación archiconocida de la CIA en ese mundo.

“Silencios” podría parecer el tema de relleno en este álbum; tiene algo como de compromiso en el hecho de que se trate de un dueto con una estrella pop —si bien hispana— tan mediática como Linda Ronstadt. Es una balada lacrimosa sostenida sobre el Fender Rhodes de Oscar Hernández con mucho sustain (y unas cuerditas de sitentizador como violines italianos subrayando los acentos), luego transformada en power-ballad con su batería y demás… (siempre me la salto cuando oigo este disco). Pero… ¿A ver? Ronstadt canta muy bien y Blades endulza su voz para hacer un bellísimo blend entre ambos. La pareja, además, en este tremendo tema de ruptura y desamor, no está derramando mieles y abrazos; están de espaldas o sin verse a los ojos, sepultando su amor y su pasado con crueldad. No hay esperanza aquí, no como en todo lo que Blades toca, sus intereses sociales, sus denuncias, siempre esperanzadores como corresponde a un socialdemócrata. El amor no tiene remedio. Contada precisamente en escenas, es una tremenda canción. Es la forma de la balada la que deja qué desear, está hecha como para la OTI o Viña.

El cierre es sabrosísimo. Único tema de otro autor, Blades interpreta (y reescribe) “Muévete”, de la gloriosa orquesta cubana de Juan Formell, Los Van Van. Formell, fallecido en mayo de 2014, fue un músico revolucionario de la Cuba revolucionaria. Con los fabulosos Van Van (no alcanzarían los adjetivos para describir a este portento; ojalá pudiera compartir, no tengo nada lossless), creó la fusión que llamó songo a partir del son tradicional cubano, introduciendo en su estructura los instrumentos y estilos del jazz, el rock y el techno. Va más allá del funk, es agresivo y frenético, como el afrobeat de Fela Kuti, al fin todos yoruba, y su original “Anda, ven y muévete” es una de sus mejores encarnaciones.

La versión de Blades y Seis del Solar ha transformado un songo fuertemente erótico en un funk “social”; si bien perfecto, bailable, chévere, una canción de consigna, doctrinaria, maniqueísta. Lo que en Van Van es sexo explícito, en Blades se ha transformado en un nuevo llamado a la responsabilidad política y a la unión latinoamericana en torno de una “verdad”. Quizá está bien, Blades es a fin de cuentas, además de cantante, compositor y actor, también político y servidor público, y poco a poco se irá viendo más presente en su música esta forma de compromiso. Quizá, aunque la versión de Van Van también tiene su jalón político si te la imaginas en un festival en La Habana en los 80, es más revolucionario el sexo que la militancia, ¿no? Aquí la muestra:




Otro discazo de latin jazz (sabemos que “salsa” es mercadotecnia), Escenas muestra un estupendo septeto (número mágico en el son) en el mejor momento de la carrera de Rubén Blades.



Lista de Temas:
1. Cuentas del alma
2. Tierra Dura (Etiopía)
3. La canción del final del mundo
4. Sorpresas
5. Caína
6. Silencios
7. Muévete

Alineación:
- Rubén Blades / voces, maracas, percusión, coros
- Oscar Hernández / piano, sintetizador
- Ricardo Marrero / piano, sintetizador, percusión, coros
- Eddy Montalvo / tumbadoras, coros
- Ralph Irizarry / timbales, percusión
- Louis Rivera / bongós, campana, güiro
- Robert Ameen / batería
- Mike Viñas / bajo

Invitados:
Joe Jackson (sintetizador en “La canción del final del mundo”)
Linda Ronstadt (voz en “Silencios”)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.