Ir al contenido principal

Militando el Salvajismo IV: Yo lo vi. Nadie me lo contó

Esto se está poniendo color rojo sangre, pero en la Argentina no se tolera otra desaparición forzada. Santiago Maldonado es el comienzo de la etapa sangrienta del gobierno de la lacra macrista. Juan Pablo Mourenza, periodista de un medio alternativo que fue detenido tras la marcha de este viernes en Plaza de Mayo, aseguró que los policías que los mantuvieron presos todo el fin de semana los amedrentaron. "¿Creen que 'La noche de los lápices' es sólo película? Cálmense, si no quieren ser los próximos Santiago Maldonado", aseguró que les dijeron. Una nota donde lo que dice la gente es lo que vale,  su muestra de valentía y humanidad frente a la opresión y violencia...

Lo que los medios hegemónicos callan y ocultan, es necesario darlo a conocer y sacarlo a la luz: miles de personas viralizan el reclamo para que aparezca con vida este argentino, en paradero desconocido desde hace un mes. Referentes del espectáculo, de los derechos humanos y de la política internacional se suman al reclamo generalizado, que repite una pregunta: "¿Dónde está Santiago Maldonado?". El español Ismael Serrano, instituciones como el clubes de fútbol San Lorenzo de Almagro, el hijo de Julio López o diputados como Myriam Bregman y Daniel Filmus se hicieron eco de ese pedido.
Pero ahora, luego de la represión del viernes, estos mensajes son reemplazados por el relato en primera persona de la represión injusta y la violencia policial injustificada, los policías de civil y los infiltrados de inteligencia que iniciaron el caos. Todo está circulando en las redes, abriendo una fisura en el relato oficial de terroristas y asesinos mapuches. Muchos lo vieron y lo vivieron, y sufrieron las consecuencias, como la chica que reciba la patada que muestra el video:


Esta carta es para el policia que me propició esa patada, tan real y simbólica, tan innecesaria y violenta. Y le hablo a él, como efector de un sistema y una estructura, pero también como un argentino, como un ser humano.

Pensando: desde que criterio "me bajo". Estabamos/estaba ahi, tranquila, terminando ya de procesar lo vivido, lo dicho, esta impotencia que hoy quieren denigrar en miedo, como un actor constitucional de la democracia: Un cuidadano.

Como una cuidadana que camina pacificamente, en una marcha planificada en democracia. Por un reclamo Justo "¿Donde esta Santiago?". Un reclamo que yo creí firmemente como "desaparecido" permitiéndome la duda en el "forzoso". Porque yo, le crei a este gobierno, que no era asi. E incluso sostuve lo que me dijeron en conversaciones con amigos. Defendi lo que ellos me estaban diciendo: "Estamos investigando", "El Gobierno no lo planeó".

Todo esto que creía defender con justicia, se voló y se hizo mil pedazos con la patada que vos me diste, hermano argentino.
Hoy dudo todo lo que ferreamente defendí del macrismo, porque hasta el viernes: Yo era macrista.
Ana Lidia Riquelme

Un nota sencilla donde los protagonistas son quienes cuentan su propia historia, que no deja instaurar el perverso relato que busca oscurecer la conmovedora manifestación multitudinaria. Los medios hegemónicos trocaron los hechos reales por un relato que asegure el temor o la apatía de la población y, con ello, la continuidad del despojo oculto, pero la verdad se va abriendo paso como puede.

Aquí, esta, es sòlo una parte de muchas verdades que se van contando, aquellas que se van dispararon en las redes sociales, sin posibilidades de ser acalladas porque ya foman parte de esa Memoria que no debemos perder para que no haya más desaparecidos, reprimidos, torturados o presos políticos.




La desaparición del pibe Maldonado es parte de la política para generar miedo asumida por el Gobierno Nacional para enfrentar la creciente ola de protestas por el deterioro, gradual pero sin pausa, de la economía nacional.
La volvieron a poner en práctica el 1° de Septiembre, en la multitudinaria manifestación por la aparición con vida de Santiago. 

La marcha había terminado, se habían ido casi todos, estaba todo súper tranquilo. Nos cruzamos con amigos, estuvimos charlando un rato, hasta tuve tiempo de ir al Farmacity de plaza de mayo a comprar y volver. Fuimos a tomar un café a la London, una hora después se armó un set de televisión afuera, apareció un centenar de policías, cámaras de tv, funcionarios acompañados de micrófonos y periodistas transmitiendo desde "el lugar de los hechos". Aparecieron "los incidentes", los gases, la represión, los disparos y los detenidos. Un tacho de basura prendido fuego en el medio de la escena que requirió de un operativo de bomberos con su respectivo camión, sirena, pito y matraca. Los mozos de la London corrían para guardar las sillas de la veredas que estaban destinadas a convertirse en proyectiles o escudos contra una represión guionada y masiva. Gente mayor y familias con bebés corrían para no caer en la volteada. La gente que estaba en el bar (mucho público habitué que no podríamos catalogar como "progre") empezó a gritar y toser . Todos le gritaban a la policía , que demostró con su accionar que es capaz de atacar a la población con tal de armar un espectáculo para el prime time televisivo. Fue obvio , fue delante nuestro, no les importó que los filmáramos, tienen total impunidad. Seguramente mañana culpen a los partidos de izquierda (que se fueron dos horas antes de que comenzara el espectáculo).
Siempre supimos que era posible armar estas cosas, pero acabamos de verlo con nuestros propios ojos.

Después de terminado el acto, aparecieron los iluminados de siempre (léase agentes de servicios de inteligencia) a agredir a la policía, agresión que por supuesto derivó en represión y detención de participantes.
Policías de civil y encapuchados. Terror. Represión en todo el país. Esto fue en Capital Federal, rodeados de medios y gente y hacen esto. Imaginate de lo que son capaces en una ruta de la patagonia y sin testigos. Dónde está Santiago hijos de mil puta!
Estefanía

Simple y muy efectiva generación de miedo para disminuir la concurrencia a los actos opositores. Se vio a los agresores que iniciaron el disturbio retirarse custodiados por la policía.
También fueron vistos y fotografiados agentes policiales de civil, algo terminantemente prohibido por la ley, que una vez recibida la orden se daban a la tarea de apresar a simples y pacíficos manifestantes.
Este modelo económico, social y cultural no puede cerrar sin represión. Y no estoy hablando de represión con gases y garrotazos, si no que hablo de muchos Maldonados.
Yo lo vi, nadie me lo contó.
Empezaron a reprimir sin motivo, no había ninguna provocación por parte de los manifestantes, hasta habia gente cantando y tocando música.
Llama mucho la atención que pusieran a 100 policías, 10 motorizados armados y 50 policias de civil, avanzando por Av de Mayo ( dos horas) para tratar de agarrar a solo 20 personas que quemaban tachos de basura.
Mucha gente presente como yo pensamos que eran infiltrados , con el objetivo del gobierno de desacreditar e invalidar la marcha.
Es claro que NO querian agarrar a los quematachos...querian generar caos, para tapar la marcha en los medios (me lo confirmó un periodista de Crónica).
Raúl Kliksberg

Aquí, el testimonio de la mamá de unos de los chicos detenidos, haciendo circular su pedido por las redes...

"Estoy en la Comisaria 30 Comuna 15. Detuvierona mi hijo Ezequiel y su compañero Juan mientras estaban transmitiendo para Antena Negra y la Red de Medios Alternativos . En esta comisaria hay 7 detenidos, entre ellos un turista que pasaba por el lugar. Los tienen incomunicados hasta el lunes, aun no los hemos visto, tampoco los han visto los abogados .No han mostrado el sumario . El juez que entiende en la causa no deja que los veamos. Son trabajadores de prensa y los detuvieron por estar filmando. Por favor les pido que difundan en sus redes. Gracias."

Y para terminar la nota, qué mejor hacerlo con la reflección de un cabezón...

Todos sabemos desde hace 2 años que este gobierno infame solo cierra con represión.- Y represión son palos, gases, escopetazos de goma y plomo que los milicos de todo tipo reparten a diestra y siniestra en las calles, en las escuelas, en los clubes, etc. Con todo ese espectáculo a la vista, los “dormidos” deberían darse cuenta.
Pero allí aparece el verdadero poder tras estos tipos: las empresas de medios de comunicación y su principal líder mafioso Magnetto. Este engendro, verdadero presidente del país, se encarga a través de sus esbirros de tapar, ocultar, mentir, difamar; o sea, subvertir y pervertir la verdad y la noticia para convertirla en un bofe para consumo de los opas.
Esto que sucede desde hace añares en todo el mundo, en Argentina es a esta altura moneda corriente. Uno se pregunta ¿hasta cuándo? Escucho a amigos, compañeros y parientes que repiten como loros el mismo discurso mediático, con las mismas palabras, las mismas razones y excusas y me pregunto (y es la “del millón”): ¿son lobotomizados o se dejan lobotomizar? ¿les implantan los discursos racistas, miserables, xenófobo a fuerza de lavado cerebral o son ellos los que buscan ese tipo de mensaje? ¿Adquieren ese pensamiento retrógrado y subhumano o ya son así y se retroalimentan? ¿Les han grabado a fuego, por insistencia y repetición, por ejemplo, el discurso racista o son ellos los miserables y creen que los argentinos son rubios, que los negros son malos y extranjeros, que los pobres son vagos y no trabajan porque no quieren, que los bolivianos y paraguayos les sacan el trabajo, que las mujeres tienen hijos para cobrar “el plan”, etc.?
Para ese porcentaje de la población estupidizada y/o que se deja estupidizar, Santiago Maldonado era un vaguito crinudo, sucio, que no quería “garrarlapala” y estaba allí en el sur haciendo kilombo y cortando una ruta “que es un delito federal” y que merecía lo que le pasara. Y lo dicen en potencial porque el multimedio todavía no les “informó” que el joven fue desaparecido por los milicos. O sea que está en Chile, Brasil, Entre Ríos o vaya a saber dónde, llevado por un camionero samaritano y pasando unas regias vacaciones sin avisar a nadie de su familia.
Es verdad, que solo un retrasado puede creerse eso ¿no? Pero... allí están; escuchando TN y repitiendo ese discurso.
Marcelo J. Tull

Por último, si tomaste imágenes de la represión del 01/09 luego de la marcha por la aparición con vida de #SantiagoMaldonado, es de vital importancia que las compartas debido a que los Amrillos armarán causas a los detenidos, y las fotos o videos del momento de la represión pueden ser de gran ayuda. Envialas a rnma@rnma.org.ar (Red Nacional de Medios Alternativos)

#BastaDeCriminalizarPorComunicar #RNMA



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.