Ir al contenido principal

Mekaal Hasan Band - Saptak (2009)

Aquí vamos nuevamente con Mekaal Hasan Band, ahora con su segundo disco, con todo el misticismo de oriente más las más sofisticadas texturas del jazz, en un disco donde ya participa el actual cantante masculino. Bastante menos rockero, aunque esto aún podría llamarse "Sufi Rock", aunque a mi me suena simplemente como "World Music" mezclada con influencias de jazz-rock. Estos músicos saben tocar sus instrumentos y piensan dejarlo claro todo el tiempo que dura el disco, pero esta vez lo hacen de una manera un poco más aplacada y "romántica" que en el primer disco. La música definitivamente tiene una calidad adictiva, una música compleja e intrincada pero realmente muy texturada y con mucho ambiente melódico. Lo mejor del género sufi rock en el blog cabezón. Otro disco de una banda hindú muy talentosa que vale la pena conocer.

Artista: Mekaal Hasan Band
Álbum: Saptak
Año: 2009
Género: Jazz fusion / Sufi rock
Nacionalidad: Pakistán / India


Para poner un paralelismo sobre lo que podamos apoyarnos, podríamos pensar en el período vocal de los años 90 de los finlandeces Piirpauke (que ya hemos traído al blog) e imagínarlos en la India, entonces tendrás alguna idea de lo que podrías encontrar en este disco.
El álbum en su conjunto trae una positiva carga de sensaciones, algo que es muy edificante y difícil de describir, es un clima, una atmósfera que te lleva y te transporta. Algunas canciones contienen pasajes, especialmente en el gran tranajo de guitarras de Mekaal Hasan, son impresionantes, sobretodo en algunos solos muy originales y que para nada son un "relleno" para las canciones. Él domina una variedad de estilos que van desde blues a los riffs metálicos o elementos de funk, pero todo en su estilo hindú y bastante progresiva, con un montón de sentimientos, y con las raíces firmemente plantadas en su lugar en el mundo.
Aquí les dejo otro trabajo de esta banda que seguro sorprenderá a varios, y no es para menos.





Sentado en el silencio de la noche escuchando este disco, pensé escribir algunas líneas sobre él. No es algo que originalmente pensaba, pero supongo que esto es lo que hace que el blog sea divertido, compartir aquello que te llama la atención, aquello que te gusto o simplemente aquello que simplemente se te da la gana compartir. A veces es simplemente dejarse llevar y escribir espontáneamente y compartir las cosas que son el estímulo del momento.

Tengo la sensación de que Mekaal Hasan podría ser alguien que necesita algo de introducción para los lectores en el hemisferio occidental, jeje, más bien, no lo concoe nadie por estos lugares, y yo he investigado porque de casualidad (aunque no existen las casualidades) me he topado con uno de sus discos, lo he escuchado, me ha sorprendido, y bueno, aquí me tienen escribiendo sobre él. Así que voy a empezar diciendo algunos detalles acerca de este maravilloso músico. Nació en Pakistán, y actualmente es muy conocido en su tierra natal, habiendo adquirido un buen número de seguidores, su música siempre ha viajado libremente por el sur de Asia, cruzando todas las divisiones y creando un puente de entendimiento. Aqui tienen, otra vez, para los puristas que dicen que el arte no debe cruzarse con la política, les digo que el arte SIEMPRE es político, aún cuando pretende no serlo (en ese caso simplemente es nihilista) pero esto ya es tema de otra discusión.


La pasión del padre de Hasan por el jazz le dió combustible a sus influencias tempranas junto con la música tradicional y por supuesto todas las canciones de las películas de Bollywood omnipresentes. Tal vez esto explique en parte la naturaleza altamente cosmopolita de su producción. Y así se adentró en el mundo de la música con la guitarra como principal escudero.
Hacia finales de 2000 formó la Mekaal Hasan Band, pero también ha tocado con bandas pionera y seminales del llamado "rock sufí". Hasan también es conocido ampliamente por su producción, su trabajo en ingeniería de sonidos y la búsqueda de talentos, ha producido y dirigido a algunos de los nombres más grandes en la escena musical de Pakistán, así como la producción para artistas de jazz europeos.
El contenido lírico de sus canciones corresponden a grandes poetas y místicos sufíes, y las fuentes líricas son bien conocidos: antiguos poetas-místicos bastante populares y en algunos casos también poetas modernos. El hecho de que el "rock sufí" popularice a los poetas místicos de la antiguedad no significa que sea música religiosa como tal. Tiene muchas connotaciones espirituales, pero los poemas utilizados son a menudo altamente alegóricos y también puede ser tomados como cantarle al amor de pareja, imagino que también a lo más mundano y no tan elevado.

No pienso desmontar este álbum canción por canción como bhe hecho con algunos aportes anteriores, ya que no serviría de nada aquí y solo sería trabajo sin sentido, sino más bien quiero transmitir la esencia del trabajo. Es una oportunidad para presentar este fascinante género.

Un agradable viaje espiritual que viene por el lado del sonido.


Lista de Temas:
1. Chal Bulleya
2. Bandeya
3. Ranjha
4. Jhok Ranjhan
6. Bhageshwari
7. Huns Dhun
8. Waris Shah
9. Andholan
11. Albaella

Alineación:
- Mekaal Hasan / guitarra principal
- Javed Bashir / voz principal
- Mohammad Ahsan Papu / flauta
- Amir Azhar / bajo
- John Louis Pinto / batería
Músicos invitados:
Pete Lockett / batería y multi-percusión en "Albaella"
Mike Mondesir / bajo en "Albaella"




Comentarios

  1. Como se descarga por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento que ya no publicamos links de descarga en el blog... peeeeero, quizás encuentres algo de lo que buscas en la lista de correo, donde circula información que no es abierta, suscríbete (con un mail que no sea de Microsoft) y lee bien, muy bien los mensajes de bienvenida. Aquí hay una guía para la suscripción.

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema avisas

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.