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Puel Kona - Kintu Newen (2017)

Puel Kona: rock mapuche contra el fracking y contra la tristeza. En la Patagonia viven más de 260 comunidades mapuches, pueblos que le recuerdan al Estado argentino "tiene una deuda histórica" con los pueblos indígenas por los genocidios cometidos, mientras Puel Kona canta sobre todos los puntos en común que tienen los indígenas en suelo argentino y chileno con el pueblo palestino. Puel Kona es un conjunto de rock que además es parte de las resistencias de su pueblo: sus integrantes (de 16 a 27 años) son voceras, voceros y konas (jóvenes guerreros) de la comunidad. "Ayer salvajes, hoy nos dicen terroristas. Siempre justificando su violencia con mentiras", canta el grupo de rock mapuche Puel Kona y resume el sentir de comunidades indígenas, periodistas y académicos sobre la campaña mediática contra el pueblo mapuche. Cuestionaron a diarios, radios y canales porteños por su posturas racistas y que estigmatizan a los pueblos indígenas. Un disco que cuenta sobre el fracking y Chevron, pero también sobre cómo es la espiritualidad mapuche comparada con las religiones clásicas. La alegría de la música, la fuerza de las ideas. Rock, pero también ska, cumbia, chamamé y la fiesta de la música sin olvidarse de nuestra realidad.

Artista: Puel Kona
Álbum: Kintu Newen
Año: 2017
Género: Folk Rock / Ska / Punk Mapuche
Duración: 45:06
Nacionalidad: Argentina


Antes ya habías presentado una serie titulada "Rock patagónico" donde nos metimos de lleno con grupos del sur argentino, ahora vamos a presentar algo de un grupo de rock formado por jóvenes mapuches de Neuquén. La primera banda de rock mapuche, Puel Kona es un grupo de rock mapuche formado por siete jóvenes pertenecientes al Lofce Newen Mapu de Neuquén. Su nombre significa "guerreros del este", y en este, su último disco, viene con colaboraciones de bandas como Las Manos de Filippi y Karamelo Santo.

"Puel Kona es una banda que es mapuche y por lo tanto esta al servicio de las luchas de nuestro pueblo. Entonces este disco también es un disco militante, es un disco que no deja de denunciar, pero tampoco deja de festejar y por lo tanto la consigna que vamos a llevar ahora para ir a tocar a Ngulumapu, es que la alegría es resistencia".
Puel Kona

Es la escencia de la Cultura Mapuche que se va acompañando con una diversidad rítmica y una impronta de alegría.
Su primer disco fue "Puel Kona" (2013), un disco que habla de la represión y su justificación mediática: el extractivismo (minero, petrolero, forestal, hidroeléctrico) que intenta avanzar sobre la Patagonia. Y ya que estamos, y como todo se relaciona con todo, recordamos que referentes de pueblos originarios, académicos y periodistas alertaron sobre los discursos discriminatorios y estigmatizantes expresados desde los medios hegemónicos de comunicación respecto de la comunidad mapuche, en el marco del caso Maldonado.
"Violencia, anarquía y apoyo externo. Grupos mapuches que tienen en vilo a Chile y Argentina" (Infobae). "Denuncian vínculos de grupos mapuches con las FARC" (Perfil). "Facundo Jones Huala, el mapuche violento que le declaró la guerra a la Argentina" (Clarín). "Violencia mapuche en Chubut" (La Nación). Sólo algunos ejemplos de artículos publicados por diarios y portales porteños. Radios y canales de televisión tuvieron abordajes similares, donde nunca se mencionan los derechos vigentes de los pueblos indígenas y siempre se los acusa de violencia.
Musicalmente, la banda tiene una propuesta que los acerca a otras bandas de folk-rock que ya hemos presentado en el blog, pero con una propuesta musical original y diferente, combinando rock, punk, hip hop, reggae y ska con elementos tradicionales de la música mapuce generando un estilo original que suena muy pero muy bien, y tiene temas que son un regalo al corazón.




La campaña mediática antimapuche responde a que se avecina una profundización del modelo extractivista, de la mano de la 'lluvia de inversiones' a la que apuesta el actual gobierno del Felino Macri. Por ejemplo con la reactivación del proyecto hidroeléctrico La Elena (sobre el río Corcovado, para abastecer a la industria del aluminio). Si los medios logran instalar el concepto de enemigo interno en relación con el pueblo mapuche, es obvio que probables situaciones de represión serán toleradas o inclusive avaladas por el conjunto de la opinión pública.
Y es que es imposible hablar de este disco sin meterse de lleno en temas de la actualidad, de la política, de los genocidios en la Patagonia, de la desaparición de Maldonado en plena "democracia" (aunque de muy baja intensidad). Aquí presentamos a los Puel Kona con este trabajo que no vamos a compartir por el momento ya que hace muy poco que salió al mercado y lo que menos queremos es perjudicar a los músicos y tirar abajo su esfuerzo. Sobre el disco en sí... recomendamos escucharlo, lo único que voy a decir es que es muy recomendable, una agradable experimentación para disfrutar, emocionarse, recordar e imaginar un futuro diferente. Y es que es difícil separar el arte del transfondo emotivo que remueve todo lo que mencionan los chicos de Puel Kona...


Y es que el disco sale en un momento donde la Confederación Mapuche de Neuquén afirmó que es un momento de gran preocupación por la represión y negación de derechos del Estado, pero también por el avasallamiento mediático que legitima la avanzada contra los indígenas: "Es una práctica permanente de los medios de comunicación, en sintonía con el poder económico y político, contra los mapuches, pero ahora han redoblado una campaña de estigmatización y racismo". Una política de negación de derechos desde el Estado que busca quedarse con los territorios indígenas. A modo de ejemplo, la comunidad Lof Puel Pvjv, sufre la embestida del poder político (negación de personería jurídica) y del poder judicial (que ordena el desalojo por no contar con esa personería jurídica).
Ignacio Prafil es vocero del Parlamento Mapuche de Río Negro y fue tajante: "Respetamos a los periodistas que nos respetan. Y en los grandes medios no hay muchos que respetemos". Afirmó que a la mayor parte de la prensa comercial de la Patagonia y Buenos Aires le molesta el indígena que lucha, y en los últimos años "se hizo muy evidente el discurso racista y al mismo tiempo servil al poder económico y político". Algo que bien podría ser parte de lo que decimos en nuestra saga titulada "Militando el Salvajismo" donde hablamos del rol de los medios de comunicación en la era Amarilla del felino Macri y su postura en el conflicto del sur argentino, conflicto que salió a la luz principalmente con el caso Maldonado.

Adrián Moyano es periodista de Bariloche, licenciado en Ciencias Políticas y autor de tres libros de historia mapuche. "La mayoría de los medios evidencian un gran desconocimiento sobre las formas de organización mapuche y sobre la historia. Son un pueblo originario, no pudieron venir de Chile porque algunos grupos pertenecientes a la gran cultura mapuche ya estaban en la actual jurisdicción argentina", explicó. Afirmó que en los medios masivos de la Patagonia es recurrente el tratamiento racista de la lucha mapuche, pero sí es novedad una cobertura similar (y sostenida durante semanas) de los diarios porteños. En la Patagonia viven más de 260 comunidades mapuches y no parece inocente que por el accionar de una organización (RAM) se intente cuestionar a todo el pueblo mapuche.

Sobre su historia, les contamos que Puel Kona se formó en 2007 y comenzó a tocar en 2008. En 2013 lanzó su disco debut homónimo, que contó con la producción de Goy Ogalde, ex lider de Karamelo Santo. Ahora, con varios años de trayectoria han transitado por diversos escenarios regionales y nacionales. Volviendo recientemente de una gira por Gulu Mapu y otra por la Patagonia Argentina. Sus letras fusionan mapuzugun y español, y van desde la denuncia de los conflictos territoriales y el etnocentrismo occidental hasta la descripción de su cosmovisión y el Mapuce Kimvn (conocimiento Mapuche), la relación con la naturaleza y con el mundo.

Entre los tópicos más comunes de los medios sobresale la supuesta chilenidad del pueblo mapuche. Desde hace décadas, distintas organizaciones indígenas aclaran que se trata de un pueblo preexistente a la conformación de los Estados nación. Y, de forma periódica, la academia intenta explicar lo ya sabido: "Los mapuches no son araucanos de origen chileno y no exterminaron a los tehuelches. Los mapuches no son 'indios chilenos', sino pueblos preexistentes. Esto significa que vivían en estos territorios antes de que existieran los Estados", precisaron una veintena de investigadores del Conicet en enero pasado.
Prafil destacó que lo prioritario es la aparición con vida de Santiago Maldonado. Aclaró que decenas de comunidades mapuches tomaron distancia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y apuntó al fondo de la represión y la campaña mediática: "El Presidente, sus ministros y empresas amigas quieren nuestros territorios. Pero que sepan que la lucha va a seguir, responderemos con más organización indígena".

Encontrá más info sobre la banda en la Página de Facebook de Puel Kona y aquí tenés su espacio en Soundcloud.

Lista de Temas:
01. Newen
02. Mawvhpe
03. Sola
04. Kiñe pewma
5. Palestina (Ft Las Manos de Filippi & Karamelo Santo)
6. Lluvia
7. Puel Kona (ft Gambeat)
8. Cazador
9. Callejón de arreo
10. Pici Vñvm
11. Recuerdos
12. Ayme
13. Puel Kona -Ska Version (Bonus Track)

Alineación:
- Ayliñ / voz
- Amaru / teclados y voz
- Lefxaru / guitarra y voz
- Umawtufe / bajo y Xuxuka
- Ñamku / Xuxuka, xompe, sikus
- Malen / saxo
- Lucio Jara /batería
- Gastón Pereyra / percusión





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