Ir al contenido principal

Posverdad: La.Realidad Paralela

Posverdad es el método político victorioso y dominante de los últimos años. Lo usa la derecha inescrupulosa para doblegar el racional relato progresista. Intenta convertirse en hegemónico. Como una plaga, se expande sin control y aún no se halla el antídoto que lo neutralice. La censura del gobierno Amarillo impone una única voz hegemónica donde los medios intentan imponer una realidad forzada mientras van destrozando la calidad de vida de la mayoría de la población. Las tapas de los medios masivos es realmente desopilante (sería así si no fuese tan grave) contrastado con la realidad que nos toca vivir a diario: no alcanzó una devaluación, muchos tarifazos y otros nuevos ya anunciados, despidos, desocupación, inflación creciente, deudas fastuosas a pagar en cien años, represión, persecuciones a opositores, autoritarismo, PAMI paralelo, cierres de proyectos científicos, mientras el Indec informa que aumenta la pobreza y más de dos millones de personas se mantienen por debajo de la línea de indigencia, es decir que no llegan a cubrir una canasta básica de alimentos. Según los últimos datos disponibles, la economía real sigue mejorando y la recuperación se difunde cada vez más entre los distintos sectores. En algunos lugares bajó tanto la pobreza que dentro de un año serán Dubai...

 Parece ser que en los últimos meses el ejército Amarillo anduvo "capacitando" a la gente del instituto de estadísticas acerca de como medir y tomar datos.
Cuando la pobreza y desocupación hace que miles fueran a pedir trabajo a San Cayetano, el INDEC informó ayer que, al primer semestre de 2017, el 28,6% de los argentinos vivía con ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Esto implica que casi 640 mil personas dejaron de ser pobres, si se compara ese número con el porcentaje que se encontraba en esta situación en el segundo semestre de 2016 (30,3%). Este flagelo aun afecta a 11,3 millones de argentinos. La indigencia (o sea, un nivel aún más bajo que la pobreza) aumentó de 6,1 a 6,2%, lo que representa un aumento de 70 mil personas que no cubren sus necesidades básicas de alimentación (se mueren de hambre, literalmente).
Los diarios destacan en sus títulos centrales que la pobreza cayó al 28,6% en el primer semestre del año; que la construcción trepó al 13% en agosto y que la industria mejoró un 5,1% en el mismo período. Por supuesto el dato esta sujeto a revisión... así como estuvo en revisión el resultado de las PASO en Provincia de Buenos Aires. Yo me pregunto hasta qué punto la gente confía en estos datos luego que ya dejaron en claro las trampas que pueden hacer con las mediciones, estadísticas y elecciones. Después del fraude ¿qué garantías hay?
Clarín, La Nación y Ámbito destacan que "por la mejora económica y la baja de la inflación, salieron de la pobreza 600 mil personas", subrayando el "festejo oficial" por estos datos. El Felino Macri se agarra de esta protección mediática (otra más!) y en San Luis expresó: "hoy se empieza a mover el empleo, baja la inflación y se comienza a reducir la pobreza. Hemos logrado rescatar de la pobreza a 600.000 argentinos y esto se tiene que redoblar con esfuerzo y compromiso".
Lo que se amplió, en realidad, es la brecha que separa los ingresos de los que aún siguen siendo pobres e indigentes de la posibilidad de dejar de serlo.


De los datos se desprende de las cifras difundidas, el 80% de los asalariados es pobre, ese es el porcentaje que no cubre con sus ingresos el costo de la canasta básica. Mientras tanto dicen que estamos mejor... al no cubrir con sus ingresos el costo de la canasta básica, según se desprende de las cifras difundidas por el INDEC, podemos decir que más de la mitad de la hogares argentinos se encuentran en situación de pobreza.
Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que difunde el Indec, el crecimiento interanual acumulado a agosto fue del 9,5%, porcentaje que todavía no compensa la caída del 12,8% del mismo período de 2016 en comparación con el 2015. Continuando con los datos del ISAC, el comportamiento de los puestos de trabajo registrados en el sector privado de la construcción sobre base de aportes y contribuciones al sistema previsional, se mantiene la destrucción de 18.517 puestos de trabajo, un 4% menos que en julio 2015.
Como dato a destacar surgido del proyecto de presupuesto para el 2018, el impulso en la obra pública para el corriente año no se sostiene para el próximo.

Por lo tanto, el gobierno Amarillo aceleró la obra pública para mostrar resultados positivos y con un claro sentido electoralista que permita hablar en forma grandilocuente de "recuperación económica".

Estas tendencias vienen acompañadas de nuevos lenguajes, el lenguaje de la "posverdad", término aceptado recientemente por la RAE y que definen cómo: aquella información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, “sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público”, es decir un lenguaje alternativo en el que la verdad pasa a ser algo secundario, el lenguaje como instrumento de manipulación de la opinión pública y a través del cual el rumor se convierte en noticia de primera plana, permitiendo la aparición de una constelación mediática.
Cuando el Felino Macri dice "Pobreza Cero" mientras aumenta cada día, los diarios hablan de una supuesta "mejora económica" (!!!), la tele nos distrae con estupideces, la radio propaga falacias, en una farsa maquiavélica que se esparce por doquier, se instala en las conciencias incautas, se repite automáticamente... se establece como verdad irrefutable.
Cada mañana, despertamos en la pesadilla variopinta de los despidos masivos, tarifazos en cuotas, promezas incumplidas, pesadas herencias interminables, olvido de Malvinas, privatización de la Patagonia, presente agobiante, futuro inestable con probabilidad de chaparrones y tormentas fuertes con caída de granizo.

Un extranjero no muy interiorizado de la realidad de la Argentina que llegara a estas pampas y observara los principales medios podría concluir que estamos viviendo una especie de paraíso ascendente, con un presidente comprometido a fondo en la lucha contra la corrupción, y que encabeza una profunda cruzada de regeneración moral del país.

Qué dirán, en el futuro los libros de historia? es un misterio... ¿Harán referencia a un empresario jefe de Estado, verdugo de sus votantes y opositores, corrupto y cínico, hijo de un empresario, que se hizo millonario paulatinamente a costa del Estado nacional, con todos los gobiernos, civiles y militares? ¿Hablarán de contrabandos, licitaciones manipuladas, fuga de capitales, cuentas off shore, paraísos fiscales, escuchas ilegales, negacionismo, connivencia judicial, impunidad vitalicia? ¿Descubrirán que del virrey ingeniero para abajo, todos eran empleados de los poderes fácticos del coloniaje?





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.