Ir al contenido principal

Dedalus - Dedalus (1973)

Rock progresivo italiano, experimentación, vanguardia psicodélica, jazz rock y Canterbury es lo que proponen los tanos Dedalus en su disco homónimo que nos trae el Mago Alberto. Uno de esos tesoros psicodélicos de los años 70 capturando la esencia del jazz rock con grooves pesados ​​e hipnóticos y efectos experimentales. Con un puntaje altísimo en Progarchives, más aún, hay quien lo ubica dentro de los mejores álbumes progresivos salidos de Italia, exagerado o no todos coincidimos que este es un discazo que no se deben perder, y que no tiene nada que envidiar a los grupos internacionales más famosos de la época (Weather Report para nombrar uno) en otro disco casi desconocido y de una calidad increíble que aterriza en el blog cabezón. Háganme caso y no se lo pierdan!

Artista: Dedalus
Álbum: Dedalus
Año: 1973
Género: Jazz Rock / Fusión / Rock prog italiano
Nacionalidad: Italia


Finalmente llega Dedalus al blog cabezón, siguiendo con nuestra tradición de difundir el mejor rock progresivo italiano, estoy feliz de compartir con ustedes (gracias al Mago Alberto) esta joya de jazz rock italiano. Y es que "Dedalus" es una variación de una palabra griega que significa "ingenioso". Y Dedalus, como banda italiana de jazz-rock, significa lo mismo.
Pero vayamos a ver qué es lo que nos dice el Mago Alberto sobre este disco que ahora nos pasa a presentar...
"Atemporal", quizás sea la mejor definición para este disco, ya que nos remontamos a 1973 para encontrarnos con esta banda italiana de jazz-rock con mucho aire Canterbury y con muchísimo de Soft Machine, altísimo grado de experimentación y aires muy sofisticados para la época, y quizás el sonido del saxo tenga muchísimo que ver al respecto.
Otro ingrediente musical de excelencia es el violoncello trabajado con muchísimos efectos que potencian sobremanera la propuesta de los tanitos. La materia Italia en la Escuelita de Moe, si bien fue muy bien representada, hay infinidad de bandas desconocidas para muchísimo público, casi diría cientos de bandas italianas que tuvieron su apogeo precisamente en la decada de los 70, y Dedalus pertenece a ese grupo, su álbum debut es el que presentamos hoy en el blog y es quizás el trabajo que mejor los representa, complementan este posteo varios tracks muy experimentales pertenecientes a su segundo trabajo del año 74 denominado "Materiale Per Tre Esecutori E Nastro Magnetico", o sea combo 2 x 1. Este es un verdadero tesoro de la psicodelia de los años 70, con muchísimo de jazz-rock y una adultez musical pocas veces escuchada.
Un disquito para poner de música de fondo y disfrutarlo a más no poder. Alta estirpe para cabezonas/es.
Mago Alberto

Sin mucho más para agregar en la introducción, sólo nos queda zambullirnos en el disco.



Este cuarteto se formó en 1972 en el comedor de una central eléctrica en la ciudad de Pinerolo, noroeste de Italia. Ellos mismos sitúan sus influencias entre Miles Davis, Nucleus, Karlheinz Stockhausen, Edgar Varèse y Soft Machine. Su sonido se divide en excelentes pasajes de guitarra, saxo y piano eléctrico, con un sonido "tecno" de sintetizador aquí y allá, y otros pasajes un tanto experimentales, de hecho, leo en uno de los comentarios publicados en Progarchives: "imagínese que las mejores secciones instrumentales de "Islands" de King Crimson se fusionan con "5" de Soft Machine" y tendrán más o menos lo que se consigue en este disco sin desperdicio.

Si hablamos de ‘’Dedalus’’ hablamos de una muy buena y oscura banda italiana de jazz rock progresivo. Los orígenes del grupo tienen lugar allá por Italia, a principio de los 70s, originalmente integrada por Fiorenzo Michele Bonansone en teclado, chelo y voz, Marco Di Castri en guitarra y saxo, Furio Di Castri en bajo, y Enrico Grosso en batería. El grupo nunca estuvo entre las bandas más destacadas de la escena de su país, pero supo en su momento copar escenarios con muy buenas presentaciones en vivo.
Ya desde un principio logran cierta notoriedad, tocan como teloneros de ‘’Amazing Blondel’’ lo que les otorga cierto renombre que los acerca a varias etiquetas, pero muchas los rechazan por considerar de ‘’demasiado inteligente’’ a su música. En 1973 la banda participa de festival ‘’Avantgarde and New Trends’’, de Nápoles, siendo señalada como la verdadera revelación del momento, este existo inesperado, lo vuelve a la mira de varias disqueras.
Sin embargo, en ese momento, la banda decide tomar una especie de venganza y rechaza a las principales firmas, para irse de esa forma con una pequeña y floreciente etiqueta proveniente de Milán, llamada ‘’Trident Records’’. ‘’Dedalus’’ surgía por derecho propio para instalarse en la corriente principal del jazz rock de su país.
Su primer album, el homónimo ‘’Dedalus’’, fue lanzado en 1973, y con él una interesante gama de piezas de jazz rock saldrían a la luz. Este álbum homónimo consta de composiciones exquisitas de jazz-rock instrumental, piezas compactas y dinámicas, bastante peculiares, obra de Cesare Monti, un sonido influenciado por artistas como Nucleus, Miles Davis, Soft Machine, Karlheinz Stockhausen y muchos otros innovadores de la época.
Se trata de un fusion con un sonido algo soft y atrapante, con una intencionalidad volátil y atmosférica. Sin duda es un álbum atrapante, tiene características atípicas que lo hacen único, con una complejidad y una producción muy buena, llamativa para ser de una banda ‘’menor’’, o no tan conocida. La tranquilidad del sonido, el toque jazzero en las bases y tempos, el buen sonido, los toques electrónicos que van desperdigando en las piezas, las sesiones de free jazz; son condimentos que están presentes siempre y que, al ser desplegados en piezas tan atípicas, sin duda llaman mucho la atención.
El sonido tiene cierta intencionalidad electrónica y experimental, no se termina de encaminar hacia esos lares pero demuestra cuales son las intenciones de la banda, ya contiene algunos de los toques de vanguardia que se desarrollarían plenamente en el siguiente álbum que lanzarian que lanzarían, "Materiale per tre esecutori e magnetico nastro", de 1974. En dicho segundo álbum la banda se encamina rotundamente hacia la experimentación electrónica y avant garde, la cual comprendería casi todo el álbum.
Un año más tarde Furio Di Castri dejaría la banda, tras esa salida lanzarían un segundo álbum. Ya hacia finales de los 70s la banda dejaría de funcionar, reagrupándose nuevamente para principio de los 90s, en dicha etapa la banda constaría de un trio compuesto por Bonansone, Di Castri y Grosso, de esa formacion saldría un tercer album, Pia Visione’’, de 1997.
Después de muchos cambios en la formación, en el 2002 la banda pasó a llamarse ‘’Dedalus Bonansone’’, y de dicha etapa tardía saldría un cuarto disco, ‘’Nomos Apache Alfa’’, más precisamente del 2004.
Jimi Hendrix

Les dejamos ahora un disco fresco, desprejuiciado, experimental pero sin perder la emotividad, vanguardismo pero sin perder el sentido de melodía. Seguramente será una muy agradable sorpresa para tanto cabezón ávido de los mejores sonidos y la mejor música, entonces, para ellos, no dejen pasar este disco.
Y ahora, para terminar, les dejo el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos da su punto de vista sobre esta verdadera joya musical.

Formada en Turín, Dédalo es una longeva banda italiana con una trayectoria intermitente y no muy prolífica, pero en verdad muy interesante. Muy metida en esto de la música experimental, la banda apuesta por una propuesta basada en la confluencia de elementos vanguardistas del jazz fusión, la academia y el rock. Su disco debut data de los primeros 70s, y podemos aproximarnos a una comprensión de la línea artística de su repertorio definiéndola como una alternativa itálica al Soft Machine post-Robert Wyatt. Ahora bien, este símil relativo al sonido grupal debe ser matizado con una alusión al fuerte carácter que Marco Di Castri imprime a su guitarra, el cual nos puede hacer recordar a John McLaughlin; dado que también es saxofonista, debemos remitirnos una vez más a Elton Dean, pues su gusto por el juego entrecortado con no muchas notas y líneas básicas bien definidas obviamente bebe de esta influencia. Por su parte, el teclista Buonasone exhibe las virtudes de su formación clásica con la adición de algunos elementos avant-garde en su manera de operar con los pianos de cola y eléctrico, así como el empleo del violonchelo en ciertos pasajes en los cuales se crea un flujo sonoro envolvente con dicho instrumento. Pero siempre volvemos a lo mismo, el sonido grupal y la esencia nuclear de las composiciones tienen al Soft Machine de los discos 4to., 5to. y 6to. como el principal referente.
Todo esto que acabo de señalar respecto a las pautas estilísticas del grupo se concentran de una manera ostensiva en la excelente y vibrante pieza de apertura ‘Santiago’. El fulgor neurótico y medio desarticulado del solo de violonchelo que se extiende entre los minutos 4 y 8 hubiera caído como anillo al dedo dentro de un disco de krautrock o de la sección de estudio del “Ummagumma” de Pink Floyd – una tormenta deconstructiva que irrumpe en medio de la exaltación jazzera del motif inicial para crear un caos elegantemente “encauzado”. El disco continúa con dos piezas más breves. La primera es ‘Leda’, la cual crea un ambiente crepuscular y medianamente tenue, con una fuerte presencia del piano eléctrico en la base, la cual queda cimentada con precisión por la sección rítmica. La segunda es ‘Conn’ comienza exhibiendo una aureola de tensión en su introducción, basada en un juego medio de sonidos aleatorios de percusiones y sintetizador; el cuerpo central deriva hacia un jazz fusión de tono alegre, rodeado de un cierto misterio (en esto me recuerda a los primeros dos discos de sus compatriotas de Perigeo). Marco Di Castri se desdobla eficazmente en sus retazos de saxo y efectos entrecortados de guitarra, más cercanos a la vanguardia psicodélica que al jazz: estos aportes de guitarra sirven como un bizarro contrapunto al ambiente creado por el ensamble de los otros instrumentos.
La segunda mitad del disco se inicia con ‘CT 6’, la cual es la pieza más dogmáticamente jazzera del disco. El grupo realmente le saca el jugo a sus 14 minutos de duración. Marco está realmente impresionante aquí – una vez más, alternando guitarra y saxo – aunque es justo señalar que la sección rítmica le da suficiente robustez al tema, al modo de un ancla sobre el cual los solos de saxo y guitarra y los efluvios de piano eléctrico pueden soltarse con confianza absoluta. Las intervenciones de Buonasone en sus breves solos de piano de cola y sintetizador hacen resaltar su pulcritud técnica académica, aunque lejos está de barroquismos este tipo. Una vez más, reserva sus mayores dosis de energía para el solo de violonchelo, aunque esta vez, al estar acompañado del resto de la banda, este solo es menos cósmico que el de ‘Santiago’, siendo en cambio más afín al swing del jazz-rock. En fin, ‘Brilla’ persiste en esta misma línea a lo Soft Machine con la furia propia de quien quiere despedirse dejando una huella. De este modo se cierra un disco realmente sorprendente. Quien esto escribe no esperaba encontrar algo tan gratificante en un disco tan vetusto como éste, de un grupo sobre cuya existencia se enteró el mismo día en que compró un ejemplar del disco en cuestión. “Dedalus” es un disco enormemente recomendable para los fans del jazz de vanguardia, y definitivamente Dedalus debería ser reivindicado como un exponente de puro genio musical ante la comunidad de melómanos de todo el mundo.
César Inca


Lista de Temas:
1. Santiago
2. Leda
3. Conn
4. CT6
5. Brilla
6. Rumore bianco (emergenze A - emergenze B)
7. Discorso su due piani
8. Spazio di sei note
9. Esserci
10. La bergera - con más frecuencia - acordanza

Alineación:
- Fiorenzo Bonansone / violonchelo, piano eléctrico, sintetizador
- Marco Di Castri / guitarras, saxo tenor, percusión
- Furio Di Castri / bajo, percusión
- Enrico Grosso / percusión
- Rene Montegna de AKTUALA



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola, tenés que suscribirte a la lista de correo, seguí los pasos que te dice acá

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/acerca-de.html

      y recordá que no tenés que usar un mail de Microsoft tipo Live, Hotmail, Outlook o alguno de esos porque no funciona, ah! y mirá bien los mensajes de bienvenida porque te dicen dónde tenés que ir, cualquier problema avisame. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.