Ir al contenido principal

Parthenon - Mare Tenebris (2005)


Ya hablamos de las maravillas de la escena venezolana, y aquí traemos otro ejemplo; este trabajo es un gran álbum de progrock setentero de la escena latinoamericana (a menudo pasada por alto) y es una joyita que rescatamos de las tinieblas del olvido, otro de los tantos trabajos enormemente disfrutables y desconocidos, con mucha influencia de ELP, con pasajes acordes al sonido de UK, "Mare Tenebris" es todo un manifiesto de la brillantez basada en lo clásico del progresivo. Junto con muchos músicos de la banda de folk-prog española Amarok, crean un excelente álbum sinfónico con influencias de jazz rock, space rock y prog clásico donde resaltan los teclados acompañados de una guitarra de excelente buen gusto, competentes líneas de bajo y batería, y no falta ni las excelentes voces femeninas, ni el theremin ni el oboe. Otra gema desconocida que te recomendamos en el blog cabezón!

Artista: Parthenon
Álbum: Mare Tenebris
Año: 2005
Género: Rock sinfónico
Duración: 67:05
Nacionalidad: Venezuela

Atentos cabezones a este trabajo, que quizás a primera a varios les pueda pasar desapercibido, porque les copio las palabras con las que cierro esta entrada:
En definitiva, aquí tenemos un gran álbum que aunque no es innovador, es sin embargo un excelente trabajo que llenará de gusto a más de un cabezón. Si te gustan los liderazgos de los teclados a lo Emerson, si te gustan los sonidos sinfónico progresivos de la década del 1970, entonces escuchalo de punta a punta porque estoy seguro de que te quedarás impresionado.
Así que atención al "Mare Tenebris" de un ignoto grupo venezolano llamado Parthenon, porque en el blog cabezón ya hemos dado bastos ejemplos que discos increíbles se han hecho y se hacen en todas partes del mundo, aunque no los conozca nadie, pero para hacerlos conocer estamos nosotros.
Que lo disfruten!!!






Parthenon es una banda venezolana que fue fundada en 1979 por el baterista Juan Carlos Ballesta y el tecladista Robert Santamaría. Después de algunos años, el tecladista Victor Fiol abandonó la banda para unirse a la conocida banda venezolana Témpano y pronto Parthenon se disolvió. Robert se trasladó a España y se unió a la banda Amarok (por cierto, un prof folk muy interesante que tendríamos que traer y presentar en el blog cabezón). Luego, a principios de los años noventa, los dos amigos de la escuela se juntaron nuevamente y rearmaron Parthenon, junto con una cantante, un bajista y músicos invitados hicieron nuevas versiones de las primeras canciones y volvieron a grabar dando forma a este CD que ahora presentamos, otra joyita latinoamericana perdida que rescatamos del fango del olvido.


PARTHENON fue fundado en Caracas, Venezuela, a principios de 1979 por Juan Carlos BALLESTA (batería) y Robert SANTAMARÍA (teclados), entonces compañeros de colegio. En junio de 1979, una vez completada la formación con otros músicos de la escuela, ofrecen su primera actuación en el Colegio Champagnat. En los meses siguientes, después de un sinnúmero de cambios de personal, la banda queda integrada por Víctor FIOL (bajo, guitarra y voz), Nicolas LABROPOULOS (guitarra solista), Laureano RANGEL (batería) y Robert SANTAMARÍA (teclados). Esta formación dará una sola actuación, a mediaados de 1980, en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Finalmente, el grupo se convierte en trío debido a la salida de Nicolas LABROPOULOS. Después de un concierto en la Universidad Central de Venezuela (Caracas) a principios de 1981 y tras la marcha de Víctor FIOL al grupo TÉMPANO, Laureano RANGEL y Robert SANTAMARÍA intentarían, sin éxito, reformar al grupo, quedando disuelto definitivamente a finales del mismo año (1).
23 años después, PARTHENON se se reagrupa contando con nuevos integrantes (Robert SANTAMARÍA en teclados y percusiones, Juan Carlos BALLESTA en batería, Marta SEGURA en voces, Alán CHEHAB en bajo Fretless y Pere VILARDELL en guitarra eléctrica) y realizan el álbum "Mare Tenebris".
Manticornio


Este proyecto nunca llegó a grabar un álbum completo en su primera etapa, hasta 2005, cuando lanzaron este increíble CD que vió a los dos fundadores del grupo resucitar el legado de la banda con el apoyo de algunos de sus colegas de Amarok y después de haber pedido a algunos jóvenes músicos venezolanos que se unieran a ellos en esta aventura. Las ocho composiciones suenan impresionantes tanto como la banda en sí, el trabajo de teclado es excelente evocando los grandes días de Hammond y Moog de Keith Emerson (y en algunos momentos de UK), sonidos maravillosos salidos de los años setenta, al que se le suman el piano y el Mellotron. También podemos disfrutar de un trabajo fluido y sensible en la guitarra, a menudo en gran interacción con los teclados. La música tiene obvios indicios de ELP, pero las voces femeninas que por suerte cantan en español le dan a Parthenon una dimensión extra y un sabor especial.


Las composiciones ofrecen cautivadoras pausas musicales y sorpresas musicales. Las ocho pistas básicas de este CD de 66 minutos duran 48 minutos. Tres de ellos: "Utopía", "Madre Natura" y "Conversaciones" fueron escritos en 1980, pero fueron re-arreglados, reproducidos y re-grabados especialmente para esta versión. Los otros cinco son composiciones nuevas. Los sonidos sinfónicos de los años 70, con la fuerte prevalencia de colores clásicos en la paleta del teclado es un elemento bastante típico en todo el álbum, pero es especialmente viva en cada una de estas tres canciones: "Utopía", "Madre Natura" y "Luces y Colores". Las pistas más largas: "Mare Tenebris", la suite de tres partes "Puentes Destruidos" y "Conversaciones" son instrumentales. Entre las tres canciones que forman parte del bonus track, hay dos canciones de estudio de 1980-1981 que suenan un poco anticuadas y una pista en vivo que está en el nivel de un bootleg de mala calidad pero contiene una agradable música psicodélica inspirada. Marta Segura posee una voz expresiva bastante original, pero gran parte de la materia sigue siendo puramente instrumental. Las cuatro composiciones más destacadas del álbum; "Conversaciones" (caracterizado por su intensad, lleno de arreglos sinfónicos, pero donde en la sección media la banda inesperadamente se aventura en territorios del rock espacial y la épica "Puentes Destruidos", con sus más de 18 minutos divididos en tres temas, es una verdadera fiesta para los oídos más vanguardistas, cada una de las tres partes de la suite parece una suite ya en sí, con música siempre cambiante y elegantes transiciones del Art-Rock a la música clásica y al Jazz-Fusion y ya con pocas sugerencias de ELP o cualquier otro grupo, dentro de ese ambiente tan majestuoso que aparece en todo el álbum que el conjunto pule en todo el disco pero que en este tema llega a un nivel superlativo, debido a que la instrumentación se enriquece con la presencia del oboe y el uso ocasional de texturas orientadas al jazz, su duración no se siente mucho en absoluto ya que hay tantas melodías y ambientes para ser disfrutados que el tiempo pasa desapercibido, mientras que la adición de motivos árabes en algunos pasajes proporciona suficiente variación para evitar la excesividad de patrones equivalentes y hace todo bien entretenido de principio a fin.


La banda tiene su propio sentido de la melodía y la energía, que lo demuestra en este álbum lleno de poder sónico y riqueza musical que no debería ser dejado de lado por los fans progresivos de todo el mundo. Una muestra la inventiva y musicalidad, una especie de venganza de su primer primer incursión al mundo de la música rock de finales de los años 70 que no fue muy largo y dejó su legado pendiente, y ahora que los músicos ya hicieron su parte es momento de que seamos nosotros quienes lo demos a conocer (y reconocer).


Si bien gran parte de la música que aquí se presenta es una especie de escaparate de los logros del tecladista en el campo de la "imitación" de Keith Emerson, y si es cierto que a lo largo de la primera parte del disco el quinteto suena como un clásico trío liderado por teclados, tambièn debemos decir que afortunadamente, y gracias a la incorporación de hermosos interludios de piano clásico, solos deliciosos, interacción y equilibrio entre todos los instrumentos, la incorporación del theremin, la muy buena voz femenina que canta en espñaol, gracias a la suma de todo ello se establece una línea en el resto del material que presenta a Parthenon mucho más favorable, mostrándolos como un grupo de músicos altamente hábiles y, lo que es más importante, bastante independientes en su sonido, más allá de las claras influencias, ya que si bien la influencia del ELP continuará revelándose, pero sólo de manera episódica, y no como una constante.

Parthenon logro cobrarse una revancha enorme con la edicion de este disco “Mare Tenebris”: un cuarto de siglo despues de que Santamaria y Ballesta dieran origen a este proyecto en su natal Venezuela, el grupo logra registrar un testimonio oficial de su talento artistico para crear ideas musicales de gran nivel y ejecutarlas con destreza y fineza sobresalientes. Las influencias de Yes, ELP y UK se hacen patentes, pero nada de ello aminora la prestancia original que, en esencia, ofrece el material.
Para esta resurreccion el grupo conto con una invitada de lujo en las voces, Marta Segura, compañera de Santamaria en Amarok, quien adopta la energia rockera en las tres piezas cantadas - ‘Utopia’, ‘Madre Natura’ y ‘Luces y Colores’ - con su clase de siempre. Las dos primeras muestran la fuerza expresiva del grupo de manera mas concentrada, mientras que la ultima contiene unas variantes muy interesantes en la seccion instrumental que llena el ultimo minuto y medio. Pero si buscamos la mayor dosis de ambicion musical, debemos ofrecer una mirada preferente a los temas instrumentales (dicho sea de paso, me parecen los numeros culminantes del disco), los cuales establecen ingenias expansiones melodicas a traves de mil y una variaciones en los motivos y ambientes. ‘Mare Tenebris’ da inicio al disco con una fastuosidad alucinante, la misma que es desarrollada en niveles hiperbolicos en la suite tripartita ‘Puentes Destruidos’. Santamaria sabe introducir toques de jazz-rock en medio de tanto sinfonismo en varios momentos de la segunda seccion de ‘Puentes’; el pasaje de cierre, basado en un delicado dueto de piano y oboe, es realmente hermoso. La faceta mas inquietante y avasalladora de Parthenon esta encarnada en ‘Conversaciones entre Diversas Criaturas del Infierno’, la cual recurre en varias ocasiones a ambientes de tendencia tenebrosa a fin de explotar el aura sombria que el titulo tan explicitamente evoca, asi como a otros ambientes inspirados en lo arabesco.
El disco contiene tres bonus provenientes de viejas grabaciones del grupo de actuaciones en vivo y ensayos: aunque el audio es deficiente, su poca claridad no oculta la energia genuina que Parthenon ya ponia a funcionar convincentemente desde sus primeros años de formado. Tenemos, pues, en “Mare Tenebris”, una reivindicacion y un rescate de musica progresiva de gran nivel. Parthenon ha resucitado por unas cuantas horas para rendir testimonio de su mas que interesante vision musical, una vision que hasta ahora habia quedado perdida en los callejones mas reconditos del pasado del rock venezolano. La gente de Luna Negra y Musea han de gozar de nuestro agradecimiento melomano por haber facilitado este excelente renacimiento.
César Inca


La mayor parte de la música creada por la banda es instrumental, y sus principales ambiciones son crear texturas dramáticas y atmósferas cautivadoras a lo largo del desarrollo y expansión de los principales motivos. Las tres canciones cantadas, por otro lado, se centran especialmente en la vena más rockera de la banda: Marta Segura no deja que su entrada vocal sea ensombrecida por los solos de órgano y guitarra, y eso dice mucho sobre su versatilidad: en comparación, los esfuerzos vocales del vocalista original de la banda (que también era el bajista original) se siente muchis menos sólido. Este trabjo demuestró lo bien que Parthenon se desembuelve (o mejor dicho se desembolvió, porque desde que sacaron el disco no he vuelto a saber de ellos), proporcionando a cada uno de sus temas una auténtica energía, balanceando entre su capacidad interpretativa y la riqueza de sus composiciones. A pesar de todo, creo que las pistas instrumentales son aquellas en las que Parthenon brilla en su punto más brillante.


El repertorio remodelado termina con "Conversacioens entre Diversas Criaturas del Infierno", un pedazo parcialmente empedernido que sigue el patrón ELP de expansión constante con pomposidad siniestra. Un cierre muy bueno para un excelente repertorio. Bueno, el cierre real viene con las tres pistas extra, pero si puedes mentalmente ponerlas en perspectiva, considerarás que el álbum en sí mismo está compuesto por las nuevas grabaciones, con los bonos sirviendo solamente como testimonios. Yo incluso ni los escucho porque bajenean bastante el nivel tan alto de todo el disco y quizás se podrían haber evitado, pero bueno, si están sólo deben ser tomados como testimonios de la primera etapa del grupo.


En definitiva, aquí tenemos un gran álbum que aunque no es innovador, es sin embargo un excelente trabajo que llenará de gusto a más de un cabezón. Si te gustan los liderazgos de los teclados a lo Emerson, si te gustan los sonidos sinfónico progresivos de la década del 1970, entonces escuchalo de punta a punta porque estoy seguro de que te quedarás impresionado.



Lista de Temas:
1. Mare Tenebris
2. Utopia
3. Madre Natura
4 - 6. Puentes Destruidos
7. Luces y Colores
8. Conversaciones Entre Diversas Criaturas Del Infierno
9. Utopia (Bonus track)
10. Madre Natura (Bonus track)
11. Conversaciones Entre Diversas Criaturas Del Infierno (Bonus track)

Alineación:
- Robert Santamaria / keyboards, percussion
- Juan Carlos Ballesta / drums
- Marta Segura / vocals
- Alan Chehab / Fretless bass
- Pere Vilardell / guitar
Guest musicians:
Victor Estrada / theremin
Kerstin Kokocinsky / oboe
Victor Fiol / bass, vocals
Nicolas Labropoulos / guitar
Laureano Rangel / drums
Robert Santamaria / keyboards


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.