Ir al contenido principal

Perujazz - 25 Años (2012)


Artista: Perujazz
Álbum: 25 Años
Año: 2012
Género: Jazz fusión / Folk afroperuano y andino / Funk
Duración: 1:22:22
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
CD1

1. King Kong
2. Aires del Norte

3. Criollo futurista
4. Toro Vivop
CD2
1. Mundo Nuevo
2. El Tren
3. El Baladón
4. Carnaval

Alineación:
- Manongo Mujica / Batería, steel drums
- Jean-Pierre Magnet / Saxofones

- Luis Solar / Percusión y zapateo

Con la participación especial de
- Abaham Laboriel

Músicos invitados:
Andrés Prado / Guitarra
Alex Acuña / Batería en "El tren"
Miguel Molina / Zampoña en "Mundo nuevo"
Fredy Castilla, Edgar Huamán y Horacio Camargo / Zampoñas en "El baladón"


Si Mundo Nuevo (2007) representó para Perujazz un renacimiento después de la desaparición de su gran percusionista Julio “Chocolate Algendones”, el concierto de 2009 registrado en el disco doble 25 años es la muestra de que la criatura no solo creció sino que lo hizo llena de vitalidad y energía. Los temas de 25 años son más o menos los mismos que en Mundo Nuevo. Las diferencias están, en primer lugar, en que se trata de una presentación en vivo particularmente sentida, auténtica: el concierto, la presentación en vivo es el verdadero hogar del jazz. Conocemos la historia y nos ponemos marcas e hitos para entender esta música gracias a las grabaciones de estudio de los artistas, pero su vida como género se da en directo mucho más abarcadoramente que en estudio porque la improvisación es su esencia.


En segundo lugar, 25 años suena diferente a Mundo nuevo porque la alineación de Perujazz para este concierto ha variado. No sabemos cuál fue la razón de su separación, pero no está el bajista David Pinto, que si bien no fue fundador de la banda, su participación durante muchos años amplió los alcances de Perujazz, lo proveyó de un instrumento capaz de asumir tareas melódicas y armónicas (no sólo rítmico-tonales) y de alcanzar sonidos y estructuras de vanguardia, al grado de que no era posible imaginarse un Perujazz sin él (también parecía imposible imaginarlo sin “Chocolate”, y ya vimos qué sucedió). El lugar de David Pinto en este concierto, sin embargo, lo ocupa uno de los músicos de sesión más impresionantes de la escena estadounidense, el bajista de origen mexicano Abraham Laboriel, que ha trabajado para infinitas grabaciones de la gran industria, incluyendo al Rey del Pop, Michael Jackson. Y por si esta sustitución no fuera suficiente, participa en este concierto un músico que seguirá acompañando a Perujazz en adelante: el guitarrista Andrés Prado, un armonizador sorprendente, hábil en la transcripción de la guitarra tradicional peruana al lenguaje eléctrico del jazz; con su instrumento, la banda alcanza una sonoridad casi sinfónica, por momentos (como en “Aires del Norte” y “Criollo futurista”) tan estridente como un buen heavy metal e improvisando sobre el beat afroperuano con rasgueos que parecen provenir de un huapango mexicano.


Además de estos cambios, se notan claramente, sobre todo al final del disco, los aportes de nuevas tendencias de investigación musical que Jean-Pierre Magnet ha venido desarrollando a través de su espectáculo Serenata de Los Andes, a través del cual se ha aproximado de manera definitiva, mucho más profundamente que con la banda Wayruro, a las sonoridades andinas, especialmente los vientos, tanto de bronce como de carrizo que hacen su aparición en “Mundo nuevo” y sobre todo en un track lleno de sentimientos como es el irónicamente titulado “El baladón”.

Y para culminar con los elementos que hacen su aparición en el escenario y convierten este disco en uno de los mejores registros que existen de Perujazz, el tema clásico de la banda, “El tren” es ejecutado con Alex Acuña (ex Weather Report y un icono del jazz peruano de todos los tiempos) en la batería, lo que le da al tema una sólida base de percusiones gracias a la combinación de batería, steel drums (Mujica) y otras percusiones (Luis Solar).










Comentarios encontrados por ahí:
Perujazz el asombro constante, por José Vadillo
Con 30 años de trayectoria, el combo de jazz con raíces peruanas continúa su novedoso viaje musical, explorando sonoridades.
Los infectólogos no son los únicos que utilizan caldos de cultivo. Un ritmo, una melodía matriz, son arcillas a partir de las cuales los músicos amasan y crean frutos. A veces, el resultado es arte. Es lo que hacen los Perujazz desde 1984.
El cuarteto se formó en la gris Lima con la intención de fusionar el camaleónico jazz con sonoridades y diversos ritmos peruanos, de Costa y Sierra, fundamentalmente. Y de ese génesis queda la matriz: el saxofonista Jean Pierre Magnet y el baterista Manongo Mujica.
Terminaban de dar forma al cuarteto el recordado Julio ‘Chocolate’ Algendones (1934-2004), encargado de los cueros y del cajón, y Enrique Luna, el primer bajista. Luna cedió la posta a otro hombre de cuatro cuerdas, el maestro David Pinto, bajista por más de dos décadas de Perujazz hasta 2007. Fue reemplazado por el famoso mexicano Abraham Laboriel.
‘Todos vuelven’, afirma el vals de César Miró y, 27 años más tarde, Luna está en Lima y en Perujazz, que ahora es quinteto. Él, por su parte, es considerado uno de los principales bajistas de jazz en Chile. Acaba de bajarse del vuelo Santiago-Lima y “todavía no estoy seguro de si he llegado”, dice con ese dejo que es jammin de lo peruano y chileno. Se refiere a ‘llegar’ a la música, a anclar en el puerto Perujazz, luego de tantos años. Puerto nuevo. No esperaba menos: es la esencia de la banda.
Mencionamos ejemplos de la contemporaneidad de Perujazz: ‘El tren’, tan africano como rojiblanco, el juego onírico de ‘La marinera’, el paisaje señorial de ‘El huayno’, la melódica ‘Chincha saudita’ o un homenaje al ‘Cara’e Foca’ Pérez Prado. ‘King Kong’ asemeja el paso del gorila colosal; ‘Chosica’, la alegría tribal y ‘El plebeyo’, llevado a una versión que Pinglo aplaudiría. Viajes como los de Gulliver, pero musicales.
Andrés Prado ha ingresado hace un quinquenio, más o menos. Para este guitarrista hijo de filósofo, la palabra ‘acomodarse’ puede tener muchas acepciones, prefiere ‘integración’: “Creo que estamos en un proceso de integrar los sonidos, la música.”
Jean Pierre Magnet toma con una franela la cintura de su nuevo amor, un plateado saxo de 1938. Para el saxofonista hay un antes y un después de la llegada del guitarrista:
“Es como las películas en blanco y negro, y ahora Perujazz es a colores, con el aporte de Andrés y su guitarra, que él interpreta de una manera muy colorida. Es como un pintor que amplió muchísimo nuestra paleta de colores”, resume.
Ya no son los treinteañeros que empezaron con el Perujazz en medio de una de las crisis políticas, económicas y sociales más fuertes del país. Son hoy músicos más trajinados, con la humanidad más afinada.
[...] Hace una década que Julio ‘Cholocate’ Algendones (1934-2004), otro de los fundadores, falleció. Músico y santero, fue uno de los máximos exponentes del cajón. Hombre de pocas palabras y humor ácido, era genial cuando tomaba los cueros con su toque elegante. Su espíritu sobrevuela al renovado Perujazz.


Decididos a reiniciar la carrera musical de Perujazz decidimos con Manongo convocar a Abraham Laboriel. La participación de Abraham ha sido decisiva para insertar la nueva energía de Perujazz. Celebrando años de haber tocado (en Santiago de Chile, Buenos Aires, Guayaquil, Quito, México Miami Roma Sicilia, Umbria, París, Montreal, Londres, Hamburgo, Frankfurt, Madrid, Barcelona), con este concierto emprendemos una nueva misión de compartir nuestra música en el planeta.
El nuevo colorido de Perujazz con el aporte de Luis solar en percusión, Andrés prado en la guitarra, Abraham Laboriel en el bajo y los zampoñeros de Serenata de los Andes en dos temas, hacen de este CD un nuevo estilo de Perujazz, manteniendo la apertura para la improvisación como estandarte. Este disco marca el inicio del desarrollo del nuevo Perujazz. También se ha podido llamar “Perujazz a la reconquista”.


Perujazz celebró a lo grande sus 25 años
Nota de prensa, Sábado, 18 de Setiembre del 2009
El sábado pasado Perujazz ofreció dos inolvidables conciertos en el Teatro Peruano Japonés, el público se deleitó durante dos horas de notas emotivas generadas por sus miembros fundadores Manongo Mujica y Jean Pierre Magnet acompañados por Luis Solar, Andrés Prado y redondeados con el talento del mundialmente reconocido bajista Abraham Laboriel.
“Desde la llegada de Abraham (Laboriel) hemos compartido momentos especiales tanto musicales como personales, su talento, alegría y disposición han convertido estos conciertos en un ambiente de gozo” comentó Gonzalo Parró, productor del espectáculo.
Gran sorpresa causó la aparición de Alex Acuña, quien compartió su talento en el tema “El Tren” tocando la batería mientras que Manongo se lució en el Steel Drum. Perujazz incluyó también la participación de Miguel Molina, que con su zampoña elevó el tema “Mundo Nuevo” hacia lugares inesperados.
Los pioneros de la fusión del jazz con la música negra y andina manifestaron su gratitud con el público que los acompañó esa noche y anunciaron el especial grabado por TV Perú que muy pronto se difundirá a nivel nacional.


En 2009, Perujazz vuelve a los escenarios en el Teatro Peruano Japonés, esta vez junto a Abraham Laboriel como músico invitado marcando un nuevo hito musical en la trayectoria del grupo. Graban en esta oportunidad su última producción discográfica “25 Años”, que sería lanzada recién a finales de 2012 y que representa la culminación de un largo proceso de creación colectiva y la vigencia de un cuarteto que ha sabido depurar una forma de expresión peculiar en el ámbito del jazz moderno.


Perú Jazz celebra sus 25 años realizando presentaciones con el bajista Abraham Laboriel
Lima, set. 12 (ANDINA). El jueves pasado, Abraham Laboriel bajó del avión, tiró su maleta en el cuarto del hotel e inmediatamente enrumbó a Chorrillos para sumarse a los ensayos de Perú Jazz. Fue una extasiante y maratónica primera sesión musical con Manongo Mujica –que estrena batería nueva–, Luis Solar en los cueros y Jean Pierre Magnet en los saxos. Fue tanta la energía que el encuentro se prolongó durante 15 horas.
–¡Era como si nos conociéramos de toda la vida! –cuentan Manongo (batería) y Lucho (percusión), con la alegría de quien se reencuentra con un hermano. Ayer, la energía siguió intacta y repitieron el kilométrico ensayo con el fin de quedar expeditos para los dos recitales de esta noche. Noticias de un “Mago”
A Laboriel se le conoce como “El Mago”. El mexicano lleva 36 años de carrera y es considerado uno de los mejores bajistas del mundo. Con maestría, sencillez y alegría se sumó para las celebraciones del primer cuarto de siglo del reputado Perujazz, que le pone al babilónico jazz acento bicolor, con panalivio, huaino, marinera, festejo, harawi y carnaval.
–La música se hace fácil porque tenemos el mismo corazón y sabemos dónde se debe de poner el sentimiento –dice Abraham, que ha encontrado en las distintas secciones de “El tren”, “Santero”, “Chincha Saudita” y “King Kong” una elevación musical.
El bajista original de Perujazz, David Pinto, uno de los más grandes del país, se ha radicado en California y no puede participar en la actual etapa del conjunto. Por ello, los Perujazz empezaron a barajar nombres grandes y llamaron a Laboriel, quien en 2008 visitó el Perú por primera vez para realizar una clínica de bajo.
Hace tres meses, Laboriel, Mujica y Magnet se encontraron en California, le dieron las partituras y los discos de Perujazz, formalizando su inclusión en este ambicioso proyecto sonoro.
Perujazz tiene entre sus proyectos cercanos una gira por Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. En estos dos últimos países, el conjunto cuenta con una legión de seguidores que podrán disfrutar ahora del trabajo de Laboriel en las cuatro cuerdas, una suma a la constante búsqueda estética de nuestro mayor conjunto de jazz.
Pero retomando lo de esta noche, el menú que ofrecerán los remozados Perujazz es rico. Un plato fuerte serán las canciones de Mundo Nuevo (2008), el más reciente disco del conjunto; claro, no faltarán los clásicos del cuarteto y también presentarán dos nuevas canciones, una balada de Manongo y un carnaval andino de Jean Pierre.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.