Ir al contenido principal

Vytas Brenner - La Ofrenda de Vytas Brenner (1973)


#Músicaparaelencierro. Dijimos que teníamos que volver a presetar al genio de Vytas Brenner en el blog cabezón, y aquí lo tenemos con su maravillosa "Ofrenda". Un músico y compositor notable y muy poco conocido aunque muy respetado y valorado, de lo mejor del progresivo latinoamericano, una ofrenda a la buena música. Un músico procedente de tierras europeas y que hizo de la música tradicional de Venezuela su fuente de inspiración . ¿Y cómo calificar a este músico? ¿Qué etiqueta justa le corresponde? ¿Prog folk? ¿Electrónica? ¿Experimental? ¿Sinfónico? ¿Rock progresivo? ¿Rock psicodélico?. Es que es la intersección de todo ello y mucho más, así que si no lo conocen, pasen, lean y deleiten sus oídos.

Artista: Vytas Brenner
Álbum: La Ofrenda de Vytas Brenner
Año: 1973
Género: Prog Folk
Duración: 32:06
Nacionalidad: Venezuela




Para quienes no lo conozcan, este gran músico comenzó una carrera como músico en los años 1970 en Caracas, iniciando muy temprano su trabajo pionero con composiciones para las combinaciones de instrumentos eléctricos y electrónicos con instrumentos acústicos y el piano; y combinando rock sinfónico, ritmos latinos, y temas tradicionales venezolanos, con resultados asombrosos. Grabó varios LPs notables, cada uno un suceso, pues de hecho, él estaba desarrollando un nuevo género en saltos gigantescos. Brenner murió de un ataque al corazón a la edad de 57 años, dejando un enorme legado que ojalá podamos rescatar y presentar en este humilde espacio.
Y a continuación, las palabras de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que nos comenta sobre el músico y su obra....
"La Ofrenda de Vytas Brenner" fue un disco pionero del género progresivo dentro del continente sudamericano. Su gestor, el músico venezolano de raíces germánicas Vytas BRENNER, creó con este disco un prodigio de belleza dentro del terreno de la fusión de música moderna y folklore en un contexto progresivo: con miras a ello, derrochó su talento y visión para concretizar sus ideas musicales abriendo un espacio de confluencia para los sonidos del grupo de base (teclados-guitarra-bajo-batería), los instrumentos folklóricos (arpa, cuatro, percusiones) y el ensamble de cuerdas, una confluencia que funciona de manera mágica en su articulación policromática. ‘Morrocoy’ abre el disco con unos intensos sabores tropicales cargados de frenesíes percusivos hasta derivar en un bello motivo con base de joropo. La magia coqueta del joropo permanece en los dos temas siguientes, siendo así que en el caso de ‘La ofrenda de Miguel’ se incorporan algunos amables interludios de corte rockero, los que proporcionan una dosis extra de fastuosidad al asunto. ‘Frailejón’ más bien profundiza en el aura cándida recurrente, con unos cálidos acordes ejecutados por un dúo de guitarras acústicas, sobre los cuales van surcando unas etéreas cortinas de sintetizador. ‘La sabana’ exhibe los que tal vez sean los momentos más solemnes y bizarros del disco, claro está, dentro de sus parámetros de delicadeza telúrica – la cosa empieza con unos misteriosos arreglos orquestales de cuerda, continuando con una extravaganza de tropeles percusivos tribales a través de los cuales se deslizan ornamentos sutiles de sintetizador. Parece más un viaje espiritual "turístico" por inescrutables parajes exóticos que una pieza musical en sí: el colorido es alucinante, en verdad, con esos últimos golpes de tambores y cascabeles señalando el oportuno clímax. La secuencia continua de ‘Tragavenado’ y ‘Araguaney’ se pasea exquisitamente por los parajes del progresivo de base jazzeada: el refinamiento técnico de BRENNER se hace patente en sus excelsos toques de piano y clavinet, principalmente. Otra mención especial merece Pablo MANAVELLO, cuyos punteos de guitarra están elaborados con buen gusto al servicio de la melodía básica. Es una pena que esta dupla de temas no sea más larga - no llega a los seis minutos de extensión -, pues creo que, en lo particular, un mayor desarrollo de sus principales motifs hubiera derivado en una pieza con mayor fastuosidad, pero bueno, el tema está bien como está en lo esencial. Finalmente, ‘Canto del Pilón’ cierra el disco a modo de recapitulación general, incorporando las texturas estilizadas de piano y orquesta, un compás de joropo en la base rítmica, un solo de batería, y un desarrollo elegante del motivo central. "La Ofrenda de Vytas Brenner" es, ante todo, un disco bellísimo forjado con el fuego de la inventiva y la energía – su estatuto de referente legendario para el rock progresivo y el art-rock dentro de los confines del mundo latinoamericano no es para nada gratuito. Recomendado sin reservas ni atenuantes para todo coleccionista progresivo que se tome su amor por el género muy en serio. [Dedico esta reseña a la memoria del Maestro BRENNER].
César Inca MENDOZA


Vytas Brenner is one of those rare gems that, despite being one of venezuelan's first progressive icons, is rarely mentioned even in his own country. He was german but never had any contact with his german roots, so he was just another venezuelan, and maybe one of the unfortunate examples that foreigners appreciate more our culture than natives. His music is rich with images from venezuelan's culture, and applying to them the european symphonic progressive layers to develop the fusion. Rich also in instrumentation it is, from the main instruments of venezuelan folk (cuatro, harp, maracas) and incorporating electric guitars, synths, organ and symphonic instruments to complete the pack. His music also adds influences from afro-venezuelan ethnic music and latin american rhythms; examples of these rhythms may be heard in songs like "Morrocoy" and "La Sabana", with the later having extensive use of atmospherics and percusions, while the former also includes "joropo" rhytms from venezuelan plains, which is also featured in "La Ofrenda de Miguel", with it's blues flavoured bridge; "Canto del Pilon" in a more symphonic surrounding and a drum solo spot; and, in a more pure form in "La Tormenta de Barlovento". "Frailejon" seems to borrow more from western culture. "Tragavenado" and "Araguaney" could be seen as one song, with a certain margaritean feel to them; the latter features the best piano display from Vytas. Vytas did not only portrayed the venezuelan tradition in the music, but the song titles make references to national symbols from flora, fauna and geography. A well crafted, well produced and well executed album, which, and whilst borrowing from the symphonic movement, sounds nothing like Genesis, Yes or other brittish progressive pillars; it is a pillar on it's own which, unfortunately, made less influence than it's contemporaries. It also fails to be pompous or overblown, making it a light listening experience. 4.5 stars, rounded to 5. A masterpiece of Venezuelan Symphonic Folk music.
Jesus Brea
Lista de Temas:
1. Morrocoy (6:29)
2. Ofrenda de Miguel (3:51)
3. Tormenta de Barlovento (4:05)
4. Frailejón (2:42)
5. La Sabana (6:47)
6. Tragavenado (2:55)
7. Araguaney (2:22)
8. Canto de Pilón (4:55)

Alineación:
- Vytas Brenner / piano, organ, clavicorn, synthesizers & guitar
- Pablo Manavello / guitars
- Carlos Acosta / bass
- Frank Rojas / drums
- Jesús Chinchilla / drums & percussion
- Angel Melo / cuatro
- Ramón Hernández / harp
- Alfredo Rojas / maracas


 



 

 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. recuerdo que había un Blog de música que se llamaba Progbeat; allí fue donde bajé por primera vez esta chulada y el álbum llamado "Hermanos". Tiempo después perdí mi información o mi disco duro externo (1tb [no mucho]) y hasta ahora lo he vuelto a bajar, Gracias por compartir este tipo de artistas desconocidos para muchos, y ya por ahí aprovechando este comentario recomiéndenme Bandas de rock Andaluz o progresivo mezclado con Flamenco o jazz. Please. xD

    ResponderEliminar
  3. Saludos. No se si aún están activos, es como escribir al pasado o al futuro, como estar en el primer Planeta de los Simios con Charlton Heston.
    Tengo una copia de Ofrenda de el maestro eterno Vytas Breener, me lo consiguió un rockero del Barrio San José de Barquisimeto, a quien agradezco infinitamente este hallazgo.
    Cuanta maestría tenía Vytas Brenner, era un ser del futuro actuando en su tiempo, nos dejo piezas inolvidables. Lo vi en vivo en un concienrto que se llamo "Concierto de las 7 estrellas" en 1983 que conmemoraba la democracia en Venezuela, una experiencia Psicodelica en toda su expresión.
    Hay qye rescatar esta música, debiera sonar más en radio, si hay vídeos deben ser transmitidos por tv, aunque el recurso internet también es valido. Muchas gracias por difundir nuestro legado musical.
    Saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.