Ir al contenido principal

Vytas Brenner - La Ofrenda de Vytas Brenner (1973)


#Músicaparaelencierro. Dijimos que teníamos que volver a presetar al genio de Vytas Brenner en el blog cabezón, y aquí lo tenemos con su maravillosa "Ofrenda". Un músico y compositor notable y muy poco conocido aunque muy respetado y valorado, de lo mejor del progresivo latinoamericano, una ofrenda a la buena música. Un músico procedente de tierras europeas y que hizo de la música tradicional de Venezuela su fuente de inspiración . ¿Y cómo calificar a este músico? ¿Qué etiqueta justa le corresponde? ¿Prog folk? ¿Electrónica? ¿Experimental? ¿Sinfónico? ¿Rock progresivo? ¿Rock psicodélico?. Es que es la intersección de todo ello y mucho más, así que si no lo conocen, pasen, lean y deleiten sus oídos.

Artista: Vytas Brenner
Álbum: La Ofrenda de Vytas Brenner
Año: 1973
Género: Prog Folk
Duración: 32:06
Nacionalidad: Venezuela




Para quienes no lo conozcan, este gran músico comenzó una carrera como músico en los años 1970 en Caracas, iniciando muy temprano su trabajo pionero con composiciones para las combinaciones de instrumentos eléctricos y electrónicos con instrumentos acústicos y el piano; y combinando rock sinfónico, ritmos latinos, y temas tradicionales venezolanos, con resultados asombrosos. Grabó varios LPs notables, cada uno un suceso, pues de hecho, él estaba desarrollando un nuevo género en saltos gigantescos. Brenner murió de un ataque al corazón a la edad de 57 años, dejando un enorme legado que ojalá podamos rescatar y presentar en este humilde espacio.
Y a continuación, las palabras de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que nos comenta sobre el músico y su obra....
"La Ofrenda de Vytas Brenner" fue un disco pionero del género progresivo dentro del continente sudamericano. Su gestor, el músico venezolano de raíces germánicas Vytas BRENNER, creó con este disco un prodigio de belleza dentro del terreno de la fusión de música moderna y folklore en un contexto progresivo: con miras a ello, derrochó su talento y visión para concretizar sus ideas musicales abriendo un espacio de confluencia para los sonidos del grupo de base (teclados-guitarra-bajo-batería), los instrumentos folklóricos (arpa, cuatro, percusiones) y el ensamble de cuerdas, una confluencia que funciona de manera mágica en su articulación policromática. ‘Morrocoy’ abre el disco con unos intensos sabores tropicales cargados de frenesíes percusivos hasta derivar en un bello motivo con base de joropo. La magia coqueta del joropo permanece en los dos temas siguientes, siendo así que en el caso de ‘La ofrenda de Miguel’ se incorporan algunos amables interludios de corte rockero, los que proporcionan una dosis extra de fastuosidad al asunto. ‘Frailejón’ más bien profundiza en el aura cándida recurrente, con unos cálidos acordes ejecutados por un dúo de guitarras acústicas, sobre los cuales van surcando unas etéreas cortinas de sintetizador. ‘La sabana’ exhibe los que tal vez sean los momentos más solemnes y bizarros del disco, claro está, dentro de sus parámetros de delicadeza telúrica – la cosa empieza con unos misteriosos arreglos orquestales de cuerda, continuando con una extravaganza de tropeles percusivos tribales a través de los cuales se deslizan ornamentos sutiles de sintetizador. Parece más un viaje espiritual "turístico" por inescrutables parajes exóticos que una pieza musical en sí: el colorido es alucinante, en verdad, con esos últimos golpes de tambores y cascabeles señalando el oportuno clímax. La secuencia continua de ‘Tragavenado’ y ‘Araguaney’ se pasea exquisitamente por los parajes del progresivo de base jazzeada: el refinamiento técnico de BRENNER se hace patente en sus excelsos toques de piano y clavinet, principalmente. Otra mención especial merece Pablo MANAVELLO, cuyos punteos de guitarra están elaborados con buen gusto al servicio de la melodía básica. Es una pena que esta dupla de temas no sea más larga - no llega a los seis minutos de extensión -, pues creo que, en lo particular, un mayor desarrollo de sus principales motifs hubiera derivado en una pieza con mayor fastuosidad, pero bueno, el tema está bien como está en lo esencial. Finalmente, ‘Canto del Pilón’ cierra el disco a modo de recapitulación general, incorporando las texturas estilizadas de piano y orquesta, un compás de joropo en la base rítmica, un solo de batería, y un desarrollo elegante del motivo central. "La Ofrenda de Vytas Brenner" es, ante todo, un disco bellísimo forjado con el fuego de la inventiva y la energía – su estatuto de referente legendario para el rock progresivo y el art-rock dentro de los confines del mundo latinoamericano no es para nada gratuito. Recomendado sin reservas ni atenuantes para todo coleccionista progresivo que se tome su amor por el género muy en serio. [Dedico esta reseña a la memoria del Maestro BRENNER].
César Inca MENDOZA


Vytas Brenner is one of those rare gems that, despite being one of venezuelan's first progressive icons, is rarely mentioned even in his own country. He was german but never had any contact with his german roots, so he was just another venezuelan, and maybe one of the unfortunate examples that foreigners appreciate more our culture than natives. His music is rich with images from venezuelan's culture, and applying to them the european symphonic progressive layers to develop the fusion. Rich also in instrumentation it is, from the main instruments of venezuelan folk (cuatro, harp, maracas) and incorporating electric guitars, synths, organ and symphonic instruments to complete the pack. His music also adds influences from afro-venezuelan ethnic music and latin american rhythms; examples of these rhythms may be heard in songs like "Morrocoy" and "La Sabana", with the later having extensive use of atmospherics and percusions, while the former also includes "joropo" rhytms from venezuelan plains, which is also featured in "La Ofrenda de Miguel", with it's blues flavoured bridge; "Canto del Pilon" in a more symphonic surrounding and a drum solo spot; and, in a more pure form in "La Tormenta de Barlovento". "Frailejon" seems to borrow more from western culture. "Tragavenado" and "Araguaney" could be seen as one song, with a certain margaritean feel to them; the latter features the best piano display from Vytas. Vytas did not only portrayed the venezuelan tradition in the music, but the song titles make references to national symbols from flora, fauna and geography. A well crafted, well produced and well executed album, which, and whilst borrowing from the symphonic movement, sounds nothing like Genesis, Yes or other brittish progressive pillars; it is a pillar on it's own which, unfortunately, made less influence than it's contemporaries. It also fails to be pompous or overblown, making it a light listening experience. 4.5 stars, rounded to 5. A masterpiece of Venezuelan Symphonic Folk music.
Jesus Brea
Lista de Temas:
1. Morrocoy (6:29)
2. Ofrenda de Miguel (3:51)
3. Tormenta de Barlovento (4:05)
4. Frailejón (2:42)
5. La Sabana (6:47)
6. Tragavenado (2:55)
7. Araguaney (2:22)
8. Canto de Pilón (4:55)

Alineación:
- Vytas Brenner / piano, organ, clavicorn, synthesizers & guitar
- Pablo Manavello / guitars
- Carlos Acosta / bass
- Frank Rojas / drums
- Jesús Chinchilla / drums & percussion
- Angel Melo / cuatro
- Ramón Hernández / harp
- Alfredo Rojas / maracas


 



 

 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. recuerdo que había un Blog de música que se llamaba Progbeat; allí fue donde bajé por primera vez esta chulada y el álbum llamado "Hermanos". Tiempo después perdí mi información o mi disco duro externo (1tb [no mucho]) y hasta ahora lo he vuelto a bajar, Gracias por compartir este tipo de artistas desconocidos para muchos, y ya por ahí aprovechando este comentario recomiéndenme Bandas de rock Andaluz o progresivo mezclado con Flamenco o jazz. Please. xD

    ResponderEliminar
  3. Saludos. No se si aún están activos, es como escribir al pasado o al futuro, como estar en el primer Planeta de los Simios con Charlton Heston.
    Tengo una copia de Ofrenda de el maestro eterno Vytas Breener, me lo consiguió un rockero del Barrio San José de Barquisimeto, a quien agradezco infinitamente este hallazgo.
    Cuanta maestría tenía Vytas Brenner, era un ser del futuro actuando en su tiempo, nos dejo piezas inolvidables. Lo vi en vivo en un concienrto que se llamo "Concierto de las 7 estrellas" en 1983 que conmemoraba la democracia en Venezuela, una experiencia Psicodelica en toda su expresión.
    Hay qye rescatar esta música, debiera sonar más en radio, si hay vídeos deben ser transmitidos por tv, aunque el recurso internet también es valido. Muchas gracias por difundir nuestro legado musical.
    Saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.