Ir al contenido principal

El Gran Hermano y La Democracia de los Dueños del Show-Business


Nada de lo que sucedió y ocurrirá en Brasil puede ser ajeno a lo acontece y acontecerá en los países de América del Sur.

La presidenta de Brasil ha sido destituida en lo que se trata de un golpe de Estado parlamentario con complicidad judicial llevado adelante bajo una pantalla de formalidad constitucional. El contexto del golpe, fomentado por el grupo mediático hegemónico de Brasil O Globo está en el altísimo grado de corrupción por el cual están investigados y procesados un gran número de parlamentarios de los partidos de derecha y en el deseo del empresariado de retrotraer conquistas sociales a escenarios neoliberales.


"Malandro oficial, malandro candidato a malandro federal, malandro con contrato, con corbata y capital".
Chico Buarque

Pero esta degradación democrática no sucede solamente en Brasil, sino que se extiende por toda la región y el mundo. Se trata en realidad del ocaso de una democracia que – atendiendo a su proceso histórico – en realidad nunca llegó a ser plena o que fue demasiado incompleta como para poder considerarla un "gobierno del pueblo". En el mismo corazón de EEUU la participación de los mega millonarios y sus obscenas montañas de dinero contante están transformando la política en una representación teatral. Los medios necesitan hacer la mejor caja posible entre hoy y el día de las elecciones; la competencia entre los multimillonarios se parece a las apuestas en las carreras de caballos, mientras la gran farsa democrática en EEUU ya está en marcha.
El Gran Hermano del estableshiment es el que filma esta película de miedo donde aún no ha aparecido el héroe, pero sí muchísimos villanos.





Hollywood nos acostumbró al cine catástrofe. Nos acostumbró a los superhéroes y, sobre todo, a los archivillanos, a los psicópatas. Así que ya no nos dan miedo ni los unos, ni las otras. Ya sea porque luego vendrá el Happy End o porque nos lo presentan como "una oportunidad de desarrollar todo nuestro ingenio y poner a prueba nuestra templanza y fortaleza".
Algo de esto debe afectar a las poblaciones para sentirse capaces de sufragar por personajes tan enfermos. Pienso en Trump, en Macri, en Erdogan, pero también pienso en los senadores brasileños, en el chocolatero que gobierna Ucrania. La lista es interminable en todo el mundo: Assad, Ariel Sharon, Bush, Aznar o Uribe. La política pareciera haberse vuelto parte de esta danza de los horrores, por donde desfilan los asesinos seriales, los mentirosos compulsivos y los campeones de la estafa, y al que no entra en su juego lo destituyen.
En realidad estamos hablando de un show-business, un gran reality que pertenece a los mismos dueños. Los que eligen al actor para la próxima película son los mismos que financian egresados de las grandes universidades para que vayan trepando en los partidos políticos y vayan poniendo de rodillas a países en favor de sus corporaciones. El Gran Hermano siempre está allí. Son los que lo ejecutaron el golpe de Estado en Brasil, ya sin necesidad de sacar a los militares a la calle.


El establishment dueño de este show-business encontró entró en el Poder Ejecutivo por vía democrática, pero está visto que si no hubiera sido así, habrían utilizado un atajo para llegar al poder, tal como los golpes blandos que se vienen viendo en la región que (tal como fueran los golpes militares de otras épocas) son la moda imperialista en la región, Como ha afirmado el sicario económico John Perkins; EEUU ensaya experimentos, y cuando uno le funciona bien y que empezaría con el derrocamiento del presidente de Honduras, Mel Zelaya, en el 2009, en el que podría ser una prueba en un país "pequeño" la periferia de la región que luego se fue llevando a mayor escala, para llegar hasta el corazón mismo de Sudamérica y principal potencia regional.
Viendo la secuencia, el de Honduras fue un golpe rudimentario, al principio casi de manual, pero con una parodia de legalidad, pero la secuencia, a medida que avanza, va creciendo en su maquillaje y su sofisticación. Siguió con el golpe en Paraguay en 2014, destituyendo a Fernando Lugo, todavía un poco "chambón" ya que utilizaron un torpe juicio político express sin pruebas y violando su derecho de defensa, pero les sale bien y consuman el golpe. Y culmina en Brasil con este proceso tan legal como ilegítimo y carente de fundamentos jurídicos. En Argentina ni falta que hizo... lograron meter a Marioneta Macri y su Revolución de la Alegría con todas las de la ley, si bien esta vez se respetaron los tiempos y rituales que marca la formalidad, nuevamente se trata de una interrupción del régimen democrático para imponer un gobierno de facto de la elite dueña del show-business. Elite aliada a los medios de comunicación (ver la nota que publicamos ayer) tan necesarios para sus fines. En el caso de Perú, lograron la supresión de cualquier alternativa política: el electorado tuvo que optar entre dos variantes de la derecha neoliberal.

Al igual que lo hace la plutocracia argentina de Corporación Cambiemos, la descarada plutocracia brasilera: Temer ya anunció que sus primeras medidas apuntarán a un ajuste al fonde de jubilados, una ley de flexibilización laboral y un fuerte recorte fiscal, mientras ya se amplifican las relaciones con EEUU. El neoliberalismo ya lidera los dos países clave en América del Sur. Falta que los medios brasileros repitan el relato del "fin de la fiesta populista", que todos estos años fue una "ilusión", y todas esas pavadas que escuchamos a diario desde la asunción de la Peste Amarilla.

Como enseña la experiencia de los golpes en Paraguay y Honduras, y como ya lo vemos venir en Argentina, lo que viene luego de la toma del poder por parte del neoliberalismo es la salvaje represión para erradicar de la faz de la tierra cualquier tentativa de reconstrucción democrática, amparados por el tridente jueces, parlamentarios y medios de comunicación.

Porque hay que tener en cuenta que al capitalismo jamás le interesó la democracia: ya uno de sus principales teóricos; Friedrich von Hayek, decía que aquella era una simple "conveniencia", admisible en la medida en que no interfiriese con el "libre mercado", que es la no-negociable necesidad del sistema. Por eso era (y es) ingenuo esperar una oposición de los capitalistas y sus voceros políticos o intelectuales a un gobierno aún tan moderado y tibio como el de Dilma, y lo mismo podríamos decir aquí en Argentina en el Gobierno de CFK o en cualquier lugar del mundo. Para la derecha, para el neoliberalismo, para el "facho" liberal, la democracia es sólo una opción táctica, fácilmente descartable.
¿Quién, sino el "Gran Hermano" dueño del "Show-Business" mató a la democracia en Honduras, Paraguay, Brasil o Grecia? ¿Quién quiere destruirla en Venezuela, Bolivia y Ecuador? ¿Quién la mató en Chile en 1973, en Brasil en 1964, en Indonesia y República Dominicana en 1965, en Argentina en 1966 y 1976, en Uruguay en 1973, en el Congo Belga en 1961, en Irán en 1953 y en Guatemala en 1954? La lista sería interminable, tal como lo es la lista de malandras del mundo: Trump, Macri, Sharon, Bush, Aznar, Uribe, Rajoy, etc. etc. etc. etc. etc.
Policía contra manifestantes en conflito en el centro de São Paulo.
Policía contra manifestantes en conflito en el centro de São Paulo.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.