Ir al contenido principal

Ars Nova - Lacrimaria (2001)


Un mini disc de edición limitadísisma de las japonesitas ELP. Alguna vez alguien nos pidió que publiquemos todo lo que tengamos de ellas, así que vamos a traer un par de discos que nos estaban faltando. Imagino que no hace falta hablar más de ellas y que todos los cabezones las conocen, no es muy usual un grupo femenino de rock sinfónico a lo Emerson, Lake and Palmer y menos de todas japonesas que poseen una técnica instrumental envidiable, puro rock sinfónico explosivo generado por estas niponas talentosas en un registro inconseguible.

Artista: Ars Nova
Álbum: Lacrimaria
Año: 2001
Género: Rock sinfónico
Duración: 39:59
Nacionalidad: Japón


Lista de Temas:
1. Lacrimaria
2. Resurgence of Fata Morgana
3. Isis
4. Mother
5. Ainsel
6. Pairi-Daeza
07. The Gorgons - Sahara 2001 - Dance Macabre - The Gorgons (Live Version)
08. Chase (Live Version)

Alineación:
- Keiko Kumagai / synthesizers, organ, computer programming
- Mika Nakajima / vocals, synthesizers
- Akiko Takahashi / drums
Other musicians:
Kyoko Kamasawa / bass
Reina / vocals
Numero Uno / vocals


Desde siempre la banda giró en torno a la teclista Keiko Kumagai que potencia esa imagen sensual (y casi sexual) un tanto oscura e inquietante. Su música prácticamente instrumental roza la exactitud mecánica y la épica desmedida entre el inicial rock sinfónico de sus primeros discos con tendencia cada vez más metalera a medida que fueron avanzando sus producciones.


De este disco, solo puedo decir que es una absoluta tragedia que haya una edicion tan limitada. yo tuve la suerte de que keiko me regalo una copia despues de su presentaci{on en orion Studios, de Baltimore, y está supremo. Lo mejor que han hecho estas tres diminutas niponesas. Aseguro que si le mandan correo a Ars Nova, pidiendo el material, esto las hará reaccionar e ir a imprimir más.
Luis Nasser

No pretendo hacer un comentario minucioso, ni aún evaluativo del disco, principalmente porque aún lo sigo escuchando, pero viene en el estilo clásico que ya conocemos de la banda que quizás a algunos les pueda aburrir por sonarles monótona su vertiginosa falta de variaciones compositivas y desarrollos instrumentales, mientras que a otros enloquece sus estructuras complicadísimas y enloquecidamente enrolladas y su virtuosismo a toda prueba. Sea como sea, estas son las japonesitas ELP y viven en el blog cabezón, como no podía ser de otra manera.


Ars Nova es un grupo japonés de rock progresivo instrumental liderado por la teclista Keiko Kumagai. En sus orígenes se dedicaban a versionar a Emerson, Lake and Palmer, influencia que queda patente en todos sus discos.
He escuchado unos cuantos y la verdad es que no me han convencido demasiado, a excepción de "Lacrimaria" que es un poco más escuchable y melódico que el resto.
La música de Ars Nova es abstracta, con poca melodía y difícil de digerir, y con un tono épico que está casi siempre presente y con pocas variaciones en el sonido, lo que hace que resulte un poco monótono.
Esta moza es Keiko.
J. C. Alonso


Como compensación a que no hago un review del disco, aquí dejo algo para que vayan leyendo algún comentario en inglés que nunca falta...

Japanese keyboard trio Ars Nova may well be only the second ever all-female prog band to record and release albums. They began in 1983, at a time when Japan was starting to produce a lot of quality symphonic rock, but by the time their first album Fear & Anxiety (Made In Japan Records MJC-1007) came out in 1992, they were one of the few active champions of the style in Japan. This album lays down the foundations for their aggressive instrumental style, though in many ways it is still a tentative effort. The keyboard player/composer Keiko Kumagai works her keyboard arsenal with great skill, imagination and power: while Keith Emerson influences are obvious in lot of her Hammond and Mini-Moog licks, she also displays angular, minor-key melodicism and dark symphonic imagery which owe more to the melodic attacks and horror movie atmospherics of Italian bands Goblin and Il Balletto di Bronzo than they do to ELP. Like these and other 70's Italian prog bands, Kumagai already shows her ability to smoothly combine intense assaults with brooding lyricism, and to construct rich symphonic arrangements with constant layering and deployment of various keyboard sounds from piano and Hammond to digital synth pads and Mellotron-styled textures. In contrast, bassist Kyoko Kanazawa introduces a traditionally twangy Rickenbacker tone to the mix. While she shows that she can offer a busy counterpoint to Kumagai's keyboards, both her parts and Yumiko Saito's competent drumming are often too subdued (probably more because of the production than playing) to give the music the extra energy boost it requires. So while it has good songs like "House of Ben" and the two-part "Fata Morgana", Fear & Anxiety can be seen as a strong display of intentions that are not yet fully realised. It was later re-released by the British label AMP Records (AMP-CD038) with a live bonus track "Nova" padding out the album's scant 31-minute duration.

Ars Nova's second album Transi (Made In Japan MJC-1006) is generally held in high regard, but not having heard it, I can't comment on it. However, their third album, The Goddess of Darkness (Made In Japan MJC-1014), is certainly a magnificent piece of music. Here Kumagai has shaken off the most obvious Emersonisms and refined both her playing and compositions. She fingers out multiple layers of busy and often sinister classical-styled riffs, blistering solo runs and occasionally frenzied symphonic fanfares with whirlwind-like intensity. Kanazawa's bulky Rickenbacker lines offer a perfect counterpoint to the keyboard rampage, while the new drummer Akiko Takahashi shows she can perfectly follow the wildly fluctuating time signatures with busy ease or lay down a heavy and precise beat when necessary. The only respite is provided by the brooding keyboards-only number "Ainsel", full of spiky piano, screeching metallic samples and unsettling sound effects. Overall the album may produce a chaotic effect, as the songs flash past in ever-mutating, fiery fragments, rather than develop through gradual repetition and variation, but the fury of the delivery is the key to the album's power. While not a perfect classic, The Goddess of Darkness blazes with dark fire that distinguishes it from most of the 1990's symphonic rock albums. Note that from here on Ars Nova's discography bifurcates, as each album comes in both Japanese and French versions with different covers and at least one different track between them.
By the time of Ars Nova's next album, The Book of the Dead (Musea FGBG 4255.AR), Kanazawa had left, and bass duties were handled by guest musician Ken Ishita (ex-Deja Vu). While his playing is just as good as Kanazawa's, he is somewhat less prominent in the mix, which serves to highlight Kumagai's dominance. While most of the album's five long tracks have structural similarity that lends them slight air of sameness, Kumagai keeps stretching the capabilities of her keyboards to come up with new sounds and striking combinations; noteworthy examples include the chiasma of weird synth sounds in "The Judgement of Osiris" and the marimba-like lead line played against the thick chordal backdrop resembling Mellotron string patch in "Ani's Heart and Maat's Feather". There are also more traditional symphonic-styled synth leads and interludes than before, which makes this album a bit more immediately accessible than its predecessor. A host of brief "interludes" offer respite between the intensity of the main tracks, a few of them being suggestive of the Egyptian motifs of the title. The Japanese version goes under the title Reu Nu Pert Em Hru (Made In Japan MJC-1018), and there is even a double vinyl version (Black Widow Records BWRLP 032) with two live bonus tracks.
Unable to find a permanent replacement for Kanazawa, Ars Nova opted for a second keyboard player instead. This was at first Naomi Miura (ex-Rosalia, ex-After The Rain), but Mika Nakajima eventually filled the post on Android Domina (Musea FGBG 4347.AR). Though there is guest bass on two tracks, the album has a slightly lighter and less driving sound, with less emphasis on burning solos all over the place and more emphasis on grand melodies and symphonic sweep. I find the approach a success, as songs like "Horla Rising" and "Bizarro Ballo di Maschera" have some of the most darkly resplendent melodies that the band have ever committed to plastic, and there is still well enough multi-linear complexity to the keyboard arrangements, even if the sounds include more and more harsh percussive samples and fewer traditional analog tones. Nakajima also contributes a bit of clear vocalise and, on the title track, a brief sung verse, all of which enhances the material. As a whole, Android Domina is stronger than The Book of the Dead, and while it doesn't match the energy of The Goddess of Darkness, it largely makes up in melodic splendour. Like their fellow keyboard trio Gerard (with whom they appeared on the Keyboards Triangle tribute disc), Ars Nova have crafted and mastered a distinct style of their own, but unlike Gerard they seem to effect slight but constant change in that sound, probably well aware of the danger of getting stuck in the same groove. -- Kai Karmanheimo GEPR


This mini album is a collection of existing numbers and some unreleased ones.
The problem is that the track choices is not very fortunate I'm afraid : Isis from The Godess Of Darkness and Mother from Android Domina do not belong to their best symphonic style.
The weakest of all is "Ainsel". Totally childish and boring music. Is this Japanese classic? I don't know, but you should better press next to avoid boredom.
There is also a reworking of an old track featured on their debut album "Resurgence Of Fata Morgana". But I can't say that I'm blown away with this version.
The only interesting song is the long "Pairi Daesa" (over ten minutes). It was already featured on another collector album ("Across The World" released in 2001 as well). One can discover the same pleasant Far Eastern influences than on their previous full album "Android Domina" (their best album IMO).
At least this song is not too close to their major source of inspiration ("ELP" of course). But the bombastic style of the band will totally explode during the second part of this song. The highlight of this release which is just a collector item.
Two stars.
Daniel

Y ya tendremos otra sorpresita de estas chicas, que las disfruten!



Comentarios

  1. Esto se ve muy interesante, de dónde puedo sacar el material?? SALUDOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.