Ir al contenido principal

Violencia en el Parque - Violencia en el Parque (EP - 2016)


En nuestra recorrida por el under del rock, se nos presentó Violencia en el Parque, grupo cordobés relativamente nuevo que sacó su primer registro, un demo de casi media hora con un estilo de rock que generalmente no publicamos en el blog, pero hoy podemos hacer una excepción.

Artista: Violencia en el parque
Álbum: Violencia en el parque
Año: 2016
Género: Rock / Indie / Pop rock
Duración: 26:00
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. José
2. En Mayo
3. Luz y cruz
4. Pena
5. Espejos
6. Violencia
7. Taravella

Alineación:
- Francisco Beltran / Guitarra y voz
- Giuliano Pesetti / Guitarra, voz y coros
- Ignacio Buteler / Bajos
- Juan Abaca / Bateria




Algo de algo indie rock elegante y con rastros de post rock y bastante de pop, así suena Violencia en el Parque, un sonido bastante particular, con voz nasal y un rock moderno y muy bien logrado. Lo cierto es que tienen elementos que los motivan y se les nota, estos chicos irrumpen en la escena rockera argentina con mucho hambre de gloria.

Córdoba es un parque arbolado y hermoso, oculto tras cortinas de violencia silenciadora. A nosotros nos toca vivir en ese parque arbolario.
Violencia en el Parque 
   
Escuchando la banda uno puede imaginarse entre la mezcla de Oasis, Beatles, Muse, Radiohead, Mono, el pop de Soda Stereo más la psicodelia moderna de Tame Impala, el sonido del grupo es una mezcolanza de géneros musicales, el grupo es inclasificable por así decirlo: indie pop, indie rock, indie post rock... psicodelic indie... bueno, no sé muy bien, pero por ahí anda: esencia indie pero con un sonido mucho más agresivo cuando hace falta, con canciones que tienen toques retro, son buenos, experimentales y bastante pegadizos.


Hace poco más de un año, las zapadas entre Francisco Beltran y Giuliano Pesetti desembocaron en la necesidad de avanzar a un plan mayor. Como sucede en cada rincón del planeta en el que una banda deja el estado de ebullición para tomar formas concretas, el proyecto definitivo necesitó del proceso que amplifica las comuniones originarias. Las dos guitarras que comenzaban a encontrar sus canciones salieron, entonces, en busca de las partes necesarias para completar el todo. Allí aparecieron Ignacio Buteler y Juan Abaca y los desafíos se hicieron más grandes. Urgentes también ¿por qué no?. La expresión, cuando fluye, necesita canalizarse. “Quisimos hacer algún cover pero no encontrábamos el que nos caiga bien, y fue ahí cuando decidimos largarnos a hacer nuestras propias cosas” cuenta Giuliano a Otra Canción. En ese transcurrir tan común pero no por eso menos mágico se gestó Violencia en el Parque, la banda que acaba de lanzar su primer material homónimo que ya puede ser descargado desde los espacios que la banda tiene en bandcamp y spotify. A veces, los gestos que transgreden los juicios iniciales se evidencian con facilidad. No hace falta escarbar tanto para darse cuenta de que los preconceptos se derrumban. Debilidades y fortalezas de varios laterales se expresan en esos re-descubrimientos conjuntos. Uno, que escucha discos casi todo el tiempo y que anda por la vida con una cantidad enfermarte de información en la cabeza no puede permitirse darle click al enlace del disco de Violencia en el Parque sin esperar que lo comience a sonar lo traslade a algún momento particular de la vida musical de nuestro país anclada en la primera parte de los setenta. A los dos minutos deja de esperarlo y a los cuatro ya se olvidó de esa relación. “El nombre surgió escuchando el tema de Aquelarre pero no tanto por la música, sin despreciar que es un temón, sino por el nombre en sí” cuenta Giuliano. “Hacía mucho tiempo que estábamos buscando el nombre y quedó Violencia en el Parque. Medio que al principio no entendíamos por qué pero nos gustaba. Pero empezaron a preguntar y respondiendo caímos en la noción de que la elección escondía una razón. Nosotros, nuestra música es ese parque, y por medio de distorsiones, modulaciones, golpes o gritos lo vamos violentando. Nos gustan los matices, nos encanta que de tanta paz pueda dinamitarse todo. Y así queremos seguir, violentando nuestro parque“. Podríamos empezar a cruzar lecturas sobre las relaciones entre este Violencia en el Parque y aquel Violencia en el Parque. Quizás, al escuchar el disco, el panorama tienda a aclararse un poco... Otra Canción: En el disco aparecen algunas formas que marcan una búsqueda con un anclaje en una época de la música de la Argentina, que tiene matices muy propios pese a estar, también, cruzada por lo que sucedió en el mundo entero. ¿Como convive todo ese bagaje con todo lo que vino después que, estimo, también los cruza personal y estéticamente? Giuliano Pesetti: Se podría decir que nuestras influencias son de muchos lugares y de muchos tiempos también. Fran y yo, que somos los que componemos tenemos muy presente clásicos como Los Beatles, genios como Jeff Buckley o bandas un poco más actuales como Tame Impala o Radiohead que sin duda están siempre presentes. Con el ámbito nacional Spinetta surge inmediatamente aunque quizá no musicalmente, pero si en la estéticay poesía. También hay mucho de Cerati con todo ese detalle en el sonido, y tal vez de Charly en la simpleza y sin duda mucho de bandas del under cordobés que cada día suenan más en nuestros parlantes. O.C: En varias canciones aparece la idea de lo violento como una marca. Algo duro, algo de realidad, algo de sensaciones encontradas con una especie de desencanto. ¿De cuando son estas canciones? ¿Son conscientes ustedes de esas marcas? G.P: Nosotros somos conscientes de la realidad que nos rodea, sabemos que estamos en Córdoba y vemos a nuestro barrio, a nuestra ciudad y creo que por eso existen esas marcas. No siempre son voluntarias, a veces nacen sin querer y después las vemos ahí. No estamos muy contentos con muchas cosas que pasan, y a veces nuestras letras pueden ser un reflejo de eso. O.C: Por razones de cruces y comparaciones obvias, “Taravella” me lleva a “Los aviones” de Andrés Calamaro. Pero también se le puede entrar a una lectura (o un sentimiento) sobre Córdoba. ¿Como se sienten ustedes, como músicos, como artistas, insertos en este lugar? G.P: Como te contaba antes Córdoba es una influencia grande para nosotros y alguna marca en nuestras canciones siempre va a tener. “Taravella” es de esas canciones que parecen que están dirigidas para alguna mujer, pero en realidad va para nuestra ciudad. Tal como esos clásicos rocanroles del corte de “Me gusta ese Tajo”, “Taravella” quiere parecer desprolijo y superficial pero es en realidad rebelde y pensado. O.C: Ustedes dicen “EP” pero un material con siete canciones podría ser considerado tranquilamente un disco de formato tradicional. ¿Como lo trabajaron? ¿Qué creen que el disco muestra de Violencia en el parque? G.P: Nosotros entramos al estudio con la idea de grabar unos pocos temas, ya enfocábamos que lo que surgiera de ahí fuera un EP. Terminaron siendo 7 temas, cuestión que nos sorprendió, pero creo que nunca se nos cruzó que fuera a ser nuestro primer disco. Veníamos tocando hace casi un año, y ya teníamos armado unos 8 temas. Ahí fue cuando nos mandamos a grabar. Grabamos en Estudios Liverpool, con el Chinchu Guerra que nos mostró un mundo nuevo para nosotros. El proceso duro unos meses por temas de tiempo y dinero pero finalmente para Junio ya lo habíamos terminado. Aprendimos mucho ahí. Y creo que eso es mucho lo que se muestra en el disco. Una banda que recién empieza, que tiene ganas de tocar y tiene un sonido particular. O.C: ¿Cuales son los planes inmediatos con el disco? G.P: La idea ahora es salir a tocar que creo que es lo más complicado en la docta. Es difícil tocar en lugares donde te traten bien a pesar de la gran cantidad de buenas bandas que hay y del público que las siguen. Igual pensamos en una próxima fecha para presentar el disco junto a otras dos bandas en algún lugar copado donde podamos tocar para los que ya nos conocen y para gente que nunca nos escuchó también. O.C: ¿Hay canciones que van surgiendo para pensar en materiales futuros? G.P: Hay material para trabajar y pensar en un próximo disco, quizás un LP. Nos quedaron temas viejos fuera de la grabación que luego estuvimos afilando, y en los ensayos de a poco van surgiendo nuevas melodías que están empezando a sonar como temas. Nos gustaría mucho volver al estudio pronto, pero ahora nuestro objetivo es hacer que llegue a mas orejas nuestro trabajo.
César Pucheta

Los chicos cordebeses crean música cde calidad, capaz de conmover y exaltar. Veremos cómo sigue la historieta. Espero que les guste.






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.