Ir al contenido principal

Chick & Hiromi - Duet (2009)


Un álbum doble en vivo el que les presento aquí simple y escuetamente nombrado como "Duet": Hiromi Uehara y Chick Corea al frente de este disco aclamado por la crítica mundial, tanto por su sensibilidad como por su estilo avasallante. Durante dos horas dos discos en un álbum tan bello como un colibrí, que vuela y liba en libertad en la portada. Lo trae Eduadro por intermedio del Mago Alberto. Sean felices.

Artista: Chick & Hiromi
Álbum: Duet
Año: 2009
Género: Jazz fusión
Duración: 114:12
Nacionalidad: EEUU / Japón


Lista de Temas:
Disc 1:
1. Very Early (9:13)
2. How Insenitive (7:37)
3. Deja Vu (9:01)
4. Fool On The Hill (6:47)
5. Humpty Dumpy (7:50)
6. Bolivar Blues (8:46)
Disc 2:
1. Windows (7:45)
2. Old Castle (14:57)
3. Summertime (8:50)
4. Place To Be (8:12)
5. Do Mo-Children's Song # 12 (13:02)
6. Concierto de Aranjuez /Spain (12:12)

Alineación:
- Chick Corea / piano
- Hiromi Uehara / piano




Hiromi llegó a grabar este disco con el gran Chick que muestra la generosidad de Corea y el virtuosismo de la joven japonesa.
La buena música tiene intersecciones, así que Hiromi ha grabado al lado del maestro ex Return to Forever, Chick Corea. Entre los temas podemos destacar un compilado llamado "Concierto de Aranjuez/Spain", "The Fool on the hill", (sí, la de los Beatles), temas clásicos como "Summertime" o "How Insensitive", aquella que cantaba Elis Regina, o "Place to Be" de la autoría de Hiromi Uehara y que da nombre a uno de sus álbums, o "Do Mo (Children's Song #12)" del álbum "Children's Songs" de Corea.
La historia cuenta que a los 17 Hiromi conoció en Tokio a Chick Corea, mientras que comenzó al mismo tiempo a componer singles para multinacionales japonesas, y se matriculó en el Berklee College de Boston. Antes de graduarse ya estaba en las filas del sello internacional de jazz Telarc. Desde ese momento Hiromi ha recorrido el mundo invitada a los más reconocidos festivales, tocó en los escenarios más prestigiosos de Europa, como el Olympia de Paris, e integró la banda de Stanley Clarke. Y a lo largo de ese tiempo ha grabado discos como este...


A Chick Corea (Chelsea, Massachusetts, USA, 1949) le sigo la pista desde que yo era muy jovencito y a raíz de escuchar su álbum “Mi corazón Español” (My Spanish Heart, 1976) en casa de mi amigo Cristobal. El LP, al igual que otros muchos que allí descubrí, era de su hermano mayor Pepe Puerta. Me impresionó el disco y aún hoy me sigue emocionando.
A lo largo de todos estos años he escuchado muchas de sus grabaciones, me gustan tremendamente tanto en su vertiente eléctrica (con Return to Forever, Secret Agent, con Elektric Band, etc.) como acústica (con Gary Burton, con Herbie Hancock, Solo Piano, Akoustic Band, etc.), así como los discos publicados en los últimos años como “The Ultimate Adventure” (2006) en el que algunos músicos de los que participan son del “Sextect” de Paco de Lucia, aunque destacan por méritos propios: Carles Benavent, Jorge Pardo y Rubem Dantas, o, “Futher Explorations” (2012) acompañado por Eddie Gómez y Paul Motian.
Pero “Spain”, que es uno de los temas de aquel primer LP que escuche de Corea, creo que destaca y me parece una de las grandes obras maestras de Corea y de la música del siglo XX. Hace muchos años, yo joven y el ya madurito, lo vi actuar en el Festival de Jazz de Cartagena, le acompañaba, entre otros músicos, un aún joven John Pattitucci al contrabajo con el que había grabado un disco con su “Akoustic Band” y que yo había comprado recientemente. El concierto, en el que interpretaron temas de ese disco y también de “Mi corazón Español”, fue excelente y la interpretación de “Spain” sublime; fue una experiencia que nunca he olvidado. Este tema se ha convertido con el tiempo en todo un estándar de Jazz, formando parte del repertorio en directo de muchos músicos y existen numerosas versiones grabadas en estudio. Pero no sólo de Jazz, también músicos flamencos como el guitarrista Tomatito que junto al pianista Michel Camilo hicieron una versión muy personal para su álbum “Spain”. Y, por supuesto, Paco de Lucia que lo ha interpretado en numerosas ocasiones, junto a Al di Meola y John McLaughlin, o con el propio Chick Corea. Indudablemente “Spain” es el tema referente del Flamenco-Jazz.
A Hiromi Uehara (Shizuoka, Japón, 1979) pianista y compositora, la sigo también pero desde que ella era jovencita, yo ya era madurito. Todos sus discos (Another Mind, Brain, Spiral, Time Control, etc.) son sorprendentes, al igual que Corea alterna música eléctrica y acústica y, sin lugar a dudas, es una de las grandes pianistas del panorama actual. Recientemente, en el pasado mes de octubre, ha publicado con su banda, The Trio Project, un gran álbum titulado “Move”. Pero, realmente, lo que más me ha fascinado de ella, y como suele ocurrirme con los grandes músicos, fue escucharla en un concierto en directo en el que, en formación de trío de piano, demostró un gran virtuosismo y genialidad como pianista y compositora, al tiempo que derrochó entusiasmo y vitalidad en la interpretación de todos los temas; el bajo y el batería excelentes. Fue en el XIV Festival de Jazz de San Javier (Murcia) el 23 de julio de 2011 y dejó impresionado a todo el auditorio. Aún resuenan sus notas en el Parque Almansa y en todo El Mar Menor; los flamencos de las salinas siguen haciendo palmas.
Chick Corea y Hiromi grabaron un álbum como resultado de un concierto en The Tokyo Blue Note en 2007 que se publicó en 2009, “Duet”. Es una obra muy recomendable, en el que interpretan temas de Thelonious Monk, George Gershwin, Bill Evans, Antonio Carlos Jobin, Lennon & McCartney y del propio Chick Corea, y entre los que se encuentra naturalmente “Spain”, pero utilizan “El Concierto de Aranjuez” del Maestro Rodrigo como introducción. Corea, pienso yo, hace así un homenaje a ese músico -y a la música española- que fue fuente de inspiración en su “My Spanish Heart” y en algunos capítulos de su obra posterior.
El vídeo de Youtube que traigo aquí es una muestra de la genialidad de la fusión musical de estos representantes de dos generaciones de Jazz alejadas en el tiempo (podrían ser nieta y abuelo), estilos distintos e, incluso, culturas diferentes. Interpretan e improvisan en torno a “Spain”, desarrollando con una gran compenetración unos diálogos brillantes y magistrales que son de una gran belleza y de un lirismo estremecedor. Homérico.
Benjamin Garcia Garcia

Si uno pone a caminar el nuevo disco de Chick Corea en modo estéreo escuchará en la bocina izquierda su piano y en la derecha otro piano, cuyas teclas descrucifica la joven maravilla japonesa Hiromi Uehara.
Durante dos horas dos discos en un álbum tan bello como un colibrí, que vuela y liba en libertad en la portada. Duet. Chick. Hiromi., la clave Morse de este trepidar de guiños, este lindo tableteo de bromas, lances, juegos, escarceos, un mar de notas en sesión de improvisaciones a placer.
Todo empezó cuando Hiromi tenía 17 años y una fama de leyenda en Tokio, donde para engalanar su festival anual de jazz, el maestro Armando Anthony Corea, mejor conocido como Chick Corea, invitó a la jovencita a improvisar en dueto en el Blue Note de Japón, para regocijo del público.
Hiromi tiene ahora 30 años, cinco discos y muchos premios, así como una leyenda que también crece. El maestro Corea está a una semana de cumplir 68 años y ya rebasó el centenar de discos grabados y una leyenda que se refrenda en este álbum doble, donde impera el espíritu de su maestro, Keith Jarrett, sobre todo en el toque pianístico de Hiromi, y también Bill Evans, autor de la obra que abre el álbum Muy temprano (Very Early, se titula), y otro maestro del toque pianístico, Thelonious Monk, a quien Cortázar nombra Oso con Birrete en Pos de Miel y de quien Hiromi y Corea solazan su Bolívar Blues y una disquisición en dueto que dura 15 minutos y su título una dulce eternidad: Old Castle, by the River, in the Middle of a Forest, un viejo castillo junto al río enmedio de un bosque donde cabalga Lancelot, que es lo mismo que decir Romantic Warrior, apersonado en la portada de un viejo y entrañable álbum que referiremos párrafos adelante, porque lo que está sonando en este instante amerita un añadido a las disquisiciones que suscita el álbum Duet:
La manera en que Hiromi y Corea enlazan sus diálogos, el entendimiento tan casi telepático, la claridad de sus decires demuestra, una vez más, que la música es el arte supremo porque expresa lo inefable, de manera que es dado a los humanos hablar con música, decir lo que queremos decir pero con música, más allá de las palabras y mejor aún que las palabras, porque la música posee como ningún otro arte el don de la expresión.
Si aparece en esta página la portada del Guerrero romántico y arriba de él el vuelo de un ave sobre aire y agua y luz y cielo es porque regresó el Regreso al Parasiempre, es decir, que aquella banda legendaria que cimbró al planeta entre 1972 y 1977 se volvió a juntar, realizó una gira y grabó el álbum doble Return to Forever Returns (Regresa el Regreso al Parasiempre), con el maestro Chick Corea de nuevo al frente de este grupo donde Stanley Clarke es el otro fundador en activo y los acompañan otras dos leyendas: Al Di Meola en guitarras y Lenny White en los tambores.
Antes de este disco doble editaron otro más, igualmente doble: Return to Forever. The An-thology, exquisito en sus relieves sonoros merced a la tecnología remasterizadora. Ambos álbumes dobles son refrendo de la revolución nada silenciosa que emprendió Miles Davis cuando elevó a la categoría de obra de arte la cultura jazz y enseguida la electrificó y entró a territorios libres y se hizo uno con el rock, el funk, el todo por doquier y del grupo de Miles surgieron miles y una banda, las más sólidas de las cuales fueron la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin, el Weather Report de Joe Zawinul y Wayne Shorter, los Headhunters de Herbie Hancock y el Return to Forever de Chick Corea.
Por último, pero no último: entre los discos, ya clásicos, de Return to Forever, el vuelo del primero de ellos, de título epónimo, sigue insuperable. Esa magia crece con los días, como el vuelo del ave que refresca siempre su portada.
El vuelo, emblema de la libertad.
Pablo Espinosa


Disfrútenlo.

Since when is Hiromi on the archives? Finally, a talented jazz pianist and a legendary talented jazz pianist make a live record together! This double set is absolutely fantastic and perfect for fans of the genre. But if you're looking to get into jazz fusion, (or Hiromi for that matter) look up [b]Beyond Standard[/b]. This album is a lot to take in the first time you hear it, as it is very busy and confusing at times. But it definitely grows on you. I actually bought it on a whim because my dad thought I should Broaden my vistas. I'm glad I listened to him. Both players are fantastic throughout the whole thing. They even cover Fool On The Hill! So if you love fusion and were wondering about this album, get it. It's a must.
Chris Harry



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.