Ir al contenido principal

George Harrison : Electronic Sound (1969 )




Les presentamos uno de los discos más polémicos contenido en el Box-Set "The Apple Years" , segundo álbum de estudio del bueno de George.

Artista: George Harrison 
Álbum: Electronic Sound
Año: 1969
Género: Electrónico
Duración: 43:53
Nacionalidad: Británico

Lista de Temas:
1. Under The Mersey Wall
2. No Time Or Space

Alineación:

George Harrison / Sintetizador Moog IIIP
Compuesto, Ejecutado y Producido por George Harrison



Una controvertida experimentación musical.





Pude comprar una copia del vinilo de este disco recién hace unos 10 años aproximadamente. Cuando me senté a escucharlo me dije para mis adentros “ Es George intentando hacer música seria electrónica ...”. Con el tiempo , pude averiguar el trasfondo de la realización de este álbum, la cual, no fué muy feliz que digamos.

El álbum fué lanzado por un subsello especial de Apple llamado Zapple , el cual iba a incluir trabajos experimentales y de recitaciones de poesía contemporánea , creado especialmente para estos propósitos – Sólo dos discos vieron la luz en Zapple : el de John Lennon “Unfinished Music No.2 : Life With The Lions” y el disco que nos compete , “Electronic Sound” de George Harrison. Ocurrió que al poco tiempo de hacerse cargo de Apple , Allen Klein , borró de un plumazo a la subsidiaria de Apple, con lo cual , las ediciones que se habían preparado a posteriori del disco de George , quedaron sin publicación.

También está la historia relacionada con este álbum de los reclamos por derechos de copyright de Bernie Krause quien aducía que sus demos efectuados para George , para enseñarle el manejo y las posibilidades del sintetizador que comprara Harrison, habían sido grabados sin su consentimiento y utlizados en el tema “No Time Or Space”.

Luego de varias audiciones de este vinilo y sobre todo del segundo lado , puedo inferir que es muy difícil determinar si lo anterior es cierto , dado que la estructura es muy improvisada , y yo diría que es hasta casi “aleatoria” , razón por la cual dudo que Bernie pueda recordar con precisión que su demo fué utilizado. Él aduce que no pudo demandar a George porque no contaba con los recursos económicos necesarios para contratar abogados que pelearan contra los de George. Pero también es cierto que en esa época , todo el que pudiera, quería quedarse con una porción de la “torta Beatle”.

A pesar de mi opinión , la controversia seguirá y quizás en algún momento álguien logre hacer luz al tema.



Vayamos ahora , a...



Un Análisis Breve Del Aspecto Sonoro.





El disco cuenta con dos temas : El lado “A” con un tema de 18 minutos aproximadamente intitulado “Under The Mersey Wall” y el lado “B” con un tema de 25 minutos llamado “No Time Or Space”



El primer tema , podría decirse , que es el más “ameno” y simple para escuchar.

Abre con sonidos de tono continuo que hacen de “base” o fondo del tema. Éstos se encuentran adornados por “clusters” como melodía ( traducción al español : racimos ) , los cuales son especies de explosiones de notas en un tiempo corto. En 3:30 ' aparece el primer indicio de “ruido blanco” , el cual será muy utilizado en el lado “B”, como fondo. A los 5:00 ' aproximadamente aparecen los efectos percusivos del Moog IIIP , secundados por líneas tonales y “clusters”. A los 8:00 ' aparece una estructura armónica de sonidos modulados en tempo breve ( como si se repitiera una nota varias veces seguidas alternando en sonidos fuertes y débiles ) ( a esto lo llamaremos modulación en tempo ) , la cual está complementada por líneas tonales y “clusters”. En el minuto 14:40 ' la armonía está dada por líneas tonales contínuas en donde se aplica el “portamento” ( esto es , cuando se pasa de una nota recorriendo todas las notas hasta otra determinada en forma continua ). La misma recuerda a las armonías creadas en los años 50 para ambientar películas de ciencia – ficción.



Por otra parte , el segundo tema es más “improvisado” y rico en estructuras , las cuales no dejan de ser aleatorias ( George declararía al respecto en años posteriores a la aparición del disco que “encendía el grabador y registraba todo lo que fluyera” ). El tema abre con lo que parecen ser sonidos simulando disparos y de fondo hay una emulación de sonido de viento. Los sonidos y efectos percusivos del sintetizador dominan todo hasta los 07:00 ' aproximadamente en donde aparece una tonalidad con portamento aplicado. A los 09:00 ' retornan los sonidos percusivos abriendo una estructura dominada por “ruido blanco”. En los 11:30 ' se escuchan “clusters” más o menos tonales hasta que a los 13:47' domina una tonalidad de fondo acompañada por los clusters y transformándose a los 15:00 ' en notas de clara definición. En 17:00 ' retorna la primera parte ( ruido blanco ) coexistiendo con tonalidad modulada en tempo breve y vuelven nuestros amigos , los clusters. Le sigue , a los 19:30 una sucesión de tonos contínuos de notas al unísono con portamento y en 20:50 ' aparece nuevamente el fondo simulando viento acompañado de sonidos caóticos hasta el minuto 22:30 ' donde vuelve la línea tonal de varias notas al unísono con portamento adornada por clusters. El tema termina con un breve desvanecimiento.



Si bien se me hizo un poco difícil tratar de explicar lo que a veces es poco descriptible , espero que esta reseña le haya servido al oyente que nunca se encontró con este álbum.



Para escucharlo , recomiendo beber alguna bebida del agrado de ustedes ( nunca en exceso ) y disfrutar del viaje sonoro sin preconceptos.



A vuestra salud...





GARDELVIS



Comentarios

  1. Que grande Gardelvis !!!!!! Bienvenido al staff del blog cabezón Hermano!!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moebius. Lo que es realmente grande es la difusion que le das al rock latinoamericano. Abrazos !!!

      Eliminar
  2. Año '69 sonido Electronico, Tan chiquito y Dandole al Moog'?.
    Un Crack Jorge

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.